viernes, 30 de julio de 2010

EL EUSKERA Y SUS DIALECTOS (KOLDO ZUAZO)

El presente ensayo da a conocer algunos de los resultados alcanzados en la investigación lingüística a lo largo de estos últimos años, más concretamente en lo relacionado con los dialectos vascos.
Se ha dividido la exposición en seis capítulos. En el primero de ellos se hace un breve repaso de la historia del euskera. En el capítulo segundo se muestran las opiniones que han tenido los vascos con respecto a sus dialectos. En el tercer capítulo se presentan los cinco dialectos literarios que han existido en Vasconia. En el capítulo cuarto, repaso breve de la historia de la unificación del euskera. El capítulo quinto trata del origen de los dialectos. Y por último, en el capítulo sexto el autor trata de concretar los focos en torno a los cuales han surgido los dialectos.
Este ensayo ha sido pensado no sólo para los lingüistas, sino para todas aquellas personas interesadas en temas lingüísticos y, particularmente, en el euskera.

UN TALENTO PARA LA GUERRA (JACK McDEVITT)


LA NOVELA: Todo el mundo conoce la leyenda de Christopher Sim, el guerrero, el líder, el héroe interestelar con un talento muy poco común para la guerra. Sim cambió la historia de la humanidad para siempre cuando convirtió a un grupo de marginados en el arma clave para vencer al Ashiyyur. Pero ahora Alex Benedict ha encontrado unos datos sorprendentes en un viejo archivo digital que, de ser ciertos, demostrarían que la historia de Christopher Sim era un fraude. Alex debe seguir el oscuro camino de una leyenda hasta el corazón de una galaxia alienígena, donde descubrirá una verdad más extraña que cualquier ficción imaginable.

RESEÑAS: Uno de los autores contemporáneos que mejor han recuperado la tradición de las novelas de ficción especulativa (La Razón)
Viajes espaciales, heroísmo y especulación sobre la historia del universo para satisfacer a los más entusiastas lectores de ciencia ficción (Publishers Weekly)
Recupera la tradición de la mejor ciencia ficción de aventuras, del ingenio humano contra la naturaleza desencadenada (Locus)
A veces uno solo pide poder disfrutar con una novela como lograba hacerlo antaño. Y en ese sentido Jack McDevitt no defrauda, es un valor seguro (Miquel Barceló)

EL AUTOR: Jack McDevitt nació en Filadelfia en 1935. Se ha convertido en uno de los cultivadores de la ficción especulativa clásica más maduros y completos. Gran aficionado al género desde su infancia, comenzó su carrera como escritor a los cuarenta y seis años, tras haber desempeñado un sinfín de empleos diferentes y vivido en cinco ciudades estadounidenses.
Su amplia experiencia vital se plasma en un estilo sólido que le ha granjeado el favor de los lectores y el aplauso de la crítica, avalado por siete de los premios más importantes del sector. Actualmente reside en Georgia (Estados Unidos).

jueves, 29 de julio de 2010

ESTADO DE TRANSMISIÓN (CHRIS MORIARTY)

LA NOVELA: Catherine Li, comandante de las Fuerzas de Paz de la ONU, ha realizado treinta y siete saltos más rápidos que la luz en el transcurso de su vida y ha olvidado bastantes más cosas de las que la gente suele recordar. Pero ninguna ampliación de la memoria podría prepararla para enfrentarse a lo que se encuentra en el mundo de Compson, una colonia minera a la que un día llamó hogar: una científica especialista en física cuántica muerta que casualmente es su clon; un conjunto de datos que podría cambiar el equilibrio del poder interestelar y transformar la guerra fría en una guerra muy caliente; y un «accidente» minero que cada vez se parece más a un asesinato…

RESEÑAS: Moriarty forma parte de la nueva hornada de escritores de ciencia ficción como Richard Morgan, Alastair Reynolds y Charles Stross, que le han devuelto el lustre a la ciencia ficción dura (Locus)
‘Estado de transmisión’ es un punto de vista enigmático, fascinante y absolutamente absorbente, aunque también aterrador, de un futuro lejano (Book Sense)
Tras esta compleja historia subyace la amenazadora cuestión que ya planteó Orwell: si todos los animales son iguales, ¿qué impide que unos sean más iguales que otros? (Publishers Weekly)
Certera como un cuchillo. Un paisaje tecnológico increíble, con personajes que navegan por los límites de la humanidad y trasladan al lector a un futuro aterrador y seductor al mismo tiempo (Kay Kenyon)

LA AUTORA: Chris Moriarty nació en 1968. Ha vivido en los Estados Unidos, en Europa, en el Sudeste Asiático y en América Latina, y ha sido peón en un rancho, entrenadora de caballos, guía turística, editora autónoma y abogada.
La escritura ha sido una vocación tardía, pero sus frutos no se han hecho esperar: la primera novela de Chris Moriarty, Estado de transmisión, ha sido finalista de los premios Philip K. Dick, John W. Campbell, Spectrum y Prometheus. La segunda, Spin Control (próximamente en La Factoría de Ideas), ha ganado el premio Philip K. Dick en 2007 y ha sido finalista del Lambda.

HOMBRES SIN SUERTE (JUAN VELÁZQUEZ)

Hay hombres a los que la fortuna da siempre la espalda. A quienes el triunfo, apenas, roza para demostrarles que está ahí, al alcance de sus manos, ansiosas, pero que ellos nunca llegarán siquiera a tocarlo. No es para ellos. Son seres que arrastran vidas color ceniza sin saber por qué ni cómo cambiarlas. Gentes que pueblan también las estadísticas más absurdas y a quienes los políticos piden el voto. Algunas veces –muy pocas– se desesperan y se rebelan. Siembran caos y dolor. Y en esa locura violenta hallan sentido a sus vidas, y ahí, también, se encuentran, cara a cara, por fin, con su destino. Quizás no sean tan diferentes. Para ellos es esta historia.

miércoles, 28 de julio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 222.-EL CUADERNO DE NICOLAAS KLEEN (JAUME BENAVENTE)


Título: EL CUADERNO DE NICOLAAS KLEEN
Título original: EL QUADERN DE NICOLAS KLEEN
Autor: JAUME BENAVENTE.
Editorial: ROCA.
Trama: En una pensión de Ámsterdam aparece el cadáver de una inmigrante de origen serbio-húngaro, Ilona Vitész, aparentemente ahogada. El caso no preocupará mucho a los jefes de la policía que encargarán la investigación a una inspectora novata en homicidios, pero cuando un amigo de la fallecida muera asesinado por disparos de escopeta, dará un giro inesperado.
Personajes: Marja Batelaar, joven inspectora, universitaria especialista en arte, tímida e insegura, que entró en la policía a raíz del asesinato de uno de sus hermanos, Paul Hovestadt, compañero de Marja, entrenador de fútbol en sus ratos libres, que aspira dejar cuanto antes el cuerpo de policía, Jurgen Sieraal, jefe de Marja y Paul, una figura entre rígida y paternal, Adriaan Cleve, Ilsa Hagen y Julios Cleve, matrimonio e hijo de la alta burguesía, él un importante médico, ella una acreditada profesional, los tres amigos de la fallecida, Hendrik Lambert, ex pareja sentimental del amigo asesinado de Ilona Vitész, Anke Verbrugge, joven amiga de los asesinados, originaria del territorio holandés que llaman el “cinturón bíblico” y que trabaja en una librería.
Aspectos a Destacar: Una visión de un país aparentemente plácido y tranquilo como Holanda y sus clases más favorecidas, a través del género negro de la mano de un escritor catalán / La personalidad del personaje principal, la inspectora Batelaar, tímida, insegura y dubitativa, pero profundamente humana.

martes, 27 de julio de 2010

PSICOSIS 2 (ROBERT BLOCH)

LA NOVELA: Todos recuerdan a Norman Bates, el tímido director de motel con una fijación mortal por su madre.
Después de pasar varios años internado en un hospital psiquiátrico por la terrible matanza que horrorizó al mundo, Norman anda suelto de nuevo. Ha conseguido escapar, y ahora recorre un sangriento camino hacia Hollywood donde, al parecer, se va a rodar una película sobre su vida y sus crímenes... pero este rodaje, tras un repentino y espeluznante giro, empieza a parecerse demasiado al horror en el que se inspira.

