miércoles, 29 de febrero de 2012

MANUEL A. VIDAL GANA EL I PREMIO 'WILKIE COLLINS' DE NOVELA NEGRA


M.A.R Editor ha publicado hoy en su blog el fallo del I Premio Wilkie Collins de Novela Negra.
Entre 180 novelas procedentes de 25 países ha resultado ganadora la obra titulada 'El señuelo', de Manuel A Vidal.
Las dos novelas finalistas han sido 'Entre mujeres', de José Antonio Leal, y 'La oreja del loco', de Reynaldo Lugo.
La obra ganadora saldrá editada en el mes de abril en M.A.R. Editor.
Manuel A. Vidal (Madrid, España, 1960) es profesor de Geografía e Historia. Trabajó como editor en la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado la novela Buena jera y los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser. Tiene publicados diversos textos históricos. Ha participado en las antologías Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor, Antología del relato negro I, El sabor de tu piel, Antología del relato negro II, Antología del relato negro III, Hiroshima, Truman y Asesinatos profilácticos.
Sinopsis de la obra ganadora: Se han producido varios asaltos brutales a chicas jóvenes en un pueblo de Castilla-León. Todo parece indicar que anda suelto un delincuente que tiene un especial odio a las mujeres, pero la muerte de un buhonero desviará la atención de los habitantes de la zona. Un cabo de la Guardia Civil es el encargado de profundizar en esta trama de asaltos violentos y muerte, que acaba convirtiéndose en un retrato de la dura infancia y adolescencia de los pueblos interiores de España a finales de los años sesenta y principio de los setenta. A través de una trama policíaca encontramos la descarnada realidad de la historia española más cercana y a veces olvidada.
Los finalistas: El cacereño José Antonio Leal es escritor de larga carrera que ha ganado prestigiosos premios literarios, como Felipe Trigo, Miguel de Unamuno y recientemente Ciudad de Badajoz. Entre sus libros publicados cabe mencionar Los pasos del camaleón, El fuego y las cenizas, La traición de la memoria y El testimonio del becario.
El cubano residente en España Reynaldo Lugo, autor de novelas como Palmeras de Sangre y El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres, fue ganador del Concurso Internacional de Relatos Semana Negra de Gijón con el relato Arráncame la vida con el último beso de amor, en 2006 había sido finalista con Espérame en el cielo, corazón.
El ganador y los dos finalistas han salido de una preselección de obras finalistas en la que estaban los siguientes títulos y autores:
Volver, del nicaragüense Arquímedes González
Riqueza, amor y muerte, del español Andrés Fornells
Bajo las losas, del argentino Nahuel Paz
Siete días, del español Isaac Beldar
La devoción del destierro, del colombiano Jorge Andrés Acevedo
Fenia, del español Marco Antonio Marcos
Asesinato en el Carrefour Express, del español David Benedicte

LA PROFECÍA DEL DÍA DEL JUICIO FINAL (SCOTT MARIANI)


LA NOVELA: Ben Hope está harto de su frenética vida como rescatador de víctimas de secuestros y decide retomar sus estudios de Teología. Pero, conociéndose, tendría que haber sabido que el destino lo conduciría por un camino menos tranquilo.
Para Ben, la búsqueda de la desaparecida arqueóloga bíblica Zoë Bradbury pronto se convierte en la misión más peligrosa en la que se ha visto involucrado jamás. ¿Qué antiguo secreto ha descubierto Zoë?
En el transcurso de su investigación, de Grecia al sudeste de Estados Unidos pasando por la ciudad santa de Jerusalén, descubre que no son únicamente su vida y la de Zoë las que están en peligro. Debe luchar por impedir un desastre que podría provocar nada menos que el fin del mundo, tal y como se predice en el Apocalipsis...

RESEÑAS:Los thrillers históricos con un toque de arqueología no pierden su hegemonía. Tom Knox y Scott Mariani son muy conscientes de ello y explotan el género, aunque destacan, eso sí, por la gran calidad literaria de sus obras. (The New York Times)
Como suele ocurrir con este tipo de novelas, el acierto requiere de las dosis justas de historia, ficción, misterio y acción. Mariani no parece tener ningún problema en medir la cantidad exacta de cada ingrediente. (Punto de libro)
Cada vez me gusta más Ben Hope... Esta aventura trepidante y emocionante ha situado a su autor a la altura de John Woo. Si eres un admirador de las historias de aventuras, definitivamente este libro es para ti. (Literary Times)
Una persecución sin descanso que cautivará a los adeptos de Dan Brown, Sam Bourne y la serie ‘Bourne’ de Robert Ludlum, que desvela hechos históricos que han estado ocultos durante siglos. (Times Leader)

EL AUTOR: Scott Mariani creció en Saint Andrews, Escocia. Estudió Lenguas Modernas y Cine en Óxford y desempeñó los oficios de traductor, músico profesional y periodista freelance antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Tras haber pasado varios años en Italia y Francia, Mariani descubrió el refugio perfecto para un escritor en los páramos del oeste de Gales: una casa solariega de principios del siglo XIX llena de recovecos y con un pasadizo secreto.
Además de los exitosos thrillers protagonizados por el soldado Ben Hope, Mariani está trabajando en la serie Vampire Federation, que ha gozado de una calurosa bienvenida por parte de su público.

martes, 28 de febrero de 2012

JOHN VERDON EN BILBAO - FESTIVAL "GUTUN ZURIA"


