jueves, 16 de julio de 2009

HE LEÍDO: HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA, DE DANIEL STASHOWER

En los últimos tiempos se han puesto de moda las novelas policíacas en los que el “detective” es un personaje histórico que, movido por las circunstancias, se ve obligado a investigar un crimen. Así, recientemente hemos podido leer obras protagonizadas por Charles Dickens, Edgard Allan Poe o Nicolás Maquiavelo. Daniel Stashower se ha unido recientemente a este club utilizando como personaje a un mago, un escapista, quizás el más célebre de todos los tiempos, El Gran Houdini, pero al revés que en otras novelas con protagonistas sacados de la realidad histórica, las de Stashower no son precisamente hagiográficas, su “héroe” no es el héroe sin tacha de las novelas de intriga que lo ve todo, lo sabe todo y lo soluciona todo y quizás sea ésa una de las mayores virtudes de esta novela.
Estamos en el año 1.897. Ehrich Weiss, un joven judío hijo de un rabino, intenta abrirse paso, a duras penas, como mago y escapista con el nombre artístico de “El Gran Houdini”, aunque sólo consigue trabajos en sórdidas ferias cuyas atracciones principales harían palidecer a “La parada de los monstruos”. Un día la policía requiere su colaboración, en calidad de experto en objetos usados para trucos de magia, ya que se sospecha que un magnate neoyorquino ha sido asesinado con uno de esos objetos. El joven Houdini no sólo les explica cómo funciona ese objeto sino que en su calidad de ávido lector de las historias de Sherlock Holmes decide que es él quien tiene que descubrir al asesino ya que la policía oficial, obviamente, no está lo suficientemente preparada para llevar a buen fin la investigación ni se encuentra a su altura. El hecho de que él no sea detective no le intimida ya que cuenta con su inteligencia y su imaginación para realizar la tarea que se ha encomendado.
Harry Houdini, como si de una parodia de su admirado Holmes se tratase, muy pronto demuestra ser un desastre. Arrogante, impulsivo, soberbio y con una tendencia congénita a meter la pata y culpar a los demás de ello, no parece avanzar en su investigación.
Afortunadamente este Sherlock tiene al lado a su propio Watson, su hermano Dash (desconozco si históricamente Houdini tuvo un hermano llamado así o es un homenaje a Dashiell Hammett, pero de no ser esto último merecería serlo), al que siempre le reprocha su falta de imaginación, pero que la suple con un alto grado de sensatez y de capacidad de observar lo que de verdad ocurre a su alrededor, con la consecuencia de que en esta novela será el émulo de Watson, y no el de Sherlock, quien descubra al asesino, para gozo de quienes creen que el buen doctor fue minusvalorado en las novelas de Conan-Doyle.
Y todo ello con un gran sentido del humor y sin descuidar la intriga, una intriga en la que, al fondo, se encuentra la corrupción. Y es que en estos tiempos no hemos inventado nada, Stashower nos muestra cómo en el siglo XIX las obras públicas ya constituían un aliciente para que personajes sin escrúpulos intentaran enriquecerse rápidamente. Incluso aunque para ello fuese necesario llegar al crimen.

LOS "50 PRINCIPALES" DEL GÉNERO NEGRO SEGÚN "THE TIMES"

La edición electrónica de The Times ha publicado un listado con los 50 escritores imprescindibles del género negro. Como todo listado es subjetivo y además, en el caso de The Times la presencia de escritores anglosajones, por otra parte lógica, es abrumadora, pero tiene su interés como muestra de lo que los críticos y redactores de ese tradicional periódico británico consideran lo más importante en el panorama de la novela criminal. Manuel Vázquez Montalbán es el único escritor español que aparece en la lista, en la que hay autores que aún no han sido traducidos al castellano o no se han publicado en España.Si deseáis ampliar la información pinchad aquí

Y ésta es la lista:

1. Patricia Highsmith
2. Georges Simenon
3. Agatha Christie
4. Raymond Chandler
5. Elmore Leonard
6. Arthur Conan Doyle
7. Ed McBain
8. James M. Cain
9. Ian Rankin
10. James Lee Burke
11. Dennis Lehane
12. P.D. James
13. Dashiell Hammett
14. Jim Thompson
15. Sjowall & Wahloo
16. John Dickson Carr
17. Cornell Woolrich
18. Ruth Rendell
19. Ross Macdonald
20. James Ellroy
21. Charles Willeford
22. Dorothy Sayers
23. John Harvey
24. Wilkie Collins
25. Francis Iles
26. Manuel Vasquez Montalban
27. Karin Fossum
28. Val McDermid
29. Edgar Allan Poe
30. Derek Raymond
31. George Pelecanos
32. Margery Allingham
33. Minette Walters
34. Carl Hiaasen
35. Walter Mosley
36. Reginald Hill
37. Michael Dibdin
38. Patricia Cornwell
39. Scott Turow
40. Dick Francis
41. Edmund Crispin
42. Alexander McCall Smith
43 Andrea Camilleri
44. Harlan Coben
45. Donna Leon
46. Josephine Tey
47. Colin Dexter
48. Nicholas Blake
49. Henning Mankell
50. Sara Paretsky