RESEÑAS: Aunque suele nombrarse a H. P. Lovecraft como el padre del cuento de terror moderno, fue su discípulo Robert Bloch el que realmente estableció el marco para la novela moderna de terror (Kirkus Review)
Es difícil imaginar el mundo de la ficción moderna de terror sin ‘Psicosis’; su influencia está por todas partes (Literary Times)
El discípulo más aventajado de Lovecraft nos provoca tantos escalofríos como Hitchcock en su retrato del psicópata Bates (ABC, Madrid 360)
Bloch tenía el talento de Lovecraft para escribir cuentos de absoluto terror, pero desarrolló habilidades que superaban a su mentor (Times Leader)

EL AUTOR: Robert Bloch fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense. Escribió cientos de cuentos y alrededor de veinte novelas, la mayoría dentro del género negro, del terror y de la ciencia ficción. Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el premio Mundial de Fantasía. Fue discípulo de H. P. Lovecraft, con el que colaboró escribiendo gran número de relatos pertenecientes a Los mitos de Cthulhu. Su obra más universalmente conocida, sin embargo, es Psicosis, llevada al cine en la película del mismo nombre por Alfred Hitchcock en 1960 y considerada un clásico del cine, como el libro lo es de la literatura; pero Robert Bloch también escribió guiones para Star Trek, entre otras, y trabajó para varias series de televisión. Murió en Los Ángeles en 1994.

LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA


Entre el 22 y el 26 de septiembre de 2010, Bilbao será el adecuado marco para la celebración de un nuevo y ambicioso festival de periodicidad anual. Se trata de LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA, PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LITERATURA DE HUMOR Y HUMOR GRÁFICO, festival nacido gracias al empeño y esfuerzo del escritor bilbaíno Juan Bas.
La talla de un festival de estas pretensiones se consigue con invitados de primera categoría. Entre otros, contaremos con la presencia de Tom Sharpe, Martin Amis, Michel Houellebecq y Forges.
Convivirá la literatura de humor con el humor gráfico. Literatura de humor en un sentido amplio y tan mestizo como sea menester para asegurarnos el poder invitar a buenos escritores; y humor gráfico, ese brillante barómetro y medio de crítica de la vida social y política, el publicado en tiras o viñetas de prensa y revistas.
La variedad del programa del festival y su estructura, desarrollada en dos espacios complementarios, lo hará atractivo a todos los públicos. Se contará con un espacio cerrado donde desarrollar los actos literarios (entrevistas y mesas redondas con los escritores y dibujantes invitados) que convive con otro más popular al aire libre, donde los libros compartirán espacio con las exposiciones, la interpretación y la música.
Un aspecto totalmente innovador de LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA es el de ser único en su temática. No se celebra en toda Europa ningún otro festival de literatura de humor y humor gráfico, géneros con atractivo popular que merecen una reivindicación intelectual y que además se corresponden con uno de los rasgos del carácter bilbaíno. Conviene a Bilbao hacer suyo y emblemático el ofrecer con periodicidad anual un evento cultural con este factor distintivo del humor.
El principal ejemplo del éxito y repercusión de un evento de estas características y envergadura es la Semana Negra de Gijón, que en 2010 cumple su vigesimotercera celebración y goza de la mejor salud y prestigio. Su repercusión en los medios de comunicación y su fuerza atractiva de público es realmente notable. Es el modelo a seguir modificado con las peculiaridades que Bilbao ofrece y precisa.
Para mayor información en la web, http://larisadebilbao.com/

LOS SECRETOS DEL CLUB LÁZARO (TONY POLLARD)

LA NOVELA: Londres, 1857. Unos cadáveres terriblemente mutilados aparecen en el río Támesis. La policía, desconcertada, solicita la ayuda del cirujano George Phillips, pero este no tardará en convertirse en su principal sospechoso.
Mientras tanto, una sociedad secreta se reúne. En ella se dan cita algunas de las mentes más brillantes de la época (Isambard Kingdom Brunel, Charles Babbage, Charles Darwin…), genios que desean hacer uso de sus descubrimientos para cambiar el mundo. Pero hay quienes se valen de esa sociedad secreta para sus propios fines. La vida y la reputación del doctor Phillips penden de un hilo, por lo que tendrá que desenmascarar a los conspiradores antes de que estos desaten su increíble poder sobre el mundo...

RESEÑAS: La trama está magníficamente estructurada en torno a las grandes mentes del momento, sus espectaculares logros tecnológicos y el complejo tejido sociopolítico de la época victoriana (Times Leader)
Los grandes personajes ingleses del siglo XIX han embelesado a más de un escritor en estos últimos años: Dan Simmons, Matthew Pearl y Tony Pollard han sucumbido ante el magnetismo de los diversos iconos victorianos (Library Journal)
Una novela de sombrío suspense con más cadáveres que ‘Sweeney Todd’ (Harper’s Bazaar)
El libro de Pollard mantiene la emoción a través de los misterios ocultos en astilleros, almacenes y cementerios, haciendo lo que deberían hacer todos los thrillers: entretener al lector jugando hábilmente con su curiosidad (Independent)

EL AUTOR: Tony Pollard es un doctor en Arqueología de renombre internacional dirige en la actualidad el Centro de Arqueología de Campos de Batalla de la Universidad de Glasgow. Ha llevado a cabo investigaciones pioneras sobre campos de batalla en África del Norte y del Sur, Sudamérica y Europa. Además, como arqueólogo forense, ha colaborado en numerosas ocasiones con las fuerzas de seguridad británicas.
Ha escrito numerosos artículos sobre arqueología e historia y es coeditor del Journal of Conflict Archaeology. Asimismo, fue copresentador de Two Men in a Trench, una serie de documentales arqueológicos de la BBC Two.
Los secretos del club Lázaro es su primera novela.

AMOR ENVENENADO (JOAQUÍN LLORÉNS)

LA NOVELA: Alberto, padre adoptivo y mentor de Beatriz, le encarga un nuevo trabajo a la atractiva, intrépida y casquivana joven. Alguien, aprovechando la ausencia por vacaciones del gerente, ha robado más de tres millones de euros del dinero negro guardado en la caja fuerte de Promocastro, una promotora de Cantabria de la que Alberto es socio. La opacidad fiscal del dinero hace inviable denunciarlo a la Policía. Beatriz viaja a Santander usando como tapadera el cargo de auditora interna, ya que la limpieza del robo parece apuntar claramente a un trabajo hecho desde dentro..., hasta que la investigadora licenciosa se topa con un cadáver. La intervención de la Guardia Civil es inevitable. Pero, ¿son el ladrón y el asesino la misma persona?
A partir de ese momento, y en paralelo a Ramón Sigüenza, guardia civil de la comandancia de Santander, rastreará por toda la ciudad los pasos del criminal que parece ir siempre dos pasos por delante. Auxiliada por sus, siempre a punto, armas de mujer, irá introduciéndose en los turbios negocios inmobiliarios de Cantabria, donde el amor se compra en efectivo. Sus métodos poco ortodoxos le harán seguir la pista del dinero hasta los oscuros callejones de Ámsterdam, donde, quizás influenciada por la embriaguez del hachís, sentirá en su nuca el aliento de una sombra. Poco a poco, su impetuoso empuje y la proximidad de la verdad provocarán que navajas y revólveres apunten en su dirección con intención asesina.

EL AUTOR: Joaquín Lloréns nace en julio de 1962 en Bilbao, siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla. Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo sus primeros títulos Citas Criminales (Tenerife, 2009) y Amor envenenado (Tenerife, 2010).
Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es Editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.

lunes, 26 de julio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 221.-MI NOMBRE ES NOVOA (JULIÁN IBÁÑEZ)


Título: MI NOMBRE ES NOVOA
Autor: JULIÁN IBÁÑEZ.
Editorial: JÚCAR.
Trama: Víctor Novoa, gerente de una pequeña consignataria, recibe un día la llamada de Javier Celanova, directivo de una empresa de transportes con la que de vez en cuando trabaja, para comunicarle que tiene algo importante que decirle; sin embargo, antes de poder hacerlo, muere en un accidente de lo más tonto, lo que hace que Novoa, cuya empresa está pasando serias dificultades, empiece a investigar.
Personajes: Víctor Novoa, hombre de baja estatura que suple esa carencia física con una voluntad de hierro y una tendencia irrefrenable a meterse en toda clase de líos, Salomón y Celso, hermanos, propietarios de una de las más important4s empresas de transportes del puerto, el primero extrovertido, fanfarrón y con tendencia ala violencia, el segundo más frío y reconcentrado, Marina Celanova, hermana del joven muerto “accidentalmente”, perteneciente a una de las familias más notables de la ciudad, que no duda en utilizar a los hombres para conseguir su objetivo, Bello, compañero del muerto, que paradójicamente desempeñaba un puesto importante en su empresa pese a su alcoholismo, Flora, amargada propietaria de un burdel, amante de Bello..
Aspectos a Destacar: la descripción de las luchas mafiosas que se originan en los ambientes portuarios de una ciudad cualquiera del norte de España / Julián Ibáñez es uno de los pioneros del surgimiento del género negro en España durante la transición, que continúa aún en activo.

