jueves, 30 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "EL SUEÑO DE ORIÓN", DE BEGOÑA AMEZTOY

Hoy 30 de septiembre, a las 19.00, en FNAC-Bilbao (Alameda de Urkijo, 4) Begoña Ameztoy presenta su última novela, El sueño de Orión.

Tras una inusual entrevista de trabajo, Olga es contratada por Víctor Motta para viajar a Berlín y traducir un manuscrito copto. Pero las peculiares circunstancias que envuelven esta tarea no son más que el principio de una cadena de extraordinarias vicisitudes, tanto por la naturaleza del manuscrito, que parece custodiar un mensaje intemporal sobre el destino del ser humano, como por la personalidad de Victor Motta, que a partir de ese momento quedará vinculado al destino de la propia Olga. Secretos ancestrales y el enigma no menos insondable del ser humano —como especie y como individuo— se entremezclan en esta nueva y cautivadora novela de Begoña Ameztoy.

FRÍA VENGANZA (DAN SIMMONS)

LA NOVELA: En su búsqueda del desaparecido contable de los Farino, una familia de la mafia, Kurtz se mezcla con la gente equivocada, aunque por buenas razones. Solo cuarenta y ocho horas después de salir de la cárcel, ya tiene a dos asesinos de poca monta sorprendentemente eficaces siguiendo su rastro, a una preciosa pero indomable mujer en su cama, a un legendario asesino a sueldo llegado desde Dinamarca pisándole los talones, y los restos de su tormentoso pasado desmoronándose a su alrededor. En su travesía por las sombras de ese caótico submundo, Kurtz se topa con mercenarios, tarados, traidores y psicópatas. El desenlace será lo más devastador de todo.

RESEÑAS: En la última década, Simmons ha demostrado ser uno de los más versátiles, inteligentes e impredecibles novelistas del mundillo (Locus)
Simmons ha montado un relato excepcional de traición y violencia sin descanso. ¡Cuidado, tipos malos, Kurtz ha llegado! Recomendado fervientemente (Library Journal)
Simmons sabe hacer muy bien su oficio: escribir bien (Alfonso Merelo, SdCF)
En el subgénero de las novelas de detectives duros, ‘Fría venganza’ puntúa muy alto. El detective privado Joe Kurtz sabe dónde golpear, y Dan Simmons también (Jonathan Stone)

EL AUTOR: Dan Simmons nació en Illinois en 1948. Ejerció de profesor de literatura y redacción durante dieciocho años, además de dirigir programas de enseñanza para jóvenes superdotados.
En 1982 publicó su primera historia, con la que ganó un concurso de relatos cortos, y desde entonces se dedica a escribir a tiempo completo.
Aunque su obra más conocida hasta la fecha es la tetralogía de fantasía Los cantos de Hyperion, Simmons suele cultivar los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, la novela policíaca, el de terror y el suspense, a veces mezclados en la misma obra, y siempre con brillantes resultados.
Fría venganza es un imaginativo guiño al género pulp, además de la presentación de Joe Kurtz, un detective que dará que hablar.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 244.-EL CASO DEL HOMBRE QUE MURIÓ RIENDO (TARQUIN HALL)

Título: EL CASO DEL HOMBRE QUE MURIÓ RIENDO
Título original: THE CASE OF THE MAN WHO DIED LAUGHING
Autor: TARQUIN HALL.
Editorial: ROCA.
Trama: El doctor Suresh Jha, un científico que ha dedicado toda su vida a desenmascarar a los falsos gurús y santones de la India y los trucos que utilizan para engañar a la gente, muere asesinado cuando hacía en público sus cotidianos ejercicios del “Club de la Risa”. El problema es que quien le ha asesinado, a la vista de una muchdumbre, es la diosa Kali, una espeluznante figura de cuatro brazos que le mata con una espada flamígera que se desintegró milagrosamente tras cumplir su cometido.
Personajes: Vish Puri, autoproclamado el mejor detective de la India, que pese a ser un hombre religioso y amante de las tradiciones, lucha, como el hombre asesinado, contra los engaños de los falsos santones, Fluorescente, antiguo ladrón reconvertido en detective, que trabaja para Puri lo mismo que Crema Facial, una antigua guerrillera maoísta nepalí, capaz de infiltrarse en cualquier lugar, el inspector Singh, concienzudo policía de etnia sij, que no se cree que a Jha le haya asesinado una diosa y conciente de sus limitaciones como investigador pide la ayuda de Puri para descubrir al asesino, Ancas y Mummy-ji, mujer y madre de Puri respectivamente, mujeres tradicionales que no dudan en acptar de la modernidad todo lo que les conviene y son capaces de embarcarse en una investigación paralela de un atraco, Maharaj Swami, santón que se había convertido en el siguiente objetivo del doctor Jha, protegido del ministro de Sanidad, Shivraj Sharma, arqueólogo y militante de un partido ultranacionalista, enemigo de todos los que no cumplan con los preceptos brahmánicos
Aspectos a Destacar: La descripción de una India abigarrada con múltiples idiomas y culturas, utilizando en ocasiones los tópicos que se le atribuyen tanto para confirmarlos como para rechazarlos, según los casos, y todo ello con la mirada de un autor conocedor del país pero ajeno a él, ya que es británico, no hindú.

EL ÚLTIMO SEÑOR DEL DRAGÓN (JOANNE BERTIN)

LA NOVELA: El señor del Dragón Linden Rathan es el menor de una raza de inmortales hombres dragón. Ha pasado seiscientos años en soledad, en busca de un alma gemela, mientras el resto de sus compañeros permanecían en su fortaleza observando los Cinco Reinos de la humanidad. Cuando la reina de Cassori muere en circunstancias misteriosas, los señores del dragón se ven envueltos de nuevo en los asuntos humanos; en esta ocasión deben evitar una guerra civil entre los dos pretendientes al trono. Pero esta tarea sencilla se ve complicada por las maquinaciones de la Fraternidad, una sociedad secreta de humanos desaparecida desde hace mucho tiempo, pero cuya reaparición se precipita en medio de una oscura y terrible conspiración para usurpar el trono.

RESEÑAS. ¡Por fin un nuevo enfoque sobre los dragones! Personajes maravillosos, un entorno bien definido, diálogos inteligentes y una especie totalmente nueva de dragones. Me muero de ganas de leer más aventuras de Linden y Amurriña (Teen Voices)
Mejor escrito y más imaginativo que las entregas normales de fantasía, incluyendo cualquier cosa que hayan escrito Anne McCaffrey o Mercedes Lackey en los últimos años (Starburst)
Fresco y diferente, una historia que nadie ha contado antes. El estilo es claro e impactante, y los personajes atractivos. En pocas palabras, me lo he pasado muy bien (Tribune Herald)
Bertin debuta con una obra sorprendente. Todo el libro está poblado por una riqueza de detalles que te hará querer saber más; el desarrollo de los personajes es maravilloso; Lindan Rathen cobra vida en el libro, y también los demás personajes (Todd Richmond, SFSite)

LA AUTORA: Joanne Bertin nació en 1953 en Manhattan, Nueva York. Su primera publicación fue en 1995, cuando envió su relato Drangonlord’s Justice para una antología de historias sobre dragones y esta fue aceptada. Su primera novela, El último señor del Dragón, tuvo muchísimo éxito en Estados Unidos. En la actualidad, la autora vive en Connecticut con su marido y su hijo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 243.-FULGOR DE MUERTE (ELMORE LEONARD)

