miércoles, 7 de julio de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PREMIOS BRIGADA 21

Como los de la ASOCIACIÓN BRIGADA 21 no organizan ceremonia de entrega de los premios, no se puede hacer lo de todos los actos de entrega de ir rasgando los sobres de las distintas categorías. Pero la lista de los ganadores, aquí la tienen, y desde nuestro punto de vista de libreros, recomendamos absolutamente las decisiones del jurado de los “Premios Brigada 21”. Seguramente ya los habrán leído, pero si no lo han hecho, no lo duden, no tarden.

Mejor Novela en castellano: La playa de los ahogados, de Domingo Villar, editada por Siruela

Mejor novela traducida al castellano: El poder del perro, de Don Winslow, traducida por Eduardo García Murillo, editada por Mondadori

Millor novel.la en català: Emulsió de ferro, de Sebastià Jovani, editat per La Magrana

Millor novel-la traduïda al català: La dona de verd, de Arnaldur Indridason, traduïda per María Llopis, editada per La Magrana.

Mejor primera novela: Tarde, mal y nunca, de Carlos Zanón, editada por Saymon.

Premio Florenci Clavé a la mejor portada: Trago amargo, de Francisco J. Haggenbeck, editada por Roca Editorial, realizada por Ismad.

Y en un par de días abrirá sus puertas la 23 edición de la Semana Negra de Gijón. 23 años ya de la única semana que dura diez días. Una semana que se puede explicar, pero no es lo mismo. No hay que dejar que te la cuenten, hay que vivirla, consumirla, incorporarla a tu memoria, in situ. En uno de los rincones de la librería está el Rufo (la mascota de la Semana) del primer año, de papel maché. Desde ahí, con su sombrero, su gabardina y sus gafas negras nos vigila a los libreros y a ustedes, y algunos dicen que sonríe cuando se venden algunos títulos muy especiales. De alguno de los autores “de la banda”. Aquellos que le gustan a él, libros que hemos encontrado fuera de sitio, cuando hemos entrado por la mañana. El programa de la Semana aquí http://www.semananegra.org/
Y la semana que viene, el curso en San Lorenzo de El Escorial: "La construcción de un personaje en novela negra", patrocinado por la Fundación José Manuel Lara. Pueden acceder al programa pinchando aquí, y en esta dirección creemos que aún se pueden conseguir becas. Antonia Cortes: acortess@rect.ucm.es.
Nuestra recomendación de hoy, es uno de esos pocos libros que ponen de acuerdo al librero y a la librera, por que a ambos les encantan los “clásicos”.Y por lo tanto cuando alguien escribe un libro que nos trae el sabor de “los de antes”, cuando alguien es capaz de poner al día, de actualizar, las viejas sensaciones, se lo agradecemos. Lennox, de Craig Russell, traducido por Eduardo Hojman, y editado por Roca Editorial.
Quiza hayan leído a Craig Russell, sus novelas ambientadas en el Hamburgo actual, y su Comisario Jan Fabel. El Craig Rusell que les proponemos nos presenta a Lennox, un detective privado, un “hard-boiled” puro, moviéndose por los bajos fondos del Glasgow de la postguerra, de los años cincuenta.
La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir. Lennox, ex soldado canadiense ahora convertido en investigador privado, se ve envuelto en la investigación del asesinato de un jefecillo de poca monta pero muy ambicioso, Frankie McGahern. En principio cuando su hermano Tam le pide que investigue, Lennox no acepta, aunque esté arriesgando su integridad física con la negativa. Sin embargo no le queda más remedio que involucrarse cuando Tam también aparece asesinado y un enemigo muchísimo más poderoso aparece en escena. Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que se reparten el control y dominio de los negocios del crimen local quieren saber qué ha pasado, qué se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre parece estar allí donde hay problemas.
Si les gusta mucho P.D.James, Camilla Lackberg o Alexandra Marininina este NO es su libro. Si añoran los textos de Dashiell Hammett, de Don Tracy, de Raymond Chandler, de José Giovanni, si les gusta Massimo Carlotto, éste Sí es su libro. Y no deben perdérselo.