 

viernes, 23 de julio de 2010

LA MALDICIÓN DEL ALBA (KAREN CHANCE)

LA NOVELA: Puede que Cassandra Palmer se haya convertido ya en la todopoderosa pitia, pero eso no va a impedir que sigan tratando de asesinarla. Son muchos los que no desean que la independiente Cassie sea la maestra clarividente y nada los detendrá hasta que no la vean a dos metros bajo tierra.
El Senado apoya a Cassandra en su nuevo puesto, pero protegerla tiene un precio: tendrá que aliarse con el atractivo maestro vampiro Mircea, que afirma que ella le pertenece.
Pero incluso a los vampiros les costará mantener a Cassie viva, ahora que el autoproclamado dios Apolo, el origen del poder de la pitia, la tiene tomada con ella. Para salvar la vida, y al mundo, Cassie va a tener que enfrentarse a su creador de una vez por todas...

RESEÑAS: Tras la nueva trilogía de Stephenie Meyer, nos llega una nueva saga de la mano de Karen Chance. Si los libros de Meyer están orientados a un público más bien juvenil [...] Chance parece dirigirse a un sector más amplio (Anika entre libros)
Una gran escritora de fantasía sobrenatural cuyo trabajo está a la altura de Kim Harrison, Charlaine Harris y Kelley Armstrong (USA Today)
Un ritmo trepidante y un uso muy imaginativo de la mitología clásica se han unido para ofrecernos una lectura cautivadora que dejará a los lectores ávidos de más (Romantic Times)

LA AUTORA: Karen Chance nació en Orlando, Florida. Se licenció en Historia y tras ejercer de profesora en Hong Kong durante dos años decidió dedicarse por entero a la literatura. El aliento de las tinieblas fue su primera novela, y ha sido todo un fenómeno editorial en Estados Unidos, alcanzando en España los primeros puestos de las listas de ventas.
Con esa obra, Karen Chance inició las aventuras de Cassie Palmer, que continuó con La llamada de las sombras, Envuelta en la noche, y a la que ahora sigue la cuarta parte de la serie, La maldición del alba.

CECILIA G. DE GUILARTE. REPORTER DE CNT NORTE. SUS CRÓNICAS DE GUERRA (JULEN LEZAMIZ & GUILLERMO TABERNILLA)

LA OBRA: Cecilia G. de Guilarte, nacida en Tolosa en 1915 en el seno de una familia obrera, es un referente de las letras vascas y la primera mujer corresponsal de guerra, ya no sólo del periodismo vasco, sino de toda la cornisa Cantábrica. Una pionera injustamente tratada por la historia que abrazó el anarquismo de un modo casi confesional y que cubrió para su periódico los frentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias entre 1936 y 1937.
En la páginas de “CNT Norte” ofreció una visión de la guerra muy alejada de los tópicos que asignaban a la mujer periodista un rol de mera propagandista, reivindicando por derecho propio el lugar que le corresponde y que, haciendo bueno aquello de que nadie es profeta en su tierra, siempre se ha reservado para las periodistas extranjeras.
Compartiendo con los milicianos largas horas en los parapetos, sufriendo las penalidades de la guerra, Cecilia conoció de cerca la solidaridad que tanto hermana a los combatientes y ya no quiso privarse de su compañía; quizás porque, como dijo una vez, así “se sentía más periodista que nunca”. De este modo, persiguió la noticia allá donde estuviera, sin importarle el peligro que pudiese correr, ya fuese en medio de la batalla de Irún, en las calles de Bilbao durante los trágicos sucesos del 4 de enero de 1937, en las posiciones del batallón Isaac Puente en Cimadevilla o en la ofensiva del general Mola.
Fue una mujer que se atrevió a publicar un folletín por entregas que no tenía más pretensión que la de entretener a los milicianos. Así se fragua la gran novelista que vendría después, en el exilio de México, cuando hubo que empezar de nuevo tras la derrota de 1939.
Este libro nos muestra a Cecilia a través de sus crónicas de guerra. Una joven periodista que se ofreció a contar lo que veía en el convencimiento de que ésa sería su mejor aportación al esfuerzo bélico. Alguien que nunca perdió la fe en la victoria, ni siquiera en medio de la debacle.

Artículo publicado en el Diario Vasco el 23 de julio de 2010. Redactora: María Pagola.
La Guerra Civil española dejó importantes personajes que, con el paso del tiempo, han pasado a ser una parte más de la historia. Profesores, fotógrafos, periodistas... en definitva, personas que de una u otra forma aportaron su grano de arena en aquella época. Pero, por desgracia, no se ha reconocido el trabajo de todos por igual. «Cecilia G. de Guilarte fue una pionera injustamente tratada, nadie se ha acordado de su faceta periodística y eso que fue la única fémina reportera de guerra», asegura Julen Lezamiz, autor del libro Cecilia G. de Guilarte. Reporter de la CNT. Sus crónicas de guerra.
Nacida en Tolosa en 1915 mamó la ideología anarquista desde muy temprana edad. Su padre, un trabajador de la industria papelera, «le animó desde niña a que escribiera. Al ser anarquista, era un hombre con unas ideas más liberales, no hacía diferenciación alguna entre hombre y mujer», señala Ana Mari Ruiz García, hija de Guilarte. Una mujer con gran iniciativa y ambición que, según su propia hija, «desde muy niña decidió que quería ser escritora y nadie se lo impidió; a pesar de que su madre no estuviera del todo de acuerdo».
Con tan sólo once años publicó su primer escrito en una revista; ese fue un paso trascendental para una larga y destacada trayectoria periodística. Siendo una adolescente, se marchó a Madrid a trabajar para el periódico de la CNT, sus colaboraciones eran tan asiduas como le era permitido. Fue el pistoletazo de salida para su prometedora carrera profesional, comenzó a realizar entregas periodísticas y literarias a diferentes periódicos de todo el país; desde Bilbao hasta Canarias, pasando por Madrid. En 1953 fue contratada como colaboradora para la revista madrileña 'Estampa'. Su director, Vicente Sánchez de Ocaña, fue el que le animó a que modificara su apellido y lo redujera a una G. Asimismo, hizo su pequeña aportación literaria, «publicó pequeñas novelitas como Rosa del rosal cortada, dedicada a Pío Baroja», explica Ana Mari Ruiz.
Una vez estalló la Guerra Civil su vida dio un giro inesperado. Tuvo que volver a su pueblo natal, Tolosa, «no satisfecha con la decisión que se vió obligada a seguir, comenzó su labor como reportera de guerra», explica Julen Lezamiz, autor del libro. Guilarte cubrió para el periódico 'CNT Norte' los frentes de Gipuzkoa, Vizcaya, Santander y Asturias entre 1936 y 1937. Cubrió acontecimientos tan importantes como la batalla de Irún, los sucesos del 4 de enero de 1937 en Bilbao y la ofensiva del general Mola. Su hija asegura que fue una ardua tarea la que Cecilia G. de Guilarte se vió obligada a cumplir, «Reportajes, entrevistas en las trincheras...arriesgándose con tal de cumplir la noticia. Era una más, incluso compartía la comida con los soldados». Nunca quiso ser objetiva en sus crónicas, pero sus relatos «siempre estaban exentos de partidismo y eran muy críticos», asegura la hija de Guilarte. Llamaba la atención la forma tan peculiar de escribir que tenía, ya que siempre redactaba sus crónicas en primera persona, «contaba todo tal y como era o, al menos, la percepción que ella tenía. Siempre echó en falta que alguien valorase sus crónicas como se merecían, en una de ellas señala que envidia a los reporteros americanos que venían a la guerra, ellos se hacían famosísimos, ella no», sostiene Ana Mari Ruiz.
Nunca se sintió infravalorada por ser mujer, a pesar de que en aquella época las reporteras de guerra fueran una verdadera excepción. «Al ser parte del movimiento anarquista libertario de las mujeres tenía casi el mismo papel que los hombres. Ella era reportera de guerra anarquista y dentro de su propio partido, de su sindicato, no tuvo ningún problema; además estaba muy bien relacionada», explica Julen Lezamiz, autor del libro sobre las crónicas de guerra de Guilarte.
Su buena posición para conseguir todo tipo de informaciones derivadas de la guerra provenía de su relación sentimental con Amós Ruiz Girón, perito agrícola de profesión y comandante del Batallón Disciplinario de Euskadi. Gracias a él, consiguió su gran exclusiva, la primera de su carrera. «Realizó una entrevista al único piloto alemán derribado en tierra vasca. A cambio, tuvo que escribir un artículo propagandístico del recién creado Batallón Disciplinario», relata Julen Lezamiz. «Fue una especie de favor, un intercambio de intereses, aún así ese fue su único artículo propagandístico», concluye la hija de Guilarte y Ruiz.
Los republicanos fueron perdiendo terreno y Guilarte -embarazada- y su marido, tuvieron que abandonar tierras vascas y exiliarse a Francia, «mi madre nunca quiso escapar de su tierra». Aún así, Guilarte regresó a España para tener a su primera hija, Marina. Permaneció en Cataluña hasta febrero de 1939, pasó a Francia y, a partir de ahí, inició un largo exilio.
En Francia continuó su labor periodística, colaborando con Le Soud-Ouest. Finalmente, de la misma manera que había ocurrido en España, tuvieron que huir porque los alemanes se acercaban. Según la hija de Guilarte, «salieron en el último o penúltimo barco libre que había para ir a América. Ningún país sudamericano les permitía la entrada. Tras 45 días de espera, México acogió con los brazos abiertos a todos los exiliados». El exilio americano duraría hasta 1963.
Los primeros diez años de exilio trancurrieron en México D.F. donde Guilarte trabajó para la revista 'Rumbo'. En 1941 se consolidó como redactora jefe y directora de la revista 'El Hogar' y más tarde de la revista 'Mujer'. Compaginó su trabajo como periodista con la realización de guiones para la radio y la escritura de novelas. Colaboró con diversas publicaciones de la comunidad vasca en el exilio como: Euzko Deya, Tierra Vasca, Gernika...
Su vida transcurrió en diferentes lugares de México; Michoacán, Hermosillo, Sonora... Muchos de estos cambios de residencia se debían a la labor de su marido, Ruiz Girón, como perito agrónomo, «le mandaron a una plantación experimental de olivas, hoy en día, es una gran industria», comenta Ana Mari Ruiz.
Exceptuando «unas novelas rosas para comer» que realizó la periodista y escritora, desempeñó una frenética actividad culturalen su exilio en México. «Siempre tuvo la suerte de que fueron a buscarle a ella para trabajar», comenta su hija. Realizó actividades universitarias en México, más concretamente, en Hermosillo. Le nombraron jefa de departamento de Extensión Universitaria y directora de la revista Universidad de Sonora. Allí impartió clases de Historia del Arte e Historia del Teatro.
La causa de su vuelta del exilio fue, en gran parte, un accidente que sufrió en 1959, el cual le hizo replantearse su vida y acrecentó aún más la añoranza de su tierra. «Nunca se le quitó la nostalgia», asegura Ana Mari Ruiz.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 220.-TIEMPO PARA CREAR, TIEMPO PARA MATAR (LAWRENCE BLOCK)


