martes, 30 de enero de 2018

CRÍMENES CÉLEBRES (REVISTA "PRÓTESIS")

La historia de un país es también la historia de sus crímenes. Y es posible que nada defina tanto a un territorio como su historial criminal. La revista Prótesis, la publicación consagrada al crimen dirigida desde hace quince años por David. G. Panadero, dedica su número diez a un monográfico sobre Crímenes célebres. Muchos de ellos españoles: la vampira de la Calle Poniente de Barcelona, el caso de la Dulce Neus, el territorio donde encontró la muerte la niña Asunta Basterra… Pero también los hay internacionales, con una guía para seguir las huellas a Jack el Destripador, un repaso a la técnica ideada por Truman Capote para escribir A sangre fría o el crimen real de Anne Perry, escritora que de niña asesinó a la madre de una de sus amigas. La revista, además, incluye una sección de cine sobre crímenes célebres y sangrientos y relatos originales de autores como Víctor Claudín, León Arsenal o Juan Ángel Cabaleiro.



lunes, 29 de enero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 646.-YA NO QUEDAN JUNGLAS ADONDE REGRESAR (CARLOS AUGUSTO CASAS)

Título: YA NO QUEDAN JUNGLAS ADONDE REGRESAR
Autor: CARLOS AUGUSTO CASAS
Editorial: M. A. R. EDITOR
Trama: Un anciano se reúne todos los jueves con una prostituta, no para realizar prácticas sexuales sino para sentirse “vivo” de algún modo, aunque sólo sea fantaseando y hablando con una mujer joven y guapa. Pero cuando la joven es asesinada, tiene ante sí dos opciones: O dejarse morir poco a poco, al desaparecer lo único que le interesaba en la vida, o pasar a la acción y vengar su muerte, para demostrar al mundo y a sí mismo que sigue estando vivo.
Personajes: El Gentleman, hombre viudo, con un hijo viviendo en el extranjero, al que muy pocas cosas le anclan ya a la existencia, Tina, prostituta amiga de la mujer asesinada, que no cree que a nadie le interese lo que les pase a las de su gremio, la inspectora Iborra, mujer policía con tendencia al alcohol, desgarrada interiormente porque sigue enamorada de un marido que la ha abandonado, el subinspector Puertas, subordinado de Iborra, cínico y escéptico, El Mazas, uno de los pocos amigos del Gentleman, que también considera que su ciclo vital ya se ha cerrado, Herodes, cerebral, peligroso y frío sicario que, curiosamente, añora la posibilidad de llevar una vida más convencional y burguesa, El Chapas, ayudante de Herodes al que éste desprecia por ser excesivamente impetuoso y no tener cerebro.
Aspectos a Destacar: Novela ganadora del VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra / Estamos ante una novela que nos recuerda los mejores momentos del género negro clásico utilizando con maestría, además, un tipo de personajes que no suelen protagonizar dicho tipo de obras, los miembros de la denominada de un modo políticamente correcto, “Tercera Edad”.
La Frase: ¿Sabes qué es lo peor de hacerse mayor? No es ni la pérdida de facultades, ni los dolores, ni ninguna mierda de ésas. Te lo voy a explicar. Llevo viniendo a este bar, ¿cuánto?, lo menos tres años ya. Y desde que entro hasta que salgo no paro de mirarle las tetas a la dueña. Con todo el descaro del mundo. Pues en este tiempo no me ha dicho nada. Ni un “¿te gustan”?, ni tampoco un “¿por qué no se las vas a mirar a tu puta madre?”. Nada. ¿Y sabes por qué? Porque me observa y ve a alguien inofensivo. Eso es lo peor de hacerse viejo, que te vuelves inofensivo para el resto del mundo. Y me jode, no veas cómo me jode.

sábado, 27 de enero de 2018

MADRE PATRIA (JAVIER GARCÍA-EGOCHEAGA)

