viernes, 30 de enero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 500.-EL HALCÓN MALTÉS (DASHIELL HAMMETT)

Título: EL HALCÓN MALTÉS
Título original: THE MALTESE FALCON
Autor: DASHIELL HAMMETT
Editorial: ALIANZA
Trama: Al despacho de Spade & Archer, detectives, acude una joven para pedirles ayuda porque tiene miedo de que su hermana pequeña esté en manos de un maleante. Esa misma noche Miles Archer es asesinado y Sam Spade deberá ponerse en acción para evitar que le carguen con el asesinato, ya que se rumorea que ha sido amante de la mujer de su socio. Además, todo parece complicarse cuando descubre que su joven cliente no es lo que parece y dice ser, sino que anda detrás de una estatuilla, un pájaro recubierto de diamantes que la Orden de Malta regaló al rey de España por su protección, y que no es además la única persona que quiere conseguir, a costa de lo que sea, dicha estatuilla.
Personajes: Sam Spade, detective privado con aspecto de “satán rubio”, duro, escéptico y cínico, pero no por ello exento de una considerable ética personal, Brigid O'Shaughnessy, joven aparentemente tímida y melindrosa, aunque relacionada con gente muy poco recomendable, que busca la ayuda de Spade sin explicarle nunca claramente lo que desea, Wilmer Cook, joven matón neoyorquino, que se considera a sí mismo un tipo duro, Effie Perine, secretaria de Spade, inteligente y eficaz, pero con un punto de inocencia que le hace confiar excesivamente en las personas, Joel Cairo, hombrecillo de tendencia homosexual y carácter inestable, cuyo interés por la estatuilla hace que se alíe con Casper Gutman, personaje de tanta gordura como inteligencia y ambición, que lleva años buscando la estatuilla y que hará lo que sea por conseguirla, Tom Polhaus, detective de homicidios, amigo de Spade, aunque en más de una ocasión duda de él, el teniente Dundy, policía de la vieja escuela, que no tiene ninguna duda sobre Spade ya que le considera responsable de lo que está ocurriendo.
Aspectos a Destacar: “El halcón maltés” es una de las novelas fundadoras del género negro, convertida en mito tanto por su versión cinematográfica dirigida por John Houston y protagonizada por Humphrey Bogart como por la propia fuerza interna de la obra. En palabras de Raymond Chandler (la cita no es textual, pero recoge su espíritu), Hammett sacó el crimen literario de los salones de la alta sociedad para colocarlo donde realmente se cometía, en las calles. Y eso que hoy parece lógico y normal, fue tremendamente revolucionario e innovador en su momento. / Como homenaje al autor de "El halcón maltés", Dashiell Hammett, y a otra de las novelas del mismo autor, considerada también como una de las fundadoras del género negro, la doble colección dedicada al mismo por la editorial donostiarra EREIN se titula COSECHA ROJA/UZTA GORRIA, habiendo publicado en castellano a autores como Jon Arretxe, José Luis Muñoz, Daniel del Monte, Javier Díez Carmona, Paco Gómez Escribano y el autor de este blog, José Javier Abasolo. Y en euskera al propio Jon Arretxe, Donna Leon, Henning Mankell, Haruki Murakami, Andrea Camilleri, Eneko Aizpurua, Ferdinand von Schirach o Dolores Redondo.
La Frase: A ver si se entera, Gutman: la policía no está durmiendo. Están agazapados, a la espera. Procure comprenderlo. Yo estoy hasta el cuello en este asunto y ellos lo saben. No pasa nada mientras pueda hacer algo cuando llegue el momento; de lo contrario, sí pasará. Volvió al tono persuasivo. Escuche, Gutman, es imprescindible que les demos una víctima. No hay otra salida.

