domingo, 29 de junio de 2014

EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LAS GUERRAS (IMANOL GUILLÉN ALLENDE)

LA NOVELA: Unas semanas antes del atentado de Sarajevo, el 28 de junio de 1914, en Europa se han producido varios atentados fallidos promovidos por un círculo de magnates norteamericanos y la inteligencia alemana, operación encomendada a un agente del IIIb. Desde París, La Securité Générale encarga la investigación de estos sucesos a un inspector de policía basado en Bayona. El inspector entra en contacto con distintos agentes secretos europeos, entre ellos la bailarina rusa Tamara Karsávina, pero no logra averiguar lo que ha motivado que se le encargara a él una investigación internacional. Después de numerosas vicisitudes en el frente ruso y de estar en contacto con la más baja estofa de los servicios secretos de los países contendientes de la Gran Guerra, el inspector bayonés regresa a París donde, más tarde, sabrá por qué él ha tenido que encargarse de un espionaje tan especial.
Un relato lleno de dinamismo en el que se describen con rigor los oscuros hilos que acabaron tejiendo la Primera Guerra Mundial.


EL AUTOR: Natural de Bilbao (1962), Imanol Guillén es columnista del diario Deia, ostenta el premio a la calidad literaria con la obra de teatro Espejos de la Noche en el Concurso de Teatro Ciudad de Cádiz. Durante varios años en la BBC en su departamento de External Services de Londres, y durante casi dos décadas realiza reportajes para el diario El Correo y como corresponsal en el Reino Unido para diversas revistas y periódicos de España, entre ellos La Voz de Galicia. Ha publicado anteriormente las novelas El escondite inglés y La maldad que sobrevive.

viernes, 27 de junio de 2014

MÁXIMO SECRETO. ONCE RELATOS DE ESPÍAS Y TRES CASOS REALES (VARIOS AUTORES)

Frente a quienes piensan que en España no se puede escribir sobre espías porque aquí lo único digno de espiar es la tortilla de patata, están los que piensan que en este país las tareas de inteligencia tienen una gran tradición, y es posible realizar aportaciones interesantes a un género literario ya muy consolidado en otros sitios, con características y reglas propias, y cuya temática es el espionaje en cualquiera de sus facetas.
En parte por todo esto surgió la idea de crear un club, llamado 004, que agrupase a unos cuantos escritores, periodistas y aficionados a las historias de espías, y sirviera de plataforma de divulgación, discusión y debate en torno a lo que se suele denominar “cultura de Inteligencia”, que en rigor no es sino la dirigida a promover y divulgar en la sociedad el conocimiento sobre los servicios de Inteligencia.
Los miembros del Club 004, de espectro profesional y literario muy variado, se han propuesto publicar el conjunto de relatos de espías basados en hechos reales, pasados y presentes, que ahora presentamos. No hay muchas obras como esta, que sepamos, en el panorama español. Son doce historias y dos casos reales que servirán para fomentar el interés por un tipo de literatura esencial para la comprensión de nuestra época.

Autores participantes: Miguel Agustí, León Arsenal, José Luis Caballero, Sergio Camarasa, Carlos Díaz Domínguez, Rafael Fraguas, Raúl Guerra Garrido, Jesús Hernández, Bravo León, Antonio Manzanera, Fernando Martínez Laínez, Fernando Rueda, Javier Sanmateo Isaac Peral y Javier Santamarta del Pozo.


El libro se presentará en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA el próximo jueves 3 de julio a las 19:30 horas, con la presencia de Fernando Martínez Laínez, al que acompañarán Marcos De Miguel, Fernando Velasco y miembros del Club 004.

miércoles, 25 de junio de 2014

TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

LA NOVELA: Gaspar Noriega, un exboxeador que lleva una serpiente tatuada en su hombro, es un brutal matón de tres al cuarto al servicio de Aureliano Vázquez, el capo gallego, un gánster que controla la prostitución del Barrio Chino barcelonés durante los últimos años del franquismo. Harto de ser un simple mandado, el que hace todos los trabajos sucios a su jefe, decide cambiar las tornas cuando conoce a una prostituta universitaria que se hace llamar Perlita, y abandonar con ella ese mundo prostibulario en el que se ha criado. Muchos años más tarde, tras su exilio francés, regresa de nuevo a Barcelona convertido en Gary Loriga, un rico constructor que vive en una exclusiva casa de Pedralbes con una apariencia de respetabilidad que los acontecimientos pondrán a prueba: Gaspar/Gary no puede escapar a su pasado.

EL AUTOR: José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es uno de los escritores más veteranos, prolíficos —38 libros publicados— y premiados —Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Juan Rulfo, Ignacio Aldecoa— de la novela negra española entre cuyas obras destacan Barcelona negra, Lluvia de níquel, El mal absoluto, La caraqueña del Maní, Pubis de vello rojo, Llueve sobre La Habana, La Frontera Sur, Marea de sangre y Ciudad en llamas. Articulista de opinión comprometido —tiene una columna en "El Cotidiano" en donde analiza la situación social y política—, viajero —ha colaborado en Viajes National Geographique, Traveler, Nómadas— y crítico cinematográfico y literario, vive a caballo entre el Valle de Arán y Barcelona dedicado a la escritura. Sus novelas, políticamente incorrectas y provocadoras, no dejan indiferente a nadie. Tiene en la red el blog "La soledad del corredor de fondo" que acumula más de 600.000 visitas.

La novela se presentará en sociedad el próximo 10 de julio, a las 18:00 horas, dentro de los actos de la Semana Negra de Gijón, en el "Espacio A Quemarropa".


