viernes, 18 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 630-EL IDIOTA ENAMORADO (JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN)

Título: EL IDIOTA ENAMORADO
Autor: JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN
Editorial: PLANETA
Trama: El heredero de un importante banquero, que había sido inhabilitado a instancia de unos familiares lejanos, recurre preso de una gran excitación a un abogado, antiguo compañero del servicio militar, para que haga un trabajo en su favor y en el de una antigua amiga de juventud. El abogado se negará, al entender que su viejo amigo no está en sus cabales, pero una serie de acontecimientos inesperados le obligará a cambiar de opinión.
Personajes: Pedro Torner, abogado que fue izquierdista en sus tiempos universitarios, aunque se haya acomodado a vivir sin sobresaltos de su trabajo, en el que no destaca especialmente, Aurelio Lozano, detective que trabajaba para el amigo de Torner, padre Romanyà, director de una organización caritativa en la que era pieza fundamental, pese a su inhabilitación, el amigo de Torner, Emiliano Cáceres, hombre de negocios mejicano, casado con la antigua amiga de juventud de Pedro Torner, Pablo Serratell, anciano banquero catalán, controlador de un importante banco desde que fue inhabilitado el amigo de Torner, Nicolau, chófer de Serratell y su hombre “para todo”, Vázquez, inspector de policía, de apariencia física insignificante, pero bueno en su trabajo, Martín Olivés, abogado, compañero de estudios de Torner aunque, a diferencia de éste, aún conserva sus ideales de juventud.
Aspectos a Destacar: Una descripción de los años posteriores a la Transición, en la que lo nuevo intentaba salir adelante mientras lo viejo todavía sobrevivía, y no sólo en el mundo de la política, sino en el de los negocios e incluso en el de la delincuencia.
La Frase: ¿Sabe cuál fue nuestro delito, nuestra ilusión? Hacer de Cataluña un país rico, respetuoso y habitable. Y hacerlo de espaldas a una administración central ineficiente y cara… Y, para colmo, las peores puñaladas nos vinieron de aquí, no de fuera… Supongo que usted no estará de acuerdo con nuestra visión de los hechos, claro, pero no se lo reprocho: ustedes, su generación de ustedes, nunca ha podido asumir responsabilidades,