lunes, 30 de septiembre de 2013

SECUESTRADOS (ROBERT CRAIS)

LA NOVELA: Cuando Nita Morales contrata a Elvis Cole para que encuentre a su hija desaparecida, no se muestra demasiado preocupada, aunque ya ha recibido una llamada en la que se le pide un rescate. Está segura de que se trata de un engaño, de que su hija se ha marchado voluntariamente con el que ella solo llama «ese chico» y de que necesitan el dinero: «Hasta las chicas más listas hacen estupideces, cuando creen que un chico las quiere».
Sin embargo, Nita se equivoca. La joven y su novio han sido secuestrados por bajadores, criminales que atacan a otros criminales, profesionales que no solo actúan contra inocentes sino contra otros de su misma calaña. Roban drogas, armas y personas y compran y venden a sus víctimas como si se tratara de objetos. Aquellos que no les reportan beneficios son asesinados sin más.
Elvis Cole y Joe Pike encontrarán el lugar donde los secuestraron. Hay marcas de neumáticos, casquillos de balas y manchas de sangre. Las cosas no podrían estar peor, pero ellos también se equivocarán.
De incógnito, su intención es encontrar a la pareja y comprarlos, pero entonces Cole también será secuestrado y solo quedará Pike para seguir su rastro, atravesando un mundo de asesinos sin conciencia ni piedad.

EL AUTOR: Robert Crais nació en el estado de Louisiana y creció a orillas del río Mississippi, en una familia humilde en la que varios de sus miembros son agentes de policía. A los quince años compró un ejemplar de segunda mano de La hermana pequeña de Raymond Chandler, que le inspiró su amor por la escritura. Otras influencias declaradas de Crais son Dashiell Hammet, Ernest Hemingway, Robert B. Parker y John Steinbeck.
Es autor de la reconocida serie de novelas protagonizada por Elvis Cole que ha sido publicada en más de 42 países y de la que han surgido personajes memorables como Joe Pike, protagonista de El centinela.

En la actualidad reside en las montañas de Santa Mónica con su esposa, tres gatos y varios miles de libros.

domingo, 29 de septiembre de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 445.-EL CÍRCULO (BERNARD MINIER)

Título: EL CÍRCULO
Título original: LE CERCLE
Autor: BERNARD MINIER
Editorial: ROCA
Trama: Una profesora de un colegio de élite de la zona de Toulouse aparece muerta en la piscina de su casa, rodeada de muñecas flotando y con una linterna situada en el interior de su garganta. Todo parece ser la obra de un psicópata, pero junto a la piscina se encuentra un alumno suyo, que pronto es detenido al no poder explicar satisfactoriamente dicha presencia. Pero su madre, convencida de su inocencia, se pondrá en contacto con Martin Servaz, antiguo amor de la adolescencia, para que utilice sus conocimientos como policía e intente demostrar la inocencia del joven.
Personajes: Martin Servaz, comandante de policía, antiguo alumno del mismo colegio y que era una promesa en ciernes de la literatura hasta que la muerte de sus padres le llevó a meterse a policía, su hija Margot, inteligente y rebelde, que ha heredado su curiosidad e inteligencia, Francis Van Acker, amigo de Servaz de los tiempos universitarios, de gran inteligencia y muy endiosado, Marianne, madre del joven detenido, antigua amante de Servaz, al que abandonó por Van Acker. David, amigo del joven detenido, muy leal a él, bien parecido pero de carácter débil, Irène Ziegler, miembro de la "Gendarmerie", colaboradora de Servaz en un caso anterior, a consecuencia del cual fue degradada, pese al apoyo de Servaz, de fuerte carácter y siempre dispuesta a meterse en líos por su sentido de la justicia y la amistad.
Aspectos a Destacar: La constante interacción entre la realidad y la "realidad alternativa" que pudo haber ocurrido si sus personajes hubiesen tomado otro camino en la vida, importante en el personaje principal (es la segunda historia que protagoniza) de Menier, un policía terriblemente eficaz quizás porque siempre duda de si lo que hace es verdaderamente lo correcto.