Título: TIEMPO PARA CREAR, TIEMPO PARA MATAR
Título original: TIME TO MURDER AND CREATE
Autor: LAWRENCE BLOCK.
Editorial: JÚCAR.
Trama: Giros Jablon, un delincuente de poca monta, acude a donde un antiguo policía al que respetaba, Matt Sudder, para entregarle un sobre que debe abrir tan sólo si muere violentamente. Cuando es asesinado Scudder lo abre y averigua que estaba chantajeando a tres personas importantes una de las cuales, con casi total seguridad, es el responsable de su asesinato.
Personajes: Matt Scudder, ex policía retirado voluntariamente a causa de que una “bala perdida” suya matara a una niña, básicamente honesto pese a que comprende que el sistema sólo puede funcionar a base de pequeñas corruptelas, Guzik, inspector de homicidios, antiguo compañero de Scudder, Prager, empresario cuya máxima obsesión es proteger a su hija adolescente de un suceso ocurrido hace varios años, Beverly, joven casada con un millonario, que usa su atractivo sexual para conseguir todo lo que desea, Huysendahl, político que aspira al cargo de gobernador del Estado de Nueva York.
Aspectos a Destacar: Los conflictos morales que sufre el protagonista de la novela, que para averiguar quién asesinó a su antiguo confidente debe sustituir a éste en su labor y oficio de chantajista / Estamos ante una novela negra de estilo clásico que da una nueva vuelta de tuerca a esa idea de que “las apariencias engañan”.

jueves, 22 de julio de 2010

LUZ DE LUNA (RACHEL HAWTHORNE)

LA NOVELA: Kayla es la típica adolescente sexi, la belleza norteamericana por excelencia, incapaz de comprender por qué se siente atraída hacia Lucas, un chico distante y de aspecto amenazador. Lucas es peligroso, guapo y además… es un hombre lobo. Como líder de los guardianes ocultos, cambiaformas que se reúnen en lo más recóndito del bosque, ha jurado proteger a los suyos. Pero cuando encuentra a su alma gemela, su amor por ella pone las vidas de todos en riesgo.
Un peligro los amenaza mientras Lucas y Kayla sostienen cada uno su lucha interior: los humanos han descubierto a los guardianes ocultos, y planean su destrucción; entre tanto, Kayla debe elegir entre la vida que ya conoce y el amor que siente con total certeza como su nuevo destino.

RESEÑAS: La autora ha hecho un gran trabajo a la hora de presentar las leyendas y mitos de los hombres lobo y su evolución, creando una serie imprescindible para todas las seguidoras del género de los vampiros y los hombres lobo (Donna Rosenblum, School Library Journal)
El argumento “chica conoce chico sobrenatural” recuerda a las series con las que nos han conquistado Stephenie Meyer y, más recientemente, Alyson Noël, pero el enfoque de Hawthorne sobre el mundo de los hombres lobo es fresco y original (Teen Vogue)
Muchas han sido las autoras que han seguido la estela de Stephenie Meyer, pero pocas se han centrado en esa comunidad tan sexi y animal que conforman los hombres lobo. ¡La serie de los ‘Guardianes ocultos’ es todo un acierto! (Seventeen)
Una apuesta diferente. Rachel Hawthorne ha creado una serie paranormal irresistible. Olvídate de los vampiros y pásate a los hombres lobo (Románticas al Horizonte)

LA AUTORA: Rachel Hawthorne, que también ha firmado libros bajo el nombre de Lorraine Heath y Jade Parker, es hija de una reina de belleza inglesa y un ex militar texano. Cuando se licenció en Psicología, no se podía imaginar que su carrera la ayudaría más tarde a crear personajes tan creíbles que parecen reales. Este es solo uno de los talentos de una autora que escribe tanto para adolescentes como para el público adulto, en ambos casos con un notable éxito, abalado por los numerosos premios con los que ha sido galardonada en los últimos años, como el "RITA", el "HOLT", el "Romantic Times" y el "Texas Gold", entre otros. Sus novelas han llegado a lo más alto de listas de ventas tan prestigiosas como la del "The New York Times" o la del "USA Today".

