sábado, 31 de mayo de 2014

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH (MIKEL SANTIAGO)

LA NOVELA: Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

COMENTARIOS: Esta vez no es un tópico: prepárense para no despegarse de las páginas de esta novela hasta el final, para no respirar. (Juan Carlos Galindo, El País)
Una intriga psicológica de gran altura. Formidable. (Pedro Unamuno, El Mundo)
Empecé a leer este libro en el tren. Es la primera vez en mi vida que me paso de estación. (Luis Algorri, Tiempo)
Mikel Santiago se sitúa con su primera novela a la altura de muchos autores de éxito internacional. (Ernest Alós, El Periódico de Catalunya)
Al acabar la lectura, surge la pregunta: ¿dónde ha estado escondido este autor? (José Andrés Espelt, blog Cruce de Cables)
Personajes y atmósferas inolvidables en una trama que roza la perfección. (Juan Bolea, escritor y director de Aragón Negro)
La intriga aumenta de forma trepidante capítulo a capítulo. En las últimas cien páginas te será imposible parar de leer. (Esteban Navarro, autor de " La noche de los peones")
Una magnífica novela en la que intuyes que la tormenta estallará en el momento menos pensado. Y vaya si lo hace. (Ricardo Bosque, revista Calibre 38)
Un soplo de aire fresco en el thriller español. (Ramón Cerdá, blog Me Gusta Leer)

EL AUTOR: Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Bizkaia en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, le despertó un apetito muy temprano por la música. De sus primeros libros recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgard Allan Poe.
Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books por internet, con lo que consiguió llegar a la lista de Best-Sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir su primera novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno desde antes de su publicación y le ha hecho ser comparado con algunos de los maestros de la novela de intriga, como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

miércoles, 28 de mayo de 2014

I CERTAMEN LITERARIO - TXAKOLI DE BIZKAIA-EL ESPÍRITU DE LA ALHÓNDIGA

BASES
1. Podrá participar en el certamen cualquier persona física, mayor de edad, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, que podrá enviar un máximo de dos relatos.
2. La temática de los textos se referirá de alguna manera al txakoli/chacolí de forma sugerente y lírica. Los relatos deberán estar escritos en euskera o en castellano. Su extensión oscilará entre 90 y 120 líneas, cuerpo 12, letra Times o Arial. Deberán ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido publicados en parte o en su totalidad en ningún medio o soporte, (papel, blogs, prensa digital, etc.), respondiendo ante la organización de la  autoría y originalidad de los mismos, y asumiendo los autores la total responsabilidad ante terceros.
3. Se establecen los siguientes premios:
Categoría euskera:
·                     Primer premio: 600 euros
·                     Accésit: dos cajas de txakoli y kit enológico
Categoría castellano:
·                     Primer premio: 600 euros
·                     Accésit: dos cajas de txakoli y kit enológico
4. El jurado podrá hacer las menciones de honor que considere oportunas. Así mismo se reservará el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios. El fallo del jurado será inapelable.
5. Presentación: los relatos, que no deberán contener palabras o signos que permitan identificar al autor del mismo, se remitirán en sobre cerrado, por correo certificado, antes del 30 de junio de 2014 por triplicado, con un título y/o pseudónimo a la siguiente dirección:
I. Certamen literario Txakoli de Bizkaia – El espíritu de la alhóndiga.
Apartado de correos nº 6139
48080, Bilbao
En plica aparte, en cuyo exterior aparecerá el título del relato y el pseudónimo, el autor hará constar sus datos:
·                     Nombre y apellidos
·                     Dirección, código postal, población y país.
·                     Teléfono y correo electrónico
·                     Fotocopia del DNI o pasaporte.
6. “El espíritu de la alhóndiga” será la encargada de nombrar al jurado, que estará compuesto por miembros pertenecientes al ámbito de las letras tanto en euskera como en castellano. Ninguno de los miembros de la asociación organizadora podrá presentar relato alguno al presente certamen.
7. Los premios se entregarán en un acto público que será convocado para el último trimestre de 2014. Los participantes que resulten premiados se comprometen a asistir a dicho acto para leer su relato, salvo causa justificada.
8. “El espíritu de la alhóndiga” se reserva el derecho de publicación de los relatos ganadores y de aquellos que el jurado estime con la calidad suficiente. La presentación de relatos al presente certamen supone la cesión de los derechos de edición y publicación de los mismos, en cualquier medio o soporte a “El espíritu de la alhóndiga”.
9. La convocatoria del concurso se realizará a través de prensa local, radio, televisión, páginas web o redes sociales.

10. Los participantes, con su sola inscripción, aceptan la totalidad de las presentes bases. Su incumplimiento llevaría a la descalificación.