La Frase: Los que creen que no hay nada después de esta vida se equivoca, dijo ella, mirando el fondo del vaso. Hay una eternidad de silencio. No es una cosa fácil de afrontar.

viernes, 27 de septiembre de 2013

AJUSTES EN LA ALCALDÍA (JUAN IGNACIO MONTIANO)

El alcalde de una ciudad de la costa mediterránea aparece muerto en su casa, en su propia cama. Los indicios apuntan a que le han pegado un tiro en la cabeza a consecuencia del cual ha dejado de existir. Un policía a punto de jubilarse se encarga del caso, es un tipo de vuelta de todo, cansado, harto; su situación y personalidad le dan una visión panorámica privilegiada de toda la chusma que le rodea, y sabe por experiencia que nada es lo que parece. En esta novela donde se mezclan intrigas, corrupción, resentimiento, odios y venganzas, uno se pregunta, entre otras cosas, si no será cierto que existe una justicia divina en forma de rifle de precisión de fabricación soviética.


Más información sobre el autor, Juan Ignacio Montiano, en este enlace: http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/search/label/MONTIANO

martes, 24 de septiembre de 2013

EL DIRIGIBLE (JOSEPH REMESAR)

Estamos en el Invierno de 1876, en Londres, capital del Imperio Británico. James Usera-Brackpool es un inspector de Scotland Yard sin muchas ambiciones debido a su poca actividad partidista. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando le encargan su próximo caso. El asesinato de un desconocido ciudadano norteamericano en una fiesta en la casa del Embajador Español será el detonante para que se embarque en una de las mayores aventuras de su vida.
Enormes dirigibles, ordenadores mecánicos, autogiros, armas de rayos, automatones... Joseph M Remesar nos presenta una historia alternativa en un mundo dominado por complejas máquinas de vapor. Una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H. G. Wells y Julio Verne.


La novela se presentará en la librería madrileña "Estudio en Escarlata" el próximo sábado 28 de septiembre a las 12:00 horas, junto a La máquina del juicio final, de Raúl Montesdeoca.

LA MÁQUINA DEL JUICIO FINAL (RAÚL MONTESDEOCA)

Raúl Montesdeoca presenta las aventuras de dos agentes secretos de Su Majestad la Reina Victoria. Patrick Steed y Asa Ishikawa. Él es un perfecto gentleman británico y ella la más letal espada del temido clan ninja Ishikawa. Enviados por el Buró del Servicio Secreto Británico a investigar la cada vez más creciente amenaza de la Yihad Mahdista, los dos agentes recorrerán Egipto, Zanzíbar y Sudán enfrentándose al sinfín de enemigos que tiene el Imperio Británico. La aparición de un artefacto llamado “La Máquina del Juicio Final” podría ser la pieza definitiva para que la victoria en la inminente guerra caiga del lado otomano.
Por si fuera poco, la misteriosa figura que controla el crimen en Limehouse, conocida como “El Escorpión”, tiene sus propios planes para Asa… y no son buenos.

La novela se presentará en la librería madrileña "Estudio en Escarlata" el próximo sábado 28 de septiembre a las 12:00 horas, junto a El Dirigible, de Joseph Remesar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CAPERUCITA Y OTROS RELATOS VASCOS DE TERROR (MIKEL RODRÍGUEZ)

Mikel Rodríguez ensayó en Sacamantecas y otros relatos vascos de terror un cruce entre el género fantástico –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft– y la tradición vasca más truculenta y esotérica.
Aquel experimento, que se saldó con notable éxito, tiene continuidad en los ocho relatos que constituyen el presente volumen, entre los que se encuentran, además de Caperucita, que le da título, otros como La reina de Navarra debe morir, En el viejo internado de Lekaroz o Cartas marcadas.
El autor se sirve de su condición de historiador para ambientar sus tramas con absoluta verosimilitud en el tiempo y en el espacio, ya sea en
el siglo V, durante una incursión de los suevos en el valle de Baztan; en el XVI, en la refinada corte navarra de Pau o en la cubierta de la legendaria carabela San Lesmes rumbo al Pacífico; en la Nueva Orleans de piel negra del XIX o en la Guinea colonial de las primeras décadas del XX.

Asimismo, los relatos están transitados por personajes históricos, tales como la reina Juana de Navarra, la guerrillera Martina Ibaibarriaga, el escritor Joannes Leizarraga, el espía Sebastián de Arbizu, el corsario Jean Lafitte o el explorador Manuel Iradier. Rodríguez vuelve a aportar con este volumen un apreciable caudal, fresco y renovador, a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

LUCIFER 113 (JONATAHN MABERRY)

LA NOVELA: El doctor Herman Volker ha estado investigando una nueva fórmula. Quién mejor para probarla que el desalmado asesino en serie Homer Gibbons. Donde muchos ven una merecida pena de muerte por inyección letal, Volker ve una oportunidad de hacer justicia. Le inyecta a Gibbons el fármaco que hará que mantenga la conciencia mientras su cuerpo se pudre en la tumba. Desgraciadamente, nada sale según lo planeado. En vez de ser enterrado en la prisión, llevan al asesino al cementerio de una pequeña ciudad de Pensilvania. Y toda sustancia experimental tiene efectos secundarios imprevistos… El criminal despierta antes de que lo entierren. Está hambriento. Infectado. Y es contagioso.
Cuando la agente Dez Fox llega al camposanto, solo encuentra un par de cuerpos a medio masticar y una bolsa para cadáveres… vacía. 

