viernes, 27 de abril de 2012

BUSCA MI ROSTRO (IGNACIO DEL VALLE)


LA NOVELA: Una fotógrafa de guerra que huye para olvidar. Un criminal sanguinario a quien se creía muerto. Dos rostros que se enfrentan a los terrores de su pasado...
Dos policías, Daniel Isay y Sailesh Mathur, y una ex fotógrafa de guerra, Erin Sohr, buscan a un escurridizo criminal del conflicto de los Balcanes, apodado ¿Viktor?, que está asesinando en Manhattan a importantes cabecillas de mafias de Europa del Este. Mientras los policías tratan de detener una escalada de crímenes, la búsqueda del rostro del terror de Viktor, que realizó auténticas barbaridades durante la guerra, es la excusa para que Erin regrese a Sarajevo. Allí, tendrá que enfrentarse a los terribles recuerdos de su experiencia como fotógrafa de guerra durante el conflicto de los Balcanes y responder a la pregunta: ¿cuál es el verdadero rostro del mal?
En su nueva novela, Ignacio del Valle guía al lector por un escalofriante y muy documentado viaje a las entrañas de las mafias rusas, el tráfico de drogas y armas, la corrupción política y otras consecuencias de un conflicto bélico cuyas repercusiones todavía sufren miles de personas. Con un magistral estilo y un dominio prodigioso de la tensión narrativa, Del Valle ha escrito un thriller de violencia, amor y redención sobre las máscaras que todos usamos para ocultar nuestra verdadera identidad.
Busca mi rostro supone su consagración como uno de los autores españoles más importantes del momento.

EL AUTOR: Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid. Ha publicado siete novelas, Busca mi rostro (Plaza & Janés. 2012), la serie de Arturo Andrade, conformada por Los demonios de Berlín (Alfaguara. 2009. Premio de la Crítica de Asturias 2010), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara. 2006. Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que ha sido llevada al cine por Gerardo Herrero como Silencio en la nieve (2012), y El arte de matar dragones (Algaida. 2003. Premio Felipe Trigo); Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa. 2005), El abrazo del boxeador (KRK. 2001. Premio Asturias Joven), De donde vienen las olas (Aguaclara. 1999. Premio Salvador García Aguilar). Además cuenta en su haber con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional. Su obra ha sido traducida al portugués, italiano, francés y polaco. Mantiene una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón y colabora en diversos medios. También imparte conferencias y talleres, y dirige la sección cultural Afinando los sentidos en Onda Cero Radio.

jueves, 26 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 355.-EL GORRIÓN CAÍDO (DOROTHY B. HUGHES)


Título: EL GORRIÓN CAÍDO
Título original: THE FALLEN SPARROW
Autora: DOROTHY B. HUGHES
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: Un antiguo miembro de las Brigadas Internacionales, hijastro de un magnate de la Quinta Avenida neoyorquina, que consigue escapar de la prisión franquista en la que estaba encerrado hasta que revelara un secreto que guardaba celosamente, consigue escapar de su prisión y regresar a Nueva York donde descubre que un amigo de la infancia, que le ayudó a escapar, ha sido asesinado, aunque la policía piensa que la muerte fue accidental. Convencido de que el asesinato de su amigo tiene que ver con el secreto que aún oculta, inicia una investigación entre los círculos de la alta sociedad a la que pertenece que, al parecer, puede estar infiltrada por agentes nazis.
Personajes: Kit McKittrick, joven voluntario de las Brigadas Internacionales que ha estado preso en España, obstinado, valiente y voluntarioso, decidido a vengar a su amigo asesinado, Ab Hamilton, amigo de Kit, más tímido y apocado, que colabora con el Departamento de Justicia en labores de contraespionaje, Content Hamilton, prima de Ab, aparentemente más frívola, cantante y aspirante a actriz, Barby Taviton, joven de la que ha estado siempre enamorado Kit y que galantea con Otto Skaas, enigmático y arrogante refugiado alemán del que Kit desconfía por pensar que puede ser un espía nazi, aunque quizás sean sólo celos, su tío, el doctor Skaas, anciano premio nobel de física de origen noruego, que necesita usar una silla de ruedas para sus desplazamientos, Toni Donne, guapa nieta de un príncipe ruso refugiado en Nueva York, mujer asustadiza que no parece encontrar su sitio en ningún lugar, Det, propietaria de una sombrerería de alto "standing" en la que trabaja Toni, protectora de ésta y antigua amiga del padre de Kit.
Aspectos a Destacar: La denuncia, en plena época de la II Guerra Mundial, de la penetración nazi en la sociedad norteamericana en una trama en la que se unen la novela negra, la de espionaje y la denuncia política y social / La percepción, por parte de la autora, de cómo la Guera Civil Española fue, en realidad, el preludio a Guerra Mundial.
La Frase: Los mansos heredarán la tierra, ¿no?, se burló él. Sí, todavía creo en eso, y conozco la maldad de esos tiempos mucho mejor de lo que puedas suponer. Los mansos recibirán su herencia cuando hayan destruido a los fuertes, dijo Kit. No será su mansedumbre lo que les entregue la tierra. Serán sus bombas, más pesadas; sus gases, más venenosos; sus líderes, más despiadados.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL ALMA DE LA PAPISA (PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE)