ATRAPADOS EN EL PARAÍSO (PATXI IRURZUN)

LA OBRA: En el año 2002 Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar: seis mil euros para gastar en un solo viaje. Decidió irse a Payatas, uno de los mayores basureros del mundo, en Manila (Filipinas), y a la indómita Papúa Nueva Guinea. Atrapados en el paraíso es el relato de ese periplo. Un libro de viajes «que nadie ha escrito; hermoso, intenso» en palabras de Miguel Sánchez-Ostiz, que es además una novela de amor, un diario íntimo, una divertida crónica periodística (el Mr. Bean de la literatura de viajes, se ha definido a sí mismo Irurzun en alguna ocasión)… Publicado por primera vez en 2004, tras ser finalista del Premio Desnivel y ganar el Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra, a lo largo de una década Atrapados en el paraíso no ha dejado de ganar adeptos, un nutrido y fervoroso grupo de lectores que lo recomiendan en clubs de lectura, bibliotecas o institutos, lo regalan desde los escenarios en conciertos de rock, lo estudian en universidades… En esta nueva y revisada edición, se añaden las impresiones de algunos de esos lectores, como Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González o Jorge Nagore (descargables completas en la red junto con otros textos y estudios relacionados con el libro), un nuevo prólogo del autor y el relato con el que ganó el premio de El País-Aguilar.


EL AUTOR: Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) es autor del diario Dios nunca reza, el libro de viajes Atrapados en el paraíso, las novelas ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!, Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado, así como de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros y La polla más grande del mundo. Ha escrito y publicado además –o a pesar de todo lo anterior– literatura juvenil e infantil. Es ganador de diferentes premios literarios y ha participado en varias antologías entre las que cabe destacar Golpes. Ficciones de la crueldad social o Cuentos de fútbol (en italiano). Junto con Vicente Muñoz coordinó el libro de homenaje a Bukowski Resaca/Hank Over y con Esteban Gutiérrez Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Es editor del fanzine digital Borraska y mantiene el blog http://ajustedecuentos.blogspot.com.

martes, 27 de mayo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 467.-SOMBRAS DE LA NADA (JON ARRETXE)

Título: SOMBRAS DE LA NADA
Título original: HUTSAREN ITZALAK
Autor: JON ARRETXE
Editorial: EREIN
Trama: Sira, la hija de Touré que vive en París, le anuncia que va a ir a visitarle a Bilbao. Como su tren finaliza su trayecto en Hendaia y Touré, al estar sin papeles, no puede ir hasta allí a buscarla, enviará a una amiga a recogerla, pero cuando llega a la estación la joven no aparece, por lo que se iniciará su búsqueda. Simultáneamente, una joven prostituta de origen nigeriano le pide a Touré que encuentre a su hijo recién nacido y que le ha sido arrebatado, mientras la policía le presiona para convertirle en su confidente.
Personajes: Touré, inmigrante subsahariano procedente de Burkina Fasso, que para sobrevivir realiza los más variopintos trabajos, entre ellos el de mago africano y detective ocasional, Cristina, llamada por Touré Sa Kené, joven pelirroja empleada de una farmacia, antigua prostituta, de carácter abierto y animoso, amiga, amante y protectora de Touré, Osman, amigo de Touré y su introductor en el barrio bilbaíno de San Francisco, hombre tranquilo y apacible que ejerce como líder de su comunidad, Etxebe, ertzaina que tiene constantemente vigilado a Touré, presionándole y amenazándole, Txema, trabajador de una librería, abierto y bonachón, siempre dispuesto a ayudar a quien se lo pida, sobre todo a Touré, Ibrahima, inmigrante senegalés, que debido a las privaciones tiene su cabeza más en otro lado que en éste.
Aspectos a Destacar: La crudeza con la que el autor nos muestra la vida de los inmigrantes de origen africano en Bilbao (aunque podría extrapolarse a cualquier otra ciudad de la Europa opulenta e insolidaria), doblemente marginados, tanto por el color de su piel como, sobre todo, por su pobreza, de la que les es prácticamente imposible salir pese a sus esfuerzos, y todo ello por medio de una novela tan vibrante e intensa que no podemos dejar de leer hasta llegar al final.