RESEÑAS: Otro tiro en la cabeza perfecto, justo entre los ojos: un thriller de zombis vertiginoso y repleto de acción que se te aferrará a la garganta. (David Moody, autor de Odio y Septiembre Zombie)
Este es el ‘Amanecer de los muertos’ de nuestra generación. Olvídate de ‘Resident Evil’ y ‘Zombieland’. Es como si Maberry se hubiese metido en la cabeza de Romero. Este es el libro de zombis definitivo. (Blog Critics Books)
¡Al fin una novela de zombis completa! El libro perfecto para los que buscan zombis, acción, horror, y una magnífica manera de sumergirse en el género para los neófitos. (Goodreads)
Con una pizca de procedimiento forense, un poquito de novela negra dura, unas gotitas de thriller médico y un puñado de épica zombi apocalíptica, Maberry elabora una suculenta receta de caos que relata con astucia la paranoia humana. (Jay Bonansinga, autor de El asesino del hielo)
En esta historia, Maberry le da un nuevo significado a la palabra “zombi”, arrancándola de las páginas de la fantasía folclórica y arrastrándola al mundo de la verosimilitud terrorífica. (The Best Reviews)
Tan absorbente como la ‘Trilogía de la oscuridad’, de Guillermo del Toro, y con sangre rezumando de cada página. Un bocado suculento. (Literary Times)

EL AUTOR: Jonathan Maberry nació en 1958. Este novelista, dos veces galardonado con el premio Bram Stoker, también es el autor de varios cuentos, obras de teatro y cómics, e imparte clases de escritura.
Su primera novela, Ghost Road Blues, ganó el premio Bram Stoker a la mejor obra novel en 2007. Era el primer volumen de lo que se convertiría en la trilogía de Pine Deep, completada por Dead Man’s Song (2007) y Bad Moon Rising (2008).
En 2009 inició otra serie de novelas, esta vez basada en la amenaza de una invasión zombi enmarcada en un contexto de bioterrorismo y con una marcada estructura de thriller. Paciente cero fue la primera entrega. Ahora presenta Lucifer 113, un nuevo enfoque sobre el inicio de la plaga Z.

UN FUEGO SOBRE EL ABISMO (VERNOR VINGE)

LA NOVELA: Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.

RESEÑAS: Una historia que arde con la osada energía de las mejores space opera de la edad de oro. Inmensa, antigua, surcada por redes de información y salpicada de maravillas. (John Clute, Interzone)
Uno de los escritores de género más inteligentes que pueda haber. No solo por sus ideas brillantes, ni por su habilidad para crear una space opera fuera de lo común, sino porque, aparte de eso, tiene una de las voces más socarronas que existen. (Xavier Riesco Riquelme, El archivo de Nessus)
El trabajo de personajes es notable. La construcción de mundos es abrumadora, no en el estilo empalagoso de Tolkien, sino como lo hacía Herbert en ‘Dune’. (GuajaRs)
Con la creación de un continuo espacio-tiempo dividido en “zonas de pensamiento”, el autor ha creado una rareza; una mezcla única de ciencia ficción dura, drama intenso y magnífica habilidad narrativa. (Library Journal)
El concepto general de Un fuego sobre el abismo asombra: los alienígenas han sido desarrollados con una habilidad y una perspicacia memorables y la trama tiene giros constantes de insoportable tensión. Una obra maestra de la construcción de universos. (Kirkus Review)
Virulentamente original... Las absorbentes ideas del libro incluyen los problemas y las ventajas de una mente colectiva, la turbiedad de las comunicaciones intergalácticas y las perspectivas de las civilizaciones que aspiran a la divinidad. (Stewart Brand, fundador de Whole Earth Catalog)

EL AUTOR Vernor Vinge nació en Waukesha, Wisconsin, aunque creció en Míchigan. Tal vez porque sus padres eran geógrafos, a Vinge siempre le fascinó la ciencia, sobre todo los ordenadores; tanto que se licenció y doctoró en Informática, asignatura que ha impartido, junto con las Matemáticas, durante más de treinta años en California.
Su teoría de la singularidad tecnológica, así como sus novelas y los premios que por ellas ha obtenido, le han hecho famoso en todo el mundo.