LA NOVELA: Dos inexplicables intentos de robo en museos de Nueva York y Vitoria parecen conectarse a través de los misterios que encierra un preciado naipe renacentista. Un viejo profesor universitario y un periodista local se sumergen en un laberinto histórico en busca de una compleja trama que les lleva hasta la corte milanesa de los Visconti en el Quattrocento italiano, y al misterioso mundo de las cartas y los tarots.
Una sugestiva historia que discurre por varios continentes y distintas épocas, y en donde surge un vínculo poderoso que las entrelaza como si se tratara de una fuerza sobrenatural que cabalga por encima del tiempo.

EL AUTOR: Pedro González de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde que finalizó su carrera hasta el año 2003 trabajó como redactor periodístico en diversos medios de comunicación radiofónicos y escritos. Sus inicios en el mundo literario se centraron en el terreno del relato breve, en donde ha obtenido diversos galardones como el de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria en 2005, el del Ministerio de Cultura en 2008, habiendo logrado este mismo año 2012 el premio nacional Tiflos apadrinado por la ONCE con el cuento El laberinto del prestidigitador.
En 2009 dio el salto a las historias de largo recorrido con la publicación de su primera novela, Los espectros de la luz, editándose un año después su segundo libro titulado La encrucijada de Hermes. En la actualidad colabora como columnista en el Diario de Noticias de Álava.

LA CIUDAD Y LA CIUDAD (CHINA MIÉVILLE)


LA NOVELA: Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

RESEÑAS: Miéville ocupa con naturalidad la primera línea de aquellos escritores que usan las armas y herramientas del género fantástico para definir y crear la ficción del próximo siglo. (Neil Gaiman)
Pocos son los que con un solo párrafo perfilan ideas sugerentes y cautivadoras que contienen una fuerza sobrecogedora. Y, sobre todo, pocos son los que han inventado un universo particular, increíble e inolvidable, al nivel de China Miéville. (Cyberdark)
En ‘La ciudad y la ciudad’, Miéville retoma el planteamiento que ya presentó Paul Auster hace años en su ‘Trilogía de Nueva York’: la urbe como protagonista, una trama detectivesca y un sutil velo de posmodernidad que lo envuelve todo. (Locus)
Si al hijo de Philip K. Dick y de Raymond Chandler lo criara Kafka, el libro que escribiría se parecería a La ciudad y la ciudad. (St. Petersburgh Times)


EL AUTOR: China Miéville, Londres,1972. Este autor, de arraigadas convicciones sociales, cursó sus estudios en Cambridge y Harvard. Su interés por la política lo llevó a ser candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor anglosajón de ficción, Iain M. Banks.
Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica, fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario del Reino Unido. 

PARA LEER UN EXTRACTO DE LA NOVELA:

DESTINO DE CAZADORA (MARI MANCUSI)


LA NOVELA: Rayne McDonald lo tenía todo calculado: convertirse en vampiro, ser la compañera del líder del Círculo de Sangre y vivir la buena vida para toda la eternidad... pero el destino tenía otros planes para ella. De hecho, Rayne no solo sigue siendo humana, sino que se ha enterado de que es una cazavampiros. Tras ser reclutada por una organización secreta, a Rayne le asignan su primera misión: infiltrarse en un bar de mala reputación y desenmascarar a su propietario vampiro, un tal Maverick, por propagar a propósito un virus en la sangre. Por suerte, el Círculo de Sangre envía ayuda, personificada en un sensual vampiro llamado Jareth. ¿Serán capaces el vampiro y la cazadora de resolver sus diferencias y trabajar juntos para detener a Maverick?