Título: FULGOR DE MUERTE
Título original: GLITZ
Autor: ELMORE LEONARD.
Editorial: VERSAL.
Trama: Un ex presidiario, al que el detective de la policía de Miami Vincent Mora envió a prisión, decide vengarse, y para ello, antes de asestarse el golpe final, se cebará en las mujeres por las que el propio Mora parece interesado. Y todo ello teniendo como telón de fondo Atlantic City, una de las dos capitales del juego, junto a Las Vegas, de los Estados Unidos
Personajes: Vincent Mora, policía de Miami de origen portorriqueño, que mantiene dudas sobre sí mismo y su profesión tras verse obligado a matar, para defenderse, a un delincuente, Teddy Magyk, psicópata detenido en su momento por Mora, que sólo piensa en la venganza, Tom y Nancy Donovan, propietarios de uno de los más importantes casinos de Atlantic City, él fatuo, bebedor y mujeriego, ella inteligente y con capacidad de iniciativa, Linda Moon, cantante del casino, que quiere salir adelante en el mundo de la música pero sólo gracias a la música, Dixie Davis, policía de Atlantic City, amigo de Mora, Jack Garbo, director de un casino, fanfarrón y charlatán, su guardaespaldas, DeLeon Jonson, antiguo jugador de fútbol americano, de origen italo-etíope, al que le gusta usar la cabeza además de los músculos.
Aspectos a Destacar: Elmore Leonard, uno de los más importantes escritores de novela negra de la generación anterior a Michael Connelly o Harlan Coben, es un maestro de las descripciones de las ciudades dedicadas al juego en la puritana Norteamérica.

martes, 28 de septiembre de 2010

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE IRUÑA-PAMPLONA

Artículo aparecido en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA el 27 de septiembre de 2010. Redacción: M. Turullols.

La Feria del libro antiguo de Pamplona es una feria desigual. En ella se pueden encontrar grandes gangas, como novelas de Agatha Christie a tres euros, al mismo tiempo que en las estanterías de algunos de los puestos dormitan ejemplares con siglos de vida y siglos de precio.
Maider Ongay, de la librería "Valdezate", tiene en su puesto algunos libros que pueden alcanzar los seiscientos euros. Evidentemente, estos no son los más vendidos. En su caso, son los libros infantiles los que más éxito están encontrando entre el público.
Caso distinto es el de Txema Sandubal, de la librería "Nelfis". Este vitoriano afirma que los libros que mejor aceptación tienen entre el público son los de Historia y cocina. Los gustos pueden variar entre los navarros, pero al final la Historia local y la cocina es lo más demandado. Quizá porque Navarra fue un Reino gustan tanto estos libros -añade Txema- y los de cocina, simplemente gusta cocinar y comer en el norte. Respecto a las ventas, Txema no se queja pero tampoco acaba de estar contento. Hace unos años esta era la mejor feria del Estado -explica-, mientras que ahora es una buena Feria pero no tan buena como antes. Lo que sí que confirma es que los navarros leen bastante. Más que la media, seguro, concluye.
José Manuel Juárez, de "Iberia Cajón de Sastre", destaca que en esta feria se puede encontrar cualquier tipo de libro, desde una joya del siglo XVII hasta una novela de amor, de intriga o de aventuras. Hay de casi todo y para todo el público. Ediciones muy variadas y muchos libros de segunda mano. Por esto, con tanto género, centenares de curiosos se acercan a los puestos a ver qué hay, hecho que le encanta a José Manuel. Me gusta que vengan y revuelvan y busquen entre los libros. Además al coincidir con San Fermín Txikito se está vendiendo bastante bien, aunque sea un poco pronto para decir nada porque sólo llevamos dos días de Feria, prosigue.
Pero, ¿cuánto puede llegar a costar un libro antiguo en buen estado? Menos de lo que la gente sospecha, explica Tino Vetusta. Un ejemplar bien conservado, completo y con una buena cubierta, puedes tenerlo por cincuenta euros, relata. Ahora bien, no es que todas las antigüedades resulten baratas. La creencia popular de que los libros antiguos son caros puede que tenga algo de razón. Tino Vetusta alberga en su colección libros de hasta cinco mil euros. Por el contrario, para compensar, en su mostrador también se pueden hallar ejemplares de dos euros. Y de todo tipo. Agricultura, ganadería, Historia, de Pérez Galdós... Pero al igual que explica Txema Sandubal, la temática local tiene muchos adeptos. Esta misma tarde he vendido ocho libros sobre la Guerra Carlista, comenta. Sobre gustos, a parte de que nada está escrito, Vetusta considera que las personas son muy conservadoras. A la gente le gusta ir sobre seguro. Muchos compran cosas que ya han leído y les gustaría releer, explica. Eso de que el hombre es un ser curioso por naturaleza... lo pondría en seria duda, afirma.
Sin embargo, a pesar de unas ventas aceptables, no todo son buenas noticias. La Feria está bajando porque no se está produciendo un relevo generacional, los jóvenes leen menos, asegura Tino Vetusta. Los jóvenes recurren a otros medios de entretenimiento, concluye.
Más optimismo muestra Miren Zaitegi, que ve la Feria en buena forma. Es pequeña pero muy buena, por eso quiere venir mucha gente. Miren no atesora libros de gran antigüedad. Opta más por ejemplares de finales del siglo XIX, principios de XX, que pueden ser buenos regalos u objetos de coleccionista. Entre sus clientes, Zaitegi ve dos perfiles claro. El primero viene a la Feria para encontrar un ensayo o un libro especial que ya tiene determinado, mientras que el segundo se compra novelas a buen precio, según le llamen la atención.
Intencionada o intencionadamente, con la excusa de pasar la tarde, más de uno volvió ayer a darse una segunda oportunidad con la lectura.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA ESTRELLA DEL DIABLO

"La Novela Aventura" era una colección que editaba HYMSA allá por los años cuarenta. En la contraportada de El ladrón de cadáveres anunciaban por sólo 3 pts un tomo titulado: Modos de defenderse en la calle sin armas. Siempre ha habida libros de autoayuda…
Una buena noticia para Ferran, y para los que gustan de las “novelas british”, esa forma de hacer y construir personajes que tienen las distintas generaciones de “damas del crimen”. En Febrero próximo, Viceversa vuelve a editar a Lynda La Plante: La dalia roja.
Para la nueva temporada de televisión, si no pueden ver Dexter, les recordamos que antes del verano hubo un nuevo libro protagonizado por Dexter Morgan, este forense convertido en un peculiar asesino en serie: Por decisión propia, firmado por Jeff Lindsay, editado por Umbriel, y traducido por Eduardo G. Murillo.
“Es como un directo al mentón, y no duele”. Juan Madrid, acerca de Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes. Una novela sobre Madrid.
Maeva ha creado un blog para recoger y hablar de sus autores nórdicos, de los que continuará ofreciéndonos pruebas de su quehacer. Su dirección es http://letrasnordicas.com/
En Google hay un servicio de alertas. En nuestro ordenador recibimos lo que sale en la web o en blogs, las referencias a cualquier persona, palabra o conjunto de palabras. Una de las alertas era sobre Pepe Carvalho. El Premio y el personaje. La hemos tenido que dar de baja. Últimamente sólo nos llegaban noticias sobre el Real Madrid. Si viviera, seguro que Manuel Vázquez Montalbán, apasionado culé, es decir seguidor del Barça, hubiera dicho algo sobre que el nombre de su genial detective coincida con el dueto central de la defensa del Real Madrid. Otra maldad más del pérfido Mourinho.
Nuestra recomendación de hoy es la tercera novela traducida de Jo Nesbo. Una sana costumbre de la editorial RBA, la de publicar una novela de Jo Nesbo por año. Nos gusta mucho Harry Hole. No se dejen llevar por la alergia antisueca. Además Jo Nesbo es noruego, que no es lo mismo, aunque comparta con Mankell y otros suecos el trasfondo social que hay en sus novelas, pero modela a sus personajes con el mejor estilo británico, y es muy norteamericano a la hora de narrar la acción. Esa combinación le hace conseguir un ritmo y una atmosfera muy particulares.
La estrella del diablo, la edita RBA en su Serie Negra, y la han traducido Carmen Montes y Ada Berntsen.
Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...
La Negra y el Criminal se adhieren a la Huelga General del día 29. Por lo tanto la librería permanecerá cerrada.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "LA VERSIÓN DEL MINOTAURO", DE FRANCIS P. FERNÁNDEZ

La librería "Estudio en Escarlata" os invita el jueves 30 de septiembre a las 19:30 horas a la presentación de La versión del Minotauro de Francis P. Fernández, que estará acompañado por David G. Panadero, escritor y periodista, y Pily B, editora.
A los que adquieran la novela se les obsequiará además con un CD con material extra (totalmente inédito) de La versión del Minotauro, cortesía de la editorial.
Si queréis algún ejemplar dedicado por el autor, podéis poneros en contacto con la librería a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com.