Un fuego sobre el abismo (1992) es la primera novela del universo de ‘Queng Ho’. Años después, Vernor Vinge escribió una precuela, Un abismo en el cielo (1999), y en 2011 decidió cerrar la trilogía con The Children of the Sky.

BARCELONA NEGRA

Su belleza solitaria, rodeada por montañas y con vistas al mar, sus alegres calles y sus elegantes monumentos convierten a Barcelona en una ciudad bonita y acogedora. Pero no nos equivoquemos: Barcelona, con todo su encanto y color, no podido siempre ocultar su lado oscuro. Represión, drogas o inmigración son sólo algunos de los temas que aparecen en catorce historias que nos transportan desde lo más típico, desde las Ramblas a Gaudí, a la parte más corrupta y deshonesta de la ciudad, a la Barcelona que nunca aparecerá en un recorrido turístico.
En esta antología encontraremos, así, relatos históricos, como el de Andreu Martín; enloquecidos y disparatados, como el de David Barba; brevísimos, como el de Lolita Bosch; fantásticos, como el de Inma Monsó, o muy sexuales, como el de Valerie Miles. El resultado final: catorce nuevas y originales historias, cada una de ellas emplazada en uno de los barrios más característicos de Barcelona, con catorce puntos de vista completamente distintos, todas ellas escritas por los más destacados escritores españoles y catalanes del género negro.


El libro se presentará el próximo sábado 28 de septiembre, a las 13:00 horas, en la librería "Negra y Criminal" de Barcelona, con la presencia de dos de los autores, Cristina Fallarás y Raúl Argemí, y el editor Daniel Fernández.

jueves, 19 de septiembre de 2013

EN EL BRAZO DE ORIÓN (VICENTE HERNÁNDIZ)

Al mirar el interior del frondoso bosque, Marco no tuvo duda, el lugar iba a resultar tan terriblemente inhóspito como en los anteriores escenarios de combate.
Frente a él iban un par de legionarios; nombre este que Marco propuso para las unidades de infantería y al que no se le argumentó objeción alguna. La tarea de esta avanzadilla era evitar que el grupo pudiera verse en dificultadas o ser emboscado, por ello eran portadores de sistemas de visión nocturna y sensores de movimiento que podía proporcionarles una amplia gama de estímulos difícilmente perceptibles por los sentidos humanos.
No habían llegado más allá de unos centenares de metros desde la última alerta, cuando el avanzadilla de la derecha, quedando quieto como un felino terrestre, levantó el brazo. Todos entendieron la señal. El entorno, de pronto, se vio tétricamente inmóvil. El gesto fue repitiéndose, dejando a cuantos formaban el grupo tratando de ver o escuchar algo que pudiera dar razón a las sospechas emanadas de quien les había alertado.
Unos segundos después, quizá hasta puede que un minuto, la señal desapareció y ambos exploradores continuaron su casi imperceptible marcha. El tiempo había transcurrido, en ese momento, con una terrible parsimonia, por ello, en muchas ocasiones, los lapsos que pasaban en esta situación eran difícilmente cuantificables.
La unidad llevaba dos horas adentrándose en esta zona boscosa. Habían atravesado un par de riachuelos y remontado más de diez colinas, pero era desde hacía unos 30 minutos cuando su caminar tornóse mucho más precavido, terriblemente lento y con breves paradas como la que hacía unos minutos protagonizaron. Era terreno próximo al enemigo y toda cautela, ahora, era necesaria.


Así comienza En el brazo de Orión, la novela de Vicente Hernándiz, continuación de Cuando las estrellas nos llamen, que se presentará el próximo 27 de septiembre, a las siete de la tarde en Patraix (Valencia), en Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Patraix (Valencia), Interior del Complejo Deportivo Municipal, en la calle Azagador de las monjas, (calle peatonal).

domingo, 15 de septiembre de 2013

OFF THE ROAD (CAROLYN CASSADY)