Dentro del Festival GUTUN ZURIA (Carta blanca, en castellano) que se celebrará en Bilbao, en la Alhóndiga, entre los días 19 y 22 de abril de este año, uno de los invitados principales será el escritor norteamericano de novela policíaca John Verdon, que hablará en el Auditorium el 19 de abril. También se encuentran, entre los asistentes, reconocidos escritores como Willian Gibson, Chuck Palahniuk, Hans Magnus Enzesberger y Bernando Atxaga.
Más información sobre John Verdon en este mismo blog: http://elblogdeabasolo.blogspot.com/search/label/JOHN%20VERDON

BUSCANDO A MARILYN (IGNACIO CARRIÓN)


En el verano de 1987, vísperas del 25 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, Ignacio Carrión recorrió Estados Unidos de costa a costa en busca de las huellas del sex-symbol que enamoró a toda América y despertó los deseos del resto del mundo. Rastreó la pista de aquella criatura vulnerable desde su adolescencia miserable hasta su muerte, si cabe, aún más miserable. Entrevistó a su primer marido, Jim Dougherty, el único que la conoció virgen; al camarero del restaurante a donde la llevó a comer Tom Kelley después de fotografiarla desnuda para un calendario y al florista que durante décadas depositó en su tumba rosas rojas por encargo de Joe Di Maggio, el segundo marido de Marilyn. Este libro recopila por primera vez aquel largo y melancólico recorrido por una geografía, la del mito.

lunes, 27 de febrero de 2012

CRÍMENES EXQUISITOS (VICENTE GARRIDO & NIEVES ABARCA)


EL próximo viernes 2 de marzo, en la librería “Estudio en Escarlata” de Madrid (C/ Guzmán el Bueno, 46, esq. Fernández de los Ríos - http://www.estudioenescarlata.com/) tendrá lugar la presentación de Crímenes exquisitos, con la presencia de sus coautores, Vicente Garrido y Nieves Abarca.

LA NOVELA: El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

LOS AUTORES:
Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales, colabora habitualmente en programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en Expediente abierto de Antena 3.
Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Master en Periodismo por la UOC y especialista en Perfiles Criminales. Ha trabajado en diversos medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. Es una lectora incansable de novela negra.

viernes, 24 de febrero de 2012

FUGA PARA UN PIANISTA (ESTHER ZORROZUA) - ENTREVISTA EN EL "DIARIO VASCO"


Artículo publicado en el Diario Vasco el 24 de febrero de 2012. Redactor: Enrique Mingo.


Cuando la escritora bilbaína Esther Zorrozua se dispuso a escribir Fuga para un pianista -libro que acaba de publicar la editorial Alberdania-, su primer propósito fue dar la vuelta al tópico que dice que en todo gran hombre hay siempre detrás una gran mujer' pero, tras crear y dar vida a los protagonistas, la historia la fue llevando por un camino en el que, sobre todo, se plantea el derecho de las personas a poner fin a su vida cuando ya no se desea vivir.
Para desarrollar la narración, Zorrozua creó, como en un laboratorio, el matrimonio formado por el pianista Esteban Montalbán y la cantante lírica Isabel Portolés, donde él, consciente de sus limitaciones, asume un papel secundario y apuesta por el futuro artístico de su mujer. La vida de la pareja entra en la cotidianeidad con sus dos hijos, con los celos de él, con fricciones normales que hacen que la relación amorosa no sea tan pura, y que sirve para dar humanidad a los personajes hasta que, repentinamente, muere Isabel sin llegar a la vejez. Como un jugador que lo apuesta todo a una carta y pierde, Esteban se queda bloqueado, enfadado con el mundo y, aunque no le pasa nada físicamente, se abandona, rompe con el entorno haciendo casi imposible la relación con é». Es entonces cuando entra el personaje de Hamlet, un peruano criado en los Andes, un personaje muy pegado a la tierra, con valores tradicionales, que será quien le cuide y a quien, tras salvar los primeros roces, le pida que le ayude a morir.
Puede parecer que la novela habla permanentemente de la muerte pero, al revés, en ella hablo de la vida. La muerte es una parte integral, algo de lo que no puedes escapar, asegura Zorrozua, quien se preocupó de que en el último párrafo quedase abierta una ventana hacia el futuro como una defensa de la vida con dignidad hasta el último momento.
Su editor, Jorge Giménez, destaca de la novela el hecho de que la escritora no se acerca al fondo del tema a través de los elementos más apasionados, sino que llega a través de aspectos que podrían parecer secundarios, como si no pretendiera contar lo que va a contar. Es una técnica narrativa curiosa con la ventaja de que despoja de dramatismo a los hechos sin perder la intensidad que requiere la trama, y con la que muestra con rigo» todas las facetas que suscita el tema.

jueves, 23 de febrero de 2012

PRÓXIMAMENTE, "LA LUZ MUERTA": SINOPSIS

Cada vez más cerca la publicación de mi nueva novela, LA LUZ MUERTA, (aún no hay fecha fija, pero no habrá que esperar demasiado), os dejo la sinopsis de la historia.