RESEÑAS: Con más acción que los ‘Inmortales’ de Alyson Noël y tan picante como ‘La Casa de la Noche’ de las Cast, la primera novela de ‘Círculo de Sangre’ es imprescindible. (School Library Journal)
Para mí, existen dos opciones para evadirse: la deliciosa chick lit y los vampiros. Pero ¿y la mezcla de ambos géneros? Bueno, pues he descubierto que es una combinación explosiva en las páginas de ‘Chicos que muerden’. (Lecturofilia)
He leído muchos libros de vampiros (para adolescentes y adultos) y debo decir que es, de largo, el mejor. Tiene drama, romance, humor, amor y toda la parafernalia vampírica que lo convierte en una lectura indispensable. (Teen Voices)

LA AUTORA: Cuando estaba en el instituto, Mari Mancusi soñaba con convertirse en vampiro. Pero en lugar de eso, se convirtió en periodista. Comenzó su carrera trabajando como productora de televisión para el programa dirigido al público femenino Better TV. Esta actividad le valió dos premios Emmy. Cuando no está escribiendo historias sobre criaturas nocturnas, dedica su tiempo libre a viajar, ir a clubes góticos, ver películas de terror de serie B, disfrazarse y practicar su pecado favorito: los videojuegos. De su serie más aclamada, Círculo de Sangre, lleva siete libros publicados. Chicos que muerden fue el primero. Ahora llega Destino de cazadora.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 354.-NOCHE SALVAJE (JIM THOMPSON)


Título: NOCHE SALVAJE
Título original: SAVAGE NIGHT
Autor: JIM THOMPSON
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: A una pequeña población llega un asesino a sueldo con la misión de asesinar a un antiguo delincuente que va a testificar contra sus jefes, pero para no levantar sospechas y conseguir que cuando lo mate todos crean que ha ocurrido un accidente, deberá pasar unos meses en el pueblo, integrándose en la población hasta ser aceptado como uno más. Pero con la extraña gente con la que tiene que lidiar día a día, ese objetivo no va a constituir una empresa muy fácil.
Personajes: Charlie Bigger, conocido como Carl Bigelow, asesino atípico, bajito, tuberculoso, con la dentadura estropeada y que ve muy mal sin lentillas, pero tan efectivo que nadie conoce su auténtica identidad, Fay Winroy, mujer del hombre cuya cabeza está puesta a precio, regente del hostal en el que se hospeda Bigger y que haría cualquier cosa con tal de salir de ese pueblo, Ruthie, joven tullida, cuya única fuente de ingresos, pse a su capacidad e inteligencia,  y su único trabajo posible es el de sirvienta del hostal, Kendall, bondadoso anciano que regenta una panadería y que simpatiza con Bigger, o con quien él cree que es Bigger, e intenta ayudarle, el sheriff Summers, hombre expansivo y brutal, que tan pronto simpatiza con Bigger como desconfía de él, su mujer, Mrs. Summers, protectora ante su marido de Bigger.
Aspectos a Destacar: Jim Thompson es uno de los grandes autores de los inicios en Estados Unidos del género negro, a la altura de escritores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett o James M. Cain. Autor de grandes obras como "El asesino dentro de mí" o "1280 almas", un editor calificó esta novela .como "su obra maestra".
La Frase: Lo malo de matar es que resulta muy fácil. Te encuentras con que casi lo has hecho y no lo has pensado. En vez de pensar, matas.

lunes, 23 de abril de 2012

TALIÓN (MÍCHEL SUÑÉN)


LA NOVELA: La acomodada existencia de los Yangüela Marugán se ve alterada cuando el cabeza de familia, un emergente político conservador, protagoniza una cruzada mediática contra el velo islámico en España. A partir de ese momento, al tiempo que su esposa recibe un inquietante encargo para ilustrar una novela violenta, una serie de sucesivas y crecientes amenazas se ciernen sobre el matrimonio y sus dos hijos. Todo parece apuntar al terrorismo fundamentalista. Nada más lejos de la realidad. Ni más cerca del peligro. Una intriga descarnada, adictiva, trepidante, con una trama actual sobre los fantasmas del pasado, el papel de la venganza y otros misterios interculturales.

EL AUTOR: Míchel Suñén nació en Zaragoza, el 4 de junio de 1970.
Es creativo y socio fundador de la agencia de publicidad aragonesa Zúmmum, profesor de oratoria, redacción y comunicación publicitaria.
Imaginativo, sencillo y familiar, la crítica lo ha definido como "un autor con una voz profundamente personal, un dominio técnico notable, una desatada imaginación, un acusado talento y una excelente agilidad para el relato de historias".
Si lo deseas puedes contactar con él en michelescritor@yahoo.es

La novela se presentará el próximo viernes 27 de abril, a las siete de la tarde, en la librería madrileña “Estudio en Escarlata”. Acompañará al autor la editora Victoria Picó.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 353.-MUERTE ENTRE LAS VIÑAS (TXEMA ARINAS)

