jueves, 28 de diciembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 640.-JAZZ CAFÉ (J. SÁNCHEZ VÁZQUEZ)



Título: JAZZ CAFÉ

Autor: J. SÁNCHEZ VÁZQUEZ

Editorial: ALMUZARA / Colección Tapa Negra nº 33

Trama: Ante la desidia de la policía, el amante de un aristocrático y acaudalado homosexual decide contratar a un detective para que investigue los motivos de la muerte de su pareja y descubra al culpable. Si ya el asunto es de por sí difícil, debido a que el detective no está especializado en ese tipo de asuntos, el caso se complicará aún más e incluso se hará extremedamente peligroso, cuando vaya descubriendi el trasfondo que hay detrás del crimen.

Personajes: Epicuro Salvatierra “Salva”, antiguo profesor de Filosofía que optó por trabajar como detective para ser más libre no sólo en el trabajo sino en su vida personal, José Luis “el Rubio”, camarero y propietario del “Jazz Café”, local al que es asiduo Salvatierra, con el que tiene una extraña pero consolidada relación de amor-odio, Alicia, abogada muy estricta en lo referente al respeto a las leyes que colabora en la reinserción de presos y es amante esporádica de Salvatierra, por el que siente algo más que afecto, Inés, agente de policía, prima de Alicia aunque no tiene los escrúpulos de ésta para saltarse la legalidad, sobre todo si cree que lo que hace es lo correcto, Juandediós, traficante de armas, de las que es experto, y propietario de un probadero de armas, hombre solitario qu fue rojo en sus tiempos y ahora se autodefine como un hijo de puta al que todo le da lo mismo, Villagrán, inspector de policía de aspecto y modales chulescos, que no siente ninguna simpatía por Salvatierra, que le responde del mismo modo, El Tochivas, cabecilla de un grupo neonazi que, a falta de inteligencia, no desdeña el uso de la violencia, El Niña, miembro del grupo encabezado por El Tochiva, apodado así por ser el más joven de dicho grupo, Malapata, vendedor de cupones de la ONCE, que parece estar al tanto de todo lo que ocurre en la ciudad.

Aspectos a Destacar: Novela ganadora del IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona / La descripción, bastante inusual en la novela negra española, de la relación entre grupos políticos radicales de extrema derecha y los negocios sucios y sórdidos de sus promotores.

La Frase: Siempre prefirió tratárselas con un hijo de puta antes que con un perturbado. Al canalla lo conocía porque conocía sus causas y su mecanismo, “porque todos tenemos algo de canalla”, pero un loco… los chalados lo ponían fuera de lugar, no sabía qué terreno pisaba, igual que con los niños, tampoco podía con ellos ni con su lógica apócrifa.

MAÑANA CRUZAREMOS EL GANGES (EKAITZ ORTEGA)

Mañana cruzaremos el Ganges transcurre en la Europa de un futuro cercano, gobernada por tecnócratas y carente de líderes políticos visibles. Su protagonista, la periodista independiente Eva Warren, se ve obligada por ley a incorporarse a un gran periódico para poder seguir trabajando. Testigo de múltiples cambios sociales, trata de sobrellevar las miserias de su vida personal (una hermana alcohólica y un matrimonio en decadencia) a la vez que sufre la rutina insatisfactoria de un sistema autoritario. Mientras, la difusión de unos antiguos archivos informáticos considerados subversivos desencadena una serie de acciones que tienen como objetivo desestabilizar el sistema.
Esta lúcida novela de Ekaitz Ortega nos muestra las consecuencias de vivir en un estado antidemocrático y la búsqueda de salvación por parte de sus protagonistas. Intimista a la vez que valiente, Mañana cruzaremos el Ganges es un torrente de ideas, una distopía de sólido trasfondo donde subyacen reflexiones que el autor nos muestra con estilo maestro.



lunes, 11 de diciembre de 2017

MONSTRUOSO CORAZÓN ARDIENTE (ÁLBER VÁZQUEZ)

LA NOVELA: ¿Qué harías tú si tu mejor amiga te roba a tu novio? ¿Tomártelo a mal? ¿Montar una escena? ¿Romper con tu amiga?
Con Hambre a borbotones, Álber Vázquez fue finalista de la Semana Negra de Gijón y se convirtió en el auténtico renovador de la novela negra escrita en español. Ahora, con Monstruoso corazón ardiente, va un paso más allá y reinventa la narrativa erótica en un texto donde se dan rienda suelta a las más exquisitas de las depravaciones.

EL AUTOR: Álber Vázquez (Rentería, Guipúzcoa, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas. Sobre este tema, destaca su recientemente publicada novela Guerras mescalero en Río Grande, una novela que explora la conquista española del actual Texas y las estrategias emprendidas para lograr la convivencia con los apaches. Es autor, asimismo, del best-seller Mediohombre, una obra clásica y de absoluta referencia para los amantes de la novela bélica. Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015 publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Cuando no escribe, corre maratones. Sobre correr publicó la deliciosa La meta está en Ítaca, un ensayo sensible y certero acerca del hecho de correr. Ahora regresa con Monstruoso corazón ardiente. Y lo hace con un puñetazo sobre la mesa.



sábado, 9 de diciembre de 2017

ARRUTIREN BANDA (JON ARRETXE)

Como un famoso turrón, Jon Arretxe también ha vuelto por Navidad. Fiel a su cita anual con la “Durangoko Azoka” (la Feria del libro y disco vasco de Durango), a la que es asiduo desde hace años, ha publicado recientemente su última novela, Arrutiren banda (la traducción literal sería “La banda de Arruti”), en la colección de novela negra “Uzta Gorria/Cosecha Roja” de la editorial Erein. De momento sólo está disponible en euskera, si bien probablemente, como ocurrió con las novelas anteriores, los múltiples lectores en castellano del autor podrán leerla también en este idioma en un futuro que esperamos cercano.

De todos modos, a diferencia del turrón del que he hablado al inicio del artículo, que puede gustar más o menos --no entro en eso porque esto no es un blog sobre gastronomía sino sobre literatura--, pero que siempre es el mismo, Arretxe con esa última novela ha sabido reinventarse y ofrecernos una obra que si bien no defraudará a sus seguidores sí se aparta del camino que había seguido en sus últimas cinco creaciones, las protagonizadas por Touré, ese detective afrovasco originario de Burkina-Fasso que sobrevive, o quizás sería más correcto decir malvive, en esa pequeña África que es el bilbaíno barrio de San Francisco, para poner en juego a otros personajes. Sí, lo han adivinado: Arruti y su banda.

Una banda muy peculiar, ya que casi podríamos decir que más que una banda es una “cuadrilla”, en el sentido que se da en Euskadi a esa palabra, puesto que sus cuatro componentes, Urrutxurtu, Ereño, Delgado y Arruti, se conocieron de jóvenes en el instituto, donde trabaron una fuerte e indestructible amistad, y siguen unidos desde entonces, a pesar de que incluso laboralmente hayan seguido caminos diferentes. Pero no por ello dejan de ser una banda, y hacen lo que hace una banda. Al menos hasta que uno de ellos acaba por ingresar en la prisión de Basauri, donde pasará unos pocos años como huésped del estado. Afortunadamente de la cárcel también se sale, antes o después, y es en ese momento cuando se inicia la novela y se producen los acontecimientos sobre los que ésta gira.

La novela, como ya he dicho, se inicia en Basauri, pueblo vizcaíno famoso, sobre todo, por estar ubicada en él la prisión provincial. Pero no sólo se inicia, sino que transcurre allí casi en su totalidad. Y es que el otro motivo de orgullo de esta localidad es, precisamente, el de ser el pueblo natal del propio Arretxe. Y si ya el autor había demostrado su valentía al aparcar --esperemos que sólo esporádicamente-- a un personaje tan consolidado y querido por los lectores como Touré para explorar otros personajes completamente diferentes aunque igual de atractivos, con la ubicación de esta obra vuelve a demostrarnos que puede con todo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, además de ser conocido por sus novelas de género negro, Arretxe es también un referente de la literatura euskaldun por sus relatos de viajes. Tubabu, por poner sólo un ejemplo (hay también edición en castellano), es una de sus obras más emblemáticas en ese sentido. Y no sólo eso, sino que algunas de sus primeras obras de género negro, que transcurren en Tánger, Portugal o Turquía, entre otros lugares, son una perfecta mezcla de sus dos versiones como escritor, la novela negra y la de viajes. Y tras dar la vuelta al mundo, en un nuevo giro literario tan arriesgado como bien resuelto, vuelve a sus orígenes, vuelve a Basauri, para gozo de sus lectores.

Pero la vuelta a sus orígenes no significa tan sólo un mero cambio de ubicación espacial sino que además, frente a quienes entienden que la novela negra sólo puede desarrollarse en la gran ciudad, en cualquier gran ciudad --desdeñando por tanto obras tan importantes como las de Jim Thompson, una de cuyas novelas más emblemáticas transcurre en un pueblo habitado por tan sólo 1.280 almas, 39.000 menos que la propia Basauri--, al decidir homenajear a su pueblo natal en Arrutiren banda, Arretxe nos muestra también cómo una localidad de tamaño medio puede ser, perfectamente, el escenario ideal para una trama negra. Y es que en realidad el tamaño de la localidad no tiene importancia. Lo que sí la tiene es el tamaño de la habilidad e imaginación del autor, y de eso Jon Arretxe, afortunadamente para sus lectores, anda sobrado, como podemos comprobar leyendo su última novela.




martes, 5 de diciembre de 2017

LA PEQUEÑA GUERRA (LANDER GARRO)

El padre de Xabier Ugarte está refugiado. Una mañana de octubre de 1983, su esposa y tres hijos suben al tren que los llevará a Hendaia, junto a él, llenos de duda e incertidumbre ante su nueva vida. Aun así, todavía no son conscientes del ambiente de guerra que se respira alrededor. Son los tiempos del GAL: los mercenarios acechan y pronto se sucederán los atentados, las muertes, las detenciones y las deportaciones. La mirada inocente de Xabi nos acerca a aquellos años de plomo.



domingo, 3 de diciembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 639.-ATRAPADO (JUAN INFANTE)

Título: ATRAPADO
Autor: JUAN INFANTE
Editorial: EREIN / Colección Cosecha Roja nº 26
Trama: Una estudiante de Derecho de la prestigiosa Universidad de Deusto es secuestrada a plena luz del día. El asunto deja de ser un crimen ordinario cuando los implicados se enteran de que la joven es hija de un peligroso delincuente, jefe de una trama de tráfico de drogas asentada en el País Vasco, por lo que decidirá no acudir a la policía para rescatar a su hija sino a un antiguo subordinado en el que aún confía pese a que se ha retirado. El problema para la Ertzaintza (la policía vasca) será no tanto evitar el rescate de la joven como la subsiguiente venganza que, sin duda, se está preparando.
Personajes: Tomás Garrincha, antiguo delincuente con nombre de futbolista brasileño, retirado de su “oficio”, que intenta llevar una vida lo más normal posible, inteligente y decidido, Sara Cohen, inspectora de la Ertzaintza, jefa de la brigada criminal, eficaz, concienzuda y apasionada de su trabajo, Miguel Fabretti, jefe de la brigada antinarcóticos de la Ertzaintza, pareja sentimental de Sara, Gorostiola, “capo” de una banda criminal asentada en el País Vasco, frío e inflexible, aunque la edad y los acontecimientos parecen superarle, Urrutia, abogado de Gorostiola, un auténtico profesional dedicado a sus clientes, independientemente de cómo sean éstos, el Chino Cubano, viejo conocido de Garrincha, con el que colabora en la investigación, perfecto conocedor de todo lo que se mueve en el ambiente del boxeo y los gimnasios, Josu, gigantón líder de una peña del Athletic tras la que se esconde el tráfico de sustancias anabolizantes, Ainhoa, amante de Josu, del que está muy harta.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para tejer una historia en la que todo está medido, de la mano de un exdelincuente que, sin embargo y pese a su antiguo oficio, despierta las simpatías del lector y reclama tener un sitio de honor en la actual novela negra vasca y española.
La Frase: Cuando miraba hacia atrás aún sentía escalofríos del riesgo permanente en que había estado inmerso. Con la justicia había salido bien parado y en los últimos diez años, los más fructíferos y brillantes, no pisé comisaría, juzgado o prisión alguna. Los distintos cuerpos policiales me conocían de sobra y sabían a qué me dedicaba, pero a pesar de las ganas que me tenían no pudieron pillarme. El tiempo corría a mi favor y pensaba que al final me dejarían en paz. Por eso no quería pringarme con este secuestro.