Mikel Goikoetxea, más conocido como Goiko, antaño uno de los mejores investigadores de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, trabaja de detective desde que, tras ser objeto de una falsa acusación, se vio obligado a solicitar la excedencia. Pese a que finalmente consiguió limpiar su nombre y ser rehabilitado, decidió continuar trabajando por su cuenta para, de ese modo, aceptar tan sólo los casos que le interesaran. Por eso, pese a sus dudas iniciales, accede a ayudar a una joven periodista que desea realizar un reportaje sobre el tráfico de drogas en Euskadi y sus consecuencias, aunque en realidad su auténtico interés es diferente, averiguar cómo y por qué murió (¿asesinada, suicidio, accidentalmente por inyectarse heroína en mal estado?) una amiga a la que estaba muy unida.
Aunque Goiko se percata enseguida de que lo del reportaje no es más que una tapadera inventada por la periodista, la joven y el asunto empiezan a interesarle tanto que decide continuar con la investigación y pronto se dará cuenta de que no sólo la amiga de su clienta sino unos cuantos jóvenes más han fallecido en Bilbao en extrañas circunstancias, aparentemente por sobredosis, en los últimos tiempos, de un modo tan discreto e imperceptible que ni la policía ni los jueces han considerado necesario entrar a fondo el asunto.
Paralelamente uno de los médicos forenses más respetados de la ciudad empieza a inquietarse porque la mayoría de las muertes que requieren la intervención judicial se producen cuando él está de guardia. Al principio considera que se trata tan sólo una coincidencia, pero pronto empieza a sospechar que quizás su novia esté detrás de ese incremento en el número de fallecimientos, ya que sus relaciones sexuales mejoran considerablemente cuando ella sabe que él acaba de realizar una autopsia. Y suele saberlo incluso cuando él no la ha avisado con anterioridad.
La investigación que realiza Goiko y la que por su cuenta iniciará el forense para averiguar si su novia es responsable del exceso trabajo que padece en los últimos meses, acabarán confluyendo de un modo sorprendente, pero totalmente coherente.

miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: AQUEL AÑO EN MADRID


Se reedita esta novela de Daniel Chavarria. Imposible de encontrar hasta ahora, en las ediciones latinoamericanas. Es una novela que es al mismo tiempo muchas novelas. No es exactamente negrocriminal pero es de Daniel Chavarria. Años 50, Munich, Madrid. Y las capacidades narrativas de ese gran contador de historias que es Daniel Chavarria. Ojala vayan reeditando más novelas suyas. Áquel año en Madrid.
En la vorágine de las actividades de BCNegra, se nos pasó informarles de una triste noticia, la del fallecimiento de Carlos Pérez Merinero, uno de los más originales novelistas del género en nuestro país. Diferente, duro y extraño. Si pueden busquen en la edición digital de El País, el In memoriam, que David G. Panadero, el editor de Prótesis, le dedicaba: Carlos Pérez Merinero, contra casi todo el mundo. Ganó el Premio Alfa 7, en 1988, con Llamando a las puertas del infierno. Nos quedan aún unos pocos ejemplares.
Winslow, Mendoza, BEF, entre otros grandes narradores nos han acercado al narcotráfico. Titulares de masacres. Horrores. Pero hay algo más. Por ejemplo lo que Carlos Ramírez, cuenta en Mexican Drugs, Cultura popular y narcotráfico, editado por Lengua de Trapo y con el que gano el Premio de Ensayo de Caja Madrid. Premio que esperamos que la ruleta de las fisiones y fusiones bancarias no se lleve por delante.
Nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña.¡Por fin!. En pleno Raval, es decir el Barrio Chino de siempre. Nos gusta mucho que inaugure sus proyecciones con Tatuaje, de Bigas Luna. La novela de Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual español más citado pero menos leído, esta Agotada. Irracionalmente lógico.
Domingo próximo dia 26, abrimos por la mañana. Si se acercan a tomar el vermut con nosotros les proponemos que hablemos de espías y abogados. Si se deciden a venir les regalamos un ejemplar de John Grisham (hasta agotar existencias) y les hacemos un descuento del 50 % en cualquier obra de John Le Carré, que sea de libro leído. Ya saben que el descuento está prohibido en libros nuevos. La propuesta es extensiva, naturalmente, si el pedido nos lo hacen virtualmente. Aunque ya saben que nos encanta comprobar que sigue existiendo su sonrisa.

martes, 21 de febrero de 2012

POLÍTICA CRIMINAL (JOAQUÍN LLORÉNS)


LA NOVELA: Alberto Medina, padre adoptivo y mentor de Beatriz Segura, la investigadora licenciosa, pide a ésta que acuda a su casa en Denia. Allí la informa de la existencia, aún no pública, de una denominada “Hermandad para la regeneración democrática” y de cómo intentan forzarle a formar parte de ella.
Esa misteriosa “Hermandad para la regeneración democrática”, ha comenzado a asesinar políticos en diferentes puntos de la geografía española, reclamando cambios constitucionales que, según sus comunicados, permitirán unas elecciones realmente democráticas. Para conseguir que se mantenga su anonimato, la “Hermandad” ha ideado un sistema simple pero de una aterradora eficacia. Seleccionando, aparentemente al azar, a una serie de hombres con amplios recursos financieros, les ha amenazado con represalias mortales a ellos y sus seres queridos, para que sean ellos quienes cometan –o encarguen a profesionales- los asesinatos de políticos, cada vez más relevantes. Esa escalada criminal, según la “Hermandad”, obligará a los principales partidos a acometer las justas reformas de la Constitución, muchas de las cuales, de hecho, son pedidas por la mayoría del pueblo llano: listas abiertas, circunscripción única, segunda vuelta…
Mientras la existencia de la organización terrorista no es conocida por los medios ni el Estado, Beatriz tendrá que intentar averiguar quién se esconde detrás de la organización criminal, antes de que ésta obligue a Alberto a asesinar a algún político o, caso de que Alberto se niegue, asesinen a su padre adoptivo o a ella, talón de Aquiles del antiguo agente del CNI, ahora paralítico de cintura para abajo. Para conseguirlo, tendrá que seguir el creciente reguero de políticos asesinados que le llevará a Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca y Barcelona, mientras la alarma del Gobierno y la oposición aumentan sin que las Fuerzas de Seguridad sean capaces de obtener ninguna pista fiable.

EL AUTOR: Joaquín Lloréns nace en julio de 1962 en Bilbao, siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla. Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo sus primeros títulos Citas criminales (Tenerife, 2009), Amor envenenado (Tenerife, 2010) y Política criminal (Tenerife, 2011).
Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es Editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos. 