Una guerra innecesaria. Un ex presidente del gobierno acosado por la justicia internacional y las sombras del pasado. Una viceministra ávida de poder. Una conspiración urdida en las cloacas del Estado para eliminar a varios oficiales incómodos para el poder. Un mercenario psicópata con el alma castiza y muchas lagunas mentales. Un militar íntegro que intenta detener la matanza, aun a riesgo de desatar una tormenta política de consecuencias inimaginables…
Todos estos personajes, y algunos más, se adentran en el laberinto de los servicios secretos españoles. Un laberinto desquiciado cuyo hilo de Ariadna lleva muchos años cercenado, y en el que ni siquiera el Minotauro comprende las reglas. Ésta es su versión, tan delirante, divertida y escalofriante como los acontecimientos que relata.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 242.-RÉQUIEM RUSO (WILLIAM RYAN)

Título: RÉQUIEM RUSO
Título original: THE HOLY THIEF
Autor: WILLIAM RYAN.
Editorial: ROCA.
Trama: En el Moscú de 1936, en pleno apogeo del poder absoluto de Stalin, una mujer aparece muerta, con signos de haber sido torturada, en una antigua iglesia reconvertida en local de las Juventudes Comunistas. Un experto policía investigará el salvaje asesinato, al que pronto seguirá otro de características parecidas, pero la cosa se complicará cuando se descubra que el primer cadáver corresponde a una ciudadana norteamericana, lo que hará que la NKVD, la temible policía política del régimen, decida tomar cartas en el asunto.
Personajes: Alexei Dimitrevich Korelev, eficiente investigador de homicidios de la División de Investigación Criminal de Moscú, comunista y patriota convencido aunque intenta ocultar su condición de creyente, Ivan Ivanovich Semiónov, joven y entusiasta ayudante de Korolev, leal a él por encima de todo, Larinin, compañero de los anteriores, despreciado por ellos por haber ascendido tras delatar a un colega que había hecho un chiste sobre Stalin, general Popov, jefe de Korolev, en la cuerda floja por no haber sido él quien decidiera castigar al policía delatado por Larinin, el coronel Gregorio, el hombre de la NKVD que se pone en contacto con Korolev, frío y silencioso, Isaac Babel, el escritor, personaje real, que vive en el mismo edificio que Korolev, el conde Kolya, jefe del hampa subterránea de Moscú, los llamados “Ladrones”.
Aspectos a Destacar: La descripción del ambiente opresivo y asfixiante, lleno de miedo a las delaciones y a la actuación de la policía política, de los años del stalinismo previos a la Guerra Mundial, mezclado con una nota de optimismo vital en quienes sólo desean sobrevivir a esos años oscuros.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA CONSPIRACIÓN DE COLTHAM (JO WALTON)

LA NOVELA: En 1949, ocho años después de que el círculo de Farthing negociara la «Paz con Honor» entre Gran Bretaña y la Alemania nazi, Inglaterra ha completado su deriva hacia una dictadura fascista. Cuando el infame Mark Normanby aprovecha un asesinato político para organizar su elección como primer ministro, las últimas esperanzas para la democracia parecen agotarse.
Entonces explota una bomba en un área residencial de Londres. El inspector Carmichael, de Scotland Yard, un hombre brillante aunque sometido a presiones políticas, se encarga de llevar el caso. Lo que averigua lo lleva hasta una conspiración por parte de nobles y comunistas, de leales adeptos al rey y a la patria y de implacables pistoleros del Ira, para asesinar a Normanby y a su nuevo aliado, Adolf Hitler.

RESEÑAS: Un Gernika literario. Una novela de suspense de primera categoría ambientada en una Gran Bretaña aterrorizada, que ha entregado su libertad a cambio de seguridad, sin conseguir ninguna de las dos cosas (Cory Doctorow)
Como en ‘El sindicato de policía Yiddish’, del Pulitzer Michael Chabon, Walton construye una ucronía aterradora por su verosimilitud (Review Journal)
‘La conspiración de Coltham’ es una especulación genial sobre una Gran Bretaña fascista tras la Segunda Guerra Mundial, pero también es, ante todo, un relato de misterio digno de la mismísima Ruth Rendell (Boston Herald)

EL AUTOR: Jo Walton nació en Gales en 1964, ahora vive y escribe en Montreal. Ganadora del premio John W. Campbell al mejor escritor novel en 2002 y del premio Mundial de Fantasía por Garras y Colmillos en 2005, publicado en La Factoría de Ideas ese mismo año, está considerada como una de las promesas literarias más importantes surgidas en los últimos años.
Siguiendo la estela de su novela anterior, El círculo de Farthing, en La conspiración de Coltham vuelve a alejarse del género de la fantasía para adentrarse en un interesante thriller que plantea una historia alternativa, en la que el Reino Unido se ha convertido en un gobierno fascista tras sellar una alianza con el Tercer Reich. Esta novela fue galardonada con el Premio Prometheus en 2008.

FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN DE VITORIA-GASTEIZ

Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE ÁLAVA el 24 de septiembre de 2010. Redactor: Daniel González.

Condenados al olvido, muchos libros acumulan polvo en los almacenes de las librerías. Se trata de aquellos títulos que no pudieron competir con los grandes maestros de la literatura, esos proyectos editoriales que no lograron hacerse un hueco en el mercado y ahora languidecen. Parece que para ellos nadie escribió un final feliz. Pero sólo lo parece. Porque desde hoy, y hasta el 10 de octubre, volverán a brillar en los 28 stands ubicados en la Avenida Gasteiz en busca de un dueño que se pierda entre sus páginas, que descubra su historia y se enamore de quienes cobran vida en su interior.
Se trata de la XXIV Feria del Libro de Saldo y Ocasión, un evento que busca acercarse a nuevos lectores a través de precios para todos los bolsillos. De 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00, los vitorianos podrán acercarse a los puestos para curiosear y decidirse por uno o más de estos títulos descatalogados. Se pueden encontrar obras por tan solo un euro, explicaba Asier Muniategi, coordinador de este tipo de ferias en Euskadi. Aunque lo normal es que cuesten de dos a tres euros, un auténtico chollo tratándose de libros por estrenar, y algunos valen un poco más, dependiendo del tipo de encuadernación y del tema que aborden.
Junto a las novelas, los libros infantiles y las obras de divulgación, se pueden encontrar muestras de la creación artística vasca, bien a través de textos escritos o de discos que datan de los inicios de los grupos musicales vascos. Una oferta que no se puede encontrar en ningún otro sitio, y que permite descubrir verdaderas joyas, expuso Muniategi. Hay personas que vienen aquí y compran un montón de libros porque les encanta leer, aunque nuestro objetivo es que las personas no habituadas a la lectura encuentren en los bajos precios un reclamo para sumergirse en esta aventura, añadió.
Por eso, a quien se acerca a este tipo de ferias le cuesta decir no a un libro, recuerda el responsable de este evento, que puso como ejemplo los buenos resultados obtenidos en la edición del año pasado. Gran parte de ese éxito se debe a la presencia del tranvía, que atrajo a muchos clientes, recalcó.
Y es que de esta forma se ayuda a que el sector no se resienta demasiado de los efectos de la crisis. La facturación en España en 2009 fue de 3.109 millones de euros, lo que supone un 2,4% menos respecto al ejercicio anterior. Estas ferias son una oportunidad de rescatar algo de la inversión que hacen las librerías, y atrae, además de a comerciantes de País Vasco, a personas de Andalucía, Castilla y León o Madrid que buscan dar salida a los fondos de sus almacenes. Todo para que al otro lado del mostrador se forjen nuevas amistades de papel y tinta.