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 219.-EL TEJEDOR (JAMES SALLIS)


Título: EL TEJEDOR
Título original: THE LONG-LEGGED FLY
Autor: JAMES SALLIS.
Editorial: RBA.
Trama: A lo largo de cuatro décadas (1964, 1970, 1984 y 1990) un detective de raza negra de Nueva Orleans deberá buscar a diversas personas (una joven activista afroamericana, otra joven negra que ha abandonado el hogar familiar seducida por la posibilidad de trabajar como actriz, la hermana de un hombre refugiado en una organización caritativa, su propio hijo) lo que le llevará a plantearse cuál es su propio papel en una sociedad en la que la gene acaba desapareciendo porque nada parece tener sentido ni les da un mínimo de esperanza.
Personajes: Lew Griffin, detective negro, violento y tierno a un tiempo, que acaba reciclándose en escritor, LaVerne, prostituta amiga de Lew, extrañamente sensata y protectora, en ocasiones, del detective, Vicky, enfermera escocesa amante de Lew, que no se adapta a la vida tan violenta de los Estados Unidos, Don Walsh, policía blanco y, pese a ello, amigo de Lew.
Aspectos a Destacar: La visión, entre desencantada y realista, de la población de origen negro de Nueva Orleans (y de algún modo del resto de los Estados Unidos) a través de varias décadas, en lo que es así mismo una visión, también desencantada aunque en cierto modo compasiva, de la propia sociedad norteamericana.

miércoles, 21 de julio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 218.-HOT LINE (LUIS SEPÚLVEDA)


Título: HOT LINE.
Autor: LUIS SEPÚLVEDA.
Editorial: EDICIONES B.
Trama: Un detective mapuche chileno es desterrado a un puesto burocrático en la capital, como castigo por haber herido a un ladrón de ganado que era hijo de un general. Una vez allí le asignan un caso aparentemente tedioso en el departamento de asuntos sexuales, la investigación de lo que hay detrás de unas inquietantes llamadas a una línea erótica telefónica que parecen tener relación con la represión habida en la época de la dictadura pinochetista.
Personajes: George Washington Caucamán, honesto detective rural de etnia mapuche, lo que en palabras de su jefe es "como ser negro en Alabama", María Lombardi y Sergio Téllez, pareja de actores que tras regresar del exilio para sobrevivir crean una línea erótica telefónica, Manuel Canteras, general pinochetista nada contento con el retorno de la democracia, Anita Ledesma, taxista amiga de Caucamán, antigua pareja de un "desaparecido" en la época de Pinochet.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela corta, publicada por entregas en una publicación periódica, con aroma a folletín pero del de calidad / La habilidad del autor para, con una trama sencilla y sin relación aparente con la represión de la dictadura, denunciar las secuelas que ésta dejó en Chile.

 

martes, 20 de julio de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: RESEÑA EN LA PÁGINA DIGITAL "DISTRITO JAZZ"

Reseña publicada en la página digital DISTRITO JAZZ

El País Vasco sería, de hecho es, un buen escenario para el desarrollo de historias negras, debido a las trágicas y dramáticas situaciones vitales y sociales en las que viven la mitad de sus ciudadanos, amenazados, de facto, de muerte por una organización terrorista.
Existen, sin embargo, francotiradores que, como el autor vizcaíno José Javier Abasolo, intentan desarrollar un polar con señas de identidad propias. De este autor, que tiene una larga trayectoria en la novela negra, destacan sus novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao y Antes de que todo se derrumbe.
Su nueva novela narra la investigación sobre un asesinato que en principio no lo parece, llevada a cabo por el detective Mikel Goikoetxea, más conocido como Goiko, un ex-ertzaina (policía vasco) expulsado del cuerpo por una acusación de pederastia.
Goiko, que fue uno de los mejores investigadores de homicidios, es rechazado por sus antiguos compañeros, para quienes ha pasado a ser un auténtico apestado, entre ellos su ex-mujer también policía, y para ganarse la vida esta condenado a malvivir como detective privado. Y es que una acusación de pederastia, aunque nunca se haya probado, es una losa demasiado difícil de sobrellevar.
Y a pesar de ese cúmulo de desgracias, pues dejar de ser funcionario de policía con todas las ventajas que ello conlleva es una dura adversidad, Goiko es un tipo con suerte, pues saldrá indemne de un navajazo, una breve estancia en prisión y un tiro a bocajarro.
La cuestión es que a esta suerte de Marlowe vizcaíno le llega un caso en el que deberá encontrar las pruebas de que la mujer de un conocido notario bilbaíno no murió accidentalmente sino que fue víctima de un asesinato. Al menos eso es lo que piensa el viudo, a pesar de que la policía haya decidido cerrar el caso ante la total ausencia de indicios que permitan pensar más allá del accidente o, en todo caso, suicidio.
Evidentemente, poco a poco Goiko se irá convenciendo de que el notario no andaba desencaminado y resolver ese caso le permitirá, además, saber algo más acerca de quienes forzaron su separación de la Ertzaintza.Y no cuento más, si quieren saber como se desarrolla y termina la novela tendrán que leerla. Que la disfruten.
Doc J.

YSABEL (GUY GAVRIEL KAY)

LA NOVELA: Mientras el joven Ned explora la catedral de Aix-en-Provence, se encuentra con Kate Wenger, una estudiante de intercambio estadounidense con un profundo conocimiento de la historia de la zona. Cuando sorprenden allí a un extraño con una cicatriz en la cara y un cuchillo, no saben cómo reaccionar. «Creo que deberíais marcharos ya», les dice. «Os habéis topado con una historia muy antigua...».
En ese lugar donde los límites entre los vivos y los que llevan mucho tiempo muertos se desdibujan, Ned y su familia están a punto de entrar en un cuento extraño e inquietante, mientras figuras mitológicas pertenecientes a conflictos pasados irrumpen en el presente reclamando... vidas.

RESEÑAS: Los giros de la trama y el desenlace son sencillamente fantásticos; nunca sabes adónde te lleva Kay, pero el viaje para descubrirlo es maravilloso (Literary Times)
Kay hace uso de su gran habilidad para la fantasía histórica al conectar la antigua y violenta historia de Francia con la actualidad en esta absorbente obra (Publishers Weekly)
Al igual que el evento histórico que narra, la trama es intensa y a menudo triste. Como la historia que encierra, este libro es pura belleza (Booklist)
Los detalles históricos, el estilo evocador y los fascinantes personajes —sean mitológicos o actuales— conquistarán tanto al gran público como a los aficionados a la fantasía (Publishers Weekly)

EL AUTOR: Guy Gavriel Kay es licenciado en Derecho por la Universidad de Toronto, ha sido guionista y productor de un premiado programa radiofónico, y además es el galardonado autor de nueve novelas, entre ellas, las que componen las conocidísimas series El tapiz de Fionavar y Los mosaicos de Sarantium. Ha ganado premios tan prestigiosos como el Mundial de Fantasía (por esta novela) o el Aurora, este último en dos ocasiones, una de ellas por Tigana.
Ha colaborado con el hijo de J. R. R. Tolkien en la publicación de El Silmarillion, la obra inédita del famoso escritor. Sus novelas han sido traducidas a veintiún idiomas y Hollywood prepara la adaptación cinematográfica de uno de sus libros.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 217.-EL RELOJ DE LA MUERTE (JOHN DICKSON CARR)


Título: EL RELOJ DE LA MUERTE
Título original: DEATH WATCH
Autor: JOHN DICKSON CARR
Editorial: ALIANZA
Trama: Un hombre es asesinado en el interior de una mansión británica en la que, al abrigo de su propietario, un eminente relojero, conviven personas de diferente clase y condición. El hombre asesinado ha sido apuñalado con las agujas de un reloj gigantesco y nadie ha salido de la casa, así que todos son sospechosos, sobre todo si el asesinato está relacionado, como parece, con otro anterior producido mientras se robaba también un reloj.
Personajes: Gideon Fell, profesor y asesor de Scotland Yard, de inteligencia extrema y deductiva, personaje habitual de Dickson Carr, el inspector Hadley, policía eficiente pero reglamentista, Boscombe, inquilino de la mansión, hombre huraño y asocial, con un extraño sentido del humor, Carver, el eminente relojero, dueño de la mansión, Mrs. Steffins, vieja amiga de la mujer, ya fallecida, de Carver, que ejerce de ama de llaves encubierta, Lucía Handreth, joven abogada que está iniciando su carrera, Peter Stanley, ex policía que abandonó el cuerpo por problemas de "nervios", amigo de Boscombe, Eleanor Carver, ahijada y pupila de Carver, joven enamoradiza.
Aspectos a Destacar: Dickson Carr, pese a ser norteamericano, es un digno y prolífico representante de la novela enigma asociada con los escritores británicos de principios del siglo XX / La acción, en consonancia con esa escuela, y como ejemplo de dicho estilo, transcurre en apenas dos días y prácticamente siempre en el interior de la mansión.

lunes, 19 de julio de 2010

YA HE VUELTO DE LA "SEMANA NEGRA"