BEAUTIFUL RHODESIA (CARLOS ERICE AZANZA)


LA NOVELA: El cadáver de una joven vasca es hallado en Harare, la capital de Zimbabwe. Miguel Arnaiz, ex guardia civil y agente del Centro Nacional de Inteligencia, recibe la orden de investigar las circunstancias que rodean esa muerte. Sandra Bokosa, detective de la Policía Republicana de Zimbabwe, es la responsable del caso y entre ambos se establecerá una compleja relación personal y profesional, en la qu...e nada es lo que parece y en la que los dos agentes deberán someterse a los dictados de sus gobiernos, muy interesados en ocultar la verdadera naturaleza del crimen. Arnaiz afrontará la verdad con cinismo y llegará a destapar una de las más sorprendentes y menos conocidas rutas de huida de criminales nazis tras la Segunda Guerra Mundial, en la que además se vieron implicados diplomáticos españoles.
En un entorno donde aún perviven retales de la vieja supremacía blanca en el África Austral, 'Beautiful Rhodesia' constituye una reflexión acerca del pasado reciente y la situación actual del racismo todavía latente en esa región, recoge crudamente las conspiraciones implacables que pueden llegar a tejer muchos gobiernos para defender sus políticas y supone, finalmente, un viaje al decepcionado mundo interior de sus protagonistas.

EL AUTOR: Carlos Erice Azanza nació en Iruñea-Pamplona, en 1971. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tras residir algunos años en Sevilla, regresó a mi ciudad natal para atrincherarme en la calle más famosa del mundo, la Estafeta. Su vocación por la ficción arrancó hace unos pocos años, tras más de doce dedicado a la redacción de apasionantes manuales de formación, de procedimiento, informes y memorias, hobby al que sigue entregado hoy en día con entusiasmo. Es autor de Beautiful Rhodesia, novela ganadora del III Certamen López Torrijos, publicada por Ledoria. Y también ha sido ganador de diversos premios, como el Paso del Estrecho, el de Relato Breve del Ayuntamiento de Pamplona o el MostrARTEnavarra.

LA VENGANZA DE LA VALQUIRIA (CRAIG RUSSELL)


LA NOVELA: Los cielos están manchados con la sangre de los hombres…
Mientras las Valquirias cantan su canción.
Esta frase de la saga islandesa de Njal es una entrada perfecta para explicar la situación en la que se encuentra el detective Jan Fabel. Sus relaciones con las mujeres de su vida se están volviendo cada vez más complicadas: su pareja, Susanne, desea afianzar su compromiso; su hija está planteándose unirse al cuerpo de policía, algo de lo que su ex mujer le culpa a él.
En este estado de cosas, un violento asesinato en el distrito rojo de Hamburgo desentierra el fantasma de una asesina en serie que hace diez años actuó impunemente y que nunca fue capturada. ¿Será posible que se trate de nuevo del Ángel de Sant Pauli?
Mientras los crímenes se suceden sale a la luz un proyecto olvidado de la Stasi: poner en marcha a un grupo de sicarios de elite formado enteramente por mujeres que se denominó Valquiria…
La carrera de Fabel en pos de la verdad lo llevará a enfrentarse a la asesina en serie más eficiente y aterradora de las que se haya encontrado durante su carrera. Un verdadero ángel vengador.

RESEÑAS: Si lo que estás buscando es algo diferente dentro del género de la novela negra, no hace falta que busques más. Lo que escribe Craig Russell es auténtico, perturbador y crudo. (Mo Haydee)
Una historia tan fascinante como terrible que te tendrá de puntillas durante toda la lectura. (Daily Express)
Un argumento tan inteligente que te hiela la sangre. Bien tramado y muy original. (The Times)
Este es el tipo de thriller que me hizo querer convertirme en escritor. (Christopher Brookmyre)
Tremendamente apasionante… me enganchó por completo. (Piers Morgan)

EL AUTOR: Craig Russell nació en Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la que ya ha publicado cuatro novelas en Roca Editorial.
En 2007, se le concedió el prestigioso “Premio Polizeistern” (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. También fue finalista del “CWA Duncan Lawrie Golden Dagger”, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el “SNCF Prix Polar” en Francia. 

viernes, 17 de febrero de 2012

UN ANTECEDENTE DE MI PRÓXIMA NOVELA "LA LUZ MUERTA": EL RELATO TITULADO "UNA RACHA AFORTUNADA"


Como ya he anunciado en anteriores ocasiones, dentro de muy poco tiempo, seguramente durante el mes de marzo, publicaré una nueva novela de género negro, LA LUZ MUERTA. En ella el personaje principal vuelve a ser Mikel Goikoetxea, "Goiko", el exertzaina reciclado en detective que protagonizó también mi anterior novela PÁJAROS SIN ALAS. Pero en el origen de la historia, aunque posteriormente al escribir una novela ha cambiado sustancialmente, está un relato que titulé UNA RACHA AFORTUNADA y en la que no aparecía Goiko.
Aquí abajo tenéis el citado relato, para que vayáis abriendo boca. Os aviso que la novela, al estar protagonizada por Goiko, un detective más o menos clásico (eso tienen que juzgarlo los lectores, no yo) cambia sustancialmente y también que no hay aquí un "spoiler", es decir, no desvela la intriga. Pero de algún modo anuncia cuál va a ser uno de los ejes de la propia novela. Ojalá lo disfrutéis, porque mi intención es que disfrutéis mucho más con la novela.