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA: PROGRAMA 3ª JORNADA (24.09.2010)

EL ARENAL:
12.00: Presentación a cargo de Jon Arretxe de Ladrones de paraguas y Bandidos y dragones, dos novelas infantiles de humor de Raúl Argemí.
12.00 a 12.30: Actuación de magia.
12.45 a 13.45: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas” / “Kandelen argipean taldea (Y colorín, colorete…, Zenbat ipuin!!!). Narrador: Pedro Ruiz
17.00 a 17.45: Actuación de magia
17.00 a 18.00: Animación a cargo de Renato.
18.00 a 20.00: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas / Kandelen argipean taldea” (Eko-ipuinak, Kamishibai saioa, Érase una vez, un colorín colorado, Ceniciento, Senarra etxean). Narradores: Pedro Ruiz, Anabel Muro, Joaquín Ponte, Begoña Gómez.
18.00 a 19.00: Kukubarre Jazz Trio.
19.10 a 19.40: Animación musical.
19.30 a 21.00: Firma de libros de Martin Amis, Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Michel Houellebecq y Raúl Argemí.

PALACIO EUSKALDUNA:
19.00: Mesa redonda: "El humor que burló a la censura". Moderador: Félix Linares. Invitados: Ramón de España y Antonio Altarriba.
20.30: Jorge Herralde entrevista a Tom Sharpe.
21.00: Entrega del “Premio BBK La Risa de Bilbao” a Tom Sharpe.
21.30: Proyección en DVD de la película WILT, V.O.S.E.

VII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: CRIMEN SIN FRONTERAS - FRONTERAS DEL CRIMEN

La séptima edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2011. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico "Crimen sin fronteras - Fronteras del crimen", será el de las límites del género negro: hibridación genérica, universalidad de la literatura y el cine policiacos, interdisciplinariedad, representación de la realidad y la ficción en la novela y el cine criminal, etc. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Género negro: fronteras de la realidad y la ficción
2. Conexiones del género negro con otros géneros narrativos: novela negra-social, novela negra-histórica, novela negra-ciencia-ficción...
3. Género negro y periodismo de investigación
4. Un género sin fronteras: la literatura negra universal
5. Entre el negro y el policiaco: ¿existe una frontera?
6. En la frontera del cine negro: ¿dónde están los límites del género?
7. Traspasando las barreras: cine negro más allá de los clásicos
8. Expandiendo los límites del género: teatro, series de televisión, cómics...
9. Policiaco y negro: géneros, pregéneros, postgéneros, subgéneros...
10. Fronteras del canon negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.
Las intervenciones en castellano no superarán los 15 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) antes del 15 de diciembre de 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com.
El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de enero de 2011 a través de comunicación vía email y a través de la página web del congreso (http://www.congresonegro.com/).
Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.
La cuota de inscripción al congreso y los derechos de lectura de comunicación será de 125 euros (90 para los miembros de la Universidad de Salamanca) y habrá de abonarse antes del 10 de febrero de 2011 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811 (Caja Rural de Salamanca; código IBAM: ES 70 3016 0124 75 2070175811; código BIC-SWIFT: BCOEESMM016), indicando en el destinatario "Asociación de Novela y Cine Negro" y en el concepto "Nombre y apellidos del comunicante".
Toda la información relacionada con el VII Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la web (http://www.congresonegro.com/)

COMITÉ ORGANIZADOR: Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca) y Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 241.-EL CASO DEL SOCIO SILENCIOSO (ERLE STANLEY GARDNER)

Título: EL CASO DEL SOCIO SILENCIOSO
Título original: THE CASE OF THE SILENT PARTNER
Autor: ERLE STANLEY GARDNER.
Editorial: EL OBSERVADOR.
Trama: La propietaria y fundadora, junto a su hermana, de una floreciente empresa dedicada a la comercialización de flores, teme perder el control de la misma al haber sido vendido un paquete de acciones a un empresario de la competencia, pero lo que parece una simple disputa mercantil se complica cuando parece que hay alguien dispuesto a matar por conseguir esas acciones.
Personajes: Perry Mason, abogado criminalista que hace lo posible y lo imposible por defender a sus clientes, siempre que esté convencido de su inocencia, Della Street, su secretaria, la eficiencia en persona, secretamente enamorada de su jefe, Paul Drake, detective que habitualmente trabaja para Mason aunque no siempre esté de acuerdo con sus métodos, Mildred Faulkner, joven emprendedora y de carácter, su hermana Carlota, pusilánime y enferma, que sólo ve por los ojos de su marido, Bob Lawley, jugador y mujeriego, Esther Dilmeyer, joven “amiga” de Bob Lawley y de personajes como Bob, que quiere cambiar de vida para lo que pide ayuda a Mildred Faulkner, Harry Pelvis, el “socio silencioso” que va tras las acciones de la empresa de Mildred.
Aspectos a Destacar: La habilidad, por parte del autor, precursor y gran maestro de la novela criminal judicial, para construir una trama policial siguiendo el hilo de lo que aparentemente son unas transacciones comerciales normales.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA: PROGRAMA 2ª JORNADA (23.09.2010)

EL ARENAL:
12.00: Presentación de la novela El hombre de plastilina, de Manuel Manzano, que estará acompañado por Fernando Marías.
12:30. a 13:30: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas” / “Kandelen argipean” taldea. (Monstruo beldurgarria -.Contemos juntos). Narradora: Begoña Gómez.
17.00: Animación musical y cuenta cuentos infantiles.
17:00. a 17:45: Actuación de magia.
18:00. a 20:00: Cuenta cuentos: Grupo “A la luz de las velas” / “Kandelen argipean” taldea (Ceniciento; Ez, ez, ez, Ines aldrebes; Chupeteando, Elkarrekin konta dezagun). Narradores: Joaquín Ponte y Begoña Gómez.
18:30. a 19:30: Kukubarre Jazz Trio.
19:30. a 20:00: Animación musical
19.30 a 21.00: Firma de libros de Fernando Iwasaki, Rafael Reig y Manuel Manzano.