Título: MUERTE ENTRE LAS VIÑAS
Autor: TXEMA ARINAS
Editorial: HIRIA
Trama: Un abogado es contratado por un viticultor de la Rioja Alavesa para que represente sus intereses frente al resto de su familia y un consorcio empresarial interesado en comprar sus viñedos, pero cuando aún no ha empezado su trabajo jurídico su cliente es asesinado, lo que le pondrá en una situación difícil, viéndose involucrado en la investigación que se desarrollará a raíz del asesinato.
Personajes: Iñaki Ábalos, abogado recién separado, tanto de su mujer como del bufete que regentaba su exsuegro, con lo que se encuentra sin clientes y en una situación bastante precaria profesionalmente, al que contrata el viticultor asesinado, Eliseo Gil Olarte, alias Pelopaja, chanchullero abogado de éxito, excompañero de colegio y de carrera de Ábalos, triunfador, maleducado y prepotente, representante de los hermanos del hombre asesinado y de la empresa interesada en comprar sus terrenos, Maider Fernández, ertzaina destinada en Laguardia, que no se resigna a limitarse a poner multas a los borrachos del pueblo y desea llegar al fondo del asunto, lo que le crea conflictos con sus compañeros de comisaría, Gorka Balda, marido de la anterior, también ertzaina perteneciente a un cuerpo de élite, caído en desgracia por motivos políticos, Edgar Suntaxi, empleado del hombre asesinado, de origen ecuatoriano, Iker Díaz de Guereñu, compañero de Maider, que piensa que ésta es una tocapelotas que todo lo que hace es para complicar las cosas, Catalina Monteleu, directora de la empresa asturiana que quiere hacerse con los viñedos, mujer de carácter, triunfadora en un mundo de hombres.
Aspectos a Destacar; La utilización de un mundo aparentemente idílico y rural, alejado de los más clásicos escenarios urbanos de novela negra, como es la Rioja Alavesa, para tramar una intriga que va más allá de lo meramente bucólico en la que los intereses económicos y los profesionales de la propia policía, e incluso políticos, acaban siendo factores determinantes en la historia.
La Frase: ¿Me estás proponiendo que represente a un tipo en un litigio contra unos parientes que mucho me temo yo que serán clientes tuyos? Demasiado hasta para ti, Pelopaja.

viernes, 20 de abril de 2012

OLIVAS NEGRAS (MANUEL DEL PINO)


LA NOVELA: ¿Quién mataría atormentando a sus víctimas con un hacha y llenándoles la boca de olivas negras? ¿Por qué alguien cometería tal atrocidad?
Todo apunta a un brutal caso de venganza contra turbios empresarios, por corrupciones inmobiliarias en plena crisis, tendiéndoles una trampa mientras mantienen orgías con prostitutas.
Pero la realidad puede ser más cruel aún, en una historia donde no hay inocentes y donde los grandes abusos que se cometieron se pagan con sangre.
El escéptico inspector Jorge Leiva y su bella ayudante Carla Ruiz forman una pareja investigadora tan explosiva que solucionarán su primer y trepidante caso en el centro de Madrid en una sola noche, durante la Nochevieja, remontándose al oscuro pasado de las víctimas y a los misterios que esconden El Lazarillo de Tormes y Las Meninas de Velázquez.
Olivas negras sigue la mejor tradición de novela negra americana y europea, aportando además personajes e historias originales que la permiten formar parte, con toda justicia, de lo que ha dado en llamarse la nueva novela policíaca española.

EL AUTOR: Manuel del Pino ((Porcuna, Jaén, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada en 1994 y profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias desde 1996.
Fue colaborador en los semanarios «Nuevo Jaén» (1998-2002) y «Andújar Información» (2002- 04). Realizó los cursos de doctorado en Humanidades en la Universidad de Jaén, con la tesina: Sobre el concepto de lo justo en los sofistas de la segunda generación, y la tesis: El problema de la justicia en Sócrates. Actualmente profesor de Filosofía en el I.E.S. Maimónides de Córdoba.
Ha publicado en multitud de revistas, asímismo es autor de varios ensayos. En los últimos años se ha dedicado a la práctica del relato: Relatos góticos; Relatos del inspector Leiva; Operación Obulco (Ipolca. Relatos iberos. VV. AA. Ed. El olivo de papel de Andalucía, Jaén, 2011); y también las novelas Reality, Siniestra y El caso Dalí.