La Frase: Decidí quedarme un rato esperando allí, mirando hacia la calle. Fuera ya no quedaba nadie, todo estaba vacío...Vacío..., no podía ver otra cosa aquella noche. Después de todo lo que había tenido que pasar para llegar hasta allí, ¿era eso todo lo que podía esperar? Me pregunté si realmente estaba mejor en Bilbao que en Gorom-Gorom.

lunes, 26 de mayo de 2014

DIARIO DE K (KARMELO C. IRIBARREN)

Como en San Sebastián, llueve mucho en este libro de Iribarren, se visitan muchos bares y terrazas, se viaja mucho en tren y se duerme en muchos hoteles, se habla mucho de mujeres (reales y de las otras), del hecho de envejecer y de estupidez humana, se cuentan muchas anécdotas y se mira mucho alrededor. Es decir, como en cualquier otro de sus libros. Pero además, en éste en concreto, se hace finísima y personalísima crítica literaria, más atenta al análisis que a la opinión, sin privarse por ello de exhibir filias y fobias; se reflexiona en voz alta sobre nuestras limitaciones, crueldades e ingenuidades, las de todos; se hacen afirmaciones incorrectas y certeras sobre la vida y el mundo; y el autor se desnuda en él como en ningún otro libro, sustituyendo la sugerencia por la confesión directa. (Ape Rotoma)

LETRAK ETA FUBOLA/LETRAS Y FÚTBOL - BIBLIOTECA FORAL DE BIZKAIA

IDAZLEEKIN TOPAKETAK
Ekainaren 2tik 6ra, 18:00, Hitzaldi Aretoan (5. solairua).
Ekainak 2a. David Trueba (G)
Ekainak 3a. Futbolaren gaineko ipuin / olerkiak (G)
Ekainak 4a. Ander Izagirre (E)
Ekainak 5a. Ignacio Martínez de Pisón (G)
Ekainak 6a. Andoni Egaña (E)
Hizkuntza: Euskara (E), gaztelera (G)
Oharrak: Gehienez 20 pertsona jarduera bakoitzeko, aurrez izena eman behar dela, maiatzaren 26tik. Foru Liburutegira sartu ahal izateko NANa edo pasaportea aurkeztu behar da sarreran.


ENCUENTROS CON ESCRITORES
Del 2 a 6 de junio, 18:00 h., Sala de Conferencias (5ª planta).
2 junio. David Trueba (C)
3 junio. Cuentos y poemas futboleros (C)
4 junio. Ander Izagirre (E)
5 junio. Ignacio Martínez de Pisón (C)
6 junio. Andoni Egaña (E)
Idioma: Euskara (E) o castellano (C)

Notas: Acceso limitado a 20 personas por acto, previa inscripción (a partir del 26 de mayo). Para acceder la Biblioteca Foral es necesario presentar el DNI o el pasaporte en la entrada.

CUENTOS ENCARTADOS (ANTONIO DE TRUEBA) - PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA FORAL DE BIZKAIA

LIBURUAREN AURKEZPENA
Datorren maiatzak 27a, asteartea, Bizkaiko Foru Liburutegiaren Hitzaldi Aretoan (5. solairuan), eta eguerdiko12:00etan, Seve Callejak aurkeztuko du Antonio de Truebaren Enkarterriko ipuinak izenburuko liburua (Bizkaiko kondairak bildumakoa).
Hizkuntza: gaztelera.
Doako sarrera, edukiera osatu arte (Foru Liburutegian sartu ahal izateko, NANa edo pasaportea aurkeztu behar da sarreran).


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
El próximo 27 de mayo, martes, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia (5ª planta) y a las 12:00, tendrá lugar la presentación del libro de Antonio de Trueba Cuentos encartados (colección Bizkaiko kondairak), a cargo de Seve Calleja.
Idioma: castellano.

 Entrada libre, hasta completar el aforo (para poder acceder a la Biblioteca Foral es necesario presentar DNI o pasaporte en la entrada).

domingo, 25 de mayo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 466.-LOS CASOS DE HIROTO MATSUMOTO. EL CASO DE LAS GEMELAS TRAVIESAS Y DE LAS SONRISAS MUERTAS (FRANCISCO RUEDA MEDINILLA)

Título: LOS CASOS DE HIROTO MATSUMOTO (EL CASO DE LAS GEMELAS TRAVIESAS Y LAS SONRISAS MUERTAS)
Autor: FRANCISCO RUEDA MEDINILLA
Editorial: NEVERLAND EDICIONES
Trama: La muerte, en un caso evidente de asesinato, de un ciudadano japonés desconcierta a la policía de Barcelona, que no dudará en solicitar la colaboración de un estrafalario detective al que, por ser de ascendencia japonesa, consideran especialista en los asuntos criminales en los que intervienen personas de ese mismo origen. El detective aceptará de buen grado colaborar con la policía mientras, simultáneamente, tendrá que ocuparse de varios de sus familiares que también parecen estar metidos en unos buenos líos.
Personajes: Hiroto Matsumoto, obeso detective de origen japonés y nacionalidad española, amante del manga y del anime así como de la cultura mediterránea, Andrea, su ayudante, una pelirroja animosa que no quiere ser una simple secretaria y ansía convertirse también en detective, Paco Rueda y Rebeca Ríos, jóvenes detectives que trabajan para Hiroto como "becarios", él regordete, amante de la comida, especialista en disfraces y enamorado sin esperanzas de Rebeca, ella una mujer fuerte, hermosa y decidida, exmilitar que ha decidido reciclarse como detective, Virtudes Pomares, obesa inspectora de policía con una de las más elevadas estadísticas de resolución de casos criminales, lesbiana y casada con una modelo despampanante, Kazuo, hermano cocinero de Hiroto, autoritario y ególatra, Tami y Tani, gemelas, hermanas pequeñas de Hiroto, traviesas, frívolas y algo atolondradas, Felipe, dueño de un bar al que acude Hiroto a menudo, de origen andaluz y acérrimo defensor del independentismo catalán.
Aspectos a Destacar: La creación de un personaje atípico en la novela negra española, un detective barcelonés originario del Japón e integrado en el país, trasunto de los cambios sociológicos que se están produciendo en los últimos años en la composición demográfica de la sociedad española / El sentido del humor que no sólo recorre toda la novela de un modo muy eficaz y adecuado, sino que llega al punto de que el propio autor presta su nombre y apellido a uno de los personajes, con una capacidad de reírse de sí mismo que hace que también el lector no pueda evitar sonreírse e identificarse con él.