LA OBRA: Denver, finales de los años 40. Carolyn Robinson inicia un romance con quien sería su marido los próximos 20 años: Neal Cassady, el héroe secreto del Howl de Allen Ginsberg, el amante salvaje de la América de On the Road, el conductor lisérgico de los "Merry Pranksters" de Ken Kesey. Dos décadas codo con codo con tres de los hombres más influyentes de la contracultura hoy encumbrados y emulados por millones de jóvenes insatisfechos en cualquier rincón del mundo.
Off the Road es la autobiografía en crudo que permite a Carolyn Cassady atemperar sin resentimiento el alcance del mito del gran personaje que Jack Kerouac edificó en torno a Neal Cassady en sus libros y que acabó por consumirlos a ambos en una agonía paralela de distancia, culpa, excesos y desengaños. Todo coincide con la leyenda beat, salvo que sus protagonistas, los mismos de On the Road y Los Vagabundos del Dharma, se presentan aquí como hombres solos, asustados, imperfectos, egoístas, vulnerables, víctimas de sus propios sueños, de su propio halo beatífico, del catolicismo enfermo en el que crecieron.
Carolyn Cassady aparece retratada en numerosos libros de Kerouac y textos de Allen Ginsberg jugando el papel de madre y esposa, aguafiestas y perro guardián de Neal, siempre dispuesta a truncar sus aventuras con sus amigos, una imagen distorsionada al antojo de quienes tuvieron la palabra y sus dones para elevar a leyenda aquellas jóvenes vidas de la Norteamérica de posguerra.
He aquí su visión de los hechos, sin tapujos, sin adornos y sin concesiones, un viaje apasionante no sólo por la mente de tres de los personajes más importantes de la América del siglo XX, sino un periplo por toda la efervescente escena sociocultural de la California de la contracultura sesentera: Big Sur, Gestalt, Henry Miller, Ferlinguetti, hippies, Ángeles del Infierno, satánicos, jazzmen, artisteo, budismo, hierba, sacerdotes del ácido, convictos, coches desvencijados a todo gas por las cuestas de North Beach hasta Harlem y Ciudad de México aullando en la noche.
Desde 1983, Carolyn Cassady reside en Inglaterra.


LA AUTORA:  Carolyn Cassady es, sobre todo, la mujer de Neal Cassady quien es, sobre todo, Dean Moriarty. En el juego de luces y sombras que conlleva la fama, donde los rendidos admiradores son quienes deciden quién muere y quién no, Carolyn Cassady ofrece un análisis generoso, justo y legítimo, de la fanfarria que se ha originado a raíz de la revolución beat.

KRAKEN (CHINA MIEVILLE)

LA NOVELA: En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal?
Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios.
Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.

RESEÑAS: Miéville ocupa con naturalidad la primera línea de aquellos escritores que usan las armas y herramientas del género fantástico para definir y crear la ficción del próximo siglo. (Neil Gaiman)
Cualquier otro habría tenido verdaderas dificultades para superar ‘La ciudad y la ciudad’, sin embargo este escritor británico vuelve a demostrar que tiene imaginación, sacándose de sus profusamente perforadas orejas otro bombazo con ‘Kraken’. (Metro)
Muchos elementos de ‘Kraken’ ya han sido abordados por otros autores de novela especulativa, desde el horror lovecraftiano contemporáneo hasta el hechizo de un Londres oculto del ‘Nevewhere’ de Neil Gaiman. Simplemente, Miéville es mejor. (Morning Star)
La exuberante energía y la ambición de ‘Kraken’ la convierten en una novela compleja cargada de conceptos originales y fascinantes. (Guardian)
Un escritor en la cumbre de su creatividad; en cuanto a su absoluto poder imaginativo, Miéville le da mil vueltas al resto de escritores. El resultado, ‘Kraken’, es tan extraño como maravilloso. (Speculative Horizons)
La inventiva con la que se explaya en torno a cualquier tema es lo que hace que sus libros resulten intelectualmente tan deleitables y, en este caso, tan extrañamente divertidos. (Metro)

EL AUTOR: China Miéville (Londres,1972). Este autor, de arraigadas convicciones sociales, cursó sus estudios en Cambridge y Harvard. Su interés por la política lo llevó a ser candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor anglosajón de ficción, Iain M. Banks.

Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica, fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario de Reino Unido. 

martes, 10 de septiembre de 2013

ATLANTES (DAVID LYNN GOLEMON)

LA NOVELA: El arma que acabó con la avanzada sociedad de la Atlántida hace milenios ha sido encontrada en el mar Mediterráneo. Un hombre, guiado por el odio y la ideología nazi, cree que sabrá descifrar los códigos del ingenio más destructivo que este mundo ha visto jamás.
El Grupo Evento, encabezado por el coronel Jack Collins, debe enfrentarse a una misión inusitadamente peligrosa: dar con el rastro perdido de los atlantes antes de que se proclame un nuevo Reich. ¿Podrá el secreto departamento del gobierno estadounidense hallar la guarida de este letal poder? ¿O explotará el mundo en una reacción en cadena que comenzó hace más de once mil años? El Grupo Evento es la única esperanza de nuestro planeta.

