LA NOVELA: La corona Teven, una enigmática región del espacio situada más allá de Júpiter, es el hogar de millones de posthumanos que viven en un laberinto de realidades diferentes y solapadas llamadas colectores. Cada colector es una cultura en sí misma, con una historia, mitología y tecnología únicas, aunque virtuales. Para mantener la integridad de cada colector, la interacción entre estos mundos es limitada, y se reserva a unas pocas personas. Entre ellas está Livia Kodaly, una diplomática cuyas especiales dotes para ver más allá de la realidad virtual harán de ella la perfecta candidata para hacerle frente a una entidad conocida como 3340, que intenta derribar los horizontes entre culturas y destruir las barreras que mantienen las tecnologías bajo control.
«Schroeder pertenece a una dinastía que incluye a McDevitt, Niven y Stross. Lee este libro y renueva tus sueños... y tus pesadillas» (Stephen Baxter)
«La revista Locus compara a Karl Schroeder con Vernor Vinge, y es todo un acierto. Sin duda tiene la imaginación y el talento de Vinge, y además aporta ideas frescas al género» (SFRevu)
«Los fans de los mundos ultratecnológicos y grandiosos de Iain M. Banks y Ken MacLeod se sentirán como en casa en el universo de La señora de los laberintos, como cualquiera que aprecie una historia provocativa y original» (Publishers Weekly)
«A la altura de los últimos trabajos de Poul Anderson, Greg Bear, Greg Benford, Greg Egan, Paul McAuley, y especialmente Vernor Vinge... Totalmente fascinante» (Locus)
EL AUTOR: Karl Schroeder nació en 1962 en Manitoba, Canadá, en el seno de una comunidad menonita centenaria. Después de publicar una docena de relatos que le reportaron varios premios,publicó su primera novela, la profusamente aclamada Ventus, en el año 2000, seguida de Permanence, su segundo éxito. Desde entonces, esta estrella emergente en el mundo de la ciencia ficción ha publicado varias novelas independientes, de las cuales La señora de los laberintos es la mejor considerada por crítica y público, además de la saga ‘Virga’ y el manual The Complete Idiot's Guide to Publishing Science Fiction.
En los últimos años, Schroeder se ha dedicado a escribir, a impartir clases de escritura de ciencia ficción y a la consultoría en materia de tecnología.
Aunque como escritor de género negro pueda parecer que sea ése el tema principal, un blog es una miscelánea en la que según los días y las ganas hablaré de aquello que me parezca interesante, lo que no significa que vaya a interesaros a los demás, pero como se dice en la famosa película "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. NI INOCENTE.
lunes, 27 de julio de 2009
VASCOS Y CRIMINALES: WILLY URIBE
Willy Uribe es además de surfero, fotógrafo y otras cosas a cual más interesantes, un escritor formado en el Taller Literario de Ramiro Pinilla y que se ha mostrado como un gran conocedor y practicante del género negro. Y que esto último no es un elogio exagerado fruto del paisanaje lo avala el hecho de que acaba de recibir el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor opera prima de género negro en la pasada Semana Negra de Gijón.
SÉ QUE MI PADRE DECÍA (Editorial El Andén, Barcelona, 2008)
Un hombre regresa a Bilbao convocado por su ex esposa para chantajear a un amigo de la infancia. Un plan sencillo que enseguida se complica. Todo el mundo traiciona a todo el mundo, surgen riesgos inesperados, cómplices indeseables, violencia desbocada…. La atmósfera de bajeza moral empapa todo el relato. La historia transcurre en pocos días y conduce a un desenlace propio del género negro.
REVANCHA (Ediciones Ámbar, Barcelona, 2009)
Un grupo de propietarios de chalets decide jugar un partido de fútbol a modo de revancha contra los empleados de la urbanización, unos latinoamericanos que les habían derrotado fácilmente. Pero en torno a este inocente pasatiempo se van acumulando elementos que harán crecer una tensión inusitada. Los protagonistas empiezan a cruzar apuestas y a complicarse la existencia sin saber que están a punto de ser víctimas de una maquinación urdida desde la más absoluta perversidad. Las miserias personales acaban aflorando sin concesiones en medio de una maraña de venganzas, turbios negocios y asesinatos.
CUADRANTE LAS PLANAS
Sera Idókiliz Gandiaga, mitad vasco y mitad gallego, piensa que vive oculto desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas. Su delito, tal vez haber salvado la vida de un policía. Ha alquilado una chabola ruinosa en ese lugar perdido y casi onírico en los desiertos de Suramérica, hasta que el dueño exige su marcha. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio, y el territorio mismo. Bastará que volvamos por un momento al Bilbao de sus orígenes, o al lugar de la familia, más allá de los paisajes borrosos del Cuadrante, para que la realidad descubra otras caras, otras razones, difíciles de comprender fuera del País Vasco.