LA NOVELA: En el año 1992, mientras España conmemora el V Centenario del Descubrimiento de América, en Miami, un locutor de radio anuncia que, por fin, Fidel Castro se muere. Dos hermanos roban una partida de los primeros Pentium que está desarrollando Intel. Para escapar con su botín de los Estados Unidos, secuestran un velero y ponen rumbo a España, donde cuentan con un familiar. Confían en vender en Madrid su preciada carga, para después establecerse definitivamente en La Habana, durante el turbulento periodo que prevén tras el fallecimiento del dictador cubano. No obstante, sus planes se truncan cuando comienzan las desavenencias con su pariente, la policía les requisa la mercancía y, dada su situación irregular, tampoco encuentran trabajo. Sin dinero, sin nada que hacer ni que vender, se sienten atrapados en un país –pronto lo descubrirán– menos amable que la idealizada “Madre Patria”.
Madre Patria es una novela de aventuras, donde se mezcla pasado y presente, España y el Caribe –tanto hispano como estadounidense–, formando un conjunto unitario y criollo. Cuenta, además, con algunas constantes que vertebran el relato, como son las referencias náuticas –un aroma marino que impregna muchas de las páginas–, la música y el baile tropical –también presente a lo largo de varios capítulos–, y, sobre todo, las peculiaridades de nuestra cultura latina, que se manifiesta de igual manera a ambos lados del Atlántico.

EL AUTOR: Javier García-Egocheaga nació en Bilbao (Bizkaia), pero reside en Madrid. Estudió ciencias políticas y trabaja en Redactel, empresa que presta servicios editoriales. Ha escrito para numerosas revistas, páginas webs y organismos de todo tipo. También ha publicado media docena de libros, entre los que destacan Minorías malditas: La historia desconocida de otros pueblos de España, Guía de pesca por la España peninsular o Sobrevivir en el baile latino.



viernes, 19 de enero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 645.-URDAIBAI SANGRIENTO (AMAIA MANZISIDOR TXIRAPOZU)

Título: URDAIBAI SANGRIENTO
Autora: AMAIA MANZISIDOR TXIRAPOZU
Editorial: EREIN / Colección Cosecha Roja nº 25
Trama: La desaparición de una joven extranjera, en pleno y caluroso mes de agosto, muy cerca del inicio de la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao movilizará a un equipo de ertzainas, algunos de cuyos componentes acaban de regresar de sus vacaciones. La búsqueda de la joven se complicará cuando aparezca muerta en extrañas circunstancias, y tal vez no sea la primera mujer que muere en esas mismas cirunstancias.
Personajes: Julieta Laborda, comisaria de la Ertzaintza, de carácter serio y firme, aunque en esta novela más “dulcificado” debido a su estabilidad sentimental, Pepe Dueñas, subordinado y confidente de Julia, básicamente “buena persona”, lo que no le impide ser eficaz en su trabajo, Zúñiga, joven ertzaina cuya obsesión por una prostituta le impide ver las cosas con claridad, Lobo, ertzaina del que sus compañeros desconfían, ya que le consideran violento y corrupto, Nadia, joven prostituta amiga de Zúñiga y Lobo, para el que trabaja, El Francés, hombre maduro de gustos refinados y con tendencia al masoquismo, Toni, vástago de una familia tradicional venida a menos, ocupado tan sólo en cuidar de su madre, Sara, hermana de Toni, de carácter dominante y alejada de la familia.
Aspectos a Destacar: El cuidado ensamblaje entre la parte de la historia meramente policial y aquellas que hacen referencia a las vicisitudes personales de sus protagonistas.
La Frase: Se le hzo muy extraño contemplar cómo todos parecían disfrutar de aquel ambiente veraniego. Mujeres escotadas y niños con chancletas que parecían volver de la playa, todos inmersos en unas vidas triviales, intrascendentes, vacías y solo él no encajaba en ningún sitio. ¿Y si terminaba con toda aquella felicidad?

miércoles, 17 de enero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 644.-EL LEGADO DE LOS ESPÍAS (JOHN LE CARRÉ)