La Frase: Todo eslabón de una organización mafiosa se movía por el temor a los mandos superiores, los cuales sabían qué debían hacer para labrarse una reputación de modo que ni los amigos ni los enemigos se atrevieran a atentar contra ellos. El miedo a represalias y venganzas hacía que la gente no quisiera colaborar con la policía ni meterse en líos con gente que le daba un trabajo o un techo donde vivir aunque fuera a base de explotarles al máximo.

UNA DEL OESTE: ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "GARA"

UNA DEL OESTE EN EL PERIÓDICO GARA (25/03/2014)

El género negro se cruza con el western en la última novela de José Javier Abasolo
Un comerciante bilbaino al que le gusta escribir novelas del oeste es asesinado. A partir de ahí, las líneas escritas por el fallecido y la investigación policial se entrelazan en una original novela negra de José Javier Abasolo.
NAGORE BELASTEGI DONOSTIA

DOS HISTORIAS. «Una del oeste» une dos novelas en un solo libro; una corta ambientada en un poblado vaquero de Wyoming (EEUU) y otra más extensa sobre un asesinato en Bilbo.
Aunque los géneros de novela negra y western tengan poco en común, el bilbaino José Javier Abasolo ha sabido empastar los dos en «Una del oeste» (Erein), su último libro que forma parte de la colección «Cosecha Roja» dedicada a las historias policiacas.
«El lector dirá si encaja y si tiene coherencia. Yo he disfrutado mucho escribiendo la novela», explicó el autor. De hecho, ha unido un género que ya le es habitual, el policiaco, con uno que le apasionaba desde niño, el de los libros de aventuras del oeste. Para ello ha enlazado dos líneas argumentales, una dentro de la otra. «Hay dos planos. Por una lado está un escritor de libros del oeste que se gana la vida con su comercio. Es un cincuentón poco seguro de sí mismo que cree que su novia, varios años más joven que él, le va a abandonar. Resulta que ese personaje es asesinado en un atraco y ahí empieza el segundo plano, la investigación», contó.
Según Abasolo, parece que la historia será resuelta fácilmente y que no irá más allá, porque saben quién es el presunto culpable, saben las razones y lo capturan rápido, pero el juez encargado, un novato, decide que no le cuadra la historia y ordena continuar con la investigación. Por otro lado, el editor del hombre asesinado cree que esta será la oportunidad de publicar todos los textos que el malogrado escritor tenía en la recámara y venderlos con éxito debido al morbo.
En cuanto a la parte western -que se diferencia tanto por el lenguaje como por la tipografía, y ocupa menos de una tercera parte del libro completo, aunque los capítulos están mezclados con la historia principal- está llena de tópicos. «Se me ocurrió meter la novela del oeste porque de joven leía mucho ese género. Es como un homenaje pero con sentido del humor. La he introducido con todas las consecuencias. Aparece el forastero, que es el pistolero más rápido, y conoce a la chica; un sheriff; una matanza de indios...», afirmó José Javier Abasolo.
Goiko, para otra vez
Este es el décimo segundo libro que Abasolo publica. «Una del oeste» es el cuarto en cinco años, y también los anteriores forman parte de la colección «Cosecha Roja» de Erein. En «Pájaros sin alas» (2010, traducida al euskara y ucraniano), «La luz muerta» (2012) y «La última batalla» (2013) el protagonista es el inspector Goiko. Esta vez, en cambio, ha optado por dejar ese personaje de lado. «Tras el primer libro los dos siguientes me salieron solos, pero si siempre acudes al mismo personaje corres el riesgo de repetirte. Además, me parecía deshonesto meter a Goiko con calzador en esta historia porque no encajaba», afirmó Abasolo. Sin embargo, Goiko volverá en alguna próxima historia que ya tiene en mente.