RESEÑAS: El Grupo Evento es una de las mejores agencias de ficción que han surgido en la literatura sobre conspiraciones gubernamentales. (The New York Times)
Un cóctel de ideas ingeniosas, acción trepidante y misterios del pasado irresolutos. El suspense no baja su intensidad y las escenas que presenta son cautivadoras y vívidas. (Publishers Weekly)
Colmará con creces las expectativas de aquellos lectores que busquen en una novela aventuras, acción, intriga y fantasía. David Lynn Golemon consigue sorprender en cada capítulo. (Punto de libro)
El Grupo Evento es una curiosa organización estadounidense a la que Golemon le saca buen partido a base de acción, suspense y unas cuantas ideas muy locas. (Revista Playstation)
Un relato digno de gigantes del género como Clive Cussler, James Rollins y Matthew Reilly. No te lo pierdas. (Megalith.com)
Imagínese mezclar una novela de Tom Clancy con las mejores escenas de acción de Matthew Reilly... Los lectores que disfrutan de la acción sin límite quedarán extasiados con una serie que está dando mucho que hablar. (Library Journal)

EL AUTOR: David Lynn Golemon sirvió en el ejército de Estados Unidos, en Operaciones Especiales. Ese poso y el pasado militar de su familia adquieren una dimensión central en su imaginario narrativo.
Una de sus inspiraciones para su primera novela y para crear el Grupo Evento surgió de los persistentes rumores en las filas del ejército de la existencia de una organización secreta del Gobierno federal.
Con sus novelas pretende transmitir un mensaje crucial: cada leyenda posee una base real, integrada en el conocimiento colectivo de la humanidad, y de la que debemos aprender para no repetir errores pasados.

Evento fue la primera novela de una serie que ha impactado en su país, a la que han seguido Leyenda y Atlantes.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS (JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL)

Hay sucesos microscópicos que, sin que nadie llegue a saberlo, pueden transformar el universo por completo. Y hay renombrados acontecimientos históricos tan fortuitos que habrían sido otros apenas hubiera cambiado la dirección del viento. El libro de los pequeños milagros es un muestrario de estos hechos grandiosos y minúsculos. Es un pormenorizado catálogo de prodigios. Es un recorrido desde el fondo de nuestros cajones, desde debajo de nuestras camas, desde el falso techo de nuestro dormitorio hasta las galaxias más remotas. Es un bestiario, compruébenlo, miren el índice de las últimas páginas: es un bestiario. O, lo que es lo mismo, es un manual de teología. O, para ser aún más exactos, es un tratado de micro-ciencia-ficción. O quizá no sea nada de esto en absoluto. Desde luego, eso seguro, no es el libro que usted espera. Pero sí el libro con el que estaba soñando.

UN VIAJE PARA DECIRTE ADIÓS (FRANCISCO FERNÁNDEZ SANTANA)

Un relato de un nuevo autor que en el futuro dará que hablar, Francisco Fernández Santana.

UN VIAJE PARA DECIRTE ADIÓS: La vida contemplada está muy alejada de la realidad. Si guardas secretos estos pueden devolverte tu silencio, tus mentiras y los hechos repercutirán contra tu pareja. Nunca dejes de querer a quien amas y nunca intentes compensar tus actos con un bienestar que quizá no te sea bendecido cuando tú lo quieras, y más si lo que eres, dosifica tus emociones. Nunca pienses en algo que quizá no llegues a hacer. En cualquier momento un hasta luego puede ser un adiós. Y más si las pistas aparecen en un cuadro tan misterioso como revelador.


domingo, 8 de septiembre de 2013

UN CAMINO A TRAVÉS DEL INFIERNO (JAVIER HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ)

LA NOVELA: Llega un momento en la vida en que sentimos la necesidad de plantearnos si hacemos todo lo posible para estar en el sitio que debemos. Un Camino a través del infierno, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, es la anatomía del lado sórdido y oscuro de la política, en una sociedad con un alto índice de desafección.
El comienzo de una campaña electoral llevará al detective privado Mat Fernández, a iniciar una trepidante investigación para esclarecer el asesinato de su mujer que lo  sumergirá en un ambiente deslumbrante y a la vez turbio y violento. Con el paso de los días, comprobará que el caso en el que se ha metido va repercutiendo en la lucha electoral, desvelando, sin tapujos, las grietas del sistema democrático y su lodazal de corrupción. Y en ese mercado de espejismos, que articula los resortes del poder, Mat andará los días para descubrir que las mentiras envenenan y lo conducen a un final que desatará una súbita orgía de tensión, sangre y muerte auspiciada por la retórica de las balas.