UNA RACHA AFORTUNADA
El doctor Zubikarai miró sin interés el cuerpo que acababa de diseccionar mientras le decía a su ayudante que lo cerrara. Él aún tenía que redactar el informe de la autopsia antes de irse a su apartamento y quería terminarlo cuanto antes ya que allí le estaría esperando Ainhoa. En ese momento, tras acabar la autopsia, lo que más ansiaba era regresar al hogar donde podría disfrutar de la boca de Ainhoa, del cuello de Ainhoa, de los pechos de Ainhoa, del coño de Ainhoa.
Como colofón al informe escribió en letras mayúsculas, al final del mismo, CONCLUSIÓN: FALLECIMIENTO DEBIDO A CAUSAS NATURALES y lo firmó antes de dejarlo en la bandeja de correspondencia, convencido de que esa misma tarde estaría en manos del juez instructor.
--Tenemos una potra de cojones, jefe --oyó decir de repente a su ayudante, que ya había finalizado su labor--, a este ritmo vamos a coger una fama de la hostia.
--¿A qué te refieres, Román? --preguntó Zubikarai, entre extrañado y divertido por el lenguaje de su subordinado.
--Joder, pues a qué me voy a referir, a que todos los muertos nos caen a nosotros. Y cuando hablo de muertos hablo de fallecidos, no de trabajos engorrosos --se vio obligado a precisar tal vez innecesariamente tratándose de médicos forenses--. Cuando nos toca guardia a nosotros siempre aparecen más cadáveres que en todas las anteriores juntas. Lo dicho, jefe, nos van a poner una fama de gafes del copón de la baraja.
--Tonterías --replicó sonriendo el doctor Zubikarai--, todo es cuestión de rachas, nada más que rachas. Es como cuando sale algún iluminado diciendo que según las últimas estadísticas siempre que hay luna llena se cometen más delitos de sangre que cuando no la hay. ¿Tú crees en la existencia de hombres lobo? ¿A que no? Pues esto es lo mismo, no hay ni gafes ni leches, se trata de rachas, simplemente de rachas desafortunadas.
--No, claro, si tiene usted razón, pero joder, las estadísticas son las estadísticas. Y aunque sólo sea por el cachondeo, que nos van a sacar cantares lo tengo tan claro como que me llamo Román Sánchez.
El doctor Zubikarai no escuchó las últimas palabras de su subordinado porque para cuando éste había acabado de pronunciarlas él ya había salido de la estancia. Tenía prisa por dirigirse a su casa aunque, mientras sorteaba con la pericia que le proporcionaba la costumbre el caos cotidiano en que el tráfico sumía todas las tardes a su ciudad, recordó lo que le había dicho y no pudo evitar darle, al menos mentalmente, la razón.
En su ciudad había tan sólo diez juzgados que se turnaban para hacer las guardias lo que significaba que cada diez días le tocaba al número 5, del que él era médico forense titular. Y curiosamente en el último año la inmensa mayoría de las diligencias de levantamientos de cadáver se habían producido cuando el número 5 estaba de guardia. Y no sólo eso, había un dato más, un dato que Román desconocía. El porcentaje de fallecimientos con intervención judicial en su juzgado se había multiplicado por siete con respecto a años anteriores. Si los bromistas camaradas de su ayudante lo supieran, el cachondeo sería seguramente mucho mayor.
Pronto desaparecieron esos pensamientos de su cabeza, en el momento mismo en que, tras dejar aparcado el coche en el sótano del edificio, abría la llave del apartamento para encontrarse con Ainhoa, que le estaba esperando con esa sonrisa radiante que sólo le dedicaba a él y con una excitante ropa interior que no podía haber sido adquirida en una tienda normal de lencería. Ese sujetador, ese liguero, esas bragas tenían que venir directamente de algún sex-shop, no podían haber sido vendidas en un comercio del centro, pero daba igual, su objetivo final era desaparecer, arrancados por las inquietas manos del propio Zubikarai.
Sudoroso todavía después de un épico combate contempló con ternura, mientras encendía un cigarrillo, el dormido rostro de su compañera, que finalmente había caído rendida y se había entregado al reino de los sueños. ¡Y pensar que hacía poco más de un año habían estado a punto de separarse! Todo ello debido a que sus relaciones sexuales habían dejado de ser satisfactorias. Sin motivo médico alguno, de eso estaba completamente seguro, el doctor Zubikarai se había sumido en una impotencia para la que no parecía encontrar remedio. Afortunadamente la situación había cambiado desde aquel día en que, por azar, descubrió que sólo tras efectuar una autopsia su capacidad sexual alcanzaba su máximo auge. Al principio se preocupó y hasta pensó en acudir a la consulta de un psiquiatra amigo, pero finalmente aceptó la broma que el destino le había tendido porque no sólo le había vuelto la virilidad, y con ello había retenido a Ainhoa a su lado, sino que la había multiplicado, convirtiéndose en un auténtico atleta sexual.
Es cierto que su ciudad no era excesivamente violenta y al cabo del año se producían muy pocos asesinatos y algunos menos suicidios, pero afortunadamente la legislación procesal, que exigía la presencia judicial en toda aquella muerte que no hubiera sido certificada por un médico, facilitaba el que no fueran infrecuentes las autopsias. De hecho en más del noventa por ciento de los casos su intervención la originaba la muerte de algún anciano que había fallecido solo en su domicilio, al que había accedido la policía después de que algún alma caritativa preocupada tanto por los malos olores que empezaban a notarse en el descansillo como por no haber visto en varios días al anciano o anciana llamara al teléfono de emergencias.
Volvió a mirar a Ainhoa mientras encendía su segundo cigarrillo y pensaba en cómo le había sorprendido con esa excitante ropa interior que llevaba puesta. Aunque quizás la sorpresa, después de todo, no hubiese sido tan inesperada. En las últimas ocasiones había ocurrido algo parecido, como si ella intuyese que regresaba de efectuar una autopsia.
La cara relajada y hermosa de su pareja le llevó, por una curiosa asociación de ideas, a pensar en la de la anciana cuya autopsia acababa de hacer. Como la inmensa mayoría de las últimas que había realizado, se trataba de una muerte natural. ¿O no lo había sido? En su cuello habían aparecido unos moratones prácticamente imperceptibles, como si algo sólido hubiese apretado suavemente, tan sólo lo necesario para producir el fallecimiento. Esa misma marca había aparecido en los siete últimos ancianos a los que había tenido que examinar tras ser encontrados en avanzado estado de descomposición, pero parecía absurdo pensar que había alguien que se dedicaba a aligerar las cargas económicas de la Seguridad Social patria. Ninguno de los ancianos tenía grandes bienes ni se había significado por hacerse enemigos, todo lo contrario, eran personas apacibles que vivían sin molestar a nadie, como decía la clásica frase, ni envidiosos ni envidiados.
Quizás podría comentarlo con Ainhoa. Ella, por su profesión de asistente social, trataba habitualmente con personas ancianas y quizás podría darle una opinión más autorizada al respecto. Eso pensaba al principio hasta que con cierto horror se dio cuenta de que una idea ya había germinado en su cabeza.
Ainhoa tenía acceso a las viviendas de muchos ancianos. Y parecía saber, eso demostraba al menos la ropa con la que le recibía, cuándo había tenido que efectuar una autopsia. Y todas las muertes se descubrían justo cuando él estaba de guardia. Y desde que descubrieron que su libido sólo se activaba plenamente después de realizar una autopsia su relación había mejorado. Y, y, y…, intentó desechar esos pensamientos de su cabeza, eran demasiado horribles para ser verdad.
Todavía estaba pensando en ello cuando notó cómo los labios de Ainhoa buscaban los suyos mientras una mano traviesa y experta rozaba tenuemente su pene, lo suficiente para provocarle una erección. La miró y tuvo de nuevo ante él una mujer radiante y hermosa que se le entregaba apasionadamente. No lo dudó ni un momento. Apagó el cigarrillo y respondió adecuadamente a la provocación de que estaba siendo objeto. No iba a permitiera que esas absurdas ideas que de repente se habían apoderado de su mente le impidieran disfrutar de lo que, estaba claro, no era más que producto de una racha, simple y llanamente una racha afortunada.

