LA LUZ MUERTA EN "CALIBRE 38"


Reseña de LA LUZ MUERTA publicada en la revista digital dedicada al género negro CALIBRE 38

Para escribir una novela policial hay que ser muy inteligente. Siempre lo he dicho y cada vez que leo un libro de José Javier Abasolo lo traigo de nuevo al presente. Ya sé que quizás el término hoy en día, incluso para los que supuestamente ejercemos como profesionales de esto, no está muy claro. Desde que Binet y Simon lo confundieran con el conocimiento cultural, el concepto de inteligencia ha dado muchas vueltas, pero no hay más que ver la trama de La luz muerta para entender lo que digo. ¿Qué harían ustedes si después de pasar mucho tiempo sin comerse un colín apareciera la mujer/hombre que lo colmase de placeres y al poco de estar con ella/él sospechase que está utilizando sus encantos para cometer una serie de asesinatos en los que usted, indudablemente, podría salir muy, pero que muy perjudicado? Bien, pues este es uno de los argumentos que ha elegido José Javier para traernos de vuelta a Goiko, aquel detective y exertzaina de tintes marlowianos que ya nos cautivara en Pájaros sin alas, publicada también por Erein y que ha tenido una acogida francamente interesante no sólo a nivel nacional sino internacional.
Y es que Abasolo, con su buen hacer literario, sabe trazar con tiralíneas argumentos y tramas que se enzarzan en el libro sin aparente conexión. En este caso, Goiko, aún convaleciente a nivel emocional de su anterior desventura, despierta el interés de un juez y de su hija, la cual necesita un guía para realizar un reportaje sobre el mundo de la drogadicción en Bilbao y quién mejor que el detective para ser ese padrino-protector-guía. Paralelamente, vamos conociendo las desdichas de Andoni Zubikarai, un forense de esos que han hecho de su vida profesional una exclusividad y que se ve desbordado por una inusual cifra de cadáveres en sus dependencias. Esto le supone una carga de trabajo adicional que no va a ser obstáculo, mas bien al contrario, en la relación personal y carnal que ha establecido con la única mujer con la que ha mantenido una relación seria y estable hasta la fecha, Ainhoa.
La tensión narrativa que caracteriza a las novelas de Abasolo está presente en cada uno de los capítulos de esta novela, haciendo de su lectura algo adictivo, al igual que ese gran personaje secundario que es el Bilbao actual, más allá del Guggenheim. José Javier ejerce de embajador del Casco Viejo y nos retrata no solo las virtudes de una gran ciudad que conoce a fondo, sino también la idiosincrasia de toda una comunidad, de un país.
Echábamos de menos a Mikel Goikoetxea y después de La luz muerta, seguiremos echándolo de menos hasta la tercera entrega, porque sin duda alguna este personaje es de largo recorrido y aunque a José Javier Abasolo le había costado decidirse por la continuidad, creemos sin duda en la apuesta ganadora que ha realizado.
(José Ramón Gómez Cabezas)

ENTREVISTA PARA "LLIBRES PER LLEGIR"

Abajo transcribo la entrevista que me han hecho en la publicación digital LLIBRES PER LLEGIR (http://www.llibresperllegir.cat/)

(imatge: NoticiasdeNavarra.com)  
Llxll: Què és per a vostè la novel·la negra?
En primer lugar, un tipo de novela básicamente lúdica, capaz de atrapar y divertir al lector con una historia que despierte su curiosidad y le haga disfrutar manteniendo, en lo posible, cierta intriga e interés por lo que ocurra al final. Pero tras esta visión superficial, la novela negra se diferencia de la novela policial clásica en que no cierra los ojos a la realidad sino que, más bien al contrario, utiliza como materia prima para su construcción esa misma realidad, en muchas ocasiones sórdida y corrupta, siendo un espejo tanto de lo bueno como lo de malo o muy malo que habita entre nosotros.

Llxll: Creu que la novel·la negra és un gènere infravalorat?
Ha habido épocas de mayor y menor aprecio. Históricamente no ha sido muy valorada, pero poco a poco va calando entre los especialistas y, sobre todo, entre los lectores, que es uno de los géneros más adecuados para narrar estos convulsos tiempos que estamos viviendo. Una novela negra, como cualquier otra obra literaria en general, puede ser buena o mala y así hay que juzgarla. No por ser de género va a ser mejor, pero tampoco peor.
 
