lunes, 9 de agosto de 2010

"EL TALENTOSO BLACKWELL", DE ARQUÍMEDES GONZÁLEZ, GANA EL PREMIO CENTROAMERICANO DE NOVELA CORTA 2010


Fotografía publicada en el periódico LA PRENSA de Nicaragua.

El periodista nicaragüense Arquímedes González ha ganado el Premio único del Certamen Centroamericano de Novela Corta 2010 con su obra El talentoso Blackwell.
La novela que aborda el caso del peleador ficticio Ian Blackwell, del que por dos años se publicaron reportajes en medios escritos de Nicaragua. Es una novela de boxeo, periodismo y crímenes.
En la obra se narra la experiencia de dos periodistas que se abren paso en el mundo de las páginas de sucesos, mientras se narra cómo se construye el engaño de Ian Blackwell, el supuesto peleador nicaragüense que ganaba combates cada tres meses y era amigo de grandes personalidades del boxeo.
González recibirá el premio el próximo 3 de septiembre en la Sociedad Literaria de Honduras. El reconocimiento incluye la publicación del libro y alrededor de 1.500 dólares en efectivo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 225.-MOVIMIENTOS INTELIGENTES (STUART KAMINSKY)

Título: MOVIMIENTOS INTELIGENTES
Título original: SMART MOVES
Autor: STUART KAMINSKY.
Editorial: JÚCAR.
Trama: Toby Peters, un detective radicado en Los Ángeles, es contratado por Alfred Einstein ya que le han llegado noticias de que un grupo de espías o simpatizantes nazis quieren acabar con su vida, lo que obligará al detective a abandonar Hollywood y sus clientes habituales ligados con el mundo del cine para sumergirse en Nueva York, y en un ambiente relacionado más con el espionaje que con la delincuencia.
Personajes: Toby Peters, detective cincuentón, escéptico y con problemas de lumbalgia, personaje habitual de Kaminsky, Shelly Minck, dentista de Peters, obsesionado con todo lo que tenga relación con su profesión, hombre valiente cuando no hay peligro a la vista y pusilánime cuando éster hace acto de presencia, Craig & Parker, también autodenominados humorísticamente como Spade & Archer, veteranos agentes del FBI recuperados para vigilar a Einstein, y quizás también a Peters, Carmichael, detective del hotel en que se aloja Peters, de origen irlandés, al que no le gustan los problemas (ni, por lo tanto, Toby Peters), Paul Robeson, actor de raza negra, especialista en Otelo y amigo de Einstein, Gurko Povey, asesino de origen húngaro, contratado para matar a Einstein, pero que se obsesiona con la idea matar a Peters, y, por supuesto, el propio Alfred Einstein en persona.
Aspectos a Destacar: Kaminsky, en la serie dedicada a Toby Peters, le hace convivir con personajes reales, que existen o han existido, lo que en el país récord en demandas judiciales tiene su mérito, sobre todo si, como es el caso, sale indemne del invento / Dentro de una trama entre lo negro y el espionaje, el sentido del humor tiene un lugar nada desdeñable.