OSTRAS PARA DIMITRI (JUAN BAS)


Artículo publicado en el diario El País
el 17 de febrero de 2012. Redactora: Eva Larrauri

Un viaje de trabajo a Moscú hace tres años, invitado por el Instituto Cervantes para impartir una charla, inspiró a Juan Bas la trama de Ostras para Dimitri, la última entrega de la trilogía que abrió con Alacranes en su tinta en 2002 y siguió con Voracidad, Premio Euskadi de Literatura hace un lustro.
La tercera de las obras dedicadas por Bas al exceso —una mezcla de novela negra, picaresca y esperpento satírico, en palabras de su autor— arranca con el protagonista, Pacho Murga, cumpliendo condena en la cárcel y enredado en la peligrosa vida de un jefe de la mafia, mitad ruso y mitad navarro.
Cerrada la trilogía, el escritor ha decidido abandonar a este personaje, un pijo sin principios, gourmet y cinéfilo, que acaba convertido en un superviviente y que le ha permitido contar a lo largo de una década historias cargadas de un humor corrosivo.
A diferencia del pícaro clásico, del buscón que viene del arroyo, lo que me gusta del personaje es que es un niño bien que ha quedado desclasado, explica el escritor. No sé si será para siempre, pero mi idea es dejar el personaje. Ha tenido una evolución propia y me manda sobre ciertas cosas que no puedo rebajar si soy fiel a su personalidad.
Bas anuncia que con Ostras para Dimitri cierra un ciclo y una etapa de su vida como escritor.Ahora estoy escribiendo una novela que se titulará El refugio de los canallas, en la que no tiene mucho espacio el humor, añade.
En la realidad contemporánea Bas ha encontrado elementos que va tejiendo en una historia de violencia, venganza y culpa. Hay una cierta lente deformante de la realidad, pero muchas veces lo que ocurre es esperpéntico sin necesidad de exagerar, apunta. Al ser una novela contada en primera persona por un personaje tan barroco, tan pedante, lo importante es emplear el humor sin que sea un añadido artificial, sin que reste dramatismo a la historia, que no convierta lo que ocurre en bufonesco, añade. Triturar la mezcla de géneros con el exceso sin que se vaya de las manos es complicado, pero literariamente me resulta atractivo. Es un desafío como escritor, concluye.

LA NOVELA: Pacho Murga, señorito bilbaíno pijo y amoral, muy venido a menos cumple condena en la prisión de Salto del Negro. Allí conoce a Dimitri Urroz, un personaje ambiguo y explosivo, mezcla de ruso y navarro, que se convertirá en su protector y le complicará la vida en una aventura itinerante con escalas en un surrealista marco rural del norte de Navarra y el Moscú más excesivo. El tema de la novela, la permanencia de la culpa y su imposible exoneración, se articula a través de una trama oculta que se va revelando poco a poco, al igual que sucede con la traición, hasta un desenlace afilado como el borde de la concha de una ostra.
Ostras para Dimitri es una arriesgada y conseguida mezcla de novela negra, esperpento picaresco y tragedia cómica. Una novela de madurez de un personaje y de un novelista con mirada y estilo propios.

jueves, 16 de febrero de 2012

PRÓXIMAMENTE, "LA LUZ MUERTA"


Seguramente para finales de este mes se enviará a la imprenta mi nueva novela, La luz muerta, en la que aparece de nuevo Mikel Goikoetxea, alias Goiko, el protagonista de Pájaros sin alas, por lo que posiblemente esté en vuestras librerías para primeros o mediados de marzo.
Ahora me encuentro en plena fase de correcciones, la última corrección, afortunadamente. Un trabajo necesario aunque muy tedioso, pero por suerte puedo decir que cuento con la valiosa colaboración tanto de la editorial EREIN como de algunos buenos amigos que, respetando en su integridad el contenido de la novela, me están aportando sugerencias e indicaciones muy valiosas. Si como me gustaría y deseo, algún día la leéis, podéis estar seguros de que los fallos que tenga (es lógico pensar que alguno tendrá, por mucho que quiera evitarlos) serán de mi exclusiva responsabilidad y se deberán a que no les he hecho todo el caso que debiera hacerles.