CARTA DE LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA: SEMANA NEGRA, LECTURAS FRESCAS

Este viernes 9 de julio comienza la XXIII Semana Negra, una cita lúdica y cultural que reúne a más de cien autores y lo mejor del año en literatura no sólo negra, sino de ciencia ficción, fantasía y terror, y también novela histórica y de aventuras, además de un encuentro de fotoperiodismo y otro de fantasía y ciencia ficción. De los festivales que conocemos, creemos que es el mejor, no sólo por su cantidad y variedad sino también por su concepto, que permite vivir la literatura como algo festivo. A nosotros nos encanta la Semana Negra, fuimos primero a Gijón antes que a la Feria del libro del parque de El Retiro, aunque este año no podremos asistir por motivos de salud de uno de los libreros. Les recomendamos que, si pueden, vayan y disfruten.
¿Son caros los libros? Para que una película sea rentable puede necesitar medio millón de espectadores, un disco cincuenta mil oyentes, un libro sólo mil o mil quinientos lectores. Si añadimos las nuevas tecnologías, nos acercamos bastante a la idea de un libro para cada lector. Todo eso no quita que haya libros muy caros por si mismos o que el libro de bolsillo no haya terminado de despegar en este país. Como somos “la librería de los géneros populares” creemos en las novelas de quiosco, las “pulp fictions”, los libros de a duro y los bolsilibros. Además las grandes editoriales ofrecen ofertas, más bien saldos. Los últimos en llegar han sido los de la colección Alea de Paidós, a 5,95 euros. El IVA sigue siendo el 4 por ciento, y en literatura la calidad y el precio no van siempre de la mano. Este año han saldado a Michael Connelly, Juan Ramón Biedma o James Ellroy, por no hablar de Thierry Jonquet o Jim Thompson. En nuestra página de inicio pueden encontrar las novedades de bolsillo y alrededor de trescientos libros de “oferta”, de los que disponemos como mínimo de dos ejemplares. De todos los precios, para todos los bolsillos.
Y en la situación actual comienzan nuevas colecciones como “Cosecha roja” de la editorial EREIN, que tiene ya tres títulos, igual que la de Valdemar Es Pop o se lanzan nuevas editoriales como NGC ficción. Esta llevaba varios años como página de referencia de literatura fantástica y ahora ha publicado dos títulos, uno de ciencia ficción y la esperada La versión del minotauro de Francis P. Fernández que recibiremos mañana. Estará en Gijón, al igual que Alberto López Aroca con Candy City, un escritor de pulps del siglo XXI, que ha salido también en una nueva editorial, Ilarion. “En Candy City cualquiera, en cualquier momento, puede tener motivos para matarte”.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 213.-SALUDOS AL JEFE (ED McBAIN)


Título: SALUDOS AL JEFE
Título original: HAIL TO THE CHIEF
Autor: ED McBAIN.
Editorial: JÚCAR.
Trama: Seis cadáveres (tres hombres, dos chicas jóvenes y un bebé) aparecen tiroteados en una zanja. El caso les corresponderá llevarlo a los hombres del Distrito 87, que enseguida empezarán a sospechar que tras esos asesinatos se encuentra, como telón de fondo, la guerra entre las bandas juveniles que quieren controlar la ciudad.
Personajes: Steve Carella, policía de carácter racional y poco amigo de violencias, que suele ser uno de los que más aparecen en la serie del distrito 87, pese a su protagonismo colectivo, Bert Kling, compañero de Carella, más impetuoso y enamoradizo, Meyer Meyer, policía de origen judío que sobrelleva con paciencia, paciencia que transmite también a su vida cotidiana, el humorismo que practicó su padre al "doblarle" nombre y apellido, Randall Nesbitt, jefe de una de las bandas enfrentadas, egocéntrico y autoritario, Midge, chica perteneciente a una de las bandas, resentida porque le obligaron a abortar.
Aspectos a Destacar: "Saludos al jefe" se distancia de la mayoría de las novelas de la serie del Distrito 87 ya que aunque el protagonismo coral de los agentes de la comisaría sigue existiendo, en gran parte de la novela el protagonismo lo adquiere el discurso de uno de los jefes de las bandas juveniles, en una vivisección de los extremos a los que la paranoia y el autoritarismo pueden llevar, en lo que puede ser un paralelismo con los movimientos políticos de signo personalista y dictatorial.