Título: EL LEGADO DE LOS ESPÍAS
Título original: A LEGACY OF SPIES
Autor: JOHN LE CARRÉ
Editorial: PLANETA
Trama: Han pasado ya más de cinco décadas desde que tuvo lugar la operación de contrainformación que John Le Carré narra en “El espía que surgió del frío”. Pero aunque sus protagonistas están muertos o enterrados el pasado no lo está, y una demanda civil que los hijos de algunas de las víctimas colaterales de la operación plantean contra el “Circus”, el nombre que sus propios agentes daban al servicio británico de inteligencia, obligará a uno de sus hombres ya retirado, Peter Guillam, colaborador de George Smiley, el legendario director del servicio, desde la primera de sus aventuras transcritas por John Le Carré en “Llamada para el muerto”, a abandonar el refugio de su Bretaña natal para narrar, ante los actuales superiores del servicio, los entresijos de aquella operación.
Personajes: Peter Guillam, antiguo miembro del “Circus”, el servicio de espionaje británico, ya retirado, siempre fiel a George Smiley, aunque escéptico y dubitativo, Conejo y Laura, actuales abogados del servicio, más preocupados por proteger a la institución del escándalo que a sus antiguos agentes, Tabitha, abogada de Guillam, aunque no se sabe si lo es también der servicio, aguda, inteligente y desconfiada, Christoph, hombre de tan gran corpulencia como escasa inteligencia, que intenta chantajear al “Circus” acusándole de la muerte de su padre, Alec Leamas, el viejo agente que protagoniza “El espía que surgió del frío”, George Smiley, antiguo profesor de Literatura reconvertido en maestro de espías, al que su humanismo jamás le impidió ejercer su profesión, Millie McCraig, antigua agente, religiosa, partidaria de los viejos usos y leal, por encima de todo, a Smiley.
Aspectos a Destacar: Si en muchas ocasiones, cuando se publica una nueva novela de espionaje, se dice del autor que es el “sucesor de John Le Carré”, esta magnífica novela nos indica que el único sucesor de un genial y lúcido John Le Carré sólo puede ser el propio John Le Carré.
La Frase: No éramos despiadados, Peter. Nunca fuimos despiadados. Teníamos una piedad más amplia. Quizá mal dirigida. Y sin duda inútil. Ahora lo sabemos. Pero entonces no lo sabíamos.



miércoles, 10 de enero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 643.-NOMBRAR A LOS MUERTOS (IAN RANKIN)

Título: NOMBRAR A LOS MUERTOS
Título original: THE NAMING OF THE DEAD
Autor: IAN RANKIN
Editorial: RBA
Trama: Una cena celebrada con motivo de la reunión del influyente y todopoderoso G-8 en Edimburgo acaba trágicamente con la muerte de un diputado laborista escocés. Simultáneamente un violador, puesto ya en libertad tras ser juzgado y condenado, aparece muerto violentamente. Aunque ambos casos no tengan ninguna relación John Rebus, inspector de homicidios de Edimburgo, decidirá investigarlos, contra el criterio de sus superiores y de quienes, desde instancias propias del gobierno británico, piensan que es mejor dejar las cosas como están.
Personajes: John Rebus, personaje emblemático de Rankin, indisciplinado aunque eficaz, acostumbrado a ir siempre por libre, solitario, escéptico, honesto y obsesionado con su trabajo, Siobhan Clarke, compañera y subordinada de Rebus, leal a su jefe aunque no siempre esté de acuerdo con él y sus métodos, Stacey Webster, hermana del diputado asesinado, policía dedicada a su trabajo, Gareth Tench, concejal populista, antiguo predicador, que siempre parece estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, Big Ger Cafferty, uno de los más importantes jefes del crimen organizado, enemigo sempiterno de Rebus aunque de vez en cuando colabora con él, el comandante Steelforth, jefe de una rama de los servicios secretos británicos, para el que lo más importantes es la “razón de estado”, Ellen Wyllie, sargento de la División de Investigación Criminal, antigua colaboradora y subordinada de Rebus, recelosa y desconfiada, Mairie Henderson, periodista que colabora con Rebus, pese a haber tenido con él algún desencuentro en el pasado que todavía colea, James Corbyn, jefe de Rebus que no aprueba su carácter individualista e indisciplinado.
Aspectos a Destacar: El autor de la novela, Ian Rankin, recibió el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria en la novela negra, en la que destacan las novelas dedicadas al protagonista de “Nombrar a los muertos”, John Rebus.
La Frase: Le gustaba la ciudad de noche, con los taxis y los peatones cansinos, el cálido fulgor de las lámparas de sodio de las farolas, las tiendas apagadas y las casas con las cortinas corridas, ciertos sitios adonde podía ir (una pastelería, un mostrador de recepción, un casino), lugares donde le conocían y servían té, le daban conversación. Años atrás habría podido hacer un alto para charlar con las prostitutas de Coburg Street, pero ahora casi todas se habían desplazado a otras zonas o habían muerto. También después de que él desapareciera, Edimburgo continuaría y se repetirían las mismas escenas en interminable representación. Capturarían a asesinos y los condenarían, y otros seguirían en libertad: el mundo y el submundo coexistente a lo largo de generaciones.