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES (FÉLIX G. MODROÑO)


Félix G. Modroño publica 'La ciudad de los ojos grises', que bebe del Bilbao de inicio del siglo XX
He pretendido hacer una novela en la que el verdadero protagonista fuera Bilbao. Quien así se expresa es Félix G. Modroño, que acaba de publicar ‘La ciudad de los ojos grises. Este es el tercer libro del escritor, que tiene en su haber ‘La sangre de los crucificados’ y ‘Muerte dulce’, aunque en esta novela se ha alejado de la intriga que protagonizó el doctor Zúñiga para adentrarse en un relato de amor con tintes de intriga.
Ha creado un viaje que recorre el amor a una mujer y el amor a una ciudad. He pretendido que sea una gran metáfora, una gran canción y realmente he jugado con todo ese tipo de cosas, afirma G. Modroño para quien esta novela tiene un punto amargo: Cuando la escribo, coincide con el diagnóstico de una enfermedad terminal a mi madre y creo que es toda esa huida de la realidad, de mis noches, todo ese amor que tenía hacía ella. Finalmente murió en noviembre.
Sentía que tenía una "deuda" con la villa y los ánimos de Eduardo Mendoza -que le dijo que "para escribir sobre la ciudad que amas, tenía que haber distancia"- le impulsaron para lanzarse a la aventura de relatar el Bilbao de principios del siglo XX. Desde la distancia se tiene otra perspectiva, recuerdas lo bueno de la ciudad y eres más objetivo a la hora de enjuiciar las cosas, apunta el escritor.
La muerte de Izarbe marca el inicio del relato. Obliga a Alfredo Gastiasoro a regresar de París para hacer un homenaje a la mujer que amó, cuenta el autor de ‘La ciudad de los ojos grises’ quien añade que el protagonista se ve enredado en que quizá la muerte de Izarbe no fue una muerte accidental.
Se inicia una investigación, que desarrolla en las navidades de 1914. Hay flashbacks, que retroceden hasta 1870, en los que se ve cómo es la historia de amor entre los protagonistas y la evolución de Bilbao, explica G. Modroño. Aquellos años de la industrialización fue una época fue convulsa, con movimientos sociales. Bilbao era una villa pequeñita, donde todo el mundo se conocía. Hay un fenómeno demográfico, arquitectónico y social. Y esos cambios influyen en el carácter de los personajes de la novela.
Félix G. Modroño ha retratado a la ciudad en la que "aprendió a leer" con los "rótulos" de Rekalde que le llamaban la atención y su madre le explicaba. Una novela creada "desde la emoción y el cariño", de la que está a punto de salir la segunda edición.

Artículo publicado en el diario http://www.deia.com/ el 20 de abril de 2012. Redactora: Joana Pérez

