martes, 9 de febrero de 2010

LA FACTORÍA DE IDEAS REEDITA "PSICOSIS", DE ROBERT BLOCH

Estando próximo el cincuenta aniversario de Psicosis, la obra maestra del terror escrita por Robert Bloch, que tan genialmente llevó a las pantallas cinematográficas el gran Alfred Hitchcock, LA FACTORÍA DE IDEAS va a reeditar la novela, que aparecerá el próximo mes de abril. Aunque la obra es de sobra conocida, se adjunta una breve sinopsis junto a comentarios sobre la novela y datos del autor.
La copia del fotograma que ilustra esta entrada está sacada del blog de Fran J. Ortiz Abandonad toda esperanza

LA NOVELA: Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

RESEÑAS: ‘Psicosis’ es un homenaje a la obra de Robert Bloch (Alfred Hitchcock)
No querrás quedarte solo en mucho, mucho tiempo (Library Journal)
Es difícil imaginar el mundo de la ficción moderna de terror sin 'Psicosis'; su influencia está por todas partes (Literary Times)
Bloch tenía el talento de Lovecraft para escribir cuentos de absoluto terror, pero desarrolló habilidades que superaban a su mentor (Times Leader)
‘Psicosis’ es una obra de terror brillante, y es muy similar a la película: el espeluznante escenario y los giros y sorpresas están todos entre sus páginas (Publishers Weekly)

EL AUTOR: Robert Bloch fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense. Escribió cientos de cuentos y alrededor de veinte novelas, la mayoría dentro del género negro, del terror y de la ciencia ficción. Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el premio Mundial de Fantasía. Fue discípulo de H. P. Lovecraft, con el que colaboró escribiendo gran número de relatos pertenecientes a Los mitos de Cthulhu. Su obra más universalmente conocida, sin embargo, es Psicosis, llevada al cine en la película del mismo nombre por Alfred Hitchcock en 1960 y considerada un clásico del cine, como el libro lo es de la literatura; pero Robert Bloch también escribió guiones para Star Trek, entre otras, y trabajó para varias series de televisión. Murió en Los Ángeles en 1994.

ESPERANDO CON IMPACIENCIA: TODO VALE (JUAN IGNACIO MONTIANO)

Todavía no está en las librerías, pero ya queda menos para que Juan Montiano, un escritor que ya ha aparecido en la sección Vascos y Criminales de este blog y que poco a poco va consolidando una obra muy estimable, en la que el género negro, en mestizaje con otros géneros, casi siempre está presente, publique su nueva novela, Todo vale.
Edita "Ediciones ven y te lo cuento", una de esas nuevas editoriales que afortunadamente van surgiendo pese a la crisis y que apuestan por la calidad como estrategia para abrirse un hueco en el panorama literario.

Todo vale es una novela en la que hay un muerto. Y un sospechoso. Y, lógicamente, una investigación policial. Y todo como consecuencia de que una estrella de la radio, por culpa de uno de los programas que dirige, se ve envuelto en un lío del que es incapaz de salir. Lo que tenía que haber sido una simple broma se convierte en una pesadilla y la angustiosa situación en la que se ve inmerso le llevará a reflexionar severamente sobre su vida, sobre su maravillosa vida de éxito en la que todo vale.
La fotografía del autor que ilustra la entrada está sacada de la página web de la librería Negra y Criminal

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 125.-DIARIO DE UN LADRÓN DE BANCOS (DANNY KING)

Título: DIARIO DE UN LADRÓN DE BANCOS
Título original: THE BANK ROBBER DIARIES
Autor: DANNY KING.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Chris Benson es un ladrón profesional de bancos que ha vivido siempre a la estela de su hermano Gavin. Cuando éste es encarcelado Chris debe hacerse cargo del “negocio” familiar, cosa más complicada de lo que parece.
Personajes: Chris Benson, el ladrón que cuenta en primera persona su historia, su socio el psicópata Vince, Debbie, su mujer, Heather, su cuñada, Sid, el chófer de la banda.
Aspectos a Destacar: Una novela muy divertida sin pretensión moralizante alguna, escrita por un antiguo delincuente reconvertido primero en periodista y luego en escritor.