LAS LEGIONES DE SATÁN. ASESINOS EN SERIE EN TIERRAS DEL ISLAM (DAVID GARRIGA)

Los asesinos en serie han tenido y tienen una considerable repercusión a nivel social. Han existido, existen y existirán por todo el mundo y en cualquier época.
Las legiones de Satán es un recorrido por el tema de los asesinos seriales en tierras del islam, un tema prácticamente inédito en nuestro país, a través del estudio de los casos de cinco de los asesinos en serie más despiadados y crueles que perpetraron crímenes en diferentes países árabes (Yemen, Pakistán, Egipto, Líbano y Marruecos).
El libro está dividido en cinco capítulos, uno para cada asesino, y a su vez en tres partes bien diferenciadas: una introducción del país al que pertenece cada asesino (para la persona que no ha estado nunca allí pueda empezar el capítulo conociendo un poco donde se encuentra), un relato novelado de los crímenes (para hacer más ameno la lectura de los datos analíticos, de la mano de los escritores Juan de Dios Garduño y Karol Scandiu, Sergio Herrero Serradilla, Iván Mourín, Cristina González Béjar y Joe Álamo) y un tercer apartado con el análisis criminológico de los casos realizados desde el país donde perpetró los crímenes el asesino.
Un chorro de aire fresco a los ensayos sobre asesinos en serie que habitualmente tratan casos de asesinos estadounidenses construido con información y contrainformación conseguida durante las diferentes estancias del autor en los países árabes, a través del análisis de documentos policiales, judiciales y médicos e información de testigos, familiares y amigos de los asesinos y de las víctimas.


El libro se presentará el próximo jueves 26 de junio a las 19:00 horas, en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA con la presencia de David Garriga Guitart, Sergio Herrero y Karol Scandiu.

miércoles, 18 de junio de 2014

A LAS 10 EN EL DIEZ (AITOR IRAGI ERAUL)

LA NOVELA: Un grupo de jóvenes pamploneses sigue su rutina en la Pamplona de 1990 cuando se ven involucrados, sin saberlo, en una operación de búsqueda de un antiguo tesoro por parte de un grupo creado con la intención de dominar Navarra para siempre. Una enigmática historia que se remonta a varios siglos atrás en plena conquista del reino de Navarra allá por 1512. Una novela que mezcla la propia historia del reino, con élites de poder navarras y el meneo social de finales de los ochenta y principios de los noventa en la vieja Iruñea.


EL AUTOR: Aitor Iragi Eraul, nacido en Pamplona, Iruñea, en 1973 es diplomado en Estudios Empresariales. Su afición por la escritura fue tardía. Creativo, polifacético y activo en las redes sociales, escribe y colabora en varios blogs y revistas. Ahora se estrena como novelista en esta obra, un ambicioso proyecto en el que ha trabajado los últimos años.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 470.-ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS)

Título: ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA
Autor: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS
Editorial: LEDORIA
Trama: Las circunstancias no van a ser muy favorables para Joaquín Córdoba cuando, un año después de que ocurrieran los hechos narrados en “Réquiem por la bailarina de una caja de música”, reinicia su vida, ya que alguien ha golpeado a su tío hasta dejarlo al borde de la muerte y se verá envuelto, casi sin comerlo ni beberlo, en un caso de robo en la mansión de un prohombre de la ciudad y en otro sobre la posible desaparición de niños y bebés. Si a esto se le añade que un sacerdote muere en extrañas circunstancias, no es raro pensar que el joven Córdoba hubiese preferido no retomar su existencia tan pronto.
Personajes: Joaquín Córdoba, joven periodista de ideas avanzadas, hijo de un general del ejército español con el que apenas se entiende, que cuando se inicia la novela lleva prácticamente un año sin salir de casa, Ramón, amigo íntimo de Joaquín, hombre callado, concentrado y reflexivo, a pesar de lo cual no se desprende nunca de la navaja que lleva siempre consigo, don Armando, viejo periodista amigo y excompañero de Joaquín, hablador compulsivo y aún mejor observador de lo que ocurre en la ciudad, el doctor Carvajal, médico humanista y escéptico que intenta ayudar a Joaquín, Feli, prostituta con la que Joaquín se estrenó, mujer combativa que defiende por encima de todo a sus compañeras de profesión frente a los embates que les da la vida, Galindo, médico forense muy poco sociable, que se encuentra más a gusto entre los vivos que entre los muertos, Adela, joven por la que Joaquín parece que empieza a sentir algo, atrapada entre un padre dedicado a los negocios y un hermano muy irritable que parece ir por libre.
Aspectos a Destacar: La utilización, como escenario, de una época, los años 20, y una ciudad manchega, Ciudad Real, que con dificultades empiezan a despertar a la modernidad, con esa lucha constante entre un pasado rural y caciquil que se resiste a morir y una nueva era más acorde con los tiempos (o lo que parecía que iban a ser aquellos tiempos, posteriormente frustrados) que aún no se ha afianzado del todo / La habilidad con la que se engarzan las diferentes subtramas de la novela.

La Frase: Avanzó unos pasos entre la fila de camastros deteniéndose ante cada uno. Dio media vuelta y su mirada franca me llegó sin obstáculos. ¿Sabe una cosa? En el último año que estuve en Madrid se puso muy en boga entre los jóvenes pudientes recoger en sus vehículos a mendigos, prostitutas y borrachos de la calle y arrojarlos después de acelerar. Las lesiones que presentaban eran muy parecidas a las de su tío.

martes, 17 de junio de 2014

BLUES EN CAUTERETS (AGUSTÍN MAMOLAR)

LA NOVELA: César Astarloa es un escritor de éxito en horas bajas. Un amigo íntimo se suicida y su pareja le abandona. Estos hechos le alteran y no logra escribir una sola línea. En tales circunstancias anímicas, recibe una llamada de un tal Didier Detex, a quien no conoce absolutamente de nada. El francés le cita en Cauterets argumentando que está en posesión de unos documentos que le proporcionarán material de sumo interés para una nueva novela. Es una cita que nunca habría aceptado en condiciones normales, pero la editorial le apremia y decide acudir. La información que le proporciona Didier abre las puertas a una trama que se situaría en el ámbito del thriller político, un género que siempre ha evitado. No obstante, sugieren una cuestión dramática que decide aprovechar. El libro se publica y César vuelve a gozar del éxito que solía, pero el argumento nada tiene que ver con el sugerido por Detex y esto desata acontecimientos inesperados por el autor. Durante el proceso de creación, César va descubriendo que no es tan libre como creía y que por encima de él se desarrolla una trama que nada tiene de ficción. Traición, asesinatos y manipulación, se convierten en elementos cotidianos en la nueva vida del protagonista. Los escenarios en los que se desarrolla la acción son: Bilbao, San Sebastián, Londres, Milán, Esmirna, Atenas y las Islas Griegas.