PALACIO EUSKALDUNA:
19.00: Mesa redonda. ‘El humor inglés y el resto del mundo’ Moderador: Pablo Martínez Zarracina. Invitados: Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes y Jorge Herralde.
20.30: César Coca entrevista a Michel Houellebecq.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 240.-PESTE EN BRESLAU (MAREK KRAJEWSKI)

Título: PESTE EN BRESLAU
Título original: DŹUMA W BRESLAU
Autor: MAREK KRAJEWSKI.
Editorial: RBA.
Trama: Años 20 en Breslau (denominación de la ciudad polaca Wroclaw, Breslavia en español) mientras estaba bajo la dominación alemana): dos prostitutas son salvajemente asesinadas en lo que parece ser un crimen ritual. Eberhard Mock, agente de la Brigada Antivicio es asignado a la investigación, que parece implicarle personalmente y puede tener relación con un oscuro episodio tras el que se despertó desnudo, y con una fuerte resaca, en un bosque cercano a Breslau.
Personajes: Eberhard Mock, policía violento y alcohólico, amigo de las prostitutas y enemigo de sus chulos, con un innato aunque algo esperpéntico sentido de la justicia, Heinrich Mühlhaus, comisario jefe de la brigada de Homicidios, remilgado y de porte aristocrático, Kart Smolorz, compañero y subordinado de Mock, el único policía “que jamás se ha aprovechado de su cargo” para nada, Max, el chulo de las prostitutas asesinadas, Otto Oschewalla, funcionario de prisiones, artero y rencoroso, que se la tiene jurada a Mock, Hans Priessel, pequeño delincuente regenerado amigo de Mock, que se encuentra en prisión porque le tendieron una trampa.
Aspectos a Destacar: La rememoración de una ciudad polaca bajo dominio alemán a principios del siglo XX, con su mezcla del auge cultural propio de los países centroeuropeos con influencias germánicas y los problemas creados por el desarrollo del capitalismo / Una vuelta de tierca al tema de las “sociedades secretas”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA: PROGRAMA 1ª JORNADA (22.09.2010)

EL ARENAL:

Carpa principal
11.30: Inauguración del festival y del recinto de El Arenal.
11.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00: Librería (10% de descuento en todos los libros).
11.30 a 13.00 y 18.30 a 19.30: Kukubarre Jazz Quartet.
13.00 a 14.00 y 17.00 a 18.00: Animación a cargo de Renato.
19.30 a 21.00: Firma de libros: Fernando Marías, Lola Beccaria y Kirmen Uribe firmarán tanto sus propias obras como Culo subido, primer libro de relatos de la colección La Risa de Bilbao.

Carpa exposición de Forges
11.00 a 21.00: Inauguración, por la mañana, con el director del Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares: Juan García Cerrada.

Carpa Cuentacuentos
12.00 a 13.00 y 18.00 a 19.30: Narración oral para adultos (mañana) y público familiar (tarde). Grupo ‘A la luz de las velas’.

SALA BBK GRAN VÍA
10.00 a 14.00 y 16.30 a 21.00: Exposición de originales de ‘La Codorniz’.

AUDITORIO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
18.30: Presentación de Culo subido. Modera e interviene Fernando Marías. Invitados: Lola Beccaria y Kirmen Uribe.
19.30: Mesa redonda. ‘La literatura de humor, ¿un género menor?’ Modera y participa Juan Bas. Invitados: Rafael Reig y Fernando Iwasaki.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 239.-PASO FATAL (WADE MILLER)

Título: PASO FATAL
Título original: FATAL STEP
Autor: WADE MILLER (ROBERT WADE & WILLIAN MILLER)
Editorial: BRUGUERA.
Trama: Un trabajador de una feria, origen chino, es asesinado cuando esperaba a un detective al que quería contratar. El padre del joven chino decide contratar a ese mismo detective no tanto como para que investigue el asesinato sino para que “limpie” el nombre de su hijo, al que se asocia con unos delincuentes. Al aceptar ese encargo, el detective deberá inmiscuirse también en la investigación del asesinato y de una red dedicada al juego clandestino.
Personajes: Max Thursday, detective que tras haber matado en un caso anterior a tres personas decide no llevar armas para evitar dar ese “paso fatal” que puede conllevar más muertes, Merle Osborn, joven periodista que para triunfar en su profesión ha decidido no tener escrúpulos de ningún tipo, Nancy Lee, hermana gemela del joven asesinado, apasionada y obsesionada con vengarle, Ned Banks, trabajador de la feria y testigo del asesinato, amante de la publicidad, Clapp, jefe de homicidios de San Diego y amigo de Thursday, Larson y Ulaine Tarrant, matrimonio que controla el juego clandestino en la ciudad, él de personalidad débil y ella la dominante, por pertenecer, además, a una de las familias de más abolengo de San Diego.
Aspectos a Destacar: El conflicto interno del protagonista, detective honrado y duro, en la línea del “hard-boiled”, pero que está marcado por haber tenido que matar con anterioridad y no desea que eso se repita, pese a que por su profesión y los casos que lleva ir desarmado es peligroso.

martes, 21 de septiembre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LISBOA NO ES CIUDAD SANTA

Murió Labordeta, uno de los nuestros, y nos sabemos si llegó a terminar la novela policiaca que estaba escribiendo.
Cuando hemos hablado con Zaragoza, también nos hemos enterado de otra pérdida importante para la ciudad. En Agosto, discreto como siempre, murió José Alcrudo, un librero. El creador de Pórtico Librerías una de esas librerías de referencia, de aquellas que ofrecían discretamente libros de Brenan, Payne, Wilhelm Reich o Antonio Machado. Autores que estaban prohibidos, y no es una alucinación.
En tiempos de recuperación de la memoria. ¿habrá un Homenaje a La Trastienda, a aquellos lugares que eran un espacio de libertad rodeados por la sordidez del franquismo?.Nos tememos que no: no eran ni glamorosos, ni modernos, eran simplemente necesarios.
Fuentes crea una galería de personajes que se instalan en la memoria. Es la novela del Madrid con historia”. Luis Sepúlveda sobre Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes.
Nos gusta mucho que lo negrocriminal vaya contaminando espacios. La impecable colección de literatura juvenil de Siruela, Las Tres Edades, ya tiene su Serie Negra, que inaugura Jordi Sierra i Fabra con El caso del falso accidente. La primera novela de Berta Mir, una joven detective.
Sorprendente el éxito de un desconocido John Verdon, con Sé lo que estás pensando, que ha editado Roca, y traducido Javier Guerrero, el traductor habitual de Michael Connelly. Ya van por once ediciones, y la recomendación de los lectores sigue funcionando. “Es inteligente, sólido, compulsivo y lleno de giros brillantes”. John Katzenbach, el de El psicoanalista.
En la librería tenemos pocas novelas ambientadas en Lisboa. Conocemos mejor la Lisboa neutral de la II Guerra Mundial, que la Lisboa actual. La Lisboa actual se convierte en protagonista en la última novela traducida de Jon Arretxe: La calle de los Ángeles. Edita Ereín y traducen Iñaki Segurola y Cristina Fernández.
En cada Semana Negra se otorga, entre otros premios, el Hammett. Ninguno de ellos debería dejar de leerse. Si cotizara en Bolsa sería un valor seguro y siempre en alza. Y el de este año más aún. Lo ganó Guillermo Orsi, con Ciudad Santa, editado por Almuzara. En Buenos Aires no hay vida para todos.
Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones. Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes
La novela de un país, de una ciudad, que cuando todo parece haber sido dicho, cuando crees que lo que te van a decir ya lo conoces, habla a través de sus muertos.
No es una novedad, es del 2009, y me temo que quedan pocos ejemplares. No se la pierdan, se lo deben a ustedes mismos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 238.-MUERTE EN EL HOYO 18 (HARLAN COBEN)