Pues sí, ya he vuelto de Gijón, de su Semana Negra, donde estuve tres días (con sus correspondientes noches, todo hay que decirlo), que aproveché para presentar, el sábado 17, Pájaros sin alas, de la mano de José Ramón Gómez Cabezas, que a pesar de escribir también, y muy bien por cierto, novela negra, y por tanto ser un competidor directo, es un buen amigo. José Ramón presentó, además, dos excelentes novelas (Shahmaran y La calle de los ángeles) de Jon Arretxe, escritor en euskera que está siendo traducido con notable éxito al castellano y que es casi tan bueno trasegando sidra como escribiendo género negro y literatura de viajes, en la que también ha triunfado.
Pero sobre todo aproveché mi estancia en Gijón para saludar a viejos amigos y conocidos, como José Luis Muñoz, Fernando Marías, Juan Bas, Goran Tocilovac, Alberto López Aroca, al que tuve el placer de conocer hace unos pocos años en Albacete o Julio González, un “fan” acérrimo de José Carlos Somoza, que lógicamente triunfó con su “cebo”. O charlar con Jerónimo Tristante de lo bien que lo pasamos (sobre todo él, y hasta aquí puedo escribir) cuando coincidimos hace unas semanas en una mesa redonda en Madrid, bajo la mirada escéptica (tenía razones para ello) de Juan Ramón Biedma.
También saqué tiempo (no me costó mucho, la verdad, porque lo estaba deseando) para comer con Julián Ibáñez, que a falta de una presentó dos novelas (Perro vagabundo busca a quien morder y Giley) Enrique Bienzobas y José Diego Pacheco, un sevillano que sabe un rato de género negro y baloncesto (aunque en esto no sé si le supera, y que me disculpe si me equivoco, un granaíno de gran talla, tanto física como moral, Jesús Lens) y que me ayudó, junto a Julián y Jon, a dar buena cuenta de una suculenta ración de “cabrales”.
Como a Raúl Argemí y Cristina Fallarás les veré en septiembre en Bilbao (ya han estado anteriormente, así que es normal que quieran repetir) no hablaré de ellos, además en caso de hablar tendría que hacerlo de modo elogioso, y el envidioso que llevo dentro no lo iba a aguantar.
Zeki, “alma mater” de LA GANSTERERA me sacó alguna que otra fotografía, pero no le compadezcáis por eso, en el fondo al hombre le gusta, y además lo hace muy bien así que, con un poco de suerte, hasta no salgo mal en alguna de ellas. Nunca se sabe.
Me quedé con la pena de no poder saludar a Mariano Sánchez Soler y Paco Camarasa, que no acudieron por motivos personales que tenían que atender, pero espero verlos en próximas ocasiones, no necesariamente en Gijón, aunque también por allí.
Paco Taibo y todo su equipo se desvivieron por nosotros, para hacernos la estancia aún más agradable y placentera de lo que ya es de por sí.
También acudieron tres de mis cuñados, los dos Albertos e Iñaki, que pese a que intentaron con todas sus fuerzas dejarme en vergüenza (para lo que incluso se pasearon por el recinto de la Semana con unas camisetas en las que aparecía la portada de mi último libro) no lo consiguieron, y que han prometido (¿o amenazado?) volver el próximo año.
En fin, lo malo de citar a unos cuantos amigos es que seguramente te olvidas de muchos otros, a los que pido disculpas desde este blog. Y como penitencia, el próximo año volveré a Gijón para pedirlas en persona. ¡Se ve que cualquier excusa es válida cuando se trata de acudir a la Semana Negra!
NOTA: Como veréis no hay fotos, no por vergüenza (bueno, un poco sí) sino porque no llevé máquina, así que se agradecería, a los que tengáis, que previo manejo del fotoshop para hacerme un poco más atractivo de lo que ya de por sí soy, me enviarais alguna si os viene bien.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 216.-EN TIERRA DE NADIE (BORJA F. CAAMAÑO)


Título: EN TIERRA DE NADIE.
Autor: BORJA F. CAAMAÑO.
Editorial: HIRIA.
Trama: Quedan poco días para que llegue la Navidad y en esas fechas que suelen relacionarse con los buenos deseos, Nico, un joven camello, verá cómo su plácida y bien montada vida se tambalea a consecuencia tanto de la llegada de un desconocido grupo que quiere hacerse con el negocio de la droga, para lo que no duda en utilizar la violencia más extrema, como de sus propios deseos de cambiar de vida, instigado por el cansancio y el sentimiento de que ha tocado fondo. Pero una serie de asesinatos, con una gran agitación social de fondo, le pondrán muy difícil llevara cabo su decisión de abandonarlo todo, no mientras haya cuentas pendientes que ajustar.
Personajes: Nico, joven hijo del bario en que se desarrolla la trama, vendedor de droga pero que aún no se ha encanallado del todo, Gica, delincuente de origen rumano que controla a Nico y que intenta utilizarle como chivo expiatorio, Larissa, prostituta de origen ucraniano, que aún mantiene un rescoldo de humanidad que vuelca en Nico, Fede, joven adinerado, cliente de Nico, que quiere probarlo todo, Harris, veterano policía, que conoce a Nico desde siempre y que ha intentado encauzarle por el "buen camino", Leni, antiguo protector en el reformatorio de Nico, vuelto a la ciudad tras años de ausencia, Clara, joven de la alta sociedad, que fue novia, por un espacio corto de tiempo, de Nico.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una auténtica historia "hard boiled", dura hasta el extremo, que en un primer plano nos sumerge en las consecuencias del tráfico y trapicheo de las drogas y al fondo nos describe los problemas sociales de una ciudad que podría ser cualquiera del norte de España en los tiempos de la reconversión y declive de las industrias siderúrgica y naval.

viernes, 9 de julio de 2010

FERIA DEL LIBRO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Artículo publicado en el Diario Vasco el 9 de julio de 2010. Redactora: María Pagola.

Tras un año en el que la mala situación económica ha sido la fatídica compañera de prácticamente todos los hogares, llega la Feria del Libro y del Disco de San Sebastián. Mientras la mayoría de ciudadanos sudan la camiseta para llegar a fin de mes, sus múltiples vendedores aseguran unánimemente que se nota poquito la crisis.
Desde todos los stands coinciden en que la desinformación sobre la Feria ha sido su peor enemigo. Mucha gente no sabía ni que estábamos aquí, no se le ha dado bombo y platillo, asegura Roberto Rodríguez, representante del Círculo de Lectores. Son muchas las personas que se acercan confundidas a la Feria. Juan Carlos Irizar, músico y vendedor, comenta que vienen y preguntan, ¿esto qué es?, eso sí, suele ser gente de la provincia, los donostiarras tienen más claro de que se trata. La falta de comunicación acerca del evento también ha hecho mella en la escasez de ventas de discos, no recuerdan que también se trata de una Feria de Discos. Parte de culpa la tenemos nosotros porque hacemos más incidencia en el libro que en el disco, a pesar de que éste esté un 15% descontado, sostiene Irizar, responsable del puesto de Erein Argitaletxea.
Los niños son los clientes estrella dentro de la Feria, a juicio de Eider Gorostidi, vendedora del Grupo Elkar, tener libros para niños ayuda para aprovechar y vender también a sus padres. Dentro de la Feria hay compradores de toda índole, pero, sobre todo, la gente relativamente joven, de entre 25 y 45 años, comenta Kepa Murua, escritor y responsable de la caseta de la Editorial Bassarai. El Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg es la excepción de la Feria, recopila mayor variedad de lectores, ya que se trata de un sello que trabaja a largo plazo con sus clientes. Es por eso que tenemos a gente joven, gente más mayor y adultos, asegura Roberto Rodríguez. Además, la gente que no tiene tiempo para irse a Garbera o a Txingudi a comprar libros, acude a nosotros y se lo mandamos a casa, es más fácil, concluye Rodríguez.
La afluencia de público en la Feria es inconstante, el fin de semana ha tenido una pequeña subida, pero a partir del lunes, con el buen tiempo, la gente se ha ido a la playa, sostiene Juan Carlos Irizar desde el stand de Erein Argitaletxea. A diario, los donostiarras pasean por la Plaza Guipúzcoa, algunos hacen un alto en el camino, otros, en cambio, pasan de largo. Según la vendedora de la editorial Elkar (Abarka), Eider Gorostidi, los que van a la playa no pasan por aquí para comprar, puede que se lleven algo para leer, pero la mayoría pasa de largo. Los momentos de mayor movimiento dentro de la Feria son entre la una y las dos del mediodía, cuando la gente sale de trabajar; si no, entre las seis y las ocho, recalca Kepa Murua. Aún así, no siempre se sigue el mismo patrón, los días de fútbol aquí no hay ni un alma. Este deporte repercute directamente en la cultura, asegura Juan Carlos Irizar.
Según los vendedores de la caseta del Grupo Elkar, el género más vendido en la Feria del Libro y del Disco es la novela histórica. Libros como El tiempo entre costuras o La Brecha están teniendo gran acogida en el público. Asimismo, las novelas policíacas o de misterio gustan mucho, por ejemplo, el último libro de José Javier Abasolo, "Pájaros sin alas", una trama que se desenvuelve en Bilbao, está teniendo un éxito considerable, aclara Irizar. Por otra parte, editoriales más modestas como Bassarai apuestan más por libros de poesía, de arte, novela de calidad, en definitiva, nuestro público es más selectivo, asegura Kepa Murua. Reconoce que los libros un poco independientes vienen un poco a desmano de la gente, si no lo conocen, pasan de largo. No todas las casetas de la Feria están enfocadas a un lector de novela popular, algunos stands se dirigen a un público más concreto. Javier Etxeberria Vidaurreta vendedor de uno de los pocos puestos con ejemplares alternativos de la Feria, asegura que saben quién soy, aquí viene la gente de siempre, la que demanda otro tipo de lectura. Entre sus obras se encuentran libros con temática erótica, filosófica o de psicología social. Destaca que libros como 'El Infierno es un lugar seguro', de Charles Bukowski o los cómic de Corto Maltés son clásicos que nunca faltan en su expositor.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 215.-DIEZ MÁS UNO (ED McBAIN)


