domingo, 15 de septiembre de 2013

OFF THE ROAD (CAROLYN CASSADY)

LA OBRA: Denver, finales de los años 40. Carolyn Robinson inicia un romance con quien sería su marido los próximos 20 años: Neal Cassady, el héroe secreto del Howl de Allen Ginsberg, el amante salvaje de la América de On the Road, el conductor lisérgico de los "Merry Pranksters" de Ken Kesey. Dos décadas codo con codo con tres de los hombres más influyentes de la contracultura hoy encumbrados y emulados por millones de jóvenes insatisfechos en cualquier rincón del mundo.
Off the Road es la autobiografía en crudo que permite a Carolyn Cassady atemperar sin resentimiento el alcance del mito del gran personaje que Jack Kerouac edificó en torno a Neal Cassady en sus libros y que acabó por consumirlos a ambos en una agonía paralela de distancia, culpa, excesos y desengaños. Todo coincide con la leyenda beat, salvo que sus protagonistas, los mismos de On the Road y Los Vagabundos del Dharma, se presentan aquí como hombres solos, asustados, imperfectos, egoístas, vulnerables, víctimas de sus propios sueños, de su propio halo beatífico, del catolicismo enfermo en el que crecieron.
Carolyn Cassady aparece retratada en numerosos libros de Kerouac y textos de Allen Ginsberg jugando el papel de madre y esposa, aguafiestas y perro guardián de Neal, siempre dispuesta a truncar sus aventuras con sus amigos, una imagen distorsionada al antojo de quienes tuvieron la palabra y sus dones para elevar a leyenda aquellas jóvenes vidas de la Norteamérica de posguerra.
He aquí su visión de los hechos, sin tapujos, sin adornos y sin concesiones, un viaje apasionante no sólo por la mente de tres de los personajes más importantes de la América del siglo XX, sino un periplo por toda la efervescente escena sociocultural de la California de la contracultura sesentera: Big Sur, Gestalt, Henry Miller, Ferlinguetti, hippies, Ángeles del Infierno, satánicos, jazzmen, artisteo, budismo, hierba, sacerdotes del ácido, convictos, coches desvencijados a todo gas por las cuestas de North Beach hasta Harlem y Ciudad de México aullando en la noche.
Desde 1983, Carolyn Cassady reside en Inglaterra.


LA AUTORA:  Carolyn Cassady es, sobre todo, la mujer de Neal Cassady quien es, sobre todo, Dean Moriarty. En el juego de luces y sombras que conlleva la fama, donde los rendidos admiradores son quienes deciden quién muere y quién no, Carolyn Cassady ofrece un análisis generoso, justo y legítimo, de la fanfarria que se ha originado a raíz de la revolución beat.

KRAKEN (CHINA MIEVILLE)

LA NOVELA: En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal?
Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios.
Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.

RESEÑAS: Miéville ocupa con naturalidad la primera línea de aquellos escritores que usan las armas y herramientas del género fantástico para definir y crear la ficción del próximo siglo. (Neil Gaiman)
Cualquier otro habría tenido verdaderas dificultades para superar ‘La ciudad y la ciudad’, sin embargo este escritor británico vuelve a demostrar que tiene imaginación, sacándose de sus profusamente perforadas orejas otro bombazo con ‘Kraken’. (Metro)
Muchos elementos de ‘Kraken’ ya han sido abordados por otros autores de novela especulativa, desde el horror lovecraftiano contemporáneo hasta el hechizo de un Londres oculto del ‘Nevewhere’ de Neil Gaiman. Simplemente, Miéville es mejor. (Morning Star)
La exuberante energía y la ambición de ‘Kraken’ la convierten en una novela compleja cargada de conceptos originales y fascinantes. (Guardian)
Un escritor en la cumbre de su creatividad; en cuanto a su absoluto poder imaginativo, Miéville le da mil vueltas al resto de escritores. El resultado, ‘Kraken’, es tan extraño como maravilloso. (Speculative Horizons)
La inventiva con la que se explaya en torno a cualquier tema es lo que hace que sus libros resulten intelectualmente tan deleitables y, en este caso, tan extrañamente divertidos. (Metro)

EL AUTOR: China Miéville (Londres,1972). Este autor, de arraigadas convicciones sociales, cursó sus estudios en Cambridge y Harvard. Su interés por la política lo llevó a ser candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor anglosajón de ficción, Iain M. Banks.

Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica, fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario de Reino Unido.