Título: MUERTE EN EL HOYO 18
Título original: BACK SPIN
Autor: HARLAN COBEN.
Editorial: RBA.
Trama: Mientras su padre está disputando el más importante campeonato de golf de los Estados Unidos, en el que además lleva una considerable ventaja, el joven Chad Coldren es secuestrado. Myron Bolitar, para conseguir que la mujer de Coldren, la mejor jugadora norteamericana de golf y madre del joven desaparecido, acceda a ser representada por él deberá investigar quién ha raptado a su hijo y dónde se encuentra retenido.
Personajes: Myron Bolitar, antiguo jugador de baloncesto y ex agente federal reconvertido en representante de deportistas, que se implica con ellos más allá de lo que estrictamente exige su profesión, Win (Windsor Horne Lockwood III), íntimo amigo y protector de Myron perteneciente a la “aristocracia” de Nueva Inglaterra, millonario y experto en armas y artes marciales, Esperanza Díaz, secretaria de Myron, antigua profesional de lucha libre con el sobrenombre de “Pequeña Pocahontas”, estudiante de Derecho en sus ratos libres, Jack Coldren, antigua promesa del golf que desapareció de los “greens” durante muchos años sumido en una depresión por haber fallado estrepitosamente en un campeonato y que ha resurgido milagrosamente de sus cenizas, su mujer, Linda, campeona USA de golf, obsesionada por salvar su matrimonio y recuperar a su hijo, Norm Zuckermann, empresario de ropa deportiva de origen judío, amigo de Myron, Esme Fong, joven y ambiciosa ejecutiva que trabaja para Zuckerman, Tad Crispin, joven promesa del golf, que necesita derrotar a Jack Coldren para consolidarse definitivamente, Matthew Squires, amigo de Chad Coldren e hijo de un importante jefe mafioso.
Aspectos a Destacar: Las novelas de la serie que Harlan Coben dedica a Myron Bolitar transcurren, por lo general (no siempre) en ambientes deportivos, y en “Muerte en el hoyo 18” hace una disección, tan real como inteligente, del mundo que se asocia a un deporte aparentemente tan elitista como el golf.

lunes, 20 de septiembre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 237.-EN EL CALOR DE LA NOCHE (JOHN BALL)

Título: EN EL CALOR DE LA NOCHE
Título original: IN THE HEATH OF THE NIGHT
Autor: JOHN BALL
Editorial: PLANETA.
Trama: En un pueblo del “profundo Sur” de los Estados Unidos un hombre aparece asesinado. Como sospechoso la policía local arresta a un vagabundo negro que resulta ser un brillante policía de homicidios de Los Ángeles y que es el único que tiene la capacidad y conocimientos necesarios para descubrir al asesino.
Personajes: Virgil Tibbs, policía afro americano, especialista en homicidios y con la inteligencia y capacidad suficiente para trabajar en un contexto racista, Bill Gillespie, jefe de policía de origen tejano, sin experiencia policial, anteriormente funcionario de prisiones, contratado precisamente para “poner a los negros en su sitio”, Sam Wood, agente de policía del pueblo, racista porque se ha criado ene se contexto, pero que respeta la inteligencia, ya que no el color, de Tibbs, Ralph, camarero de un bar próximo al lugar del asesinato y testigo de éste, George Endicott, concejal procedente del norte y que no comparte los tics racistas de sus compañeros de corporación como Frank Schubert, concejal que desea que Tibbs abandone la ciudad aunque no se encuentre al asesino, Dolores Purdy, joven a la que le gusta mostrarse desnuda tras la ventana de su habitación, muy próxima al lugar en el que apareció el cadáver del hombre asesinado.
Aspectos a Destacar: Una incursión, desde el género negro, a las tensiones raciales en USA en los años 60, alejadas de la violencia de las calles de Harlem descritas por Chester Himes, pero mucho más asfixiantes en el sur de los Estados Unidos por ser parte de la cultura dominante, algo “natural”, en esa zona.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HISTORIA Y LEYENDA DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (JOSÉ DUESO)

En Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi, el antropólogo José Dueso disecciona de forma tan sintética como rigurosa, tan amena como sugerente, qué hubo de realidad y qué de fantasía en las acusaciones que, a principios del siglo XVII, llevaron a la Inquisición a poner bajo sospecha de formar parte de una secta de adoradores de Satán a cerca de trescientas personas; la mayoría del valle del Baztan, pero también de otras comarcas de Navarra y Gipuzkoa. Once de aquellas personas fueron condenadas a la hoguera en el Auto de Fe de Logroño de 1610. El autor no duda en afirmar que no hubo akelarres, al menos en los términos en que quedaron reflejados en las actas del proceso, con independencia de que, efectivamente, los acusados pudieran compartir creencias e incluso prácticas anteriores a la implantación del cristianismo y que se remontaban a los tiempos de las diosas madres, los cultos naturalistas y, en definitiva, el más puro paganismo. Cuatrocientos años después de que crepitaran las hogueras en la capital riojana, el autor no desaprovecha la ocasión para reivindicar modestamente la memoria de aquellos hechos y, sobre todo, la de sus víctimas.

Artículo aparecido en el periódico DIARIO DE NAVARRA el 17 de septiembre de 2010. Redactora: Ainhoa Piudo.
Las brujas de Zugarramurdi ni llevaban escoba, ni se transformaban en gato negro ni se reunían en un prado con el diablo disfrazado de macho cabrío. Las brujas de Zugarramurdi no fueron nunca brujas, aunque eso no les salvara de la hoguera a las once personas que murieron en el Auto de Fe de Logroño en 1610. Siete de ellas estaban vivas y otras cuatro sólo representadas por sus huesos, porque habían muerto en el proceso.
Coincidiendo con el cuarto centenario de este hecho, el antropólogo José Dueso ha publicado con la editorial Txertoa un libro en el que recoge los pormenores de todos estos acontecimientos. Se titula Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas y aborda el origen de esta leyenda negra. Zugarramurdi y Urdax eran parte del Monasterio de Urdax, vivían en régimen prácticamente feudal, explicó ayer Dueso en la librería Elkar de Pamplona. El abad, para dar un escarmiento a algunos díscolos, avisó a la Inquisición y dice que hay brujas en el pueblo, dijo. Las detenciones, sobre de todo de mujeres, prosiguieron a lo largo de todo el año 1609, y se fue creando el pánico. Al final, algunas de ellas fueron trasladadas a Logroño, resumió.
Dueso quiso derribar ayer algunos falsos mitos. Tenemos la idea de que la Inquisición era malísima con las brujas, y no es así, aseguró. Sí lo era con los herejes, pero la brujería se escapaba un poco de su ámbito, incidió. De hecho, ni siquiera tenían una doctrina clara en la que basarse, así que solían acudir a los manuales clásicos, como el Malleus maleficarum, un texto de finales del siglo XV. Por eso, en todos los procesos de brujería de Europa salen las mismas cosas: convertirse en gato negro, el akelarre, el macho cabrío, vuelos nocturnos, enumeró. Historias increíbles del que todos los inquisidores copiaron. Tampoco es cierto que fueran torturadas. No hizo ni falta, con la simple amenaza fue suficiente para que a los implicados se les aligerar la lengua.
Hay que tener en cuenta también el factor del idioma, porque las gentes de Zugarramurdi y Urdax apenas hablaban castellano en aquella época. Las traducciones de las confesiones son verdaderos disparates en algunos casos, prosiguió el antropólogo. Y puso como ejemplo concreto la palabra akelarre, que suele atribuirse a la unión de aker (macho cabrío) y larre (prado). Parece ser que lo que quería decir la gente es que se reunían en el prado de alkerda, que es un tipo de hierba del que tomaba el nombre el barrio de Alkerdi, en Urdax.
Las fantasías que llegaron a decir ante el tribunal los acusados fueron tales que, una vez terminado el proceso, uno de los tres inquisidores se dio cuenta de que aquello era un disparate. Así que redactó 5.000 folios dando cuenta de todos los errores y puntos inverosímiles que se habían dado.
También al contrario de lo que suele creerse, el Auto de Fe de Logroño no supuso un punto de partida, sino de término. A partir de entonces, se acabó la caza de brujas en toda España, dijo el autor. La Inquisición española llegó, incluso, a tener fama de permisiva.
Así que ni gatos negros ni escobas, que son, un mito moderno de influencia anglosajona. Sin embargo, la leyenda sí quedó. Gracias a la mezcla de historia, folclore y mitología que ha llegado al imaginario colectivo, hoy todavía hay quien cree que aquellas mujeres tenían superpoderes. Hay cosas que se cuentan de aquellas mujeres de Zugarramurdi que antes se atribuían a las lamias o a otros personajes mitológicos, cerró Dueso.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 236.-UN TRAGO PARA EL CAMINO (FREDRIC BROWN)

