martes, 14 de agosto de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 677.-TRAMPA MORTAL (J. F. BURKE)


Título: TRAMPA MORTAL
Título original: DEATH TRICK
Autor: J. F. BURKE
Editorial: JÚCAR
Trama: Un prominente hombre de negocios es asesinado mientras pasaba un rato divertido con una prostituta, lo que puede poner en un aprieto tanto a la chica como a su jefa. El lado positivo del asunto es que esta última es la amante de un detective con buenos contactos en la policía. El lado negativo es que sólo si el detective les entrega en poco tiempo al culpable, los policías dejarán en paz a las chicas.
Personajes: Sam Kelly, detective mulato que ha sido policía, muy seguro de sí mismo y con buenos contactos tanto en el mundo policial como en el de la delincuencia, Mike Moynihan, jefe de la policía, amigo de Kelly, actualmente “limpio” pero en el pasado pringado en asuntos menores de corrupción, Bobbie Mountjoy, novia de Kelly, directora de una importante y elegante casa de citas, Toni O’Shea, pupila de Bobbie, con el único defecto de que le gusta demasiado el dinero ajeno, Benjy, llamado el pequeño padrino, lo primero porque mide menos de 1,20, lo segundo porque controla gran parte de la mafia de Nueva York, Wu, médico forense acostumbrado a ir más allá de lo que le pide su propio trabajo.
Aspectos a Destacar: Los personajes principales, Kelly y Bobbie, ambos alegres, desenfadados y con una gran autoestima, que aunque seguramente no ascenderán al “olimpo” de los personajes más clásicos de la novela negra sí consiguen hacerse simpáticos y agradables a los ojos del lector.
La Frase: Los chinos creen que todo el mundo, al igual que la luna, tiene dos caras --explicó Sam--. Enseña una cara al mundo, y la otra a nadie. La psicología moderna lo llama el síndrome del Hombre-en-la-Luna. Este Abner MacIntyre es un caso fino y cómico. A los ojos del mundo era un hombre de negocios con mucho éxito, banquero, constructor y un filántropo, incluso un hombre que iba a misa, y también un tipo sobresaliente de la pandilla de la Gracie Mansion. Sobre la parte oculta de su cara…