martes, 9 de enero de 2018

DONDE QUIERA QUE ESTÉS (ANE DOMÍNGUEZ)

LA NOVELA: 1940. Los alemanes se habían apoderado del mundo, judíos escapaban de las barbaries de ese hombre que se hacía llamar Adolf Hitler. Pero, ¿acaso eso importaba? ¿Era aquello una necesidad para dos jóvenes enamorados? Puede que aunque en la radio se comunicaran miles de muertes por día, sus sentimientos por el otro eran de mayor importancia para ellos, al menos hasta que a él lo destinan a una torre de control aéreo de un aeropuerto de guerra.

LA AUTORA: Ane Domínguez (Basauri. Bizkaia. 2000). Desde pequeña tuvo vocación de músico y escritora, por lo que comenzó sus estudios musicales y aprendió a leer a los cinco años. Actualmente cursa 2º Bachiller en el Colegio Basauri, quinto de grado profesional de música especializado en piano y cuarto de grado elemental de guitarra en la academia Arizgoiti de música. Es miembro del primer Coro Juvenil del País Vasco, de la Koral de Basauri y del coro de cámara Emitenia.
Con esta misma obra, ganó el concurso Writer´s Up de la plataforma Wattpad, obteniendo los primeros premios en las categorías Novela Juvenil, mejor protagonista masculino y final inesperado.



SÉ QUE ERES UN ESTÚPIDO (RICARDO VILLEGAS)

LA NOVELA: ¿Y si pudiéramos saber, sin ninguna duda, quién es un estúpido?
Sé que eres un estúpido parte de ahí, de esa certeza científica. De un político que promete eliminar a los estúpidos de los cargos públicos como forma de mejorar y acabar con la corrupción, que es una forma de estupidez.
Y sin estúpidos todo mejora.
Así que hagamos el test a toda la población y retiremos el voto a los estúpidos porque mi voto y el de aquel no puede valer lo mismo. Aquel que fanfarronea de ser más listo que nadie. Conocemos a alguien así. Una parte de nosotros lo odia y otra lo envidia, queriendo contagiarse de lo que se define en la historia como una enfermedad.
¿Se puede curar la estupidez?
—¿Y si no se curan? —pregunta Manuel.
Jorge hace una pausa mirando arriba a la derecha como buscando una respuesta.
—No lo sé ahora. Solo se me ocurre aniquilarlos.

EL AUTOR: Ricardo Villegas (Bilbao-1971).
Fruto de la educación de los ochenta en el colegio La Salle-Deusto donde tuvo a bien estudiar Más tarde pasó los años en la Escuela Superior de Ingenieros industriales de Bilbao para iniciar en 1995 la labor al frente de su propia empresa informática (Mouse Multimedia).
Participante en las tertulias de La Kapital (Telebilbao) de forma habitual inicia el blog «maldiaparadejardefumar» en 2008.
Colaborador de varios medios escritos es seleccionado en el concurso de relatos cortos de Fiestas de Bilbao los años 2015 y 2016 sumando ese reconocimiento a pequeños premios de poesía en su adolescencia.
En el 2015 inicia la escritura de Sé que eres un estúpido, sorprendentemente publicado en Noviembre de 2017.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 642.-INCENDIO (TESS GERRITSEN)