Lo que no ha cambiado y habitualmente se repite en sus libros es el escenario, Bilbo. «Es la ciudad que más conozco. Así no tengo que investigar», explicó. A la espera de la respuesta del público, cree que la novela negra siempre gusta, especialmente en época de crisis, porque «una novela negra mala puede despertar igualmente nuestro interés por la intriga».

sábado, 24 de mayo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 465.-MUERTE EN MADRID (MARK OLDFIELD)

Título: MUERTE EN MADRID
Título original: THE SENTINEL (VENGEANCE OF MEMORY)
Autor: MARK OLDFIELD
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: En una mina abandonada de la provincia de Madrid aparecen unos cadáveres al parecer ajusticiados en la época de la posguerra española. La forense de la Guardia Civil a la que corresponde examinar los restos intuirá que ese hecho tiene relación con una de las etapas más sombrías de la dictadura franquista y de un personaje, Guzmán, que era el “ejecutor personal” de las órdenes que daba el mismo general Franco en persona para eliminar a sus opositores. Simultáneamente se narrará la historia del propio Guzmán, hombre poderoso y temido, pero siempre haciendo equilibrios en la cuerda floja ya que, aunque sus “servicios” son necesarios para la estabilidad del régimen, la índole de ese trabajo suscita recelos y envidias.
Personajes: Galíndez, forense de la Guardia Civil, decidida y con mentalidad científica, hija de un mando del cuerpo asesinado por ETA, lo que le produjo un trauma infantil del que aún tiene secuelas, Tali, investigadora en un equipo universitario dedicado al conocimiento de la Memoria Histórica, unida afectivamente a Galíndez, Guzmán, jefe de la Brigada Especial a la que Franco encomendaba, en la posguerra, los trabajos sucios de represión y eliminación de opositores, amoral, escéptico y sólo preocupado por su propio beneficio, el sargento de la Brigada, un psicópata que disfruta torturando y matando, Peralta, policía adscrito a la brigada de Guzmán, fiel al Régimen de Franco, pero enemigo de los métodos de su jefe, Valverde, Capitán General de Madrid, metido en negocios sucios y con sus lealtades divididas, Alicia Martínez, viuda de un soldado republicano, que intenta sobrevivir como puede. También aparecen dos personajes reales, Franco y Carrero Blanco, descritos tal y cómo eran en la realidad.
Aspectos a Destacar: La descripción, sombría y desesperanzada, de los años posteriores a la guerra civil española, en una España con vencedores y vencidos en la que esa diferencia entre ambos bandos se hacía notar día a día, realizada por un autor no español (inglés) que sin embargo es capaz de encontrar el punto justo entre la mirada fría, desde fuera, casi de entomólogo describiendo un insecto, y la empatía con el sufrimiento y las vicisitudes de los personajes y la época sobre la que está escribiendo.

La Frase: Así son las cosas. Hay gente como yo, muchos, y luego hay gente como tú. Lo que tienes que hacer es asegurarte de que mientras la gente como yo hace el trabajo sucio, tú no te interpones, y de que tratas de resultar lo más útil posible. Ten la cabeza agachada y no digas nada. Sobre todo esta noche, cuando fusilemos a esos traidores de ahí abajo.

EL SECRETO DE LA MAGDALENA (JOSÉ RAMÓN ARANA)

LA NOVELA: Jesús de Nazaret y María Magdalena son dos seres extraños en un país convulso.
Jesús, célibe en una sociedad de casados, no pronuncia una palabra política en un pueblo agitado por el sometimiento y la rebelión y ni siquiera cuando su primo Juan es matado protesta contra el tirano y con su prédica sobre su reino de paz no hace más que aumentar la confusión.
El caso de María Magdalena podía ser más discutible: es una prostituta. Pero lo es en una sociedad puritana, lo cual significa que en su oficio se jugaba la vida, permanece soltera cuando el destino de la mujer era el matrimonio, no tiene hijo alguno cuando el pueblo exige dar hijos para liberar a Israel de la esclavitud y producir héroes.
Estos dos seres extraños se encontraron en la vida en un cruce de sus caminos. Sólo tienen un elemento en común. Pudieron surgir chispas, incluso un incendio. Pudieron ignorarse y seguir cada cual su destino.
La historia ha magnificado la vida de Jesús de Nazaret y ha convertido a la Magdalena en un apéndice, apéndice curioso, de esa vida. Pero cuando dos extraños se encuentran, nadie puede predecir el resultado. Y nosotros nos podemos preguntar legítimamente: ¿qué aprendió Jesús de María de Magdala? Porque todo el mundo está convencido que la alumna fue ella, pero es posible que la predicación de Jesús hubiera sido distinta sin los estímulos de esta mujer sabia.