LOS MISTERIOS DEL CALLEJÓN VOLTAIRE. EL EXTRAÑO CASO DEL RETRATO FLAMENCO (P.D. BACCALARIO & A. GATTI)

Los detectives del callejón Voltaire se enteran de que ha tenido lugar un robo en una galería de arte, pero que se ha limitado únicamente a un pequeño retrato flamenco. Empiezan las investigaciones y, sin despertar sospechas, descubren que el marco del cuadro guarda en realidad algo tan precioso que genera toda una auténtica serie de delitos...
Annette, Fabrice y el resto de los inquilinos del callejón Voltaire de París sienten una auténtica pasión por las novelas policíacas... Juntos resuelven los casos más enrevesados.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL EXPERIMENTO (SEBASTIAN FITZEK)


LA NOVELA: De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

EL AUTOR: Sebastian Fitzek nació en Berlín. Cursó estudios de Derecho y ha trabajado como redactor jefe y director de programas en varias emisoras alemanas. Su primer libro fue publicado por la editorial Bertelsmann y desde entonces todos sus libros han llegado a ser superventas en su país. Hasta el momento, sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas y está considerado el maestro alemán del terror psicológico.

martes, 14 de febrero de 2012

UN MONTÓN DE GATOS (EIDER RODRÍGUEZ)


Artículo publicado en el Diario Vasco el 10 de febrero de 2012. Redactor: Alberto Moyano