EL AUTOR: Santa Cruz de Tenerife, 1968), abogado y funcionario de carrera en la Administración Local.
Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad y utiliza la narrativa para contar lo que pasa a su alrededor y dar una respuesta rotunda a sus causas, intentando que esa ambición, explícitamente urbana de contar lo que sucede, despierte la conciencia sobre la realidad. Porque el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca).

LA ENTREVISTA: (recogida de la página web http://www.mareditor.com/)
¿Un camino a través del infierno es novela negra con trama política?
La novela negra es, en esencia, crítica social. La política debería tener como razón de ser la solución a los problemas e injusticias sociales. Una toma de decisiones grupales para el cumplimiento de un bien intangible, como es el interés general. Lamentablemente, lo que venos es que es solo una manera de ejercer el poder con la intención de alcanzar objetivos de un escaso sector de la población.
Bajo ese prisma, de lo que yo considero novela negra, sin duda Víctor Hugo y Dickens serían dos referentes.
Fuiste finalista del Premio Internacional LH de Novela Negra con esta obra y Mención Especial del jurado. ¿Qué valores de este texto fueron los que el jurado más valoró a la hora de destacar tu novela?
Presenté la novela al concurso para intentar que algún lector de alguna editorial la leyera. Nunca pensé llegar al final, solo intentar, a través de la novela, dar el salto a una editorial a nivel nacional. Y al parecer, lo he conseguido. Así que, prueba superada. Pero no quiero pararme aquí. Quiero seguir divirtiéndome y ver hasta donde puedo llegar y comprobar hasta qué punto están mis lectores dispuestos a aguantarme.
¿De las distintas líneas creativas de la novela negra actual, cuáles son las más cercanas a tu obra?
La literatura es literatura, en esencia. Estamos en un mundo difícil, donde se han instalado los géneros. En un sector editorial que, como los demás, no deja de ser una forma de hacer negocio. A veces no prima la calidad de la obra, sino el "rendimiento" que se puede obtener de ella. Y es lógico, un editor siempre intentará tener calculado el riesgo cuando invierte en un autor. Sé que estamos en un mal momento, pero es el momento que me ha tocado vivir (y escribir), así que estoy dispuesto a emprender, con todos aquellos que se atrevan, a surcar este camino a través del infierno. ¿Lo más cercano a mi obra? Mi colegas negros de Pío-Pío Land (Gran Canaria) y en Euskadi se está haciendo un género de novela impactante.
¿Cuáles son tus autores de novela negra preferidos?
R.-De los clásicos, Mac Donald, Spillane y Hammett. De hecho, algún amigo que ha tenido acceso a los borradores me ha halagado al decirme que Un camino a través del infierno tiene "algo" de La llave de cristal de Dashiell Hammet. De la nueva hornada, me encanta Harlan Coben y Craig Russell. Y por estos lares Susana Hernández, Víctor del Árbol y Javier Abasolo han sido mis descubrimientos este año.
¿Cuál puede ser la razón por la que la "literatura insular" (si es que existe) se está poniendo tan de moda?

No son modas. Hay un movimiento que ha venido fermentando durante los últimos años, porque el talento y la creatividad no son casuales, sino causales. Detrás de Alexis Ravelo, Santiago Gil, Pepe Correa, Pablo Martín Carbajal, Víctor Álamo, por citar solo unos cuántos, hay muchas horas de trabajo. Una vida por y para la literatura. Y, ante todo, dentro de la soledad de cada autor, hay un espíritu de unidad que no es nada usual. El editor Ánghel Morales logró dar visibilidad grupal y ahora es tiempo de cada autor en solitario. He hecho grandes amigos gracias a la literatura y en un mundo dominado por los egos, no suele ser lo corriente.

viernes, 6 de septiembre de 2013

TODO TIENE SU PRECIO (LOTTE HAMMER & SØREN HAMMER)

