jueves, 8 de marzo de 2018

NADA SABES DE LA QUINTA ESTACIÓN (JOSEBA ITXASO)

LA NOVELA: Mitología vasca y una manera alternativa de ver la sociedad se aúnan en esta estupenda novela histórica que recrea un año (1333-34) del conflicto entre castellanos y vascos en el siglo XIV.

Estas costumbres autóctonas de los Vascones nos son desveladas de una manera amena que hará que el lector entienda mejor las disparidades entre los pueblos vascos y Castilla. Los primeros poseen un origen y unas costumbres que siguen presentando enormes misterios para los académicos. La segunda forma parte de una emergente cultura de las naciones que proceden de una tradición romanizada, guerrera y con la iglesia como centro ideológico y que quieren imponer un nuevo modelo de estado y nación.
La Mitología vasca tradicional, tan desconocida como fascinante, crea una forma diferente de entender el día a día del pueblo vasco que se confronta con la tradición feudal cristiana existente en el Reino de Castilla. ¿Estamos ante uno de los primeros conflictos políticos provocados por el nacionalismo vasco? ¿Son esa mitología y tradiciones vascas el germen de un sentir nacional que se revela ante el nuevo orden católico que se impone, imparable, en Europa? ¿O estamos asistiendo a una lucha de poder de los grandes jugadores de su tiempo?
La historia nos emplaza en la aldea navarra de Sara, donde los vascones siguen manteniendo su tradición y en la cosmopolita Bermeo, que es en ese momento uno de los grandes puertos de la Península Ibérica. Y a su vez, nos pone en el centro del conflicto entre Alfonso XI de Castilla y María Díaz de Haro, que defiende los derechos de los Vizcaínos frente a la poderosa potencia militar castellana. ¿Cómo conseguir mantener dignidad y tradiciones cuando el oponente es tan formidable?
En un escenario en el que costumbres y condicionantes históricos se entremezclan, el lector se verá abocado a tomar parte, no sólo por un bando, sino por todo un concepto que define la forma de ver el mundo a nuestro alrededor.

EL AUTOR: Joseba Itxaso (Bermeo, Bizkaia, 1957). Tras treinta años de actividad profesional ligada a la pesca industrial del atún tropical, como Capitán y Director de Flota en las más importantes conserveras Albacora y Garavilla, creyó llegado el momento de escribir su primera novela, emprendiendo así el reto de dar vida en este libro a aquellos personajes mil veces imaginados en la soledad de los océanos.



PURASANGRE (ANE PORTILLA MENA)


LA NOVELA: El pequeño pueblo de Amorebieta ha sido víctima de un crimen espantoso. El cuerpo de Inazio Altolagirre, antiguo alcalde del pueblo, ha sido hallado en su casa familiar. Unai Barrondo, un joven comisario, será el encargado de investigar el asesinato. Para ello, contará con la ayuda de un misterioso inspector llamado Hayward. Barrondo tendrá que dejar de lado el miedo para enfrentarse a complicadas situaciones y llegar a la verdad; una verdad que lo envolverá en un mundo lleno de magia y fantasía.

LA AUTORA: Ane Portilla Mena (Amorebieta-Etxano, 1996) estudió en el Colegio Karmengo-Ama hasta los 15 años, donde desarrolló sus dos grandes pasiones: el deporte y la lectura. Esta última, despertó en ella un interés por la escritura. Cursó el Bachillerato en el Colegio El Carmelo. Actualmente estudia Cuarto del doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria en la Universidad de Deusto. Es jugadora de baloncesto del Zornotza ST y entrenadora en categorías inferiores.




EL CASO LEZURRIETA (JOSÉ LUIS VÉLAZ)


LA NOVELA: David entra a trabajar como abogado junior en un gran despacho internacional, en el cual se diseñan y estructuran grandes operaciones corporativas; ahí conocerá a su mejor maestro, Alain Dufour, socio director para Europa.
Al filo de su primera operación, conocerá la historia de uno de los mejores clientes del despacho: un extraordinario emprendedor vasco, don Juan de Lezurrieta, que desde un origen muy humilde, llega a construir uno de los mayores grupos empresariales familiares del panorama internacional. 
Sin embargo, un buen día, por casualidad, en un proceso penal por estafa, se descubre una conexión con un alto directivo del grupo. Comienza así una investigación privada que va desvelando una trama al margen del emporio familiar: crece la sospecha de que en la cúspide se halla alguna persona del más alto nivel, sin excluir a los hijos de D. Juan, partícipes del consejo de administración de la sociedad holding. Será necesario recurrir a auditorías, criptoanálisis e incluso al sexo para resolver el caso con grandes dosis de suspense y misterio en un complejo y vibrante thriller corporativo.
Entremezclado con todo ello, Alain se lanza a cumplir su sueño, como buen bretón: dar la vuelta al mundo a vela en solitario. Su travesía envuelve la narración en el a veces poético y a veces inquietante marco de la navegación oceánica, que acentúa los perfiles dramáticos de esta apasionante novela sobre el mundo empresarial y la abogacía de los negocios, en la que se dan cita el crimen, la intriga y la resolución de enigmas.

EL AUTOR: José Luis Vélaz Negueruela (Donostia-San Sebastián, 1955) es doctor en Derecho, especializado en asuntos mercantiles. Ha dedicado su vida profesional a la abogacía de los negocios, y en puestos de alta responsabilidad, dentro de consejos de administración de determinadas compañías; socio fundador de un bufete especializado en tareas corporativas y administrador judicial concursal de muchas empresas en tiempos de crisis. Ha publicado varios libros de doctrina jurídica, como Las Redes Comerciales (1999, Aranzadi-Thomson Reuters), El Resultado en las Sociedades de Capital (2002, Bosch), El Concurso de Acreedores y la Insolvencia (2009, Bosch), así como decenas de artículos de doctrina científica jurídica.
Su pasión por el mar, como capitán de yate, y sus cerca de cuarenta años en distintas experiencias en ese medio, le han hecho un buen conocedor del mundo de la navegación a vela.