Título: UN TRAGO PARA EL CAMINO
Título original: ONE FOR THE ROAD
Autor: FREDRIC BROWN
Editorial: BRUGUERA.
Trama: Una joven alcoholizada, que lleva muy poco tiempo viviendo en un pequeño pueblo de Arizona fronterizo con México, aparece asesinada en la habitación del hotel en que residía El hecho de que fuese una recién llegada sin vinculaciones anteriores con el pueblo ni relaciones consolidadas con ninguno de sus habitantes hará más difícil la investigación de su asesinato.
Personajes: Bob Spitzer, joven aprendiz de periodista que debido a una añagaza contractual de su editor, está obligado a permanecer en el pueblo un par de años con un sueldo muy pequeño, Sydney Hetherton, editor del periódico para el que trabaja Spitzer, explotador y mal educado, Mac Nulty, jefe de policía del pueblo, que suple su aparente falta de conocimientos técnicos con sentido común, Birdie Edwards, dueña del hotel en que vivía la mujer asesinada, de la que las malas lenguas dicen que es una entrometida y que en su juventud ejerció un oficio muy “diferente”, Cass Philips, dueño de un bar del pueblo, amigo de Spitzer y antiguo cantante de ópera, que no permitía a la asesinada que bebiera en su bar cuando estaba borracha, Willie Zenkovich, camarero de otro bar del pueblo, aficionado a fumar marihuana, Pembrook, un hombretón de fuerte complexión física y con la mente de un niño de once años, que por algún motivo que Spitzer desconoce la tiene tomada con él.
Aspectos a Destacar: Fredric Brown fue un asiduo practicante tanto de la novela negra como de la de ciencia ficción a las que impregnaba un sutil sentido del humor, así como un maestro en la descripción de pueblos pequeños, alejados de las grandes urbes en las que habitualmente transcurre la serie negra.

LA LANZA DEL DESTINO & LA ESPADA DEL PROFETA (DANIEL EASTERMAN)

LA LANZA DEL DESTINO: Mayo de 1942. Mientras lleva a cabo una misión exploratoria por las ardientes arenas de Libia, un grupo de soldados británicos descubre una tumba. Sepultadas bajo el polvo milenario del desierto, aparecen una macabra corona de espinas y la poderosa y mortífera Lanza del Destino.
Lo que acaban de encontrar es el lugar donde reposan los restos de Cristo.
Sesenta años más tarde, Gerald Usherwood y su antiguo compañero del ejército, Max Chippendale, se reúnen para recordar viejos tiempos y compartir la alegría navideña. Los dos antiguos veteranos reciben, sin embargo, una siniestra visita en mitad de la gélida noche invernal, y acaban pagando muy caros los secretos que sustrajeron en su día. Gerald, con la garganta abierta, aparece clavado en la pared de su biblioteca en una brutal escenificación de la crucifixión; su compañero de armas sufre una suerte no menos espantosa.
El nieto de Gerald, el comisario Ethan Usherwood, deberá desentrañar el enigma que hay detrás de ambos asesinatos, y descubrir el tesoro que los dos amigos mantuvieron escondido durante tantos años.
Escenarios espectaculares, una vibrante lucha por la supervivencia y una cacería frenética para llegar a la revelación final.

LA ESPADA DEL PROFETA: La invitación a visitar una de las antiguas librerías de El Cairo desatará una serie de terribles acontecimientos en la vida de Jack Goodrich. Después de que le muestren una espada de valor incalculable que supuestamente perteneció al Profeta Mahoma, Jack regresa a su casa rebosante de emoción. Pero entonces empieza la pesadilla.
Un thriller tenso y envolvente de escala internacional que plantea una pregunta escalofriante: ¿Cómo detener una yihad antes de que comience?

EL AUTOR: Daniel Easterman es autor de diecisiete best sellers internacionales. Antes de dedicarse a la escritura, estudió inglés, persa, árabe y realizó estudios islámicos en las universidades de Dublín, Edimburgo y Cambridge. Posteriormente fue profesor en las universidades de Fez y Newcastle upon Tyne.
Easterman es también autor de ocho novelas, publicadas bajo el pseudónimo de Jonathan Aycliffe, que fueron muy aclamadas por la crítica.
Cuando no escribe, se deleita escuchando las melancólicas tonadas del fado portugués y disfrutando de la poesía. Vive en el norte de Inglaterra con su esposa, la homeópata y autora de temas de salud Beth MacEoin.

ALTO RIESGO & HAVANA ROOM (COLIN HARRISON )

ALTO RIESGO: George Young nunca se ha visto a sí mismo como detective, pero ésa es, en la práctica, su profesión. Ejerce de abogado en un importante bufete especializado en seguros y su trabajo consiste en identificar las reclamaciones sospechosas. Sin embargo, a la señora Corbett, la rica y excéntrica viuda del fundador del bufete, se le ocurre emplear las aptitudes de George para un peculiar cometido. Sólo le quedan unos pocos meses de vida y su único deseo es averiguar las verdaderas circunstancias que rodearon la reciente y extraña muerte de su hijo Roger. La investigación conduce a George hasta la amante de Roger, una reservada modelo de manos checa llamada Eliska que es capaz de ejercer sobre él su poder de seducción sólo quitándose los guantes.
¿Fueron los motivos que tenía Eliska para aferrarse a Roger los que lo llevaron a la muerte?
¿O fue alguno de sus peligrosos y misteriosos amigos quien hizo el trabajo? ¿Y por qué había tantas cajas llenas de adornos navideños en el apartamento del difunto?
George tendrá que correr ciertos riesgos para cumplir con los deseos de la señora Corbett y llegar al fondo de del asunto.
Un abogado honrado, una modelo checa y una caja con misteriosos adornos navideños... Todos juegan un papel en la nueva y apasionante intriga de Colin Harrison.

HAVANA ROOM: Tras causar la muerte de un niño en un accidente de tráfico, la fatalidad convertirá a un prestigioso abogado neoyorquino y feliz padre de familia en un paria condenado a adentrarse en la zona tenebrosa de la gran ciudad. De su mano conoceremos una Nueva York marginal y oculta; bajaremos las escaleras que nos conducirán a un mundo fascinante, espacio ideal para un thriller que acabará derivando hacia el conflicto moral, y por donde el protagonista deambulará en busca de su verdadera identidad.

EL AUTOR: Colin Harrison (Nueva York, 1960) es escritor y editor.
Como escritor Harrison es autor de seis novelas: Break and Enter (1990), Bodies Electric (1993), Manhattan Nocturne (1996), Afterburn (El peso del pasado, 2001), Havana Room (Mosaico bolsillo, 2010) y The Finder (El rastreador, 2008). Cuatro de ellas han sido seleccionadas como libros destacados por The New York Times Book Review y todas han sido traducidas a múltiples idiomas. Alto riesgo es su última novela.
En toda su obra Harrison crea magistralmente las escenas y los ambientes, así como los personajes que deambulan por ellos, y consigue una atmósfera urbana de violencia y suspense con las que explora los bajos fondos de las ciudades, en particular, los de la ciudad de Nueva York.
Vive en Park Slope, en Brooklyn, con su mujer, la escritora Kathryn Harrison. Fue editor de Harper's Magazine desde 1989 hasta 2001 y desde entonces ha sido editor en Scribner.