Título: INCENDIO
Título original: PLAYING WITH FIRE
Autora: TESS GERRITSEN
Editorial: ALIANZA
Trama: En la época actual una afamada violinista norteamericana, Julia Ansdell, compra una extraña partitura en una tienda de antigüedades romana. De vuelta a su país se da cuenta de que cada vez que la toca su hija pequeña se comporta de un modo extraño, por lo que volverá a Roma para averiguar de dónde procede esa partitura. Paralelamente, en la Italia de la II Guerra Mundial un joven músico judío, entregado a la música, se verá enfrentado a las leyes discriminatorias y deportaciones en masa que el régimen de Mussolini, presionado por el nazismo, tomará contra su pueblo.
Personajes: Época actual: Julia Ansdell, música norteamericana, feliz esposa y madre de familia, que empieza a obsesionarse por los supuestos efectos que una partitura que acaba de comprar ejerce en su hija, Rob, su marido, cariñoso y comprensivo, aunque preocupado por lo que considera que son delirios de su mujer, Val, tía de Julia, afectuosa y protectora, quizás demasiado, Lilly, la hija pequeña de Julia, aparentemente cariñosa y encantadora como cualquier niño de tres años, Salvatore y Francesca, judíos italianos, miembros d eun grupo dedicado a rescatar la memoria de su pueblo / Época de la II Guerra Mundial: el profesor Augusto Balboni, bonachón musicólogo y profesor universitario, Lorenzo Todesco, judío italiano, exquisito músico que sólo piensa en su arte, sin ceder a las trabas que le impone el régimen de Mussolini, Laura Balboni, hija del profesor Balboni, música ella también, enérgica y decidida, el coronel Collotti, director de un campo de concentración donde recalan los judíos italianos antes de ser desviados a otros campos gobernados directamente por las SS, apasionado de la música.
Aspectos a Destacar: Tess Gerritsen, que se ha consagrado como autora de la serie protagonizada por la inspectora de homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles, de las que ha surgido la serie televisiva “Rizzoli & Isles”, da una vuelta de tuerca a su obra presentándonos en “Incendio” un impecable thriller psicológico que llega a bordear lo paranormal enfrentándonos, así mismo, a lo que supusieron el nazismo y el fascismo en los convulsos años de la II Guerra Mundial.
La Frase: Hasta que no lo ha dicho, yo no había caído en que tengo la misma edad que mi madre cuando ella cometió el pecado más imperdonable que una madre puede cometer. Me pregunto si algún retorcido resquicio de ella estará cobrando vida ahora en mi interior. ¿Sería así como se sentía días antes de matar a mi hermano? ¿También vería a un monstruo cuando miraba a su propio hijo?



lunes, 8 de enero de 2018

QUÉ BELLO ES MORIR (ANTONIO SALINERO)

LA NOVELA: Qué bello es morir es una novela negra donde encontramos a la duquesa de Peñafiel, anciana aristócrata de gran fortuna, que está a punto de caer en la telaraña de la Iglesia de la Cienciología. Su ingreso en la secta puede comportar una importante merma de su patrimonio. Este radical cambio de rumbo en el ducado de Peñafiel alerta al establishment nacional que ve peligrar su poder y sus inversiones. Tras una secreta reunión en un recóndito monasterio de la sierra de Gredos, la influyente camarilla decide tomar cartas en el asunto y cortar por lo sano. Que parezca un accidente…
El avezado inspector Emerenciano Nereida, policía solitario curtido en mil batallas, (conocido ya por los lectores de El Seudónimo y A vida o Muerte) se propone desentrañar la trama tirando de un hilo cuyos oscuros eslabones incluyen al episcopado, las altas esferas, las cloacas del Estado, los bajos fondos, la iglesia de la cienciología…
Nereida es un policía persistente con alto sentido de la justicia que arrastra mala fama en el Cuerpo. Un tipo solitario, sentimental y desencantado que busca el consuelo en el abrigo de las barras americanas. Junto a él una serie de personajes secundarios de trazo diverso dan frescura al texto.