Título: DIEZ MÁS UNO
Título original: TEN PLUS ONE
Autor: ED McBAIN.
Editorial: EDICIONES B.
Trama: Una serie de hombres y mujeres, aparentemente de características muy disímiles, están siendo abatidos por un francotirador, lo que sumergirá a los ciudadanos de Isola en un estado de inquietud y angustia poco recomendable y someterá a los agentes del Distrito 87a una gran presión para atrapar y detener al asesino.
Personajes: Steve Carella, personaje habitual de McBain, Cindy Forrest, hija de uno de los asesinados, que intenta ayudar a la policía utilizando sus "conocimientos" de psicología, Bert Kling, compañero de Carella, Thomas Di Pasquale, representante de guionistas, altivo y siempre ocupado con su trabajo, Meyer Meyer, policía de origen judío, también destinado en el Distrito 87, David Cohen, guionista de chistes gráficos, antiguo francotirador del ejército, Helen Vale Struthers, mujer que piensa que puede ser la siguiente víctima del francotirador y Alec, su marido, de carácter extremadamente protector.
Aspectos a Destacar: McBain, en esta novela, se adentra en un mundo poco explorado dentro del género, el del francotirador, con la dificultad que conlleva para el desarrollo de la investigación la elección, aparentemente, de las víctimas de un modo aleatorio.

jueves, 8 de julio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 214.-ATEJAUN, EL SEÑOR DE LAS PUERTAS (MARTÍN ARRIARAN)


Título: ATEJAUN, EL SEÑOR DE LAS PUERTAS
Autor: MARTÍN ARRIARAN.
Editorial: HIRIA.
Trama: Los miembros de una expedición arqueológica al Sahara Occidental, en la que al parecer habían encontrado los rastros de una Civilización Primigenia de la que supuestamente descienden todas las demás, están siendo asesinados uno a uno con unas extrañas características que dan a los asesinatos un aspecto ritual. La investigación policial iniciada a raíz de los asesinatos se verá obstaculizada por otra paralela efectuada por uno de los expedicionarios que cree que la expedición ha despertado antiguos saberes ancestrales.
Personajes: Laura Zabalza, joven e inexperta periodista que intenta quedarse con la exclusiva de los asesinatos, lo que le genera problemas con la policía, Máximo Salazar, viejo tratante de arte y obras antiguas, que financió en secreto la expedición, Bruno, su asistente y guardaespaldas, antiguo aspirante a ser miembro de la Guardia Suiza, Niko Uribe, uno de los expedicionarios que aún sigue vivo, que por caer enfermo al principio de la exploración apenas sabe qué es lo que ocurrió, pese a lo que ayuda solícito a Gaia Aresti, hija de uno de los asesinados, psicóloga de profesión, que desea saber qué le ocurrió a su padre, Gus, otro de los expedicionarios vivos, chamán que intenta recuperar la antigua religión primigenia de los vascos, lo que no le impide actuar como un matón cuando le conviene, el inspector Ramos, policía concienzudo y experimentado, que aporta racionalidad a la investigación.
Aspectos a Destacar: El equilibrio entre la trama policial, real y verosímil, y lo que podría ser considerada la parte "esotérica" de la novela, que sin embargo se mantiene también dentro de los límites de la racionalidad, usando para ello elementos propios de la mitología vasca.

miércoles, 7 de julio de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PREMIOS BRIGADA 21

Como los de la ASOCIACIÓN BRIGADA 21 no organizan ceremonia de entrega de los premios, no se puede hacer lo de todos los actos de entrega de ir rasgando los sobres de las distintas categorías. Pero la lista de los ganadores, aquí la tienen, y desde nuestro punto de vista de libreros, recomendamos absolutamente las decisiones del jurado de los “Premios Brigada 21”. Seguramente ya los habrán leído, pero si no lo han hecho, no lo duden, no tarden.

Mejor Novela en castellano: La playa de los ahogados, de Domingo Villar, editada por Siruela

Mejor novela traducida al castellano: El poder del perro, de Don Winslow, traducida por Eduardo García Murillo, editada por Mondadori

Millor novel.la en català: Emulsió de ferro, de Sebastià Jovani, editat per La Magrana

Millor novel-la traduïda al català: La dona de verd, de Arnaldur Indridason, traduïda per María Llopis, editada per La Magrana.

Mejor primera novela: Tarde, mal y nunca, de Carlos Zanón, editada por Saymon.

Premio Florenci Clavé a la mejor portada: Trago amargo, de Francisco J. Haggenbeck, editada por Roca Editorial, realizada por Ismad.

Y en un par de días abrirá sus puertas la 23 edición de la Semana Negra de Gijón. 23 años ya de la única semana que dura diez días. Una semana que se puede explicar, pero no es lo mismo. No hay que dejar que te la cuenten, hay que vivirla, consumirla, incorporarla a tu memoria, in situ. En uno de los rincones de la librería está el Rufo (la mascota de la Semana) del primer año, de papel maché. Desde ahí, con su sombrero, su gabardina y sus gafas negras nos vigila a los libreros y a ustedes, y algunos dicen que sonríe cuando se venden algunos títulos muy especiales. De alguno de los autores “de la banda”. Aquellos que le gustan a él, libros que hemos encontrado fuera de sitio, cuando hemos entrado por la mañana. El programa de la Semana aquí http://www.semananegra.org/
Y la semana que viene, el curso en San Lorenzo de El Escorial: "La construcción de un personaje en novela negra", patrocinado por la Fundación José Manuel Lara. Pueden acceder al programa pinchando aquí, y en esta dirección creemos que aún se pueden conseguir becas. Antonia Cortes: acortess@rect.ucm.es.
Nuestra recomendación de hoy, es uno de esos pocos libros que ponen de acuerdo al librero y a la librera, por que a ambos les encantan los “clásicos”.Y por lo tanto cuando alguien escribe un libro que nos trae el sabor de “los de antes”, cuando alguien es capaz de poner al día, de actualizar, las viejas sensaciones, se lo agradecemos. Lennox, de Craig Russell, traducido por Eduardo Hojman, y editado por Roca Editorial.
Quiza hayan leído a Craig Russell, sus novelas ambientadas en el Hamburgo actual, y su Comisario Jan Fabel. El Craig Rusell que les proponemos nos presenta a Lennox, un detective privado, un “hard-boiled” puro, moviéndose por los bajos fondos del Glasgow de la postguerra, de los años cincuenta.
La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir. Lennox, ex soldado canadiense ahora convertido en investigador privado, se ve envuelto en la investigación del asesinato de un jefecillo de poca monta pero muy ambicioso, Frankie McGahern. En principio cuando su hermano Tam le pide que investigue, Lennox no acepta, aunque esté arriesgando su integridad física con la negativa. Sin embargo no le queda más remedio que involucrarse cuando Tam también aparece asesinado y un enemigo muchísimo más poderoso aparece en escena. Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que se reparten el control y dominio de los negocios del crimen local quieren saber qué ha pasado, qué se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre parece estar allí donde hay problemas.
Si les gusta mucho P.D.James, Camilla Lackberg o Alexandra Marininina este NO es su libro. Si añoran los textos de Dashiell Hammett, de Don Tracy, de Raymond Chandler, de José Giovanni, si les gusta Massimo Carlotto, éste Sí es su libro. Y no deben perdérselo.