SOBRE EL BLOG Y EL FICHERO DE NOVELAS NEGRAS

Cuando inicié este blog, NADIE ES INOCENTE, cuyo título coincide con el de mi segunda novela, aún no sabía cuánto iba a durar la aventura. Afortunadamente, y para mi propia sorpresa, el blog ha seguido teniendo un lugar entre mis actividades. En ocasiones no subo entradas durante unos cuantos días, pero en cambio, a veces, subo varias el mismo día o durante varios días consecutivos.
Desde el principio he seguido tres líneas: una, meramente informativa, de las novedades que me interesan personalmente o que las diversas editoriales han tenido a bien informarme y/o enviarme. Una segunda, relacionada con la anterior, es mostrar lo que se hace en Euskal Herria o por autores vascos, no con un tinte exclusivista, sino más bien al contrario, para intentar mostrar a todo el mundo (bueno, a todo el mundo que lee el blog, que no es lo mismo, aunque no renuncio a que ambas versiones coincidan) lo que se hace por estas tierras. Para ello me baso en informaciones de las propias editoriales o en noticias de prensa, siempre diciendo la fuente en la que me baso y, en su caso, el redactor.
Creo que ambas líneas son interesantes, pero a nivel informativo sobre todo, ya que en muchos casos no he leído (aunque es cierto que en un buen puñado sí lo he hecho posteriormente) las obras de las que hablo. Ésa es una pregunta que se me hace a veces y que aquí queda contestada, pero con una puntualización: las que sí he leído todas son las que aparecen en el FICHERO DE NOVELAS NEGRAS.
Habréis comprobado que apenas aparecen reseñas en este blog. En ocasiones sí lo he hecho, pero como colaboro habitualmente en medios digitales como CALIBRE 38 o algunos otros, como el periódico mensual BILBAO, son escasas las que pongo en el blog. Por supuesto, las que subo, es porque he leído las novelas y me parece interesante que aparezcan. Como el resto de las reseñas que subo a otros medios. No tiene nada que ver la publicación en uno u otro medio con diferencias de calidad o simpatías y antipatías, sino con la oportunidad del momento.
Pero tengo que confesaros que, al menos para mí, la estrella de mi blog es el FICHERO DE NOVELAS NEGRAS. Y éstas sí, las he leído todas. No hay novela en el fichero que no haya sido leída previamente por mí y que no haya pensado que merezca la pena subirla. No todas tienen la misma calidad literaria, algunas incluso serían excluidas por los puristas, pero sí que entiendo que todas han merecido mi interés. En algunos casos, como he dicho, porque son muy buenas novelas. En otros, porque nos presentan personajes o situaciones interesantes. Incluso a veces por el simple motivo de estar ubicadas en países y ciudades inhabituales en la novela negra y que, aunque sólo fuera por eso, pueden mostrarnos y enseñarnos algo. Pero creo que todas, las 499 que he subido hasta ahora, tienen su interés, aunque no necesariamente (y eso me parece algo totalmente positivo) la opinión de los lectores del blog tienen que coincidir con las mías.
La génesis del FICHERO, os lo confieso, es anterior al blog. Se me ocurrió hacer las fichas cuando empecé a colaborar con Asier Muniategi en su programa de Herri Irratia/Radio Popular, "El encantador de palabras", en la que todos los jueves, salvo cuando toca partido del Athletic, hablo de una novela negra elegida por mí.
Como el sentarme delante del micrófono y soltar el rollo nos parecía a ambos muy árido, elegimos el formato de entrevista, y para facilitarle la labor, cuando íbamos a grabar le llevaba, y le sigo llevando, una ficha de la novela. Así que al empezar el blog, pensé que era una buena idea subir esas fichas en un FICHERO DE NOVELAS NEGRAS. Y eso es lo que he estado haciendo desde entonces. Por eso incluso ha ido evolucoinando, ahora describo más a los personajes, intento mostrar mejor los aspectos a destacar y, con el tiempo, incluí ua frase de la novela que me parecía interesante. En ocasiones por su brillantez, en otras porque describía mejor al personaje o la historia, y en un buen puñado de ellas porque sí, porque era la que más me gustaba para subir al fichero.
Y bueno, os preguntaréis, ¿a qué viene todo este rollo? Pues porque la próxima ficha va a ser la número 500. Os soy sincero si os digo que nunca había pensado que llegaría a ese número, pero ha ocurrido. Y he elegido a un clásico, a una de las que a mí, personalmente, me parece una de las cumbres del género. Quienes hayáis seguido este FICHERO quizás os hayáis extrañado de que no aparezcan más autores clásicos, pero es que a la gran mayoría de ellos los leí y releí antes de iniciar el propio fichero, y aunque me gusta volver a ellos, al ser fichas realizadas originariamente para un programa radiofónico, hasta cierto punto, aunque no de modo imprescindible, se buscan las novedades. Y por otra parte, por lo que a mí respecta como responsable de la elección de los títulos sobre los que vamos a hablar, conscientemente suelo preferir dar apoyo y/o publicidad a autores que empiezan y tienen que decirnos algo, más que a otros considerados consagrados o clásicos. No porque no me gusten, sino porque creo que mi humilde apoyo les es innecesario. Y así, aunque en el programa se cita en muchas ocasiones a los clásicos, Chandler, Thompson, Hammett, McCoy, etcétera, su aparición en el FICHERO es inferior a la que debería ser por sus méritos.
Pero la próxima es la 500 y ahí sí que voy a hacer una excepción. Una excepción en la que espero que estéis de acuerdo conmigo. Así que ya lo sabéis: os espero en el FICHERO DE NOVELAS NEGRAS.

P. S.) Aunque aún queda muuuucho tiempo, se aceptan sugerencias sobre posibles novelas negras satánicas para la ficha número 666.

EL HIJO DE MAMÁ DANA (JON LÓPEZ DE VIÑASPRE)

El hijo de Mamá Dana es una novela ambientada en lo más profundo de la zona cafetera colombiana, en un pequeño pueblo abrigado por las montañas, un lugar idílico y olvidado próximo a los asentamientos de las comunidades indígenas Emberá.
Un holandés atípico, Hyeronimus Paling, aparece en cuatro ocasiones a lo largo de la narración y poco a poco va descubriendo la escena, los personajes del drama, la situación permanente de violencia e impunidad, el silencio ensordecedor que planea sobre todos ellos.
La historia nos transporta a una realidad trágica, el misterioso asesinato de varios chóferes en medio de un escenario de guerra permanente entre el ejército y los grupos guerrilleros, y a la vez mágica, la vida al límite de sus habitantes.
La singularidad de los personajes, su peculiar forma de quemar vida, o de exprimirle todo el jugo, hace que cada uno de ellos afronte la situación que les rodea de manera muy diferente y trate de sobrevivir, con sus armas, a ese mundo voraginoso que todo lo devora.


La novela se presentará en Bilbao el próximo 27 de febrero en la librería ELKAR, de la calle Pozas de Bilbao, con la presencia del autor y de Roberto Moso.