miércoles, 6 de octubre de 2021

UN REGALO PARA HITLER (ALBERTO IRIGOYEN & XABIER IRUJO)


Gernika, 26 de abril de 1937. Siguiendo las órdenes de Franco, la Legión Cóndor y unidades de la aviación italiana, bombardean la villa vizcaína hasta reducirla a cenizas. El arquitecto de la masacre, el teniente coronel Wolfram von Richthofen, ha culminado su monumento a la muerte, su gran obra maestra. Sus méritos lo convertirán en el mariscal de campo más joven del Reich.

Alemania, 1945. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Richthofen agoniza en un hospital militar acompañado por su hija, Ellen, quien lee su diario e intenta comprender quién fue su padre y quién es ella.

Alemania, 2001. Ellen, atormentada por sus dilemas morales, confiesa a su hijo el papel que su abuelo desempeñó en la guerra.

Un regalo para Hitler es una novela histórica y bélica que explica hasta qué punto la herencia recibida de los padres puede marcar la vida de los hijos. Una historia de batallas militares, políticas y personales. Una novela que pone de manifiesto que las guerras nunca las gana nadie. Porque la culpabilidad, los remordimientos y los fantasmas convierten a todos en víctimas, incluso a los verdugos.