jueves, 9 de noviembre de 2017

EL CASO DE LA PATULEA Y UN VIAJE A PARÍS (MARTA EXTRAMIANA)

LA NOVELA: La muerte aparentemente accidental de un destacado miembro de la sociedad vitoriana en una partida de caza desata la desconfianza del doctor Roure y su fiel ayudante Martín. No será fácil demostrar que se trata de un asesinato, ya que, aunque los sospechosos se multiplican por momentos, ninguno de ellos parece reunir las condiciones necesarias para ser acusado formalmente. Esta segunda aventura de Gerónimo Roure y el Ateneo vitoriano nos adentra en un viaje por los «bajos fondos» de la Atenas del Norte y por un sinfín de acontecimientos importantes que tuvieron lugar en Vitoria en 1867. Es también el año de la Exposición Universal de París, lugar que el protagonista visita en calidad de comisionado y donde encontrará más aventuras y exóticas experiencias que tal vez le ayuden en sus pesquisas.

LA AUTORA: Marta Extramiana (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte. Ha trabajado como ilustradora, diseñadora, profesora de diseño gráfico y de historia de la moda, entre otras cosas, pero sin lugar a dudas la realización de una tesina sobre el cementerio de Santa Isabel de Vitoria en 2003 dio un gran giro a su carrera y a sus intereses. Actualmente es la mejor conocedora de su historia y de la vida de los ilustres ciudadanos que yacen en él, y ayuda en todo lo posible a fomentar su revitalización histórica mediante visitas guiadas, charlas, artículos y muchas otras actividades. Ha escrito también cuentos y guiones cortos. El caso de la patulea y un viaje a París es la segunda entrega de la serie Los archivos secretos del Ateneo, una apasionante historia de la Vitoria decimonónica a través de su Ateneo.



MEJOR ME CALLO (GARBIÑE ÚBEDA GOIKOETXEA)

Mejor me callo es la historia de la búsqueda de José Bermejo, un miliciano anarquista que luchó en la Guerra del 36 y cuya pista desapareció en Francia tras la II Guerra Mundial. La novela arranca cuando, muchos años después, una nieta, Bakartxo, subyugada por el halo romántico que envuelve el recuerdo de su abuelo, decide reconstruir sus últimos movimientos. La protagonista va dando cuenta de sus pesquisas e inesperados hallazgos, así como de las profundas dudas, preguntas y reflexiones que le van suscitando, y que la obligan a reescribir la historia de la familia: sus secretos, sus silencios, los inicios de una nueva vida,¿ el olvido de la antigua? Se trata de una trama sutil, llena de tensión e intriga, que sin duda arrastrará al lector. Mejor me callo, primera novela de Garbiñe Ubeda, periodista de larga y fecunda trayectoria en lengua vasca, fue merecedora de la beca a la creación literaria Augustin Zubikarai, que otorgan el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar. El jurado destacó muy especialmente su hermosa prosa, la calidad de la historia y la riqueza de los personajes.



AMAR A UNA TERRORISTA (JULIO BERNÁRDEZ)

LA NOVELA: Dos mujeres y un hombre nacidos en la posguerra. Unos niños de buenas familias, pero antifranquistas. Un hombre, Tomás, que se deja llevar y pasa de clandestino a poderoso hacedor, que nada quiere saber de su pasado próximo. Una mujer, la suya oficial, Carmen, que lleva su lucha contra el poder a extremos de venganza mayor. Una mujer, Valentina, la otra, que se deja hacer al antojo de Tomás. Sexo, justicia bíblica y ambición. El pasado que siempre surge.

EL AUTOR: Julio Bernárdez inicia su carrera profesional en 1967 en el diario Marca. Ingresa en Televisión Española en 1974, integrado desde el primer momento en los servicios informativos. El 1976 es director de los SSII de TVE en el Centro de Producción de Programas de Canarias. En 1977 es director-adjunto de la Primera Edición del Telediario. Y ocupa el mismo cargo en Crónica de Siete días desde abril de 1979. Ese mismo año ocupa el cargo de Subdirector del desaparecido diario "Informaciones", que dirigía Emilio Romero. En 1981 dirige el área de deportes de los Servicios Informativos. Director del Telediario del fin de semana en febrero de 1983, con presentación de Rosa María Mateo. Un año después, en julio de 1984, sustituye a Luis Mariñas como director de la segunda edición de Telediario, el informativo con mayor seguimiento de España. En marzo de 1985 pasa a ocupar la Corresponsalía de TVE en París en sustitución de Pablo Sebastián. De regreso a España, en febrero de 1989 es nombrado, director de Deportes de la cadena pública, cargo que ocupa hasta 1990. Después, ejercerá de corresponsal en Bruselas hasta 1996; y en 2004 es nombrado corresponsal diplomático de TVE hasta 2010. En la actualidad dedica su tiempo, principalmente, a la escritura.
Premio Salvador de Madariaga de periodismo, 1996 y Finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Es autor de los libros: Europa: entre el timo y el mito y El deporte correctamente hablado.

La novela se presentará hoy, 9 de noviembre de 2017, en Bilbao, a las 19:30 h., en la Librería Cámara.