miércoles, 6 de agosto de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 482.-EL ASESINO DENTRO DE MÍ (JIM THOMPSON)


Título: EL ASESINO DENTRO DE MÍ
Título original: THE KILLER INSIDE ME
Autor: JIM THOMPSON
Editorial: BRUGUERA
Trama: Al sheriff adjunto de un pueblo texano, un hombre tranquilo que intenta contener una personalidad enfermiza, le ordenan expulsar del condado bajo su cargo a una prostituta, pero en lugar de hacerlo se “encariña” con ella, lo que acabará originando una serie de acontecimientos dramáticos y asesinatos en cuyo epicentro estará él mismo.
Personajes: Lou Ford, sheriff adjunto de una pequeña localidad de Texas, amoral aunque adaptable, que arrastra un secreto de cuando era joven, Amy Stanton, vecina y esporádica amante de Lou, con el que quiere casarse a toda costa aunque cree que hay un lado oscuro en su personalidad, Joe Rothman, el hombre que maneja el sindicato de la construcción en la localidad, inteligente, perspicaz y preocupado exclusivamente porque no se descubran sus manejos, Joyce Lakeland, prostituta con tendencia al masoquismo, amante de Lou, Chester Conway, potentado y magnate del petróleo, que se cree el dueño y señor del pueblo, y no sólo se lo cree, sino que lo es de verdad, Bob Maples, sheriff de la localidad, ya mayor y de vuelta de todo, amigo de Lou, Howard Hendricks, fiscal de la localidad, antiguo herido de guerra, preocupado exclusivamente de su reelección y que no comprende el carácter de los lugareños.
Aspectos a Destacar: Para Jim Thompson la violencia es estructural y quienes en teoría debieran defender a la sociedad de sus embates son quienes más están contaminados. Desarrollando ese punto de partida en un buen puñado de historias llegó a convertirse en uno de los más grandes de los inicios del género negro y “El asesino dentro de mí” compite con otra de sus grandes obras, “1.280 almas”, por ser la mejor novela de uno de los mejores escritores del género.
La Frase: Nunca puede uno estar seguro de nada. Vivimos en un mundo loco, muchacho, en una civilización muy peculiar. Los policías juegan a ladrones y los ladrones juegan a policías, los políticos son predicadores y los predicadores son políticos. Los recaudadores de impuestos recaudan para su propio beneficio, los Malos quieren que tengamos más dinero y los Buenos luchan para impedírnoslo.