EL AUTOR: Agustín Mamolar nació en Bilbao, donde además reside en la actualidad, aunque ha vivido también en Madrid y en Munich. Durante su vida profesional se ha visto obligado a viajar constantemente, visitando con asiduidad Maruecos, Francia, Estados Unidos, Argentina y Brasil. A estos países hay que añadir otros que ha recorrido por curiosidad o por placer, como Grecia, Italia, Turquía o Portugal, y a todos ellos los ha hecho protagonistas de escenas de sus novelas.
La bicicleta, las botas y la mochila o el velero han sido medios usuales empleados en sus desplazamientos, complementados con el coche, el tren o el avión para los tramos más largos.
Los viajes no consisten únicamente en entrar en contacto con otros paisajes y otras gentes, a menudo el viaje se convierte en un recorrido íntimo, en una relación de uno mismo con las sensaciones que motiva el entorno. Se hace necesario aprender a vivir en soledad y es en esos momentos en los que el autor hizo de la lectura y de la escritura sus más valiosos cómplices.

Fruto de esta relación con las palabras, de las observaciones y de la urgencia de contarse a sí mismo qué sentía, qué veía, que le emocionaba, nacieron muchos de los relatos que ha escrito, así como sus novelas El infinito vertical y Largando amarras y la todavía inédita El espejo del tiempo.

domingo, 15 de junio de 2014

DÍAS DE NIEBLA Y PLOMO (JOSÉ IGNACIO CALLEJA)

LA NOVELA: Días de niebla y plomo es una novela para sentir y pensar; para sentirnos y pensarnos a fondo, ahora y siempre; y en ese espejo tan personal de la vida de cada uno, y de todos juntos, se reflejan unos personajes que nos resultan muy próximos; gentes en cuyas vidas se entrecruzan la soledad y el miedo a amar, el gozo de ser amados, la honestidad política, la traición y la fidelidad en la vida cotidiana, la violencia terrorista y las víctimas, el perdón y la venganza, la crisis social que margina a los más vulnerables, el valor de la fe y las personas que se empeñan en una vida social más justa… Plomo en las calles, por el miedo a la violencia cuando el terrorismo amenaza a quien es distinto y lo dice, y Niebla en las vidas, por la desconfianza hacia lo valioso y común cuando hay que compartir los sacrificios. Y, sin embargo, un resol de fondo con el que la gente de bien nos sorprende: su amor y su dignidad vividos a la medida de los humanos. A la medida de los humanos, eso es todo lo que podemos las personas y miran los dioses.


EL AUTOR: José Ignacio Calleja es natural de Nabaridas (Araba) y sacerdote desde 1978. Profesor de Moral Social y de Filosofía Social en la Facultad de Teología, Sede de Vitoria-Gasteiz, ha sido su Decano entre 1997 y 2003. Desde 1987, atiende tres pequeñas parroquias rurales: Astegieta, Estarrona y Uribarri-Dibiña. Director de la revista de teología "Lumen", es colaborador ocasional de numerosas revistas de esta misma materia. Participa con regularidad en la sección de Opinión del diario El Correo, en el País Vasco. Entre sus publicaciones destacan: Discurso eclesial para la transición democrática; Moral social samaritana I y II, traducida en Brasil y Los olvidos sociales del cristianismo. La dignidad humana desde los más pobres.

LOS PAPELES DE BARRABÁS (ALBERTO LARDIÉS)

LA NOVELA: Un juez del Tribunal Supremo muere cuando investigaba a un diputado. La sobrina del magistrado encarga el caso al detective Ramón Gálvez, un ex policía desengañado con el Cuerpo y con la vida que odia la tecnología y ama la bebida. El investigador contará con la colaboración de un enigmático individuo que le hará llegar transcripciones de diálogos mantenidos por teléfono y whatsapp. Unas conversaciones que llevan el sello del Centro Nacional de Inteligencia y sirven para alumbrar una verdad demasiado tórrida. Políticos, jueces, policías y periodistas aparecen enmarañados en una espiral de la corrupción sistémica que hoy abochorna a los ciudadanos. Una novela donde palpitan las traiciones, mentiras y peligros que esconde la vida pública española.


EL AUTOR: Alberto Lardiés Galarreta nació en Castejón (Navarra) en 1983. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (2006). Trabajó y colaboró en diversos periódicos y revistas durante siete años hasta que en 2013 se incorporó al diario digital "Vozpópuli". También dirigió y presentó el programa radiofónico "Albertos hasta el amanecer". Ha obtenido varios premios literarios, entre los que destaca el tercer puesto en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008, con su primer libro, El rostro de Caronte (y otros relatos). Junto a su amigo Daniel Forcada, ha publicado dos biografías: Anson, una vida al descubierto y Los mil secretos de Rubalcaba. Los papeles de Barrabás es su primera novela. Entiende la literatura y el periodismo como dos vías paralelas con las que explorar y referir un mundo repleto de afectos y batallas incomprensibles. Siempre tiene en mente su siguiente libro.

viernes, 13 de junio de 2014

RECUÉRDAME QUE TE ODIE (ÁLEX DE LA IGLESIA)

LA NOVELA: Bruno Kosowski, un dibujante de cómics emocionalmente desequilibrado, ha desaparecido. Cuando su editor, el neurasténico e irritable Rubén Ondarra, entra en la casa, encuentra que el piso está destrozado y todo revuelto. Rubén decide entonces investigar su desaparición buscando claves en los objetos que Kosowski tiene en su mesa, entre ellos un dibujo realizado por Bruno que representa dos viñetas misteriosas… Comenzará entonces para Rubén una peligrosa carrera por el Madrid más canalla para intentar hacer que encajen todas las piezas del rompecabezas.

EL AUTOR: Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es director, productor y guionista de cine español. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, en 1991 realiza su primer corto como coguionista y director, Mirindas asesinas, que acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almódovar se animase a apadrinar su primer largometraje, Acción mutante (1993) que fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y consiguió 3 premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año. A esta película le siguieron El día de la bestia (1995) que cosechó seis Goyas, incluido el de mejor director. Gracias a su espíritu atrevido y aupado por resultados de taquilla generalmente buenos, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Destacan; Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La Comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen Ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2007), La balada triste de trompeta (2010) y Las brujas de Zugarramundi (2013) ganadora de ocho Goyas y dos Fotogramas de Plata.