EL AUTOR: A José Ramón Arana le fascinan los personajes históricos que desde la lejanía de los palacios y las cortes han logrado descender al pueblo y convertirse en leyenda viva, en carne de la imaginación popular. Son personajes enigmáticos, de vidas frustradas pese a su aparente brillo. José Ramón Arana se interesa en ellos para desentrañar su pequeño o gran misterio y ayudar a los historiadores en la interpretación de sus vidas: no sólo los novelistas deben aprender de los historiadores, también los historiadores deben aprender de los novelistas.
Sus anteriores novelas históricas, Los entremundos de la Reina Juana y El obispo Godofredo han sido un éxito de ventas. En Éboli. La Princesa se enfrenta a otra mujer completamente diversa y tormentosa, la Princesa de Éboli, que en el brillo que destila de su ojo tapado encierra, como un cíclope, la sociedad de la época más gloriosa y discutida de la historia de España, la de Felipe II.
En esta nueva novela otros dos personajes conocidos mundialmente, María Magdalena y Jesús de Nazaret, enriquecen su vida mutua desde el contraste de sus diversidades.

Es autor también de Memorias de Derio, Balada de la filosofía y de la ciencia, Historia de la teoría política, Hermenéutica occidental contemporánea.

EL HOMBRE QUE BUSCABA AMANECERES (ANDRÉS GALÁN)

LA OBRA: Nos encontramos con una serie de relatos, muy diferentes entre sí, que nos llevarán de la mano por casi todos los senderos de la literatura.
El hombre que buscaba amaneceres, te emocionará con la ternura que irradia y la magia que lo envuelve. Nos recuerda, en cierta forma, a las inocentes pero bellas películas de Frank Capra.
Te sorprenderás en Las excepciones, cuando el rey Melchor le cuenta a un niño que ya no regalan juguetes de tipo material, según ha acordado con Santa Claus, el Olentzero y Papá Noel.
¿Simpatizarías con un personaje que programa un plan de venganza y lo ejecuta a sangre fría en Infidelidad?
Sonreirás con las disparatadas aventuras de una pareja de Lobos solitarios, a quienes la vida y la soledad han convertido en huraños, dos almas heridas que tendrán que vencer su miedo a volver amar.
Te estremecerá La tienta de los erales vista desde la perspectiva de quien la sufre, el toro Azabel.
La Barbarie acontece cuando las personas pierden su condición humana y se convierten en chacales sedientos de sangre.
Asiste al juicio contra la humanidad, representada por Velia Noch, El Guardián del Tiempo y organizada por una sociedad secreta: Desde la sombra.

EL AUTOR: Andrés Galán Monroy nació en Valladolid en el año 1947 aunque reside en Bilbao desde los seis años.
 Prejubilado se planteó dedicarse a la literatura o a la pintura, para llenar el vacío que le dejaba el trabajo y se decantó por la literatura, porque manchaba menos.
Publicó Cosas sin importancia en el año 2007, un libro de relatos cortos con el que pretendía valorar las cosas sencillas que nos rodean a diario.
En el terreno de la novela publicó Amar en la guerra civil, adentrándose en una novela que compagina los horrores de la guerra, con el amor más abnegado; Una mujer maltratada expone la violencia de género desde la perspectiva de los años 50, época en la que una mujer debía sufrirlo en completo desamparo de las instituciones y de la sociedad; ¿Qué hacer cuando una esposa neurótica te provoca malos tratos, buscando una respuesta violenta y conseguir una Orden de alejamiento?
En el año 2010 le ilusionó profundamente llegar hasta los niños con el libro de cuentos titulado Cuéntame un cuento, abuelito, siendo también el año en el que se edita la segunda edición de Cosas sin importancia.
La curiosidad y el afán por experimentar, le llevó en el 2013 a escribir Volver a la vida, un libro de poemas, incursión en un terreno que se le antojaba complicado.

Ha sido Segundo premio según votación del público del II Concurso de relatos de hostelería de Larruz (2011). Primer premio de cuenta cuentos en el XVI Maratón de artes y letras (2013), de la Asociación Artística Vizcaína y Primer premio de poesía improvisada en el XVI maratón de artes y letras (2013), de la Asociación Artística Vizcaína.

martes, 20 de mayo de 2014

ENCUENTROS LITERARIOS DE BIZKAIA: XABIER OLASO

Datorren maiatzak 29a, osteguna, Bizkaiko Foru Liburutegiaren Hitzaldi Aretoan (5. solairuan), eta arratsaldeko 19:00etan, Xabier Olaso idazlea egongo da Literatura Topaketetan.
El próximo día 29 de mayo, jueves, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia (5ª planta) y a las 19:00, tendrá lugar el Encuentro Literario con el escritor Xabier Olaso.

domingo, 18 de mayo de 2014

MUCHA MUERTE (MAX AUB & PEDRO TEJADA).