Después de que el primer ministro alemán se tropiece con el cadáver de una joven, enterrado en la llanura helada de Groenlandia, Simonsen es enviado al Ártico a iniciar la investigación. La mujer, Maryann Nygård, fue asesinada hace más de veinticinco años, pero el modus operandi del asesino hace que al inspector le venga automáticamente a la cabeza un caso anterior en el que había trabajado. No solo se trata de las innegables similitudes entre las dos víctimas y la forma en que fueron asesinadas, sino que la aparición de este cuerpo hace que Simonsen se dé cuenta de que el sospechoso en el que centró sus pesquisas era, en realidad, inocente. Un inocente que acabó por suicidarse hace diez años, justo antes de ser detenido. Cuando se da cuenta de que es culpable de la muerte de un inocente, su ya frágil salud se resiente aún más.

Simonsen y su equipo centrarán su investigación en estos dos casos y en aquellos que pudieran ser similares para encontrar el patrón del asesino, y acabarán descubriendo que el caso es mucho más complicado de lo que jamás hubieran podido imaginar.

lunes, 2 de septiembre de 2013

SÓLO LOS INOCENTES (RACHEL ABBOTT)

LA NOVELA: El multimillonario y filántropo Hugo Fletcher aparece brutalmente asesinado en su lujosa casa de Oxfordshire. Tras las primeras investigaciones, no queda lugar a dudas de que el asesino es una mujer. Se hace cargo del caso el detective Tom Douglas, y comienza a adentrarse en el lado oscuro de la personalidad, aparentemente intachable, de la víctima. Pronto se da cuenta de que todas las mujeres con las que se relacionaba ocultan algún secreto: desde Laura, su segunda esposa, hasta Alex, su hija adolescente, o Jessica, su secretaria, todas se refugian en evasivas y mentiras acerca de la Fundación Allium y la vida personal de la víctima. Cuando por fin sale a la luz la terrible verdad que se esconde tras las obras benéficas de Hugo Fletcher, Tom se enfrentará al terrible dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.


LA AUTORA: Rachel Abbott gestionaba una empresa de diseño de software multimedia para aplicaciones educativas durante la burbuja del "puntocom" hasta el 2000, año en que la vendió para dedicarse a su verdadera pasión: comprar y restaurar fincas en Italia, donde ahora reside con su familia.

EL ASESINO ENTRE LOS ESCOMBROS (CAY RADEMACHER)

LA NOVELA: El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada aparece entre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición… Para el inspector jefe Frank Stave, un hombre traumatizado por la guerra, que perdió a su mujer en un bombardeo y cuyo hijo lleva dos años desaparecido, se presenta un caso complicado. Pero cuando aparece el cadáver de un hombre mayor en las mismas circunstancias, Stave intuye que no será la última víctima. Con la ayuda del oficial británico James McDonald y del compañero de la Brigada de Orden Público, Lothar Maschke, el inspector se adentrará en una investigación que también pondrá en juego su salvación personal.


EL AUTOR: Cay Rademacher (1965) estudió historia angloamericana, historia antigua y filosofía en Colonia y Washington. Desde 1999 es redactor de la revista Geo, donde inició el magazine Geo Época, del cual es redactor jefe desde el año 2005. Vive en Hamburgo con su familia.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MÚSICA EN EL AIRE (KARMELE JAIO)

LA NOVELA: Elena se pasa el día sentada frente a la ventana de su salón, mirando a la calle y a las nubes que resbalan por el cielo. Hace tiempo que no sale; la soledad se ha convertido en su salvación. Sus hijos, preocupados, han contratado a una joven ecuatoriana para que se encargue de la casa y la anime a salir, pero Elena se resiste, prefiere quedarse en su sillón, aferrada a sus recuerdos.
La amistad, el amor, los celos, las ilusiones y las decepciones de la vida… Música en el aire es una novela de sentimientos, en la que Karmele Jaio describe con maestría la personalidad de los personajes, inmersos en la gigante sinfonía que es la vida, con sus contrastes, sus luces y sombras. Música en el aire es la segunda gran novela de la escritora Karmele Jaio tras la exitosa Las manos de mi madre.


LA AUTORA: Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz,1970). Entre sus obras destacan las exitosas novelas Las manos de mi madre y Musika Airean, además de los libros de relatos Zu bezain ahul y Hamabost zauri. A lo largo de estos años, Karmele Jaio ha recibido importantes premios, entre otros, los premios Igartza, Euskadi de Plata, Zazpi Kale, además de la distinción Beterriko Liburua que conceden los lectores al mejor libro del año en euskera.