Dirigió sketches para espacios de televisión, como El peor programa de la semana de El Gran Wyoming (TVE) e Inocente Inocente (televisiones autonómicas), así como la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para La 2. Fue Presidente de la Academia de Cine entre 2009 y 2011 y autor de la novela satírica Payasos en la lavadora (2009).

jueves, 12 de junio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 469.-BAJO SOSPECHA (BRIAN FREEMAN)

Título: BAJO SOSPECHA
Título original: SPILLED BLOOD
Autor: BRIAN FREEMAN
Editorial: CÍRCULO DE LECTORES
Trama: Los odios se han desatado en dos pequeñas localidades de Minnesotta ya que en una de ellas se culpa a una gran empresa, que es la que mantiene a la otra, de una epidemia de cáncer que está acabando con muchos jóvenes de la localidad. Tanto que aparece asesinada la hija del propietario de la empresa y se acusará del crimen a una joven cuya mejor amiga murió a causa de esa epidemia. Todas las pruebas parecen estar en su contra, aunque ella niega ser la asesina. Tan sólo su padre, que cree en su inocencia y es abogado, intentará desentrañar lo que ha sucedido, pese a que a nadie más le interesa saberlo. Y al fondo se encuentra, un misterioso personaje que anónimamente está amenzando a los más importantes actores del drama.
Personajes: Chris Hawk, padre de la acusada, abogado de éxito aunque para ello tuvo que abandonar sus ideales de juventud y descuidar a su familia, Hannah, su exmujer, que sí conservó esos ideales y volvió a su pueblo natal para dirigir un centro de asesoramiento a las mujeres, Florian Steel, empresario enérgico y ambicioso, propietario de la empresa objeto de controversia y padre de la joven asesinada, antiguo condiscípulo de Hawk, Johan Magnus, hijo del pastor protestante de una de las localidades y hermano de una de las jóvenes fallecidas, al que le repugna la violencia, Kirk Watson, joven líder de uno de los pueblos, violento, ególatra y agresivo, Marco Piva, un viudo dueño del hotel en el que se hospeda Chris, hombre conciliador, tranquilo y reflexivo.
Aspectos a Destacar: Freeman saca la novela negra de sus habituales escenarios urbanos y la ubica en una zona rural manejando a la perfección los odios y rencores entre dos pequeños y miserables pueblos, en los que la brutalidad y el salvajismo no tiene límites, como si se tratara de una actualización en clave moderna y de género negro de la clásica rivalidad entre Montescos y Capuletos / Novela ganadora del premio “Thriller Awards 2013”.

La Frase: La cruda intensidad de las emociones que ardían en su cuerpo le asustaba y le llenaba la boca de un sabor ácido. Era odio. Lo único que quería era vengarse de los chicos que le habían hecho aquello a su hija. Quería rodear sus gargantas con las manos. Quería verlos muertos. Odio. Aquélla era la verdadera enfermedad que se extendía por el pueblo, y él se había contagiado. Había dejado de ser un forastero. Formaba parte de la guerra.

miércoles, 11 de junio de 2014

EL SECRETO DE LA BELLE NUIT (MAITE R. OCHOTORENA)

LA NOVELA: En medio de la convulsa Francia, durante su histórica revolución, Gael Salazar se topa con un misterio que pondrá en peligro su vida y la de sus hermanos. Poco pueden imaginar que su destino ya ha sido escrito, y que ni el amor que se profesan, ni la ayuda del enigmático Inspector de París, Lázaro Maltés, servirán de algo ante el torbellino de acontecimientos en el que se verán inmersos a partir de entonces…


LA AUTORA: Maite Rodríguez Ochotorena (Donostia-San Sebastián, 1970) ha realizado estudios de Cine y Vídeo antes de dedicarse a la literatura. Con El secreto de la Belle Nuite debuta en la novela, aunque no es una novata en la creación literaria, como puede comprobarse leyendo los relatos y las poesías que aparecen en su blog: http://maiterochotorena.blogspot.com.es/

CARA DE MUERTO (LUIS GUALLAR)

LA NOVELA: Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros formado por pedazos de cadáveres. Pero Colton no puede detener solo a Cara de Muerto, así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.

EL AUTOR: Luis Guallar (Badalona, 1980) es el autor de las novelas El Puente del Diablo y Cara de Muerto. Sus relatos han aparecido en la revista digital Ultratumba y en diversas antologías como Bueno, bonito, maldito... (2014), Action Tales (2013), Ácronos. Antología Steampunk (2013), Todos iguales todos diferentes (2013), Calabazas en el Trastero: Horror Cósmico (2013) y Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books (2012). También ha participado en varios concursos literarios, habiendo quedado finalista en el I Certamen Esmater de relato breve y siendo ganador del II Concurso de Relatos Pasadizo 2012.


La novela se presentará el próximo viernes 20 de junio, a las 18:30, en "Black Mask Llibreria", Carrer del Torrent d'En Vidalet, 24, 08012 Barcelona. 

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 468.-LA MUERTE DEL PEQUEÑO SHUG (DANIEL WOODRELL)

Título: LA MUERTE DEL PEQUEÑO SHUG
Título original: THE DEATH OF SWEET MISTER
Autor: DANIEL WOODRELL
Editorial: ALBA
Trama: Shug es un joven de trece años que convive con una madre aún joven y soñadora y un padre, en caso de ser su padre, delincuente, toxicómano y violento, al que de vez en cuando ayuda en sus fechorías, y que no se corta a la hora de mostrar desprecio por su propia familia. A lo largo de todo un verano irá evolucionando personalmente mientras tiene que hacer frente a los frecuentes estallidos de violencia de su progenitor.
Personajes: Shug, adolescente espabilado y con tendencia a engordar, sin amigos, que tan sólo encuentra apoyo en su madre, con la que tiene una relación casi enfermiza, Glenda, madre de Shug, aún muy joven, que conserva su belleza y sus ganas de vivir y disfrutar de la vida, mientras recuerda con añoranza los buenos tiempos ya pasados, Red, supuesto padre de Shug, violento, toxicómano y acostumbrado a hacer siempre su voluntad sin que nadie le contradiga, Basil, amigo y compinche de Red, siempre a la estela de éste, de carácter más manejable, Carl, hermano de Red recién llegado de la guerra, donde sufrió una grave herida que le ha dejado cojo, bebedor compulsivo de cerveza, Jimmy Vin, cocinero que trabaja en un restaurante del pueblo, amable y de buen carácter, aunque en su momento trabajó para locales de Las Vegas regentados por la mafia.
Aspectos a Destacar: La ubicación de esta historia, como por otra parte es habitual en Woodrell, en una zona rural y deprimida, la del monte Ozark, en Arkansas, a la que disecciona mostrando su violencia y miseria, producto del atraso cultural y económico, y creando con ello lo que en Estados Unidos se ha denominado el "country noir".