jueves, 19 de abril de 2012

LA MUJER EN LA CUEVA (FRANCISCO LETAMENDIA). ENTREVISTA EN EL DIARIO "DEIA" DE BILBAO


Defensor de obreros y presos políticos durante la dictadura, abogado en el Juicio de Burgos, exiliado a Francia en dos ocasiones, exdiputado en el Congreso español, profesor de la UPV/EHU, investigador y ahora también novelista. Se estrena con 'La mujer en la cueva'.
Septiembre de 1983, un mes antes de que los GAL inicien su actividad mortal. Euskal Herria vive momentos oscuros, convulsos, trágicos. En ese contexto dos personajes desesperados se encuentran para emprender un camino hacia la posible redención. Así arranca la primera novela del profesor Francisco Letamendia, que asegura que ha escrito ficción sobre una época que vivió con intensidad.
GAL, ETA... Y usted empeñado en decir que no se trata de una novela política.
Se habla de ETA y el GAL, pero la trama discurre entre dos personas a las que les ha pasado algo terrible, mejor dicho, les ha pasado algo terrible a las mujeres de esas personas. La novela la conduce la desesperación de ambos. Es decir, es una novela negra ambientada en un contexto político concreto, pero es ficción. Eso sí, el contexto es real, y ahí actúo como un historiador. Cuando hablo de cosas concretas esas cosas están ubicadas, son absolutamente precisas.
Se divide en dos partes diferentes.
Tiene una primera parte expositiva, algo más densa, y una segunda parte en la que la trama se dispara.
Jon Houtsa es el gran protagonista de la novela, a pesar de que al principio parece que será Ramón Zubía quien llevará la batuta.
Sí, se trata de una persona desesperada y está buscando redimirse de alguna manera. Houtsa acepta ser el mediador en un secuestro enmarañado, cuyas causas nadie conoce. Ese es el detonante tras el que todos los actores que participaban del conflicto político en el 83 reaccionan y discursionan sobre los motivos que les llevan a actuar de una manera u otra. Los personajes sí son políticos, la novela no.
¿Los personajes desesperados dan más juego?
Sí, y por eso elijo un formato de novela negra. Es una novela de angustias, soledades, con un final terrible y a la vez feliz.
¿Hay mucho de usted en ellos?
En casi todos, es inevitable. Incluso en los más perversos.
Otro personaje curioso del libro es José 'El Gitano'.
Es un personaje marginal, como el resto, y todos dan la posibilidad de ver el tema de los GAL desde una rendija.
¿Teme que haya gente que critique el libro por ver en él cosas que no hay?
Hace diez años, cuando escribí las 30 primeras páginas, me detuve y dije que no, que eso no se podía publicar, pero ahora sí. Ya no me preocupa tanto la reacción de los demás. Además, los recelos y las desconfianzas que se puedan dar ahora con este trabajo son menores. Era el momento adecuado para escribir y publicar esta novela. En ese sentido no es una novela maniquea, no es sectaria, el bien y el mal y la estupidez y la inteligencia están repartidas de forma muy democrática.
Pero, como ocurre casi siempre en Euskal Herria, habrá a quién le parezca que usted se posiciona en la ficción.
No me importa. La reconstrucción sostenible de esta sociedad vendrá después de que surjan varios relatos de los hechos acaecidos y que esos relatos sean aceptados por ambas partes. No habrá un único relato de vencedores y vencidos, a no ser que se imponga. Habrá microrrelatos que se irán reagrupando en relatos primordiales. Cuando estos relatos adquieran un perfil aceptable por las distintas partes, entonces estaremos a las puertas de la reconciliación.
¿Por qué ha colocado la acción un mes antes de que el GAL comenzara a cometer sus atentados?
Para mí tuvo mucha importancia esa época, la viví de forma intensa, pasé por momentos dramáticos y he querido contarlo, pero no con trazos meramente autobiográficos, sino a través de la ficción, aunque claro, hay cosas autobiográficas.
Su trabajo cuenta con otro condimento indispensable en una novela negra: la ironía.
Sí, el propio personaje de José El Gitano aporta ese toque a la historia. Ironía, protagonistas que son grandes solitarios y la denuncia de la corrupción policial son las claves de la novela; así respeto los trazos de la novela clásica. Eso sí, no es una novela de mensaje, pero es una novela política en el sentido de que hay una crítica ácida a los elementos policiales, a la corrupción de estos cuerpos y a su bestialidad.
Usted está acostumbrado a escribir ensayos. ¿Qué le aporta escribir ficción? ¿Desahogo? ¿Divertimento?
La novela es difícil controlarla, al menos a mí me cuesta porque soy un escritor amateur. Una novela es un marco de vida y eso funciona por su cuenta, tanto la trama como los propios personajes. A mí me aporta cierta catarsis, ahí salen cosas que en cierto modo te curan. Y buenas dosis de diversión, desde luego.
A veces da la sensación de que estamos escribiendo nuestra historia reciente a través de la literatura para dar luego paso a la investigación histórica.
Aquí se ha hablado mucho de esos temas -GAL y ETA- en muchos libros de autores vascos, al contrario de lo que llegó a decir un escritor recientemente, y mi obra es una pequeña contribución a eso. Y sí, es posible que de momento los hechos de los años 70 y 80 se hayan tratado de forma más honda en la literatura que en los libros de historia.
Queda mucho por escribir de aquella época.
Se ha escrito mucho sobre aquella época, pero lo que queda es que los unos acepten los relatos de los otros y lo que sucedió, todo lo que sucedió, es decir, lo que hicieron unos y otros. Y eso va a suceder, como ha sucedido en tantos y tantos lugares.
Han pasado casi 30 años desde 1983. Han cambiado las cosas. ¿Para bien o para mal?
Algunas para bien y otras para mal. Para bien porque aquellos años ochenta fueron de una violencia explícita terrible, y para mal porque aunque unos han dado el paso que tenían que dar, por la otra parte no se ven muchos movimientos y aún no hemos iniciado el proceso de paz. Reparación de víctimas sí, pero todas, solución del tema de los presos y los refugiados, derechos humanos respecto de las actitudes policiales, creación de un ámbito político en el que quepamos todos,... Temas que forman la agenda de todos los procesos de conflictos políticos que ha habido en todo el mundo. Es verdad que los discursos están cambiando, pero esos discursos han de concretarse en hechos.
Resulta temerario jugar a adivinos, pero, ¿cómo ve el futuro del pueblo vasco?
Es arriesgado aventurar nada, pero soy optimista y creo que las cosas se irán arreglando poco a poco. Además, como peor de lo que hemos estado no podemos estar, todo lo que vaya a ocurrir en adelante será mejor que lo que ha acontecido. Estoy seguro de ello.

