lunes, 17 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 317.-LAS MARCAS DE CAÍN (TOM KNOX)


Título: LAS MARCAS DE CAÍN
Título original: THE MARKS OF CAIN
Autor: TOM KNOX
Editorial: ESPASA
Trama: Una serie de asesinatos extremadamente violentos ponen en jaque a la policía inglesa. Un brillante y prometedor científico especializado en genética desaparece. Un joven norteamericano huérfano hereda dos millones de dólares inesperadamente de un abuelo del que desconocía que era propietario de esa fortuna, pero sólo podrá acceder a ellos si acude al País Vasco en busca de sus orígenes. Tres hechos aparentemente inconexos, pero que acabarán uniéndose de un modo muy peligroso para sus protagonistas.
Personajes: Simon Quinn, periodista independiente siempre al filo de la navaja, obsesionado con un hermano esquizofrénico, que busca el gran reportaje que le lance al estrellato, David Martínez, joven abogado londinense huérfano, marcado por la muerte temprana de sus padres, desconocedor de sus orígenes aunque, por su apellido, piensa que es de origen español, Amy, profesora universitaria inglesa radicada en el País Vasco, antigua amante de un dirigente etarra, que ayudará a David Martínez a buscar sus orígenes, Miguel Garovillo, hombre extremadamente violento apodado "El Lobo", dirigente etarra, aunque parece utilizar su militancia como excusa para conseguir otros objetivos, Angus Nairn, científico dedicado al estudio del genoma humano, descubridor de algunas características del mismo que podría ser utilizado por grupos racistas, lo que quiere evitar por encima de todo, Eloise, joven vascofrancesa que ayuda a David y Amy por haber sufrido en su propia familia la violencia de quienes van detrás de ellos.
Aspectos a Destacar: Una interpretación muy curiosa, basada más en las viejas leyendas adobadas con un exceso de imaginación que en la realidad, del origen de los agotes, una minoría de vascos que durante siglos vivieron marginados, sobre todo en tierras de Navarra, en el valle del Baztán, aunque se extendieron también por otras zonas de Euskal Herria.
La Frase: Nos quemaron. A algunos de nosotros. Nos mataron. ¿Por qué lo hacían? José se metió en la boca otra cucharada de angulas frías y grasientas. Y, después, contestó. Creían que no éramos humanos, creían que merecíamos ser exterminados, como si fuéramos serpientes. Morir como paganos, o como brujas.