La Frase: Se me llenó el corazón de ganas de gritar muy fuerte, pero sabía que no podía, sabía que no podía, y me limité a agachar la cabeza, ojalá hubiera tenido menos oído, y seguí pintando de azul. Los gritos que me guardé dentro esa vez y otras veces como ésa se morían de ganas de salir, hasta que llegó el día en que pude darles rienda suelta. Ojalá pudiera añadir que nada de eso ocurrió.

lunes, 9 de junio de 2014

LA REBELIÓN DE GOIKO (O CÓMO PACTAMOS ESCRIBIR LA CUARTA NOVELA DE LA SERIE)

            Miré el reloj por cuarta vez, pero el fulano con el que había quedado seguía sin venir. En más de una ocasión estuve tentado de levantarme y dejarle plantado, pero había sido yo quien le pidió la cita y me interesaba hablar con él, así que me aguanté las ganas y seguí hojeando las páginas deportivas de un periódico que algún otro fulano, seguramente igual de aburrido que yo, había dejado abandonado sobre uno de los mullidos butacones del hotel en el que le estaba esperando.

            Hacía unos pocos días que había finalizado la Feria del Libro de Bilbao. Por eso me encontrara allí, esperando y desesperando. No se confundan, no soy un hombre de letras, Dios me libre. Los únicos libros que he leído en mi vida fueron los que tuve que aprenderme de memoria en los años que estudié Derecho, sin excesivo aprovechamiento aunque sí el suficiente para sacar la carrera a trancas y barrancas, así como los que utilicé para sacar las oposiciones a ertzaina. Desde entonces las únicas letras con las que he tenido que pelearme han sido las de cambio, pero últimamente me había metido en el negocio de la literatura y ése era el motivo de que me hubiese armado de paciencia y esperara, casi al borde del histerismo, a que el tipejo que me había confirmado que sería puntual como un reloj se dignara aparecer.
            Hubiera sido más lógico quedar en su oficina, pero me comentó que estaríamos más a gusto fuera de su lugar de trabajo, por eso habíamos elegido --en realidad lo eligió él-- aquel hotel, ubicado en el centro de Bilbao, junto a la plaza que los bilbainos llamamos Elíptica y en los documentos oficiales se denomina plaza Moyúa. Para mí que en realidad no era más que una excusa para que no comprobara con mis propios ojos que el despachazo del que solía presumir a menudo no existía, pero como en el fondo me daba igual, lo que quería era verle, accedí a sus deseos.
           
Por fin, con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, apareció. Iba todo trajeado, como si quisiera hacerse pasar por un broker en lugar del funcionario de medio pelo que era, mientras saludaba a diestro y siniestro, como si intentara hacerme ver que conocía a lo mejorcito de la sociedad bilbaína. Para mi satisfacción, la mayoría de la gente no dio muestras de reconocerle y los pocos que lo hicieron pusieron esa cara de "no sé quién es ese gilipollas que me está sonriendo pero, por si acaso, voy a devolverle el saludo".
            --Querido Goiko --me dijo todo sonriente cuando me vio, extendiéndome la mano--. Se te ve estupendo, estás fenomenal. Claro, desde que en "La última batalla" hice que pillaras cacho, estás mucho mejor, ¿eh, picarón? --añadió haciendo un gesto de esos que nunca se deben hacer delante de las señoras.
            ¡Joder con el tío!, para pretender ser un escritor de éxito, cuando no estaba delante de la pantalla del ordenador usaba un lenguaje de lo más zafio y grosero. Que eso lo haga yo, que he sido policía y ahora trabajo de detective, parece algo más normal, al fin y al cabo mi trabajo no me suele poner en contacto con lo más exquisito de la sociedad, pero que un escritor utilice ese lenguaje tan barriobajero me parecía inusitado. Quizás es que no estaba al día de las últimas tendencias literarias. De todos modos intenté recuperar lo mejor de la educación que recibí cuando aún era un niño y me esforcé por contestarle con total corrección.
           
--Señor Abasolo, es un placer verle --dije más falso que un político en plena campaña electoral.
            --Pero qué señor Abasolo ni qué leches, te he dicho mil veces que me tutees y me llames Javier. Bueno, ¿y a qué se debe esa urgencia para que nos veamos?
            --He venido a cobrar mi parte --le dije en un tono profesional que a cualquier persona inteligente le habría disuadido de bromear.
            --¿Tu parte? ¿A cobrar tu parte? Joder, tío, soy yo el que se va a partir de la risa. ¿Lo coges? Es un juego de palabras, "cobrar tu PARTE", "PARTIRSE de la risa". Pero alegra esa cara, coño, que parece que estás en un funeral.
            --Mira, Abasolo, o Javier, si lo prefieres, ando mal de tiempo, así que preferiría que zanjáramos cuanto antes el tema. Dame mi parte, por favor, y acabemos cuanto antes.
            --¿Así que hablabas en serio? --parecía sinceramente sorprendido--. ¿Y qué es eso de tu parte?
            --Mi parte de los beneficios de las novelas que has escrito. Mira, aquí lo pone claramente --le enseñé el periódico que había dejado abandonado un cliente del hotel y yo había estado leyendo--: José Javier Abasolo, con sus novelas negras ubicadas en Bilbao, ha sido uno de los triunfadores de la Feria, agotándose todos los ejemplares de sus libros.
            --Ah, ¿es por eso? Pero si es todo mentira.
            --¿Cómo que es todo mentira?
            --Pues claro, pura publicidad. El periodista que ha escrito el artículo es amiguete y no iba a escribir que no me he comido un colín. Joder, eso hubiera sido la hostia y habría hundido mi reputación, así que mintió descaradamente y dijo que había sido el triunfador de la feria. Como el José Tomás --se rió de lo que pensaba que era un chiste genial.
            --No me creo que sea todo mentira.
            --Coño, Goiko, para ser un exertzaina y detective endurecido, a veces pareces más ingenuo que una monja de clausura. ¿Qué te crees, que los periodistas siempre dicen la verdad? Lo tuyo, chaval, es para mear y no echar gota.
            --No, no es eso --ahora llegó mi turno de sonreír--, sólo que en este caso tú eres el que más miente. Me he informado bien y sé que la noticia del periódico es cierta. Así que ya lo sabes, quiero mi parte. Eso fue lo que pactamos cuando accedí a contarte mis casos para que tú pudieras escribir novelas sobre ellos. O sea, que afloja la pasta y aquí paz y después gloria.
            --Pues va a ser que no --contestó atusándose el nudo de la corbata, como si quisiera impresionarme--. Si tan bien te has informado, sabrás que no apareces en mi última novela, UNA DEL OESTE, así que esta vez no te corresponde nada.
           
