GETAFE NEGRO: Síguele la pista en www.getafenegro.com
Aunque como escritor de género negro pueda parecer que sea ése el tema principal, un blog es una miscelánea en la que según los días y las ganas hablaré de aquello que me parezca interesante, lo que no significa que vaya a interesaros a los demás, pero como se dice en la famosa película "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. NI INOCENTE.
lunes, 26 de septiembre de 2011
HUIDA AL TÍBET, DE ENDIKA URTARAN, OBRA GANADORA DEL PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA 2011
Un jurado compuesto por Eider Elizegi, ganadora de la pasada edición del premio con la obra titulada Mi montaña, Antonio Guerrero, periodista y montañero que durante diez años escribió sobre alpinismo en el diario El País, y hace veinticinco que se incorporó al Grupo Zeta donde, en la actualidad, es director adjunto de ZetaCorp-Publicaciones Corporativas, Carmen Samper, Directora Editoral de Desnivel y Pati Blasco, ha decidido otorgar el Premio Desnivel de Literatura 211, por unanimidad, a la obra titulada Huida al Tíbet de Endika Urtaran.
Huida al Tíbet cuenta la historia de Jon, un cocinero vasco que ha sufrido un drama familiar. Carlota, una cartógrafa cubana nada convencional. Sam, un guía de montaña americano que vive al límite. Vidas aparentemente paralelas que se unen por la huida apasionante del presente hacia un futuro incierto con la aventura y el misterio como protagonistas. El místico Tíbet y el desmesurado Himalaya parecen ofrecerles cantidades ingentes de lo que andaban buscando.
Con una novela que recuerda a los clásicos libros de aventuras y misterio, Endika Urtaran ha conseguido recuperar un género y poner la montaña como telón de fondo donde se desarrolla la acción. Como dijo Eider Elizegi “Un argumento hilado de forma genial, un auténtico libro de aventuras”. “Endika ha conseguido con esta novela que por fin el género de acción y aventuras llegue a la montaña”, comentó por su parte Antonio Guerrero.
Endika Urtaran tiene 38 años y es natural de Vitoria-Gasteiz. Ha trabajado en el IGN en cartografía y alpinista, habiendo participado en varias Expediciones al Himalaya y también al Polo Norte.
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 303.-PERTURBADO (PAUL HARPER)
Título: PERTURBADO
Título original: PACIFIC HEIGHTS
Autor: PAUL HARPER
Editorial: ROCA
Trama: Una psicoanalista se inquieta cuando descubre que dos de sus pacientes comparten, sin ellas saberlo, el mismo amante y que éste está al tanto de todas sus fantasías, debilidades y sentimientos, por lo que sospecha que está siendo espiada y sus notas sobre las pacientes robadas. Debido a eso contratará a un extraño detective, que pronto intuirá que tras las maquinaciones del amante se esconde algo más peligroso que un doble juego sexual.
Personajes: Marten Fane, antiguo policía de élite, hombre misterioso de pasado irregular, que ha enviudado hace tan sólo un año, Vera List, importante psicoanalista que perdió a su marido, también psicoanalista, tras ser asesinado en un asalto para robarle, y se refugia en su trabajo, Lore Cha y Elisa Currin, pacientes de la doctora List, con orígenes y biografías muy diversos, pero ambas casadas con multimillonarios, Roma, colaboradora de Fane de origen colombiano, cuya familia fue masacrada por una banda de narcotraficantes, Shen Moretti, excompañero en la policía de Fane, que le proporciona trabajos y hace de intermediario con otras organizaciones que están metidas en el mismo “negocio”.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para mantener una trama cada vez más misteriosa e intrigante, sin desvelar más de lo necesario y con un final totalmente coherente y sorprendente a pesar de lo anterior.
La Frase: El espionaje por encargo ha progresado mucho y muy rápido en la última década, terció Fane. Tal vez tengamos que repensar el concepto de “blanco” del viejo juego de espías. Si eres una empresa de espionaje por encargo, tienes una plantilla cuajada de antiguos operativos de inteligencia y representas los intereses tanto de corporaciones multinacionales como de estados soberanos. Es muy fácil ver cómo se difumina la línea entre ambos tipos de clientes. Cuando hay cientos de miles de millones de dólares en juego, la diferencia entre “competencia” y “enemigo” puede empezar a difuminarse.
¡MÉRDEME! (CHRISTOPHER MOORE)
LA NOVELA: Ahora que sus antiguos amos vampiros, Jody y Thomas, están fuera de combate, la joven Abby Normal se ha erigido en Señora Sustituta de la noche San Francisco... Un papel que se le queda un poco grande a esta adolescente gótica salida, aspirante a vampira y fashion victim, sobre todo ahora que la ciudad ha sido invadida por una caterva de gatitos chupasangres que se han propuesto dejar secos a todos los indigentes y prostitutas con los que se cruzan. Menos mal que Steve, su “dulce amor ninja” y Jared, su mejor amigo gay, están ahí para... ¿ayudarla?
Abby desvela, a través de su diario, esta historia loca, sangrienta, pero très divertida.
RESEÑAS: Moore es el escritor satírico vivo más grande de Norteamérica. (Qué Leer)
Christopher Moore se ha convertido en el autor de culto de nuestros días, llenando por fin el vacío que había dejado Kurt Vonnegut. (Denver Post)
Las novelas de Moore ofrecen siempre una visión diferente de los personajes que parodia. Diferentes por divertidas, sitúa a sus personajes en situaciones poco convencionales y lo hace con respeto, pero con absoluta libertad creativa. (Punto de libro)
Creo, sencillamente, que Moore ha creado su estilo propio, aunque algunos especialistas traten de situarlo entre las características de Terry Pratchett, Jonathan Swift o Mark Haddon (J. Ruiz, La voz de Galicia)
EL AUTOR: Christopher Moore es originario de Ohio, aunque en la actualidad vive a caballo entre Hawái y California. Este autor de best sellers, cuyos libros entran a formar parte de inmediato de la lista de los más vendidos de The New York Times, ha publicado doce novelas, y ha vendido los derechos cinematográficos de la mayoría. Entre sus grandes éxitos están La sanguijuela de mi niña, ¡Chúpate esa!, El ángel más tonto del mundo o Cordero. Su característico humor mordaz y políticamente incorrecto le ha valido comparaciones con escritores satíricos como Swift o Kurt Vonnegut, entre otros.