EL AUTOR: Antonio Salinero (Valladolid, 1962) en el año 2001 obtiene con su primera novela El Seudónimo el XLVIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, publicada al año siguiente y elogiada por la crítica. Entre otras menciones fue seleccionada por el Suplemento “El Cultural” del Diario el Mundo como una de las mejores óperas prima publicadas en España aquel año. Ha sido invitado como ponente a diversos congresos literario nacionales e internacionales, y publicado varios relatos en libros colectivos (v. gr. Días de Gloria, 2002 o Animales, 2011), además de ser autor de diferentes obras de ensayo. En el año 2006 publica su segunda novela A vida o muerte, que tras su presentación en las librerías “Negra y Criminal” de Barcelona y “Estudio en Escarlata” de Madrid, es acogida como una de las novelas negras más originales publicadas ese año. Durante años ha sido columnista semanal en diferentes medios de la prensa escrita, entre otros en el diario El Mundo-Edición de Castilla y León. A finales del año 2015, recibió el Premio Internacional de Narrativa de la “Asociación de Periodistas de Ávila” por su obra La vida es sueño. En la actualidad es columnista del diario “El Norte de Castilla”.



domingo, 7 de enero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 641.-PERVERSIDAD (JAVIER SAGASTIBERRI)

Título: PERVERSIDAD
Autor: JAVIER SAGASTIBERRI
Editorial: EREIN / Colección Cosecha Roja nº 24
Trama: La muerte de un hombre, con signos de haber sido terriblemente torturado, obligará a los mejores especialistas en homicidios de la Ertzaintza de Bizkaia a bucear en un submundo plagado tanto de hipocresía como de maldad, en el que todos tienen algo que ocultar y nadie es lo que parece.
Personajes: Itziar Elcoro, oficial de la Erzaintza experta en homicidios, tímida y solitaria, originaria de una tradicional familia donostiarra, Arantza Rentería, suboficial de la Ertzaintza, compañera, subordinada y amiga de Itziar pese a ser “estéticamente” antitéticas, que parece estar siempre enfadada y enfrentada contra todo el mundo, pero incansable hasta culminar con éxito su investigación y realizar su peculiar sentido de la justicia, Martín Larburu “La Marty”, antiguo delantero centro “rompedor” del Athletic, que decidió romper también con su pasado y salió del armario, Juan Manuel Olarizu, centenario patriarca de la negurítica familia Olarizu, miembro del Opus Dei no tanto por convicción sino porque hizo con esa institución buenos negocios cuando controlaban el gobierno bajo el franquismo, Txusa, Teresa e Isabel, las tías monjas de Itziar Elcoro, doctoras en Psiquiatría, Psicología y Física respectivamente, que no se limItan a quedarse rezando en su convento, precisamente, Jaime Olarizu, hijo de don Juan Manuel, que se separó de su familia cuando decidió montar un burdel de lujo, atraído por el sentido hedonista de la vida, todo un “bon vivant” y un caballero a la antigua usanza, Mikel Arruebarrena, friki amigo de Arantza Rentería, aquejado de un notable sobrepeso y un auténtico virtuoso informático.
Aspectos a Destacar: La descripción de un estrato de la sociedad que ha llegado a detentar un poder casi absoluto, para lo que se ha servido tanto de la economía como de la política y la religión, no sólo con sus hipocresías sino también con sus contradicciones, que parecen perpetuarse de generación en generación.
La Frase: Alguna vez me he planteado la posibilidad de que Dios no sea consciente de lo que nos está haciendo. Quizás se contemple a sí mismo no como un creador de realidad sino como un novelista. Quizás conciba su actividad como una mera creación de ficciones. Para entretenerse crea un mundo y unos personajes, imagina dolor y felicidad, éxitos y fracasos, y los reparte como le da la gana entre ellos, unas veces con justicia y otras, para hacer más interesante el argumento, en forma monstruosamente injusta. Cuando actúa de esa manera no es consciente de que realmente esos personajes han cobrado existencia fuera de su mente.