Intenté que no se trasluciera la indignación que sentía, pero no lo conseguí.
            --Ésa es otra de las razones por las que estoy cabreado contigo. ¿Se puede saber por qué cojones no he protagonizado UNA DEL OESTE?
            --En primer lugar porque el autor soy yo --me contestó el muy fatuo-- y yo decido quién sale y quién no sale en mis novelas. Y, por otra parte, no encajabas en ella. No eres ni juez ni profesor de Literatura, así que no tenía ningún sentido incluirte.
            --Un escritor de calidad, un escritor que sabe lo que tiene entre manos, tendría que ser capaz de encajar a su personaje principal en cualquier tipo de historia que escribiera --quizás me pasé al decirle eso, pero es que el tipo había conseguido ponerme de muy mala hostia. Aunque, por lo que pude comprobar, la mala hostia empezó a ser recíproca.
            --¿Ah, sí? ¿Con que esas tenemos? --dijo Abasolo, mientras se levantaba de la silla en la que había estado sentado todo el rato--, pues muy bien, señor Goikoetxea, creo que aquí se ha acabado nuestra relación. Que tenga usted un buen día.
            --Seguro que lo tendré --le repliqué--. Ahora podré buscarme un escritor de verdad, un buen escritor, para que transcriba todas las historias que aún me quedan por contar.
            Pensaba que con eso le había dejado hundido en la miseria porque volvió a sentarse, pero en lugar de ira o enfado lo que noté en sus ojos fue conmiseración y pena.
            --Entonces, ¿no lo sabes? --me preguntó sonriendo tristemente.
            --¿Qué es lo que tengo que saber?
            --Que no existes.
            --¿Cómo que no existo? No digas chorradas. ¿Cómo podría estar hablando contigo aquí, en este momento, si no existiera?
            --Porque soy un escritor tan bueno --me contestó sin ningún atisbo de pudor--, que no sólo hago creíbles mis personajes a los lectores sino que hasta ellos mismos se creen que existen de verdad, como es tu caso. Pero lo mismo que os he creado, puedo hacer que desaparezcáis. De hecho, en mi próxima novela, que va a ser una ucronía, y que transcurre en una Navarra independiente y de religión protestante durante la II Guerra Mundial, no vas a aparecer, lógicamente.
            Me di cuenta de que Abasolo no bromeaba al observar que, mientras estaba escuchando esas últimas palabras, empezaba a difuminarme. Había podido aguantar no protagonizar UNA DEL OESTE, pero no salir tampoco en la siguiente podría ser letal para mí.
            --Espera, espera --le dije al ver que volvía a levantarse--, podríamos arreglar esto, ¿no? Joder, no puedes dejarme así, soy tu personaje de más éxito, no puedes dejarme morir.
            --Es ley de vida --me contestó--, aunque sea una vida de ficción. La verdad es que lo siento, porque he disfrutado mucho contigo. Incluso, y eso también es cierto, en la última Feria del Libro muchos lectores me preguntaron cuándo ibas a protagonizar una nueva novela. Me temo que van a sufrir una decepción, pero así son las cosas, todo en la vida tiene un principio y un final.
            Iba desapareciendo, ya apenas me quedaba un resto de boca con el que desesperadamente le pedí que me escuchara, que tenía una nueva aventura que contarle y que quizás pudiera llegar a ser la cuarta novela de la serie de Goiko.
            --De acuerdo, creo que esto sí que te lo debo --aceptó condescendiente--, pero sé breve, no tengo mucho tiempo.
            No fui breve, pero no le importó. Me di cuenta de que empezaba a estar interesado cuando mi cuerpo volvió a su ser natural. o quizás, ahora que lo sé, tendría que decir que volvió a su ser de ficción. En fin, soy policía, no filósofo, así que tampoco le di muchas vueltas al tema. Cuando acabé de contarle la aventura, Abasolo sonrió abiertamente y dándome una palmada en la espalda me dijo que sí, que le gustaba la idea.
            --Habrá que pulirla, por supuesto, pero puede servir. Sí, puede servir. De hecho, ya tengo el título: DEMASIADO RUIDO. ¿Qué te parece?
            ¿Que qué me parecía? Pues que no me gustaba nada, pero no se lo dije. Al fin y al cabo lo importante es que había aceptado hacerme protagonista de una nueva novela, aunque tendría que esperar un tiempo a que se publicara, y de ese modo no desaparecería del todo. Y cuando llegara el momento ya se arreglarían los editores, que son más listos que él, para cambiarle el título.

            Mi rebelión no había triunfado, pero al menos había sobrevivido. Espero que en un futuro los lectores me lo agradezcan.

