miércoles, 18 de junio de 2014

A LAS 10 EN EL DIEZ (AITOR IRAGI ERAUL)

LA NOVELA: Un grupo de jóvenes pamploneses sigue su rutina en la Pamplona de 1990 cuando se ven involucrados, sin saberlo, en una operación de búsqueda de un antiguo tesoro por parte de un grupo creado con la intención de dominar Navarra para siempre. Una enigmática historia que se remonta a varios siglos atrás en plena conquista del reino de Navarra allá por 1512. Una novela que mezcla la propia historia del reino, con élites de poder navarras y el meneo social de finales de los ochenta y principios de los noventa en la vieja Iruñea.


EL AUTOR: Aitor Iragi Eraul, nacido en Pamplona, Iruñea, en 1973 es diplomado en Estudios Empresariales. Su afición por la escritura fue tardía. Creativo, polifacético y activo en las redes sociales, escribe y colabora en varios blogs y revistas. Ahora se estrena como novelista en esta obra, un ambicioso proyecto en el que ha trabajado los últimos años.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 470.-ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS)

Título: ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA
Autor: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS
Editorial: LEDORIA
Trama: Las circunstancias no van a ser muy favorables para Joaquín Córdoba cuando, un año después de que ocurrieran los hechos narrados en “Réquiem por la bailarina de una caja de música”, reinicia su vida, ya que alguien ha golpeado a su tío hasta dejarlo al borde de la muerte y se verá envuelto, casi sin comerlo ni beberlo, en un caso de robo en la mansión de un prohombre de la ciudad y en otro sobre la posible desaparición de niños y bebés. Si a esto se le añade que un sacerdote muere en extrañas circunstancias, no es raro pensar que el joven Córdoba hubiese preferido no retomar su existencia tan pronto.
Personajes: Joaquín Córdoba, joven periodista de ideas avanzadas, hijo de un general del ejército español con el que apenas se entiende, que cuando se inicia la novela lleva prácticamente un año sin salir de casa, Ramón, amigo íntimo de Joaquín, hombre callado, concentrado y reflexivo, a pesar de lo cual no se desprende nunca de la navaja que lleva siempre consigo, don Armando, viejo periodista amigo y excompañero de Joaquín, hablador compulsivo y aún mejor observador de lo que ocurre en la ciudad, el doctor Carvajal, médico humanista y escéptico que intenta ayudar a Joaquín, Feli, prostituta con la que Joaquín se estrenó, mujer combativa que defiende por encima de todo a sus compañeras de profesión frente a los embates que les da la vida, Galindo, médico forense muy poco sociable, que se encuentra más a gusto entre los vivos que entre los muertos, Adela, joven por la que Joaquín parece que empieza a sentir algo, atrapada entre un padre dedicado a los negocios y un hermano muy irritable que parece ir por libre.
Aspectos a Destacar: La utilización, como escenario, de una época, los años 20, y una ciudad manchega, Ciudad Real, que con dificultades empiezan a despertar a la modernidad, con esa lucha constante entre un pasado rural y caciquil que se resiste a morir y una nueva era más acorde con los tiempos (o lo que parecía que iban a ser aquellos tiempos, posteriormente frustrados) que aún no se ha afianzado del todo / La habilidad con la que se engarzan las diferentes subtramas de la novela.

La Frase: Avanzó unos pasos entre la fila de camastros deteniéndose ante cada uno. Dio media vuelta y su mirada franca me llegó sin obstáculos. ¿Sabe una cosa? En el último año que estuve en Madrid se puso muy en boga entre los jóvenes pudientes recoger en sus vehículos a mendigos, prostitutas y borrachos de la calle y arrojarlos después de acelerar. Las lesiones que presentaban eran muy parecidas a las de su tío.