“Vio que se trataba de un hueso humano en cuanto se lo quitó a la niña, que estaba sentada en el suelo jugueteando con él”. Esta es la primera frase de La mujer de Verde, de Arnaldur Indridason (Silencio sepulcral si usted la tiene en la edición del Circulo de Lectores), dura pero excelente novela, y que fue unánimemente elogiada en el club de lectura Damas del Crimen. Si ustedes tienen algunas primeras frases de estas que les entusiasman, y nos las hacen llegar, las incorporaremos al blog de la librera.
El librero es un poco adicto. Lee los titulares de periódicos y le viene a la mente novelas. Por ejemplo, lee que la Bolsa ha subido al conocer la muerte del Ex presidente Kirchner y recuerda Buitres, de Joe Gores en la colección Cosecha Roja. Lee que nueve de cada diez armas que circulan por México provienen de Estados Unidos y recuerda El poder del perro, de Don Winslow, en la colección Roja y Negra.
Hablando de Roja y Negra, nos congratula que sea más colección aún. Es decir, que han unificado diseño y le han puesto número en el lomo. Así será más fácil que ustedes, pero sobre todo las bibliotecas del país tengan todos los números. El último, el 12, es Esta noche digo adiós, de Michael Koryta, en traducción de Sergio Lledó, que “huele” estupendamente y del que esperamos hablarles en breve.
El premio Fémina de novela, mucho más jugoso que el manido Goncourt, ha sido para Sofi Oksanen, novelista estonia-finlandesa de 32 años, por su novela Purge (Purga) que Salamandrá editará en castellano.
“Lo mejor de la obra de Fonseca es no saber donde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara un teléfono a medianoche: 'Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo'. Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada libro es un viaje que vale la pena:es un viaje de algún modo necesario”. Thomas Pynchon.
No es Cervantes, lógicamente, pero Mark Schorr creó a Simon Jaffe, un taxista neoyorquino que a fuerza de leer novelas de detectives se transforma, o cree hacerlo, en uno de ellos, Red Diamond, dispuesto a salvar a la rubia y castigar a los malos. Un homenaje a los clásicos, bien resuelto. Hagan una cata con un libro que tenemos en la sección de oferta, Red Diamond, as del juego, editado en la añorada Etiqueta Negra de Júcar. A 4,50 €, menos que una cerveza mal tirada en The Ramblas of Barcelona.
La última donde sale Toni Romano, el de Juan Madrid, es en Bares Nocturnos, aunque él no sea el protagonista, sino alguien muy próximo a él.
Con la aparición de El miedo más profundo, ya tenemos traducidas todas las novelas protagonizadas por Myron Bolitar, el agente deportivo, metido a detective, y creado por Harlan Coben. Quedamos a la espera de Live Wire, la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA.
Un viernes por la noche, a punto de acabar su jornada laboral, al jefe de seguridad de la fábrica de la familia Masferré, Ulises Requena —ex policía, ex alcohólico, ex marido, ex padre— su jefe le encarga un trabajo personal: encontrar a su hijo, un golfo metido en asuntos turbios. Y Ulises acepta, no porque se lo ordene su jefe, sino porque se lo ruega, como un favor personal, la mujer de éste. Así que esa noche, en vez de irse a casa, Ulises vivirá su personal odisea viajando al corazón de las tinieblas de la ciudad de Barcelona —no la Barcelona luminosa y colorista de las guías turísticas, sino la Barcelona oculta y turbia del crimen organizado, el tráfico de drogas, la prostitución y el juego ilegal— descubriendo trapos sucios y cadáveres enterrados. Será una noche infernal llena de encuentros inesperados en la que, antes de que salga el sol, Ulises tendrá que enfrentarse no sólo a los fantasmas familiares de los Masferré, sino a los suyos propios. Con Un trabajo nocturno, Xavier B. Fernández gaanaba el XII Premio Rio Manzanares de novela. Y era la segunda novela publicada en este año. Le había precedido El sonido de la noche, una sugerente primera novela.