NOVELA NEGRA, VASCA Y PLURAL: ARTÍCULO DE ELENA SIERRA PARA "TERRITORIOS", SUPLEMENTO CULTURAL DE EL CORREO

Hace tiempo, en el marco de la Feria del Libro de Bilbao y en su jornada dedicada a la novela negra, el escritor Jon Arretxe decía que el género siempre había estado de moda. Y es cierto: una cosa es que hace unos cuantos años empezaran a llegarnos un montón de historias catalogadas como novela negra desde el norte, y que el filón ganara adeptos, y otra que el género no se hubiera cultivado por estas latitudes. Se hacía; se hace. Desde hace casi una década, la Feria del Libro bilbaína le dedica mesas redondas y conferencias y firmas, y por eso merece la pena hablar del cultivo de este tipo de historias en la literatura vasca, en euskera y en castellano, porque el próximo jueves comienza de nuevo la ruta de las casetas en El Arenal (abierta hasta el día8de junio).
Decir que existe una «novela negra vasca es decir mucho. Yo no creo que exista. Y en caso de existir, se caracterizaría por ofrecer voces y temas muy amplios. Si estuviéramos en los años 90, las historias se parecerían más porque nuestra realidad era diferente, y seguramente estaríamos hablando de más cosas en común. Pero a estas alturas, tal y como es el mundo, yo diría que se exploran muchos caminos y que el único punto en común entre los autores es la vecindad», explica el escritor José Javier Abasolo (Bilbao, 1957). Esta tesis la defendía ya en febrero del año 2011, cuando en el festival BCNegra, en Barcelona, se organizó una mesa redonda con el tema ‘Nobela beltza. Narradores desde Euskadi’. «Acudí como invitado junto a Asier Muniategi, Aingeru Epaltza, Jon Arretxe y Félix G. Modroño para debatir si existía o no». Dijeron que no, aunque fueron suavizando el discurso y encontrando algunos puntos en común. «Si existiera la etiqueta de novela negra vasca, hasta sería positivo, a veces lo pienso».
También en el Far West
Conste que quien habla lo hace conocimiento de causa. Todas sus novelas han sido del género. También la última, aunque el título pueda llamar a confusión. ‘Una del Oeste’ (Erein) tiene dos tramas muy distintas, aunque ambas estén relacionadas. La que da nombre al libro se ambienta en el Far West, con saloon, bandidos y chica en apuros. La otra es una historia clásica de policías, con un asesinato y su correspondiente investigación; o no tan clásica, según se mire, porque aunque se investiga, y mucho, una de las personas que lo hace no es policía y está muy al margen de lo oficial. Es un tipo de pasado movido que quiere publicar su propia obra... Y que para conseguirlo ha de encontrar el manuscrito inédito del asesinado, la novelita del Oeste. «Tenía ganas de cambiar un poco de registro, porque tras tres libros protagonizados por Goiko, tres novelas intensas y más pegadas a la realidad, necesitaba hacer algo de tema más ligero. O no más ligero, porque seguimos hablando de crímenes, pero sí más desapegado de la realidad», dice Abasolo, aficionado a la novela negra como autor y como lector. Tanto, que suyo es el blog ‘Nadie es inocente’ (http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/), que lleva años dando cuenta de lo que se escribe en Euskadi, entre otras cosas. De lo que se escribe en plan criminal. Así que el escritor puede hasta aportar incluso algunos datos fruto de la observación y de las lecturas... Como el de que en los años 90 aquí casino se publicaba novela negra. O que muchos autores han caído alguna vez en el género, pero que luego no han repetido, y que de hecho son pocos los que solo se dedican al género negro.
Ha confeccionado una lista, o más bien un estudio de lo que ha encontrado en estos años. Gracias a él, sabemos que son cerca de 100 los escritores que han firmado alguna historia criminal («denominación que tiene la virtud de englobar en su seno tanto a lo que comúnmente se denomina negra, como también la novela enigma, el thriller psicológico, la novela de espionaje o de misterio e intriga»). Entre ellos, nos encontramos con Juan Bas, Bernardo Atxaga, Gotzon Garate, Santi Osakar, Ramiro Pinilla, Carmen Gurrutxaga, Marta Santos, Willy Uribe, Fran Santana... Que lo han hecho sobre todo en castellano, pero también y cada vez más en euskera. Que muchos han optado por la autoedición (en el caso de Santana, de los últimos en llegar al grupo, ese fue el comienzo y después Ediciones B compró los derechos de ‘Losniños que ya no sonríen’, una muy dura y violenta historia sobre la trata de menores, el abuso constante y la venganza más sangrienta). E incluso que hay autores de fuera que han escogido Euskadi para hacer de las suyas en lo literario.
Sobre los que se han mantenido en el género, Abasolo también ha hecho recuento de las novelas de cada uno: «Javier Otaola tiene dos, Juan Infante tres y Javier Maura otras dos. Alberto Ladrón Arana ha publicado en euskera ocho o nueve y un par están traducidas. También está Iñaki Irasizabal...» Por lo que respecta a Jon Arretxe, se ha volcado en el género en estos últimos años, con una serie de novelas protagonizadas por el inmigrante Touré, que hace de vidente, cantante de coro si se tercia e investigador para ganarse la vida. Ambientadas en el barrio bilbaíno de San Francisco, las novelas dan fe de algo que Abasolo explica: «La pluralidad. Y el hecho de que se refleja la evolución sociodemográfica, algo que aquí no conocíamos hace poco más de diez años».
Folclore y mitología
En esta Feria del Libro le darán un premio a la escritora donostiarra afincada en Navarra Dolores Redondo, y lo harán porque ha revolucionado el género a su manera y vendido mucho con su ‘trilogía del Baztán’, de la que aún no se ha publicado la última parte y las dos primeras han sido traducidas a varios idiomas. «La trama es sobrenatural y folclórica, pero lo que prima es la investigación policial, la novela negra», dice Abasolo. Y el hecho de que Redondo haya escogido el valle navarro y sus tradiciones y mitología
como escenario de las peripecias de la inspectora de la policía foral Amaia Salazar, es otra seña más de esa pluralidad de temas y voces de las que habla.
Visto lo visto, lo de ‘exigirle’ al autor vasco que haga novela negra con el terrorismo como telón de fondo ha quedado muy atrás. Ya ni se plantea. «Temas típicos de aquí pueden ser muchos, cada vez más, no solo ETA. Yo me rebelo contra la idea de que si eres vasco tienes que escribir sobre eso y punto. El terrorismo da para muchas historias y hemos tratado el tema de diversos modos y maneras. Pero el primero que se cansa es uno mismo: hay muchos temas apasionantes, de aquí, de otros sitios, de la vida».
Ya que Abasolo ha mencionado a ETA y a Javier Maura, hablemos de las novelas de este otro escritor bilbaíno. Anda escribiendo la tercera, tras varios años sin publicar nada.  Se mantiene en el género... pero también evoluciona. «Las dos primeras eran más de acción, lo que predominaba era eso; ahora quiero intentar definir a los personajes en términos más psicológicos, que creo que es en parte lo que está haciendo ahora mismo la novela negra», asegura. «Frente a los clásicos americanos, en los que prima la investigación, creo que ahora se intenta hablar más de las contradicciones internas de los personajes, de la imbricación del investigador en la vida real. Siempre hay un hecho delictivo, un investigador y un resultado, esas reglas no puedes eludirlas. Pero ahora con mayor descripción de las personas y de las sociedades en las que viven».
Maura ambientó sus dos primeras novelas en el País Vasco y en Madrid, pero para la próxima ha preferido imaginar una ciudad «que no existe, que no es reconocible, aunque podría ser española». Si en los años 90 y comienzos del milenio reflejaba el terrorismo, el narcotráfico y los servicios secretos, hoy por hoy prefiere tratar «del poder local y sus mil derivaciones, de la corrupción, que no es solo pillar dinero de la caja común, sino cobrar comisiones para el partido, enchufar a la gente, adjudicar obras a amigos...». La vida que vivimos. «Los periódicos son hoy novelas negras. Y los libros suplen con imaginación todo el desconocimiento que tenemos de la realidad, todo eso que nunca sabremos. Los informes policiales son ‘light’, alguien se coge una baja muy oportuna... La calle es una novela negra», dice, y recuerda el crimen cometido en León la semana pasada.
Le gusta definir el género utilizando una frase de Antonio Machado: «Él dijo que en la poesía debe ser confusa la historia y clara la pena. En la novela negra, a la inversa. La historia clara y la pena confusa», sonríe. Hay que darle cierto calor al criminal, no mostrarlo como un tipo frío. Podría ser cualquiera. «Porque hay personas que por su profesión, a veces y aunque no quieren, debido a la presión del entorno, pueden terminar cometiendo un delito. Si tu protagonista es un juez, un poli, un funcionario que era buena gente pero que es tentado y puede que amenazado... Si un narco te manda la foto de tu hijo en la parada del autobús, ¿qué?», lanza. ¿Serán estos los personajes de su próxima novela?
Los que ya conocemos son los de Amaia Manzisidor, que a los 69 años ha debutado en la novela y lo ha hecho con una policíaca. ‘Bilbao, expediente 406’, se titula. Y surge de un relato que le pusieron como deberes en el taller de escritura al que asistía. El plan: crear una historia con las palabras poli, gabardina, lluvia y pistola. «Y me salió un relato con diálogos muy fluidos, cosa que no es muy habitual en mí, y me gustó. Me dijeron que lo continuara y creo que ya me había enganchado». Los personajes empezaron a tomar fuerza, tanto la policía dedicada por entero a su trabajo como ese compañero de curro «que era secundario y terminó no siéndolo tanto. Me interesaba la vida diaria de los personajes, y eso que cuando empieza la historia parece que va a ser de lo más negra: tienen que descubrir quién ha matado a una chica que ha aparecido salvajemente asesinada, y con un caso similar sin resolver a sus espaldas».
Bilbao como personaje
Pero a Manzisidor le fue interesando cada vez más «la vida diaria de los policías y ver cómo vivían. Los tugurios de las Cortes, un edificio industrial de Astrabadua, el contraste con Neguri y lo más vistoso de la alta burguesía que parece que tiene tantos misterios...», enumera. «También sus amores y desamores. Y así fue como Pepe Dueñas, el secundario, se me convirtió en un hombre muy tierno y muy enamorado».
Puede que la primera intención de la autora fuera escribir las memorias de su abuela, confiesa (siempre creyó que esa sería su novela), pero los protagonistas de ‘Bilbao, expediente 406’ la han ganado para su causa. No descarta seguir con ellos, y con el género. «Se lee fácil y ves a los personajes y su entorno. Porque Bilbao es un personaje más de la historia. Yo he conocido un Bilbao muy de novela negra con sus edificios oscuros, la suciedad y la personalidad, los Altos Hornos de noche que hacían que se viera todo rojo y negro. La ciudad que yo he vivido era un gran escenario para este tipo de historias. Ahora se me han diluido algunos escenarios de cuando empecé a escribir en 2010, todo ha cambiado». De momento tiene ya el argumento claro en la cabeza, así que es posible que volvamos a oír hablar de la comisaria de la Ertzaintza Julieta Laborda y su compañero de fatigas.

