martes, 29 de mayo de 2012

MESA REDONDA SOBRE NOVELA NEGRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BILBAO


Como viene realizándose desde hace ya varios años, la Feria del Libro de Bilbao ha organizado, dentro de sus actos, una mesa redonda dedicada a la novela negra.
Dentro de sus posibilidades y limitaciones, gracias al decidido apoyo de la organización de la propia Feria del Libro, la jornada dedicada al género negro se ha consolidado como una cita anual ineludible entre los lectores bilbaínos. Y es que en ediciones anteriores han participado autores de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Julián Ibáñez, Raúl Argemí, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Cristina Fallarás, Rosa Regás o José Luis Muñoz, así como otros muchos que no cito debido a mi mala memoria, no a que no merezcan ser tenidos en cuenta.
Este año, en parte porque se ha producido un importante aumento de obras escritas por autores vascos, tanto en cantidad como en calidad, y en parte por el éxito que tuvo en febrero del año pasado la “Jornada sobre la novela negra en Euskal Herria” que se celebró en Barcelona bajo los auspicios de la BCNegra y el apoyo de Paco Camarasa y el Instituto Etxepare, la Feria del Libro de Bilbao ha optado también por dedicar el espacio reservado al género a hablar acerca de la novela negra vasca. ¿Existe de verdad una novela negra vasca? De existir, ¿sus autores comparten unas características comunes? ¿Hay cantera, si no para conseguir campeonatos, por lo menos para llegar a las finales?
Si el próximo 1 de junio, a las siete y media, podéis acercaros al Arenal, éstas y muchas otras preguntas se responderán en la mesa redonda que compartiremos Jon Arretxe (19 cámaras), Félix Madroño (La ciudad de los ojos grises), Francisco Letamendia (La mujer en la cueva) y un servidor, José Javier Abasolo (La luz muerta).
Moderará la mesa redonda Félix Linares y el que acuda tiene asegurada dos cosas. Que disfrutará con la mesa redonda y que con su presencia habrá contribuido a aumentar el ego, ya de por sí desmedido, que se le supone a todo escritor.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, Bernardo. Por supuesto que me interesa.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar