La
historia de un país es también la historia de sus crímenes. Y es posible que
nada defina tanto a un territorio como su historial criminal. La revista
Prótesis, la publicación consagrada al crimen dirigida desde hace quince años
por David. G. Panadero, dedica su número diez a un monográfico sobre Crímenes
célebres. Muchos de ellos españoles: la vampira de la Calle Poniente de
Barcelona, el caso de la Dulce Neus, el territorio donde encontró la muerte la
niña Asunta Basterra… Pero también los hay internacionales, con una guía para
seguir las huellas a Jack el Destripador, un repaso a la técnica ideada por Truman
Capote para escribir A sangre fría o el crimen real de Anne Perry, escritora que
de niña asesinó a la madre de una de sus amigas. La revista, además, incluye
una sección de cine sobre crímenes célebres y sangrientos y relatos originales
de autores como Víctor Claudín, León Arsenal o Juan Ángel
Cabaleiro.
Aunque como escritor de género negro pueda parecer que sea ése el tema principal, un blog es una miscelánea en la que según los días y las ganas hablaré de aquello que me parezca interesante, lo que no significa que vaya a interesaros a los demás, pero como se dice en la famosa película "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. NI INOCENTE.
martes, 30 de enero de 2018
lunes, 29 de enero de 2018
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 646.-YA NO QUEDAN JUNGLAS ADONDE REGRESAR (CARLOS AUGUSTO CASAS)
Título: YA NO QUEDAN JUNGLAS ADONDE
REGRESAR
Autor: CARLOS AUGUSTO CASAS
Editorial: M. A. R. EDITOR
Trama: Un anciano se reúne todos los
jueves con una prostituta, no para realizar prácticas sexuales sino para
sentirse “vivo” de algún modo, aunque sólo sea fantaseando y hablando con una
mujer joven y guapa. Pero cuando la joven es asesinada, tiene ante sí dos
opciones: O dejarse morir poco a poco, al desaparecer lo único que le
interesaba en la vida, o pasar a la acción y vengar su muerte, para demostrar
al mundo y a sí mismo que sigue estando vivo.
Personajes: El Gentleman, hombre viudo, con un hijo viviendo en el extranjero,
al que muy pocas cosas le anclan ya a la existencia, Tina, prostituta amiga de
la mujer asesinada, que no cree que a nadie le interese lo que les pase a las
de su gremio, la inspectora Iborra, mujer policía con tendencia al alcohol,
desgarrada interiormente porque sigue enamorada de un marido que la ha
abandonado, el subinspector Puertas, subordinado de Iborra, cínico y escéptico,
El Mazas, uno de los pocos amigos del Gentleman, que también considera que su
ciclo vital ya se ha cerrado, Herodes, cerebral, peligroso y frío sicario que,
curiosamente, añora la posibilidad de llevar una vida más convencional y
burguesa, El Chapas, ayudante de Herodes al que éste desprecia por ser
excesivamente impetuoso y no tener cerebro.
Aspectos a Destacar: Novela ganadora del VI
Premio Wilkie Collins de Novela Negra / Estamos ante una novela que nos
recuerda los mejores momentos del género negro clásico utilizando con maestría,
además, un tipo de personajes que no suelen protagonizar dicho tipo de obras,
los miembros de la denominada de un modo políticamente correcto, “Tercera Edad”.
La Frase: ¿Sabes qué es lo peor de hacerse
mayor? No es ni la pérdida de facultades, ni los dolores, ni ninguna mierda de
ésas. Te lo voy a explicar. Llevo viniendo a este bar, ¿cuánto?, lo menos tres
años ya. Y desde que entro hasta que salgo no paro de mirarle las tetas a la
dueña. Con todo el descaro del mundo. Pues en este tiempo no me ha dicho nada.
Ni un “¿te gustan”?, ni tampoco un “¿por qué no se las vas a mirar a tu puta
madre?”. Nada. ¿Y sabes por qué? Porque me observa y ve a alguien inofensivo.
Eso es lo peor de hacerse viejo, que te vuelves inofensivo para el resto del
mundo. Y me jode, no veas cómo me jode.
sábado, 27 de enero de 2018
MADRE PATRIA (JAVIER GARCÍA-EGOCHEAGA)
LA NOVELA: En el año 1992, mientras España conmemora el V
Centenario del Descubrimiento de América, en Miami, un locutor de radio anuncia
que, por fin, Fidel Castro se muere. Dos hermanos roban una
partida de los primeros Pentium que está desarrollando Intel. Para escapar con
su botín de los Estados Unidos, secuestran un velero y ponen rumbo a España,
donde cuentan con un familiar. Confían en vender en Madrid su preciada carga,
para después establecerse definitivamente en La Habana, durante el turbulento
periodo que prevén tras el fallecimiento del dictador cubano. No obstante, sus
planes se truncan cuando comienzan las desavenencias con su pariente, la
policía les requisa la mercancía y, dada su situación irregular, tampoco
encuentran trabajo. Sin dinero, sin nada que hacer ni que vender, se sienten
atrapados en un país –pronto lo descubrirán– menos amable que la idealizada
“Madre Patria”.
Madre Patria es una novela de aventuras, donde se mezcla pasado y
presente, España y el Caribe –tanto hispano como estadounidense–, formando un
conjunto unitario y criollo. Cuenta, además, con algunas constantes que
vertebran el relato, como son las referencias náuticas –un aroma marino que
impregna muchas de las páginas–, la música y el baile tropical –también
presente a lo largo de varios capítulos–, y, sobre todo, las peculiaridades de
nuestra cultura latina, que se manifiesta de igual manera a ambos lados del
Atlántico.
EL AUTOR: Javier García-Egocheaga nació en Bilbao (Bizkaia),
pero reside en Madrid. Estudió ciencias políticas y trabaja en Redactel,
empresa que presta servicios editoriales. Ha escrito para numerosas revistas,
páginas webs y organismos de todo tipo. También ha publicado media docena de
libros, entre los que destacan Minorías malditas: La historia desconocida
de otros pueblos de España, Guía de pesca por la España peninsular
o Sobrevivir en el baile latino.
viernes, 19 de enero de 2018
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 645.-URDAIBAI SANGRIENTO (AMAIA MANZISIDOR TXIRAPOZU)
Título: URDAIBAI SANGRIENTO
Autora: AMAIA MANZISIDOR TXIRAPOZU
Editorial: EREIN / Colección Cosecha Roja
nº 25
Trama: La desaparición de una joven
extranjera, en pleno y caluroso mes de agosto, muy cerca del inicio de la Aste
Nagusia (Semana Grande) de Bilbao movilizará a un equipo de ertzainas, algunos
de cuyos componentes acaban de regresar de sus vacaciones. La búsqueda de la
joven se complicará cuando aparezca muerta en extrañas circunstancias, y tal
vez no sea la primera mujer que muere en esas mismas cirunstancias.
Personajes: Julieta Laborda, comisaria de la Ertzaintza, de carácter
serio y firme, aunque en esta novela más “dulcificado” debido a su estabilidad
sentimental, Pepe Dueñas, subordinado y confidente de Julia, básicamente “buena
persona”, lo que no le impide ser eficaz en su trabajo, Zúñiga, joven ertzaina
cuya obsesión por una prostituta le impide ver las cosas con claridad, Lobo, ertzaina
del que sus compañeros desconfían, ya que le consideran violento y corrupto, Nadia,
joven prostituta amiga de Zúñiga y Lobo, para el que trabaja, El Francés, hombre
maduro de gustos refinados y con tendencia al masoquismo, Toni, vástago de una
familia tradicional venida a menos, ocupado tan sólo en cuidar de su madre,
Sara, hermana de Toni, de carácter dominante y alejada de la familia.
Aspectos a Destacar: El cuidado ensamblaje entre
la parte de la historia meramente policial y aquellas que hacen referencia a las
vicisitudes personales de sus protagonistas.
La Frase: Se le hzo muy extraño contemplar
cómo todos parecían disfrutar de aquel ambiente veraniego. Mujeres escotadas y
niños con chancletas que parecían volver de la playa, todos inmersos en unas
vidas triviales, intrascendentes, vacías y solo él no encajaba en ningún sitio.
¿Y si terminaba con toda aquella felicidad?
miércoles, 17 de enero de 2018
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 644.-EL LEGADO DE LOS ESPÍAS (JOHN LE CARRÉ)
Título: EL LEGADO DE LOS ESPÍAS
Título original: A LEGACY OF SPIES
Autor: JOHN LE CARRÉ
Editorial: PLANETA
Trama: Han pasado ya más de cinco
décadas desde que tuvo lugar la operación de contrainformación que John Le Carré
narra en “El espía que surgió del frío”. Pero aunque sus protagonistas están
muertos o enterrados el pasado no lo está, y una demanda civil que los hijos de
algunas de las víctimas colaterales de la operación plantean contra el “Circus”,
el nombre que sus propios agentes daban al servicio británico de inteligencia,
obligará a uno de sus hombres ya retirado, Peter Guillam, colaborador de George
Smiley, el legendario director del servicio, desde la primera de sus aventuras
transcritas por John Le Carré en “Llamada para el muerto”, a abandonar el refugio
de su Bretaña natal para narrar, ante los actuales superiores del servicio, los
entresijos de aquella operación.
Personajes: Peter Guillam, antiguo miembro del “Circus”, el servicio
de espionaje británico, ya retirado, siempre fiel a George Smiley, aunque escéptico
y dubitativo, Conejo y Laura, actuales abogados del servicio, más preocupados
por proteger a la institución del escándalo que a sus antiguos agentes, Tabitha,
abogada de Guillam, aunque no se sabe si lo es también der servicio, aguda,
inteligente y desconfiada, Christoph, hombre de tan gran corpulencia como
escasa inteligencia, que intenta chantajear al “Circus” acusándole de la muerte
de su padre, Alec Leamas, el viejo agente que protagoniza “El espía que surgió
del frío”, George Smiley, antiguo profesor de Literatura reconvertido en
maestro de espías, al que su humanismo jamás le impidió ejercer su profesión,
Millie McCraig, antigua agente, religiosa, partidaria de los viejos usos y
leal, por encima de todo, a Smiley.
Aspectos a Destacar: Si en muchas ocasiones,
cuando se publica una nueva novela de espionaje, se dice del autor que es el
“sucesor de John Le Carré”, esta magnífica novela nos indica que el único
sucesor de un genial y lúcido John Le Carré sólo puede ser el propio John Le
Carré.
La Frase: No éramos despiadados, Peter.
Nunca fuimos despiadados. Teníamos una piedad más amplia. Quizá mal dirigida. Y
sin duda inútil. Ahora lo sabemos. Pero entonces no lo sabíamos.
miércoles, 10 de enero de 2018
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 643.-NOMBRAR A LOS MUERTOS (IAN RANKIN)
Título: NOMBRAR A LOS MUERTOS
Título original: THE NAMING OF THE DEAD
Autor: IAN RANKIN
Editorial: RBA
Trama: Una cena celebrada con motivo de
la reunión del influyente y todopoderoso G-8 en Edimburgo acaba trágicamente
con la muerte de un diputado laborista escocés. Simultáneamente un violador, puesto
ya en libertad tras ser juzgado y condenado, aparece muerto violentamente.
Aunque ambos casos no tengan ninguna relación John Rebus, inspector de
homicidios de Edimburgo, decidirá investigarlos, contra el criterio de sus
superiores y de quienes, desde instancias propias del gobierno británico,
piensan que es mejor dejar las cosas como están.
Personajes: John Rebus, personaje emblemático de Rankin, indisciplinado
aunque eficaz, acostumbrado a ir siempre por libre, solitario, escéptico, honesto
y obsesionado con su trabajo, Siobhan Clarke, compañera y subordinada de Rebus,
leal a su jefe aunque no siempre esté de acuerdo con él y sus métodos, Stacey
Webster, hermana del diputado asesinado, policía dedicada a su trabajo, Gareth
Tench, concejal populista, antiguo predicador, que siempre parece estar en el
lugar oportuno en el momento oportuno, Big Ger Cafferty, uno de los más
importantes jefes del crimen organizado, enemigo sempiterno de Rebus aunque de
vez en cuando colabora con él, el comandante Steelforth, jefe de una rama de
los servicios secretos británicos, para el que lo más importantes es la “razón
de estado”, Ellen Wyllie, sargento de la División de Investigación Criminal,
antigua colaboradora y subordinada de Rebus, recelosa y desconfiada, Mairie Henderson,
periodista que colabora con Rebus, pese a haber tenido con él algún desencuentro
en el pasado que todavía colea, James Corbyn, jefe de Rebus que no aprueba su
carácter individualista e indisciplinado.
Aspectos a Destacar: El autor de la novela, Ian
Rankin, recibió el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria en la novela negra,
en la que destacan las novelas dedicadas al protagonista de “Nombrar a los
muertos”, John Rebus.
La Frase: Le gustaba la ciudad de noche,
con los taxis y los peatones cansinos, el cálido fulgor de las lámparas de
sodio de las farolas, las tiendas apagadas y las casas con las cortinas
corridas, ciertos sitios adonde podía ir (una pastelería, un mostrador de
recepción, un casino), lugares donde le conocían y servían té, le daban
conversación. Años atrás habría podido hacer un alto para charlar con las
prostitutas de Coburg Street, pero ahora casi todas se habían desplazado a
otras zonas o habían muerto. También después de que él desapareciera, Edimburgo
continuaría y se repetirían las mismas escenas en interminable representación.
Capturarían a asesinos y los condenarían, y otros seguirían en libertad: el
mundo y el submundo coexistente a lo largo de generaciones.
martes, 9 de enero de 2018
DONDE QUIERA QUE ESTÉS (ANE DOMÍNGUEZ)
LA NOVELA: 1940. Los alemanes
se habían apoderado del mundo, judíos escapaban de las barbaries de ese hombre
que se hacía llamar Adolf Hitler. Pero, ¿acaso eso importaba? ¿Era aquello una
necesidad para dos jóvenes enamorados? Puede que aunque en la radio se
comunicaran miles de muertes por día, sus sentimientos por el otro eran de
mayor importancia para ellos, al menos hasta que a él lo destinan a una torre
de control aéreo de un aeropuerto de guerra.
LA
AUTORA: Ane
Domínguez (Basauri. Bizkaia. 2000). Desde pequeña tuvo vocación de músico y
escritora, por lo que comenzó sus estudios musicales y aprendió a leer a los
cinco años. Actualmente cursa 2º Bachiller en el Colegio Basauri, quinto de grado
profesional de música especializado en piano y cuarto de grado elemental de
guitarra en la academia Arizgoiti de música. Es miembro del primer Coro Juvenil
del País Vasco, de la Koral de Basauri y del coro de cámara Emitenia.
Con esta misma obra, ganó el concurso Writer´s
Up de la plataforma Wattpad, obteniendo los primeros premios en las categorías
Novela Juvenil, mejor protagonista masculino y final inesperado.
SÉ QUE ERES UN ESTÚPIDO (RICARDO VILLEGAS)
LA NOVELA: ¿Y si pudiéramos
saber, sin ninguna duda, quién es un estúpido?
Sé
que eres un estúpido parte de ahí, de esa certeza científica. De un político que promete
eliminar a los estúpidos de los cargos públicos como forma de mejorar y acabar
con la corrupción, que es una forma de estupidez.
Y sin
estúpidos todo mejora.
Así que
hagamos el test a toda la población y retiremos el voto a los estúpidos porque
mi voto y el de aquel no puede valer lo mismo. Aquel que fanfarronea de ser más
listo que nadie. Conocemos a alguien así. Una parte de nosotros lo odia y otra
lo envidia, queriendo contagiarse de lo que se define en la historia como una
enfermedad.
¿Se puede
curar la estupidez?
—¿Y si no
se curan? —pregunta Manuel.
Jorge hace
una pausa mirando arriba a la derecha como buscando una respuesta.
—No lo sé
ahora. Solo se me ocurre aniquilarlos.
EL
AUTOR: Ricardo
Villegas (Bilbao-1971).
Fruto de
la educación de los ochenta en el colegio La Salle-Deusto donde tuvo a bien
estudiar Más tarde pasó los años en la Escuela Superior de Ingenieros
industriales de Bilbao para iniciar en 1995 la labor al frente de su propia
empresa informática (Mouse Multimedia).
Participante
en las tertulias de La Kapital (Telebilbao) de forma habitual inicia el blog
«maldiaparadejardefumar» en 2008.
Colaborador
de varios medios escritos es seleccionado en el concurso de relatos cortos de
Fiestas de Bilbao los años 2015 y 2016 sumando ese reconocimiento a pequeños
premios de poesía en su adolescencia.
En el 2015
inicia la escritura de Sé que eres un estúpido, sorprendentemente
publicado en Noviembre de 2017.
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 642.-INCENDIO (TESS GERRITSEN)
Título: INCENDIO
Título original: PLAYING WITH FIRE
Autora: TESS GERRITSEN
Editorial: ALIANZA
Trama: En la época actual una afamada
violinista norteamericana, Julia Ansdell, compra una extraña partitura en una
tienda de antigüedades romana. De vuelta a su país se da cuenta de que cada vez
que la toca su hija pequeña se comporta de un modo extraño, por lo que volverá
a Roma para averiguar de dónde procede esa partitura. Paralelamente, en la
Italia de la II Guerra Mundial un joven músico judío, entregado a la música, se
verá enfrentado a las leyes discriminatorias y deportaciones en masa que el régimen
de Mussolini, presionado por el nazismo, tomará contra su pueblo.
Personajes: Época actual: Julia Ansdell, música norteamericana, feliz
esposa y madre de familia, que empieza a obsesionarse por los supuestos efectos
que una partitura que acaba de comprar ejerce en su hija, Rob, su marido,
cariñoso y comprensivo, aunque preocupado por lo que considera que son delirios
de su mujer, Val, tía de Julia, afectuosa y protectora, quizás demasiado, Lilly,
la hija pequeña de Julia, aparentemente cariñosa y encantadora como cualquier
niño de tres años, Salvatore y Francesca, judíos italianos, miembros d eun
grupo dedicado a rescatar la memoria de su pueblo / Época de la II Guerra
Mundial: el profesor Augusto Balboni, bonachón musicólogo y profesor
universitario, Lorenzo Todesco, judío italiano, exquisito músico que sólo
piensa en su arte, sin ceder a las trabas que le impone el régimen de
Mussolini, Laura Balboni, hija del profesor Balboni, música ella también, enérgica
y decidida, el coronel Collotti, director de un campo de concentración donde
recalan los judíos italianos antes de ser desviados a otros campos gobernados
directamente por las SS, apasionado de la música.
Aspectos a Destacar: Tess Gerritsen, que se ha
consagrado como autora de la serie protagonizada por la inspectora de
homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles, de las que ha surgido la
serie televisiva “Rizzoli & Isles”, da una vuelta de tuerca a su obra
presentándonos en “Incendio” un impecable thriller psicológico que llega a
bordear lo paranormal enfrentándonos, así mismo, a lo que supusieron el nazismo
y el fascismo en los convulsos años de la II Guerra Mundial.
La Frase: Hasta que no lo ha dicho, yo no
había caído en que tengo la misma edad que mi madre cuando ella cometió el
pecado más imperdonable que una madre puede cometer. Me pregunto si algún
retorcido resquicio de ella estará cobrando vida ahora en mi interior. ¿Sería
así como se sentía días antes de matar a mi hermano? ¿También vería a un
monstruo cuando miraba a su propio hijo?
lunes, 8 de enero de 2018
QUÉ BELLO ES MORIR (ANTONIO SALINERO)
LA NOVELA: Qué
bello es morir es
una novela negra donde encontramos a la duquesa de Peñafiel, anciana
aristócrata de gran fortuna, que está a punto de caer en la telaraña de la
Iglesia de la Cienciología. Su ingreso en la secta puede comportar una
importante merma de su patrimonio. Este radical cambio de rumbo en el ducado de
Peñafiel alerta al establishment nacional que ve peligrar su poder y sus
inversiones. Tras una secreta reunión en un recóndito monasterio de la sierra
de Gredos, la influyente camarilla decide tomar cartas en el asunto y cortar
por lo sano. Que parezca un accidente…
El
avezado inspector Emerenciano Nereida, policía solitario curtido en mil
batallas, (conocido ya por los lectores de El Seudónimo y A
vida o Muerte) se propone desentrañar la trama tirando de un hilo cuyos
oscuros eslabones incluyen al episcopado, las altas esferas, las cloacas del
Estado, los bajos fondos, la iglesia de la cienciología…
Nereida
es un policía persistente con alto sentido de la justicia que arrastra mala
fama en el Cuerpo. Un tipo solitario, sentimental y desencantado que busca el
consuelo en el abrigo de las barras americanas. Junto a él una serie de
personajes secundarios de trazo diverso dan frescura al texto.
EL AUTOR: Antonio Salinero (Valladolid, 1962) en el año 2001
obtiene con su primera novela El Seudónimo el XLVIII Premio de
Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, publicada al año siguiente y elogiada por
la crítica. Entre otras menciones fue seleccionada por el Suplemento “El Cultural”
del Diario el Mundo como una de las mejores óperas prima publicadas en España
aquel año. Ha sido invitado como ponente a diversos congresos literario
nacionales e internacionales, y publicado varios relatos en libros colectivos
(v. gr. Días de Gloria, 2002 o Animales, 2011),
además de ser autor de diferentes obras de ensayo. En el año 2006 publica su
segunda novela A vida o muerte, que tras su presentación en las
librerías “Negra y Criminal” de Barcelona y “Estudio en Escarlata” de Madrid,
es acogida como una de las novelas negras más originales publicadas ese año.
Durante años ha sido columnista semanal en diferentes medios de la prensa
escrita, entre otros en el diario El Mundo-Edición de Castilla y León. A
finales del año 2015, recibió el Premio Internacional de Narrativa de la
“Asociación de Periodistas de Ávila” por su obra La vida es sueño.
En la actualidad es columnista del diario “El Norte de Castilla”.
domingo, 7 de enero de 2018
FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 641.-PERVERSIDAD (JAVIER SAGASTIBERRI)
Título: PERVERSIDAD
Autor: JAVIER SAGASTIBERRI
Editorial: EREIN / Colección Cosecha Roja
nº 24
Trama: La muerte de un hombre, con
signos de haber sido terriblemente torturado, obligará a los mejores
especialistas en homicidios de la Ertzaintza de Bizkaia a bucear en un submundo
plagado tanto de hipocresía como de maldad, en el que todos tienen algo que
ocultar y nadie es lo que parece.
Personajes: Itziar Elcoro, oficial de la Erzaintza experta en
homicidios, tímida y solitaria, originaria de una tradicional familia
donostiarra, Arantza Rentería, suboficial de la Ertzaintza, compañera, subordinada
y amiga de Itziar pese a ser “estéticamente” antitéticas, que parece estar
siempre enfadada y enfrentada contra todo el mundo, pero incansable hasta
culminar con éxito su investigación y realizar su peculiar sentido de la
justicia, Martín Larburu “La Marty”, antiguo delantero centro “rompedor” del
Athletic, que decidió romper también con su pasado y salió del armario, Juan
Manuel Olarizu, centenario patriarca de la negurítica familia Olarizu, miembro
del Opus Dei no tanto por convicción sino porque hizo con esa institución
buenos negocios cuando controlaban el gobierno bajo el franquismo, Txusa,
Teresa e Isabel, las tías monjas de Itziar Elcoro, doctoras en Psiquiatría,
Psicología y Física respectivamente, que no se limItan a quedarse rezando en su
convento, precisamente, Jaime Olarizu, hijo de don Juan Manuel, que se separó
de su familia cuando decidió montar un burdel de lujo, atraído por el sentido
hedonista de la vida, todo un “bon vivant” y un caballero a la antigua usanza, Mikel
Arruebarrena, friki amigo de Arantza Rentería, aquejado de un notable sobrepeso
y un auténtico virtuoso informático.
Aspectos a Destacar: La descripción de un
estrato de la sociedad que ha llegado a detentar un poder casi absoluto, para
lo que se ha servido tanto de la economía como de la política y la religión, no
sólo con sus hipocresías sino también con sus contradicciones, que parecen
perpetuarse de generación en generación.
La Frase: Alguna vez me he planteado la
posibilidad de que Dios no sea consciente de lo que nos está haciendo. Quizás
se contemple a sí mismo no como un creador de realidad sino como un novelista.
Quizás conciba su actividad como una mera creación de ficciones. Para
entretenerse crea un mundo y unos personajes, imagina dolor y felicidad, éxitos
y fracasos, y los reparte como le da la gana entre ellos, unas veces con
justicia y otras, para hacer más interesante el argumento, en forma
monstruosamente injusta. Cuando actúa de esa manera no es consciente de que
realmente esos personajes han cobrado existencia fuera de su mente.