(Elena Sierra, "Territorios", EL CORREO).

sábado, 7 de junio de 2014

EL CASO ONTORIA (JOSÉ RAMÓN AGUIRRE DE PRADO)

LA NOVELA: Un poderoso empresario y dueño de propiedades y acciones en innumerables sociedades, ya anciano, abandona sus negocios y se enclaustra en un monasterio perdido en lo más intricado de la sierra en compañía de unos pocos hermanos de la Salle retirados de su actividad docente, todos ellos tan ancianos como él, y lo hace en cumplimiento de un plan retorcido y maquiavélico que debe conducirle a salvar su alma.
Una noche de tormenta, un hombre conocido como Pedro Huevos, asalta el monasterio para reclamar antiguas deudas y propiedades que afirma le son debidas por el anciano empresario.
Un duro “noire” que hará las delicias de los amantes del género.

EL AUTOR: José Ramón Aguirre de Prado, escritor nacido en Idiazabal (Gipuzkoa), en 1957 se ha movido en el terreno del relato corto.

Una sólida formación así como una rica y variada actividad profesional le han otorgado la suficiente experiencia vital para desmenuzar y narrar con verdad los asuntos y las pasiones más oscuras del ser humano. El caso Ontoria es su primera novela negra.

FARMACHIP (CRISTINA GUMUZIO)

LA NOVELA: Varios científicos, de diferentes países y distinta formación profesional, son invitados a acudir a una reunión científica muy importante. Allí serán secuestrados y encerrados en un laboratorio a 10.000 metros de profundidad.A partir de ese momento se van a ver obligados a participar, en contra de su voluntad, en un proyecto secreto; el diseño del primer infofármaco. Aunque el amor también termina por mezclarse en esta historia.


LA AUTORA: Cristina Gumuzio Irala (Bilbao), es farmacéutica de profesión, y compatibiliza su trabajo en Mungia (Bizkaia) con la literatura.