(Artículo publicado el 19 de abril de 2002 en el periódico DEIA. Redactor: Iñaki Mendizábal Elordi)

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 352.-ALGODÓN EN HARLEM (CHESTER HIMES)


Título: ALGODÓN EN HARLEM
Título original: COTTON COMES TO HARLEM
Autor: CHESTER HIMES
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: Durante una reunión en Harlem de simpatizantes negros del “Movimiento de Regreso a África”, un grupo de delincuentes blancos roban la recaudación. Aunque la policía sabe que el líder de dicho movimiento es un estafador que no tiene la menor intención de instalarse en África con su gente, iniciarán la caza tanto de los delincuentes blancos como del estafador, con la intención de restituir su dinero a los estafados. Pero en Harlem nunca se sabe quién está en el lado correcto de la ley.
Personajes: Grave Digger "Sepulturero" Jones y Coffin "Ataúd" Ed Johnson, policías negros de Harlem que no dudan en utilizar métodos brutales para mantener el orden, aunque simpatizan y se sienten parte de la comunidad que tienen que vigilar, su superior, el teniente Anderson, policía blanco que simpatiza con sus subordinados aunque no acaba de comprenderles, el reverendo Deke O’Malley, dirigente del Movimiento de Regreso al Sur, en realidad un estafador inteligente, Iris, su mujer, temperamental y celosa, el coronel Calhoun, caballero sureño dirigente del "Movimiento de Regreso al Sur", Billie, bailarina del Cotton Club, amiga de Iris.
Aspectos a Destacar: Chester Himes ha sido considerado como “el Balzac de Harlem”, y la figura no es exagerada ya que con mano maestra nos describe una comunidad, la afroamericana, en una época en plena lucha por los derechos civiles aún no reconocidos dentro de un barrio que es casi una ciudad en la que la vida de la gente, e incluso las normas por las que se regían, llevaban un camino muy diferente al del resto de la sociedad norteamericana blanca, anglosajona y protestante.
La Frase: Entre la población de color de Harlem existe el mayor índice de criminalidad del mundo. Para enfrentarse a eso sólo hay tres posiciones: hacer que los criminales paguen por ello, y usted no desea eso; pagar a la gente lo bastante para que pueda vivir con decencia, cosa que no se hará; así que lo que queda es dejar que se maten unos a otros.

miércoles, 18 de abril de 2012

PRISIONEROS (WALTER GREATSHELL)


LA NOVELA: Toda la Costa Este de Estados Unidos ha sido devastada por la plaga, que ha borrado todo indicio de esperanza, fe o pensamiento racional. Alejado de la asolada costa, un submarino nuclear reacondicionado, una tumba de acero de doscientos metros de eslora, surca las oscuras aguas con una tripulación de supervivientes a bordo, entre ellos Sal DeLuca, que perdió a su padre durante su huida del agente X. Cuando conduce a un equipo a tierra con el objetivo de encontrar comida y suministros, se encuentra con una brigada de mercenarios aparentemente cordiales. Lo que Sal no sabe es que está a punto de verse atrapado entre nuevos horrores en la superficie y un motín bajo el agua.

RESEÑAS: Con Prisioneros, Greatshell introduce un concepto totalmente nuevo en la mitología zombi. Es claramente una novela de éxito. (Amazon)
Greatshell fue una de las mayores inspiraciones para mi libro Monster Island. Aprendí muchas cosas que ahora estoy tratando de poner en práctica en mi propia forma de escribir. (David Wellington, autor de Monster Island)
Totalmente impredecible... una de las voces más refrescantes y únicas de la ficción de terror moderna. (Nate Kenyon, autor de The Bone Factory)
El libro es un cruce entre Guerra mundial Z, Diario de una invasión zombi y el fin del mundo de La Tierra permanece, uno de los mejores de todos los tiempos. Veo todos los ingredientes para una película de terror taquillera. (USA Today)

EL AUTOR: Walter Greatshell nació en California en 1962. Vivió en cinco países diferentes hasta que se instaló en Estados Unidos definitivamente. Ha realizado los trabajos más variopintos: desde pintor de casas hasta periodista y crítico de un periódico local, pasando por técnico de submarinos nucleares.
A los dieciséis años vendió su primer relato, y desde entonces no ha dejado de escribir. En los periodos en los que no se dedica a sus novelas de terror o de ciencia ficción, tiene algún escarceo con la ilustración freelance, sobre todo de libros infantiles, cómics o novela gráfica, y con la actuación teatral, que lo ha llevado a participar en algunas obras locales.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 351.-MUERTE EN LA RECTORÍA (MICHAEL INNES)