En la colección de relatos Katu Jendea, publicado hace dos años, la escritora Eider Rodríguez (Errenteria, 1979) arrojaba una luz cruda las zonas de sombra que se ocultan entre los pliegues de cualquier relación humana y sajaba con precisión de cirujano las bolsas de pus que se acumulan bajo la piel de las apariencias. Ahora, con el título de Un montón de gatos, Rodríguez publica la versión en castellano de aquel volumen, que incluye otros dos cuentos inéditos.
¿Quién es esa gente gatuna a la que hace referencia en el título?
Bueno, el primer gato, por supuesto, soy yo, que soy superdesconfiada y muy felina, en ese sentido, pero también creo que buena parte del resto del mundo también lo es. Creo que la gente necesita muchísimo su intimidad y que sale a la calle con un porte elegante y autosuficiente, pero en cuanto le haces unos arrumacos, empieza a ronronear, pidiéndole que le cuiden y que le acaricien. Quiero mostrar esa doble cara de la gente, una característica que compartimos con los gatos. La gente se piensa que te van a atacar cuando menos te lo esperas porque parecen autosuficientes y fríos, pero en realidad son todo lo contrario y quienes tenemos gatos lo sabemos. Me interesaba esa dualidad entre lo que mostramos y lo que realmente somos.
En su opinión ¿cuál sería el hilo conductor que recorre estos ocho relatos?
Soy nefasta para juzgar mi obra porque siempre creo que he escrito una cosa y la gente me dice que he escrito otra, pero creo que el descreimiento, la decepción, la madurez y las expectativas no cumplidas podrían ser algunos de esos hilos.
¿Y la sensación de que uno es siempre un extraño para los demás?
Por supuesto. Me interesa mucho ese punto negro que es el extrañamiento, incluso, para nosotros mismos, que a veces hacemos cosas sin saber por qué. Y respecto a nuestra pareja, lo mismo: Ah ¿eras esto? Pocas veces llegamos a esa conclusión, pero cuando lo hacemos es la definitiva. Ahí se quiebra la relación. El extrañamiento entre las personas es muy interesante porque aparentamos ser todos muy amigos, pero en realidad no nos conocemos nada mutuamente.
En sus relatos, ese agujero negro entre dos personas surge por medio de una tercera o incluso de un objeto, que es el que saca a la luz las grietas en la relación.
Cuando salió el libro escuché en una canción de Nacho Vegas la frase «si escuchas bien, oirás un crack». No me dio tiempo a incluirla como epígrafe. Me gustaría que quien leyera los cuentos pueda oír ese crack que yo he intentado rescatar. Ese crack lo provoca a veces un objeto, como en el cuento 'La muela', en el que un acontecimiento banal desencadena consecuencias terribles o cambios profundos en una persona. Me gusta mostrar que algunas cosas que se consideran triviales, como la belleza o un grano, no lo son.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, la belleza o su ausencia. No es algo banal. Ser propietario o no de una cierta belleza tiene repercusiones terribles. Quería poner una pequeña lupa sobre estos temas, aparentemente banales.
¿Cree que es una frivolidad decir que el aspecto físico carece de importancia?
Está clarísimo que es importantísimo, no hay más que ver quién aparece en la tele. Siempre es algo significativo. Cuando vas a buscar trabajo, el hecho de ser o no ser guapa va a ser determinante. Si lo eres, puede que el jefe no te contrate porque su mujer es muy celosa o, por el contrario, puede que te contrate para echarte un polvo si se da la ocasión. Y si no eres agraciada lo mismo, te puede contratar porque así su mujer no tiene celos o puede no contratarte porque no das la talla. Otro tema que me llama mucho la atención es que en lugares como en los que se supone que venden medicinas para curarte, como las farmacias, encuentras también cremas de belleza, con lo cual, se deduce que la vejez es una enfermedad. Me llama mucho la atención el bombardeo al que estamos sometidos todos en cuanto a imágenes de lo que es bello y cómo nos afecta eso en la autoestima. Te pueden decir: «No, si es photoshop». Ya, pero cuando durante años los estás viendo constantemente, a la vez que compruebas cómo los guapos y las guapas tienen más opciones. O menos porque también existe el caso de la guapa que se tiene que hacer la fea para resultar creíble, la rubia que se tiñe de morena... En la Suráfrica del 'apartheid' los negros sufrieron una falta de autoestima terrible y aquí es lo mismo para la persona que no se adecúa a esos cánones.
«Nunca dejamos de ser los niños que fuimos en la escuela», dice un personaje de uno de los relatos.
Así me lo parece. Ves a sus cuarenta y pico años al que era 'el listo de clase' y piensas que ya estaba todo en el niño que fue. Luego resulta que los 'listos de todas las clases' de la geografía vasca se van juntando y ese grupo ya es...
¿... selección natural?
Me imagino que sí. Y lo mismo sucede con el 'saco de todas las hostias', que seguirá siéndolo durante toda la vida. Se puede llevar mejor o peor, pero creo que eso que hemos sido lo vamos a seguir siendo siempre, con diferentes cortes de pelo, economías y ropas. Es muy difícil escapar de eso que un día fuimos.
Otra frase: «Las primeras veinticuatro horas de una relación condicionan la dialéctica de poder que se mantendrá en los siguientes veinticuatro años».
Sí, en qué términos se inicia la relación es algo que queda ahí. Todo es poder o falta de poder, tanto en la información, en la belleza, en el amor o en el sexo. De todo se derivan relaciones de poder. Por ejemplo, podríamos preguntarnos cuántas veces el sexo se ha convertido en mercancía, cuando dices hoy sí, pero porque me apetece hacerte el favor. Las relaciones de poder en una pareja son las que la estructuran.
¿Es como la política por otros medios?
Sí, exactamente. Ahí están la capacidad de negociación, qué tienes para dar... Lo que no entiendo es por qué no se habla más de estas cosas.
Quizás es que hacerlo se considera de mal gusto.
Sí, es de mal gusto poner el andamio de lo que somos a la vista de todos, pero creo que todo son relaciones de poder, en el amor, en el trabajo o incluso en las cuadrillas: a algunos se les insta a hablar para que el resto puedan contar eso que ha dicho el que cumple el rol de dar carnaza al resto, pese a que el que le ha instigado a hablar ejerza mayor poder que el que ha hablado. La verdad es poder para el que la tiene y la puede expresar, aunque no sé qué da más poder, la mentira o la verdad. En todo caso, todo se puede gestionar en términos de poder.
¿Se siente cómoda en el relato?
Sí, me gusta, también como lectora, así como la poesía es un territorio vedado para mí, al igual que las matemáticas y, en cierto modo, la música.
Pero al contrario que sucede con las novelas, no hay relatos cortos regulares: o funcionan o fracasan estrepitosamente.
No lo sé, cuando escribes un libro de relatos, a nada que haya uno más o menos bueno ya te luce. En cambio, en una novela te lo juegas todo a una carta, aunque luego se deje leer, pese a no ser muy buena.
Precisamente, eso es algo que no sucede con el relato.
Ya... pero no sé si hay géneros más difíciles que otros. ¿Es más difícil un sprint que un maratón? No lo sé, igual sí. ¿Es más fácil escribir un cuento bueno que una buena novela? Lo ignoro porque no he escrito ninguna. Siempre me ha gustado mucho el cuento. Lees uno y si es bueno, genial, flipas porque te ha dado una hora de intensidad y si es malo, lo olvidas porque tampoco dura mucho.
¿Qué tal funcionó 'Katu Jendea' cuando se publicó en 2010?
En ventas, muy bien. En cuanto a críticas, siempre te dicen lo mismo: «Está bien, pero no lo suficientemente». Al final, no sé hasta qué punto es fiable el sistema de la crítica. Lo que ensalza y lo que hunde un libro son elementos tan ajenos a lo literario... Tiene más que ver la imagen que das, con quién te casas, qué has dicho en cierta entrevista, dónde trabajas, cuánto ganas -si ganas poco es, por supuesto, mucho mejor-...
¿Siguientes proyectos literarios?
-Tengo apuntados en el cuaderno un montón de cuentos que me gustaría escribir, ideas para una novela y también unas notas para un ensayo a escribir con una amiga sobre la mujer: la mujer y el frío, la mujer y el trabajo, la mujer y los tacones... Ahora estoy con la tesis, pero el año que viene sí que me gustaría escribir literatura pura y dura.

Siete relatos sobre diferentes temas, hechos y personajes pero construidos y atravesados por el hecho común de que todos tienen como escenario el País Vasco, circunstancia geográfica y social que les otorga un especial aire de unidad. A través de esas historias, escritas desde una distancia narrativamente muy eficaz, entraremos en contacto con el talante específico, áspero pero emotivo, de mujeres con fuerte carácter independiente, con la peculiar red de afectos y dependencia que se crea alrededor de esas familias con raíz rural en las que padres, hijos y abuelos conviven y ¿conmueven?, con las tensiones sexuales que despierta la irrupción de un extraño dentro de un círculo cerrado, con la represión de fondo sobre el que crece un deseo que nunca llega a cumplirse o con la sombra dolorosa de una realidad política tensa y en conflicto.