Llxll: La majoria de protagonistes de novel·la negra comme il faut per què tenen aquest aire d’spleen? 
Aunque cada vez el campo es más plural y los protagonistas de novela negra pueden ser de lo más variopinto, sí es cierto que al moverse, por su profesión o por las circunstancias, en el lado más oscuro de la sociedad, no pueden evitar tener una visión del mundo un tanto peculiar y más cercana al pesimismo y la melancolía que a otros pensamientos más positivos. Me temo que los personajes de novela negra no son adictos a los libros de autoayuda.

Llxll: Parli’ns de la seva obra. Què té publicat? Està treballant en algun llibre?
Hasta el momento llevo publicadas diez novelas, todas dentro del género negro o sus aledaños, con diferentes estilos y protagonistas, pero últimamente estoy embarcado en una serie protagonizada por un exertzaina que trabaja como detective, Mikel Goikoetxea, (a) Goiko, que ha protagonizado mis dos últimas obras, Pájaros sin alas y La luz muerta, y en estos momentos estoy embarcado en la tercera de la serie.
De todos modos seguramente antes de finalizar el año sacaré a la calle una ucronía también en clave de género negro, El hueso que todos quieren roer, que transcurre en un Reino de Navarra que tras ser conquistada por Castilla en 1512 se ha convertido al protestantismo por impulso de la reina Catalina de Albrit y ha recobrado su independencia por exigencia de las potencias protestantes firmantes del Tratado de Westfalia. En plena II Guerra Mundial el arzobispo de la minoría católica es asesinado, lo que obligará a las autoridades a averiguar cuanto antes qué ha ocurrido para no dar excusas a la España de Franco, autoproclamada defensora de la fe católica, a invadir el reino y anexionárselo de nuevo definitivamente

Llxll: Què cal per editar avui a l’Estat espanyol?
Es difícil contestar a eso, en mi caso con cada novela puede decirse que vuelvo a estar en la casilla de salida, aunque últimamente EREIN, una editorial donostiarra, está confiando en mí. Un par de mis obras se han publicado por ganar sendos premios, y otras a través de contactos o enviándola a editoriales directamente. Por lo que sé esto no es habitual, pero en mi caso funcionó con dos editoriales. Y por supuesto, siempre viene bien tener una agente, que por lo menos te evitar tener que “pelearte” con las editoriales.

Llxll: Com treballa? És a dir, té alguna metodologia, mania...
No, no tengo manías, y ya lo siento, porque es algo que parece “muy literario”. Pero hablando más en serio, en mi primera novela, quizás por ser la primera, tenía todo atado y antes de ponerme a escribir sabía lo que iba a ocurrir en cada uno de sus capítulos, aunque posteriormente hiciera variaciones sobre la marcha. Pero en las restantes mi trabajo ha sido menos rígido, sé cómo voy a empezar y a dónde quiero llegar, y también en ocasiones tengo algunas escenas en mi cabeza, pero sin más. Yo siempre suelo decir en tono de broma, aunque es totalmente cierto, que el autor ya sabe a quién han matado y quién es el asesino y sus motivos, lo único que tiene que hacer es ir rellenando los huecos que llevan del primer acto (el asesinato o las circunstancias, no siempre necesariamente delictivas, que desencadenan algún tipo de investigación) al último (su resolución).

Llxll: Aquesta pregunta la fem sempre que tenim l’oportunitat... Per què escriu un escriptor?
Yo creo que todo escritor ha sido antes lector, un buen lector, y en mi caso cuando empecé a escribir fue porque quería comprobar, casi como un reto personal, si yo era también capaz, como aquellos escritores que me habían hecho disfrutar, de crear historias que pudieran llegar a la gente. Una vez comprobado eso, si continúo escribiendo es porque lo paso bien, disfruto haciéndolo y me gustaría que eso lo notara el lector y también disfrutara leyéndome.

Llxll: Recomani'ns alguns dels que per a vostè són els millors escriptors de novel·la negra de la història.
Me temo que voy a incurrir en los tópicos de siempre, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson. En la actualidad Michael Connelly o John Connolly. Más cercanos a nosotros estarían Vázquez Montalbán, Andreu Martín, González Ledesma o Julián Ibáñez. La verdad es que con todo lo bueno que hay, dar unos pocos nombres es complicado, muy complicado.

Llxll: Independentment del gènere negre, ens podria recomanar un parell de llibres que per a vostè són imprescindibles per a un bon lector?
¿Un par de libros? Difícil, muy difícil. Yo empezaría con el Siglo de Oro, y si hay que decantarse por una sola obra, lo que no significa que necesariamente sea la mejor, mencionaría La vida del buscón llamado Don Pablos, de Quevedo. E independientemente de otras consideraciones, creo que la Biblia es una de las lecturas que debieran ser imprescindibles, al igual que La Odisea y La Ilíada.