En plena noche se alza un infierno de llamas en la
antigua Real Fábrica de Armas de Torre Annunziata. El hundimiento de algunos
sectores crea una grieta enorme en la carretera, donde se descubre un largo
corredor de época romana. Un hallazgo arqueológico de repercusión
internacional: una galería milenaria que lleva hasta el «sector occidental»,
jamás explorado, de la Villa de Popea, un ala de la domus imperial que
perteneció a la segunda mujer de Nerón. Para William Asprini, el joven y
ambicioso responsable de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de
Pompeya, se trata de una ocasión única. Pero tendrá que adentrarse hasta la
parte más distante del yacimiento para realizar un descubrimiento
extraordinario: una habitación escondida, en la que Popea, viviendo de
incógnito durante los últimos años que precedieron a la erupción, custodiaba un
doble y oscuro secreto. Entre subterráneos olvidados, enigmas y revelaciones,
William se verá involucrado en una azarosa búsqueda a través de Italia, Siria y
Palestina que lo hará retroceder en el tiempo para seguir el rastro de un objeto
de inestimable valor. Una reliquia legendaria que otros también están
dispuestos a recuperar a cualquier precio.
Aunque como escritor de género negro pueda parecer que sea ése el tema principal, un blog es una miscelánea en la que según los días y las ganas hablaré de aquello que me parezca interesante, lo que no significa que vaya a interesaros a los demás, pero como se dice en la famosa película "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. NI INOCENTE.
miércoles, 3 de febrero de 2016
LA LLUVIA EN LA MAZMORRA (JUAN RAMÓN BIEDMA)
LA
NOVELA: Durante los tres últimos días del mandato del general
Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a
Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país,
obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una
joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives
para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y
artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del
Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de
autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los
llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima
a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el
futuro del país.
COMENTARIOS
Y RESEÑAS: Provoca una adicción a ese fenómeno literario
que ya conocemos como Juan Ramón Biedma (Amir Valle, Otro lunes).
Redime penas, lava el mundo, asegura fertilidad en
el desarrollo de la prosa española contemporánea (Luis Alberto de Cuenca, poeta, editor y
autor del prólogo de la novela).
Jardiel Poncela, uno de los más chispeantes
humoristas de todos los tiempos, pasea su genio y su figura por las páginas de
esta formidable novela (Luis
Alberto de Cuenca).
Solo Biedma sabe devolvernos ese Madrid tan barroco,
tan esperpéntico, tan suyo. (David
G. Panadero, Revista Prótesis).
EL
AUTOR: Entre las numerosas biografías falsas que circulan
sobre Juan Ramón Biedma podemos
concluir sin demasiadas garantías que nace en Sevilla, estudia Derecho, y se
dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que comparte con la
de editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con
la colaboración en diversas publicaciones y antologías. El manuscrito de Dios
(2004) supone su debut literario, al que le siguen otras seis novelas, entre
ellas, El imán y la brújula (2007), que consigue los premios Hammett, Novelpol
y Crucedecables a la mejor novela policiaca. En el 2015 publica Tus
magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, obra galardonada con
el Premio Valencia de Novela Negra. Sus obras, continuamente reeditadas,
citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han
sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.