LA NOVELA: Harry Dresden, el único mago que ejerce de forma profesional en Chicago, debería estar contento porque el negocio va muy bien para variar. Pero puede que ahora tenga más trabajo de lo que esperaba: tiene que batirse en duelo con el campeón de la Corte Roja de los vampiros, que quiere matarlo para poner así fin a la guerra entre vampiros y magos; unos asesinos profesionales lo usan como diana en sus prácticas de tiro; el Sudario de Turín desaparece; hay un cadáver sin manos ni cabeza que la policía de Chicago tiene que identificar…
Eso sin mencionar la vuelta de su ex novia, Susan, que sigue luchando contra su naturaleza medio vampírica y que además tiene un hombre nuevo en su vida... Hay días que más vale no levantarse de la cama. No importa cuánto puedas ganar.
RESEÑAS: Una mezcla perfecta para crear un carácter que ha fascinado a los críticos del género (Manu González, Qué Leer)
La actitud de Butcher es la de que porque uno escriba historias para entretener, no quiere decir que no tengan por qué ser mordazmente inteligentes (Sfreviews)
En la prosa de Jim Butcher se admira la influencia imaginativa de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, pero también de la prosa dura, directa y sin aspavientos de Chandler o Hammett (Manu González, Qué Leer)
Las novelas fantásticas de Jim Butcher son todo un fenómeno literario en Estados Unidos (El País)
EL AUTOR: Jim Butcher es un verdadero fenómeno en Estados Unidos, donde sus obras suelen alcanzar rápidamente el primer puesto en las listas de los más vendidos. Nació en Kansas y su gusto ecléctico por la literatura marcó su vocación como novelista. En 2000 publicó Tormenta, su primera novela, que pronto se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la saga Dresden, formada por libros de lectura independiente, que se ha llevado el reconocimiento de público y crítica. También es autor de la saga Codex Alera.
Aunque como escritor de género negro pueda parecer que sea ése el tema principal, un blog es una miscelánea en la que según los días y las ganas hablaré de aquello que me parezca interesante, lo que no significa que vaya a interesaros a los demás, pero como se dice en la famosa película "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. NI INOCENTE.
jueves, 4 de febrero de 2010
BCNEGRA 2010: JORNADA DEL 3 DE FEBRERO
Nuevamente una fotografía del incombustible José Andrés Espelt, también conocido como "Cruce de Cables" (¿qué tendrá este hombre que es capaz de estar en muchos sitios a la vez y siempre de buen humor?) ilustra la entrada del blog. La fotografía corresponde a la primera mesa redonda que hubo ayer en la BCNEGRA, correspondiente a las obras catalanas publicadas durante el pasado año, una mesa redonda que fue muy amena y con grandes autores que ojalá puedan leerse también en castellano en el futuro. Y quién sabe, aunque es más difícil no es descabellado ni imposible, también en euskera.
El segundo acto de la tarde era uno de los más esperados ya que se trataba de John Connolly, el "padre literario" de ese detective con nombre de jazz, Charlie Parker. El escritor irlandés no paró de contar anécdotas, haciendo reír al público y mostrándose abierto en todo momento. Confesó tener dos influencias muy claras, Ross McDonald y James Lee Burke y se declaró admirador de Stephen King.
La tercera mesa redonda tuvo como protagonista a un escritor llegado desde la gélida Islandia, Arnaldur Indridason, autor con diez novelas publicadas en Islandia, 3 traducidas al castellano, 2 al catalán y 6 al francés . Habló de los tópicos de Islandia, un país con trescientos mil habitantes, y en el que aparentemente se vive en una armoniosa felicidad, que naturalmente el autor desmontó.
Y como os he comentado en entradas anteriores, lo que aquí aparece no es sino un pálido reflejo de la realidad, así que vuelvo a daros las direcciones en las qu epodréis informaros mucho mejor:
ASA LARSSON: NUEVA SANGRE EN LA LITERATURA POLICIAL NÓRDICA
Coincidiendo (o quizás no, el buen aficionado al género negro sabe que las "coincidencias" no existen) con la presencia de Asa Larsson en Barcelona para participar como autora invitada en el festival BCNEGRA 2010, "Pérgola", el suplemento cultural del periódico Bilbao ha publicado un artículo que he escrito acerca de su última novela publicada en español, que se titula Nueva sangre en la literatura policial nórdica y al que podéis acceder pinchando en el título del artículo.
Os dejo también la sinopsis de la novela extraída de la página web de la librería Negra y Criminal:
Tras el deslumbrante éxito de Aurora boreal, llega la nueva novela de Åsa Larsson, Premio a la Mejor Novela Negra del año en Suecia. Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.
Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 122.-UN ECO LEJANO (VAL McDERMID)
Título: UN ECO LEJANO
Título original: THE DISTANT ECHO
Autora: VAL McDERMID.
Editorial: RBA
Trama: En un pequeño pueblo escocés cuatro estudiantes que regresan de una fiesta se encuentran con el cadáver de una joven camarera que ha sido violada y asesinada. Pronto las sospechas de la policía se cebarán en los cuatro, que no podrán quitarse el estigma de sospechosos pese a que el caso queda oficialmente sin resolver, por falta de pruebas. Veinticinco años más tarde se reabren una serie de casos, entre ellos ése, para volver a investigarlos con las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando y, simultáneamente a esta reapertura, alguien decide vengarse asesinando a los estudiantes presuntamente implicados.
Personajes: Los cuatro estudiantes (Alex Gilbey, Ziggy Malkiewicz, David Kerr Mondo, Tom Mackie Weird), Barney Maclennan, inspector jefe encargado de la investigación cuando sucedió el asesinato, John Lawson, encargado de la investigación 25 años después, que participó como agente en la primera, Graham Macfayden, hijo desconocido de la víctima.
Aspectos a Destacar: McDermid mantiene constantemente la intriga y el interés sin necesidad de hacer juegos malabares, describiendo los contrastes entre los personajes y las técnicas de finales de los 70 y de primeros del siglo XXI.
Título original: THE DISTANT ECHO
Autora: VAL McDERMID.
Editorial: RBA
Trama: En un pequeño pueblo escocés cuatro estudiantes que regresan de una fiesta se encuentran con el cadáver de una joven camarera que ha sido violada y asesinada. Pronto las sospechas de la policía se cebarán en los cuatro, que no podrán quitarse el estigma de sospechosos pese a que el caso queda oficialmente sin resolver, por falta de pruebas. Veinticinco años más tarde se reabren una serie de casos, entre ellos ése, para volver a investigarlos con las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando y, simultáneamente a esta reapertura, alguien decide vengarse asesinando a los estudiantes presuntamente implicados.
Personajes: Los cuatro estudiantes (Alex Gilbey, Ziggy Malkiewicz, David Kerr Mondo, Tom Mackie Weird), Barney Maclennan, inspector jefe encargado de la investigación cuando sucedió el asesinato, John Lawson, encargado de la investigación 25 años después, que participó como agente en la primera, Graham Macfayden, hijo desconocido de la víctima.
Aspectos a Destacar: McDermid mantiene constantemente la intriga y el interés sin necesidad de hacer juegos malabares, describiendo los contrastes entre los personajes y las técnicas de finales de los 70 y de primeros del siglo XXI.