CARTA DE LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA: SEMANA NEGRA, LECTURAS FRESCAS

Este viernes 9 de julio comienza la XXIII Semana Negra, una cita lúdica y cultural que reúne a más de cien autores y lo mejor del año en literatura no sólo negra, sino de ciencia ficción, fantasía y terror, y también novela histórica y de aventuras, además de un encuentro de fotoperiodismo y otro de fantasía y ciencia ficción. De los festivales que conocemos, creemos que es el mejor, no sólo por su cantidad y variedad sino también por su concepto, que permite vivir la literatura como algo festivo. A nosotros nos encanta la Semana Negra, fuimos primero a Gijón antes que a la Feria del libro del parque de El Retiro, aunque este año no podremos asistir por motivos de salud de uno de los libreros. Les recomendamos que, si pueden, vayan y disfruten.
¿Son caros los libros? Para que una película sea rentable puede necesitar medio millón de espectadores, un disco cincuenta mil oyentes, un libro sólo mil o mil quinientos lectores. Si añadimos las nuevas tecnologías, nos acercamos bastante a la idea de un libro para cada lector. Todo eso no quita que haya libros muy caros por si mismos o que el libro de bolsillo no haya terminado de despegar en este país. Como somos “la librería de los géneros populares” creemos en las novelas de quiosco, las “pulp fictions”, los libros de a duro y los bolsilibros. Además las grandes editoriales ofrecen ofertas, más bien saldos. Los últimos en llegar han sido los de la colección Alea de Paidós, a 5,95 euros. El IVA sigue siendo el 4 por ciento, y en literatura la calidad y el precio no van siempre de la mano. Este año han saldado a Michael Connelly, Juan Ramón Biedma o James Ellroy, por no hablar de Thierry Jonquet o Jim Thompson. En nuestra página de inicio pueden encontrar las novedades de bolsillo y alrededor de trescientos libros de “oferta”, de los que disponemos como mínimo de dos ejemplares. De todos los precios, para todos los bolsillos.
Y en la situación actual comienzan nuevas colecciones como “Cosecha roja” de la editorial EREIN, que tiene ya tres títulos, igual que la de Valdemar Es Pop o se lanzan nuevas editoriales como NGC ficción. Esta llevaba varios años como página de referencia de literatura fantástica y ahora ha publicado dos títulos, uno de ciencia ficción y la esperada La versión del minotauro de Francis P. Fernández que recibiremos mañana. Estará en Gijón, al igual que Alberto López Aroca con Candy City, un escritor de pulps del siglo XXI, que ha salido también en una nueva editorial, Ilarion. “En Candy City cualquiera, en cualquier momento, puede tener motivos para matarte”.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 213.-SALUDOS AL JEFE (ED McBAIN)


Título: SALUDOS AL JEFE
Título original: HAIL TO THE CHIEF
Autor: ED McBAIN.
Editorial: JÚCAR.
Trama: Seis cadáveres (tres hombres, dos chicas jóvenes y un bebé) aparecen tiroteados en una zanja. El caso les corresponderá llevarlo a los hombres del Distrito 87, que enseguida empezarán a sospechar que tras esos asesinatos se encuentra, como telón de fondo, la guerra entre las bandas juveniles que quieren controlar la ciudad.
Personajes: Steve Carella, policía de carácter racional y poco amigo de violencias, que suele ser uno de los que más aparecen en la serie del distrito 87, pese a su protagonismo colectivo, Bert Kling, compañero de Carella, más impetuoso y enamoradizo, Meyer Meyer, policía de origen judío que sobrelleva con paciencia, paciencia que transmite también a su vida cotidiana, el humorismo que practicó su padre al "doblarle" nombre y apellido, Randall Nesbitt, jefe de una de las bandas enfrentadas, egocéntrico y autoritario, Midge, chica perteneciente a una de las bandas, resentida porque le obligaron a abortar.
Aspectos a Destacar: "Saludos al jefe" se distancia de la mayoría de las novelas de la serie del Distrito 87 ya que aunque el protagonismo coral de los agentes de la comisaría sigue existiendo, en gran parte de la novela el protagonismo lo adquiere el discurso de uno de los jefes de las bandas juveniles, en una vivisección de los extremos a los que la paranoia y el autoritarismo pueden llevar, en lo que puede ser un paralelismo con los movimientos políticos de signo personalista y dictatorial.

martes, 6 de julio de 2010

VUELVE "LA GANGSTERERA"

Casi en vísperas del inicio de la Semana Negra, el amigo Zeki, incansable propagandista del "noir", inicia una nueva etapa de la revista digital dedicada al género negro en todos sus aspectos, LA GANGSTERERA, que tanto añorábamos muchos, no sólo por su contribución al propio desarrollo del género sino porque era una revista de excelente factura. Pues bien, en esta segunda época no sólo se mantiene esa excelente factura sino que, si sirve para algo una opinión que admito que no puede ser imparcial, aún está mejor, si cabe.
Desde este blog no decimos "bienvenido" sino "bien retornado", porque lo estábamos necesitando.
Felicidades a Zeki y a todos los aficionados al género.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CLUBS DE LECTURA

“Primero leemos y después comemos”. Así se llamará y será uno de los clubs de lectura de la librería para el curso que viene. Será cada segundo martes de mes, a las 11.30 de la mañana y el nombre lo explica todo. Leeremos un libro que transcurre en un país determinado y después nos iremos a un restaurante de ese país. Haremos pues un recorrido por la geografía mundial negrocriminal y por la Barcelona gastronómica.
Comenzaremos el día 14 de Septiembre leyendo Seda Roja, de Qiu Xiao Long. Para participar, basta con que nos envíen un correo electrónico a la dirección de la librería info@negraycriminal.com.
En la librería continuará reuniéndose, el cuarto lunes de cada mes, el club Brigada 21. Este año las lecturas estarán vinculadas cada mes a una ciudad en concreto. Comenzaremos el 27 de Septiembre leyendo Spade & Archer, de Joe Gores, que nos permitirá evocar San Francisco, sus otros novelistas, su música, etc.. Como que la librería se nos está quedando pequeña para las reuniones del club, también les solicitamos que nos manden un correo electrónico para inscribirse.
En los clubs de lectura que se celebran en la librería pondremos una iniciativa en marcha. Habrá como en cualquier club, el libro sobre el que comentaremos todos, pero un miembro del club habrá leído una primera novela de un nuevo autor y nos contará al resto del club si vale la pena o no. Es decir, hará de “librero”. Es una forma de intentar tener información sobre las muchas novedades que, con el auge de la novela negrocriminal, se están produciendo y que dado que no hay espacio ni en periódicos ni radio, pasan desapercibidas.
Si usted no es de Barcelona y nos escribe, trataremos de buscar un formula por la que pueda participar. Aunque lo que le sugerimos es que en su biblioteca habitual, o en su entorno organice un club de lectura.
Tambien seguirá funcionando el club mas veterano, el pionero, el de la Biblioteca La Bóbila, de L´Hospitalet. Para inscribirse llamar al 934.807.348. Coordina, Jordi Canal.
En la Biblioteca Montbau el Club de Novela Negra, seguirá reuniéndose el segundo martes de cada mes, a las 19 h. Para inscribirse, llamar por las tardes a la Biblioteca, 934.270.747. Y hagánlo pronto, porque las plazas son limitadas, sólo 25. Coordina, Paco Camarasa.
En la Biblioteca Sant Antoni continúa el Club Damas del Crimen, cada segundo lunes de mes, a las 18.30 h. Para inscribirse llamen al 933.297.216 y pronto porque las plazas siguen siendo 25. Coordina: el librero negrocriminal.
Lo pueden encontrar en una vieja edición argentina de la Editorial Corregidor. Se llama Cóctel de barro y la traducción es de Manuel de la Escalera. Mismo título y mismo traductor en la edición española de la colección G.P. Policíaca. Su autor Raymond Chandler. Pero no se pongan muy contentos si la encuentran, ya que igual ya la tienen, por que en la edición de Alianza, con traducción de Gabriela Bustelo se llama Play Back, y en la mítica colección Novela Negra de Bruguera, repetía título, aunque no traductor, aquí era María Teresa Segú.
“No soy crítico, no entiendo nada de valoraciones analíticas. Tu libro para mí es ese imposible que no puedo impedirme soñar: una nueva vieja película, una nueva vieja novela de Chandler”.
Julio Cortázar en carta a Osvaldo Soriano, el autor de Triste, solitario y final, recién reeditada, en España, por Seix Barral. Una novela imprescindible.