Una de las mejores cosas que me he traído del festival CASTELLÓ NEGRE 2014 es el haber conocido a personas a las que, sin haberles tratado de antemano, me han ofrecido generosamente su amistad y han procurado que los tres escasos días que he compartido con ellos me sintiera como en mi casa.
Una de esas personas con las que he disfrutado ha sido Pedro Tejada, uno de los partícipes en la antología ESPAÑA NEGRA (http://www.reylear.es/libro.php?id=127), libro de relatos del colectivo "12 plumas" que, de año en año, se ha ido extendiendo tanto en número como en presencia territorial ya que, surgido del propio Castellón, en este último volumen recoge relatos de escritores de todos los rincones de España.
Pues bien, gracias a la generosidad de Pedro, que me lo regaló antes de su partida, he podido disfrutar también de un precioso libro, editado con esmero por la editorial CUADERNOS DEL VIGÍA (http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/colecciones.asp?c=10&id=2), prologado y editado por el propio Pedro Tejada, que recoge los escritos de Max Aub unidos bajo el título común de Mucha muerte, en el que se incluyen la edición íntegra de Crímenes ejemplares. Max Aub es uno de esos autores que a menudo nos limitamos a aprender de carrerilla en las clases de Lengua y Literatura Española pero de los que, a menudo, desconocemos casi todo y apenas leemos, privándonos de acceder a un auténtico tesoro no ya de nuestras letras, sino de las letras universales.
Pues bien, he vuelto de Castellón como feliz propietario de un ejemplar compuesto de ráfagas de buena literatura. Ahora que tanto se habla de "microrrelatos", los que se recogen en Mucha muerte son de una calidad excelente. Y es que, como se puede leer en el propio libro:

--¿A qué viene tanto escándalo? ¿Tanto llorar? Mírenlo: ¿cuándo le vieron tan tranquilo?

SOMBRAS DE LA NADA/HUTSAREN ITZALAK (JON ARRETXE)

LA NOVELA: Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.
Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

EL AUTOR: Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.


Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shahmarán, La Calle de los Ángeles). A este género pertenece la serie dedicada a Touré, el inmigrante subsahariano que sobrevive en ocasiones haciendo trabajos detectivescos, cuya última aventura, Sombras de la nada/Hutsaren itzalak se ha publicado simultáneamente, como es habitual en él, en euskera y castellano en las colecciones hermanas Uzta Gorria/Cosecha Roja, de la editorial EREIN.

BILBAO EN NEGRO (IMANOL VILLA)

Imanol Villa, avezado investigador del pasado de Bilbao y Bizkaia, nos presenta en este volumen un ramillete de crónicas históricas, centradas en algunos de los crímenes que sacudieron la sociedad de su tiempo; informaciones relacionadas con el sexo, sobre todo el mercenario; anuncios publicitarios, como reflejo de las carencias y anhelos de cada época, y, como colofón, toda una serie de perfiles de tipos populares, noticias insólitas y curiosidades varias. Son cuestiones anecdóticas, en el sentido de que, en general, están alejadas de los grandes acontecimientos económicos, sociales, culturales y políticos sobre los que se escribe la Historia, con mayúscula, pero que Villa reivindica también como parte irrenunciable de la misma, pues, subraya, no hay Historia sin cotidianeidad, sin el pálpito de la gente corriente. Y es precisamente ese pálpito el que late en estas crónicas, que recuperan momentos truculentos y sórdidos, pero también picantes y chirenes, protagonizados por gente anónima. Todo un universo apasionante hacia el cual nos acerca fundamentalmente a través de la única red social conocida entonces: la prensa. Se trata de historias que leemos hoy entre el asombro y la sonrisa, ponderando cuán lejos o cuán cerca estamos de aquellos que antes que nosotros habitaron Bilbao, una ciudad, tanto entonces como ahora, fuera de lo común, sin duda.

EL VIEJO MUERE, LA NIÑA VIVE (JULIÁN IBÁÑEZ)

LA NOVELA: Bellón es un buscavidas que sobrevive a base de encargos, como retorcer el brazo a morosos o cobrar cincuenta euros el revolcón. Un día entra en un chalet por una ventana y contempla una escena que le hace desear que la ventana hubiera estado cerrada.
Da un pequeño golpe callejero. Pero el fulano que ha organizado el golpe está relacionado con lo que Bellón vio en aquel chalet. Así que todo se complica un poco. Bellón se encuentra en medio de un fuego cruzado. Y se ha quedado sin pasta para un chaleco antibalas.
Cuando uno vive en el filo sabe que para llegar a viejo lo mejor es ser sordo, mudo y ciego. Pero durante uno de sus encargos, Bellón ve algo que no debería. Y sabe que eso le traerá complicaciones. La policía va tras él, y no serán los únicos. A su favor sólo cuenta con todo lo que la calle le ha enseñado. Pronto los que le buscan descubrirán que no pueden causar problemas a Bellón, porque Bellón es el auténtico problema.

COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR: No pasa nada, Mr. Ellroy: la mayoría de los escritores patrios de Novela Negra al leer a Ibáñez sienten unos deseos de encerrarse en casa y no salir. Su lenguaje —personal, verosímil, intransferible— propicia que se te quede el polvo del arcén en la garganta. Que el sabor del licor te abrase el estómago. Que te queme el deseo. No sólo sabe construir un mundo sino que lo hace con palabras y escenarios, diálogos y renuncias que parecen no deber nada a nadie. En fin, eternos ingredientes, mezclados, servidos, jaleados y reventados por un tipo como Julián Ibáñez, escritor tremendo. Ellroy ha tenido suerte. El Tajo no pasa por Los Ángeles (Carlos Zanón)
Para muchos, la figura más interesante y enigmática de la novela negra española (PIT II)
Ibáñez busca un camino propio con el que construir una metáfora de un universo de solitarios y perdedores presos en un mundo deshumanizado que alcanza por igual a las grandes ciudades, a los núcleos portuarios o a los pequeños pueblos del interior. (LUIS MOTA)

EL AUTOR: Julián Ibáñez (Santander, 1940). Considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra, quienes admiran sus personajes tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, para cuyo retrato siguió el magisterio inicial del consejo de Chandler, «analiza e imita».
Ganó en 2009 el prestigioso premio L’H Confidencial con El baile ha terminado, y acaba de ser nombrado autor del mes por la revista Prótesis. Ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Entre sus novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2001), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008), Perro vagabundo (2009) o Giley (2010).

miércoles, 7 de mayo de 2014

DESTINO SANGRIENTO (IMA WOLFE)

LA NOVELA: Noa es una vampiresa de 600 años que hace ya mucho que dejó de creer en la humanidad.
En su eterno deambular por la tierra encuentra a Erick que se ve arrastrado a un mundo que desconoce y no comprende.
Ambos, tendrán que unir sus fuerzas para poder escapar de aquellos que desean someterlos y usarlos para sus propios fines.
¿Serán capaces de escapar de las trabas que el destino les pondrá delante?¿Llegarán a descubrir qué les hace especiales? Un nuevo mundo se extiende ante ellos y, juntos, tendrán que encontrar sus propias respuestas.


LA AUTORA: Ima Wolfe es el seudónimo bajo el que se oculta una escritora bilbaína que se define de este modo: "Nací el 23 de abril de 1978 y siempre ha habido un libro entre mis regalos de cumpleaños. Mi biblioteca es la amalgama más eclíptica de estilos y autores. Desde Lorca a Stephen King, pasando por Bécquer o Poe, que han hecho anidar en mí la pasión por la literatura. Contable de profesión con alma de soñadora llevo escribiendo desde que puedo recordar. Animada por amigos y familiares di el paso de dejar que otros me leyeran y así comenzó mi andadura".

lunes, 5 de mayo de 2014

LES AVENTURES DE MANZANA ET PATXARAN (PIERRE GEORGE & JEAN-YVES VIOLLIER)

LA OBRA: Bande dessinée racontant les péripéties de deux policiers, l’un de Biarritz, l’autre de Bayonne, d’une humeur et d’une nature incompatibles, néanmoins obligés de faire équipe pour démanteler le trafic de drogue qui menace le Pays basque.
Las aventuras de dos policías, uno de Biarritz, el otro de Baiona, de caracteres opuestos y con diferentes maneras de ser, que se ven obligados a trabajar juntos para desmantelar distinto cada uno un estado de ánimo y el carácter contradictorio, sin embargo, obligó al equipo a desmantelar el tráfico de drogas que está penetrando en el País Vasco.

LOS AUTORES:
PIERRE GEORGE: Après des études d'arts plastiques, Pierre George s'est converti à la bande dessinée et s'est installé dans le Pays basque natal de son épouse / Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes, Pierre George se ha dedicado al cómic, instalándose en el País Vasco. la tierra natal de su esposa.

JEAN-YVES VIOLLIER: Journaliste de la presse écrite, a collaboré à de grands hebdos et quotidiens nationaux. Pendant vingt ans, il fut rédacteur en chef technique à L'Equipe, puis rédacteur pour Le Canard enchaîné / Periodista que ha trabajado en los principales diarios y semanarios franceses. Durante veinte años fue editor técnico de L'Equipe, de donde pasó a trabajar en Le Canard enchaîné.