Título: MUERTE EN LA RECTORÍA
Título original: DEATH AT THE PRESIDENT´S LODGING
Autor: MICHAEL INNES
Editorial: ALIANZA
Trama: En la Facultad de San Antonio, un apacible centro universitario a mitad de camino entre Oxford y Cambridge, aparece asesinado, con un tiro en la frente, su rector. Todo parece indicar que nadie ajeno al recinto universitario ha podido penetrar en el interior del mismo para perpetrar el asesinato, por lo que el listado de sospechosos es limitado. Pero pronto, el policía encargado de la investigación, se dará cuenta de que eso no es una ventaja ya que tendrá que lidiar con un grupo de profesores universitarios cuyas capacidades intelectuales y dialécticas le pondrán constantemente en jaque.
Personajes: Los Policías: El inspector John Appleby, hombre culto e inteligente, que estudió en San Antonio, el inspector Dodd, policía de la localidad, de maneras más bruscas y rurales aunque también eficiente en su parcela. Los profesores: Deghton-Clerk, decano de la facultad, su buen nombre es para él lo más importante, Haveland, antropólogo de carácter irascible y con antecedentes de problemas mentales, enemigo del rector asesinado, Gott, joven profesor que escribe novelas policíacas con seudónimo, "alter ego" del autor, Pownall, historiador de bastante edad, Ransome, joven profesor que tuvo que alejarse "voluntariamente" de la Universidad por culpa del rector, al que acusaba de robarle unos documentos, Campbell, profesor universitario a cuya condición une la de escalador y alpinista. Los Estudiantes: David Edwards, el alumno "mayor" o más antiguo de la facultad, Michel de Guermantes-Crespigny director de oraciones durante las comidas comunes, con gran imaginación pese a ello, Horacio Buckett, el "deportista" del grupo.
Aspectos a Destacar: Michael Innes (seudónimo del profesor y crítico escocés John Innes Mackintosh Stewart) es un representante de la novela anglosajona clásica que gustaba de ubicar sus novelas en ambientes cultos y literarios, con un estilo elegante y distendido, además de irónico. Sin embargo, al contrario de muchos de los escritores de parecidas características, su personaje principal no es un detective no profesional sino un policía londinense.
La Frase: Los profesores y académicos de las Universidades de Oxford y Cambridge se cuentan, indudablemente, entre los hombres más morales y equilibrados del mudo. No hacen nada indigno, no obran por impulsos, no actúan con precipitación. Por lo común, los asociamos con la sabiduría, el desinterés, la actitud siempre distraída y las manías inocentes.

martes, 17 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 350.-UNA SEMANA PINTADA DE NEGRO (ALBERTO MIRALLES)


Título: UNA SEMANA PINTADA DE NEGRO
Autor: ALBERTO MIRALLES
Editorial: ULTRAMAR
Trama: Barcelona, años 80. Un misterioso justiciero actúa contra delincuentes recién salidos de la cárcel al entender que la pena que se les ha impuesto es demasiado leve, llegando incluso a matarlos en algunas ocasiones. Un hombre preocupado por un amigo (aparentemente algo más que un simple amigo) que va a salir de la cárcel y teme que sea objetivo del justiciero, le encargará a un curioso detective, también escritor de novelas policiales cuyo personaje más importante es, precisamente, un vengador justiciero, que averigüe la identidad de ese misterioso personaje para así evitar que pueda actuar nuevamente, lo que llevará al detective a adentrarse en un terreno en el que parecen confundirse realidad y ficción.
Personajes: Cocido, llamado así en homenaje a “Bullit”, el personaje de Steve McQueen, mezcla de detective real y de escritor de novelas policíacas, Jordi, su compañero sentimental, periodista que escribe en una revista dedicada al cine y que habla y respira como los personajes de las películas, Javier Almonacid, policía que a veces parece añorar no tanto el régimen de Franco como sus métodos, pero que aún así profesa un curioso afecto por la pareja formada por Cocido y Jordi, con los que comparte inclinación sexual, Olmedo Serraller, el tierno y sentimental hombre de tamaño gigantesco que contrata a “Cocido” para proteger a su amigo, Ignacio Ruibal, inspector de policía con notables conocimientos de Matemáticas y Semántica.
Aspectos a Destacar: El sentido del humor, sin llegar a la parodia, que impregna sus páginas y gracias al cual trata asuntos que hasta poco antes de escribirse la novela habían sido prácticamente “tabúes” en España, como las relaciones entre `personas del mismo sexo o la brutalidad y manipulaciones policiales.
La Frase: Hay que integrarse --y me golpeaba el hombro repitiendo una vez más la consabida teoría de la termita--. Sí, señor, hay que integrarse para que lo que digas sea escuchado con interés y si no te hacen caso, desde dentro, socavar los cimientos como una termita. Hay que integrarse, "Cocido". Desde fuera eres un payaso y los payasos cuando lloran provocan risa.