CATÁSTROFES & RIPLEY EN PELIGRO (PATRICIA HIGHSMITH)

CATÁSTROFES: Las catástrofes -naturales o no- no se presentan poco a poco como una inundación, sino que sobrevienen inesperadamente... sobre todo si las narra Patricia Highsmith. Con su prosa precisa y afilada, la gran escritora de suspense presenta en este libro una inquietante selección de modernos relatos de terror aderezados con su habitual humor negro -y algo salvaje-; unos relatos cuyos personajes permanecerán en nuestro recuerdo inexorablemente.
Desde los reveladores olores de Nabuti, hasta el inoportuno rincón elegido por la Comisión de Control Nuclear para depositar residuos radiactivos, o las tácticas defensivas de un rascacielos de lujo contra un ejército de cucarachas que los fumigadores no logran matar. Desde las historias mágicas y de terror que siguen la estela de una ballena furiosa, hasta el milagro y la revolución que surgieron tras el golpe que un Papa se dio en el pie. Desde la felicidad que sintió una mujer que se creía Cleopatra, hasta el presidente de Estados Unidos Buck Jones. No hay mejor guía para lo macabro y sus significados que la incomparable Patricia Highsmith.

RIPLEY EN PELIGRO: «¿Había sido una llamada del extranjero, o lo habían simulado? No estaba seguro. Dickie Greenleaf. El comienzo de sus problemas, pensó. El primer hombre al que había matado, y el único al que había lamentado matar, realmente, el único crimen del que se arrepentía.
Dickie Greenleaf, un americano adinerado (para esa época) que vivía en Mongibello, en la costa oeste de Italia, se había hecho amigo de él, le había brindado hospitalidad, y Tom lo había respetado y admirado, de hecho, quizás demasiado. Luego, Dickie se puso en su contra, y Tom se molestó por eso y, sin planearlo mucho, tomó un remo y lo mató una tarde en la que estaban los dos solos en un pequeño bote. ¿Muerto? ¡Por supuesto que Dickie llevaba muerto todos esos años! Le había atado una piedra, lo había arrojado por la borda, el cuerpo se había hundido y... bueno, en todos esos años Dickie no había aparecido, ¿por qué iba a hacerlo ahora?»
Tom Ripley sigue disfrutando de una apacible y acomodada vida Tom Ripley sigue disfrutando de una apacible y acomodada vida en su villa francesa. Pero últimamente su oscuro pasado reaparece con frecuencia de la forma más insospechada. Tom sabe perfectamente que Dickie Greenleaf está muerto, él mismo lo mató. Entonces, ¿cómo es posible que reciba llamadas telefónicas del propio Dickie?
Ripley está convencido de que su secreto está a salvo y de que no dejó ningún rastro. Sin embargo, cuando una pareja de norteamericanos curiosos se instala en la zona, sus comentarios y preguntas inquietarán a Ripley. ¿Podrían quedar al descubierto sus secretos?

LA AUTORA: Patricia Highsmith nació en Fort Worth (Texas) en 1921, aunque al poco tiempo su madre se la llevó a Nueva York.
Su amor por la escritura fue muy intenso desde su juventud, así como por la lectura. En 1942 se graduó en Barnard College y a los 24 años empezó a publicar relatos en la revista Harper's Bazaar. En 1950 vio la luz su primera novela, Extraños en un tren, con la que saltó a la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock, aunque sus novelas más conocidas serían las protagonizadas por el fascinante Tom Ripley, también llevado al cine en varias ocasiones. Hasta su muerte, publicó numerosas novelas y relatos, centrados la mayoría en la psicología de personajes perturbadores. Por diversos motivos, tanto personales como ideológicos, en 1963 abandonó Estados Unidos y se trasladó para siempre a Europa, donde residió principalmente en el Reino Unido y en Francia. Sus últimos años los pasó cerca de Locarno (Suiza) y allí falleció en 1995.

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AMOR DEL REY (BEGOÑA ARANGUREN)

LA NOVELA: Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante. La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, nos muestra a una reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas; tres personajes enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro.

LA AUTORA: Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) comenzó a ejercer el periodismo como columnista del diario local Deia de Vizcaya. Entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas en profundidad a grandes personalidades del ámbito de la política, la cultura, la ciencia y las artes en general. Posteriormente colaboró con Euskal Telebista en programas de éxito.
Junto a Isabel Vergarajauregui creó su propia productora, con la que, en colaboración con Canal Plus, dirigió el programa «Epílogo», en el que ha entrevistado a más de sesenta personajes en un testamento visual que se emite tras su fallecimiento.
En 2000 publicó El fuego que no quema, un libro de conversaciones con su ex marido, el escritor José Luis de Vilallonga; en 2002, La mujer en la sombra; en 2003, Lucía Bosé. Diva, divina, así como las Memorias de Emanuela de Dampierre; en 2004, Un diamante falso; en 2006, Alta sociedad; en 2007, La buena educación, y más recientemente Toda una vida.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 235.-ENIGMA PARA LOCOS (PATRICK QUENTIN)

Título: ENIGMA PARA LOCOS
Título original: A PUZZLE FOR FOOLS
Autor: PATRICK QUENTIN
Editorial: ALIANZA-EMECÉ.
Trama: Peter Duluth, empresario teatral que se encuentra recluido en un sanatorio psiquiátrico para recuperarse del alcoholismo, empieza a oír voces extrañas. Lo que parece un brote sicótico empieza a ser más inquietante cuando algunos de sus compañeros también escuchan esas mismas voces y un o de sus cuidadores aparece asesinado.
Personajes: Peter Duluth, empresario teatral que se refugió en el alcohol tras la muerte de su mujer al incendiarse el te0tro en el que trabajaba, el doctor Lenz, director del sanatorio, persuasivo y eficaz, el doctor Moreno, joven médico de origen latino, de carácter irascible, Miss Brush, joven enfermera siempre amable y solícita con los pacientes que, indefectiblemente, acaban enamorándose de ella, David Fenwick, interno que cree que los espíritus le hablan, Warren, celador del psiquiátrico, cuñado del hombre asesinado, con el que no se llevaba muy bien, Laribee, agente de bolsa trastornado tras el gran “crack” de 1929, Geddes, paciente de origen inglés que padece narcolepsia y se duerme en cualquier lugar, Franz Stroubel, director de orquesta de origen centroeuropeo, recluido por problemas nerviosos, Irish Pattison, joven paciente hija de un empresario que se suicidó como consecuencia de l caída de la bolsa y que culpabiliza a Laribee de la muerte de su padre, protegida y enamorada de Duluth, Miss Powell, dama de la alta sociedad que sufre de cleptomanía, Clarke, inspector de policía, conocido de Duluth y que simpatiza con éste.
Aspectos a Destacar: Se trata de la primera novela de la serie que Patrick Quentin dedica a meter Duluth, cuyas novelas suelen empezar con la palabra “enigma” / Puede decirse que la obra es un cruce entre la novela psicológica o de terror y la novela policíaca clásica.

EL PROFESOR (JOHN KATZENBACH)

LA NOVELA: Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

EL AUTOR: Periodista penal de gran prestigio del "Miami Herald", escritor y guionista de las películas que se han adaptado de sus propias novelas, John Katzenbach nos brinda otra obra maestra del suspense y la tensión. Sus novelas han estado nominadas a varios premios Edgar.
Actualmente vive en Massachussetts y su página oficial es http://www.johnkatzenbach.com/