miércoles, 14 de enero de 2015

EL SECRETO DE SPANDAU (PETER LOVESEY)

LA NOVELA: 1941: Rudolf Hess, el segundo hombre más importante de la jerarquía nazi, emprende un vuelo a Escocia en un Messerschmitt Bf 110, burlando las patrullas de la RAF. Debe reunirse con el duque de Hamilton.
1984: La cárcel de Spandau, custodiada por guardias británicos, americanos, franceses y rusos, alberga a un único prisionero, conocido como «el preso n.º 7», que no es otro que Rudolf Hess.
El rumor de que el preso pudiese haber hecho llegar el manuscrito de sus memorias fuera de las paredes de la prisión pone a tres periodistas británicos tras la pista de la jugosa noticia. Pero si unas revelaciones de esa magnitud salen a la luz, las consecuencias para la estabilidad de Europa pueden ir más allá de lo imaginable.

RESEÑAS: Rudolf Hess, el segundo cargo más relevante del régimen nazi, lleva más de cuarenta años en la cárcel de Spandau. Trescientos guardias parecen demasiados para custodiar los secretos de un viejo loco… o no. Un thriller espectacular (Kirkus Review)
¿Por qué recluir a un solo hombre en una prisión construida para 700 presos? ¿Por qué querían los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Rusia silenciar a un hombre durante más de cuarenta años? Lovesey tiene la respuesta (Amazon)
Esta novela presenta una explicación verosímil al misterioso viaje de Rudolf Hess a tierras escocesas en 1941, silenciado por su largo cautiverio en la cárcel de Spandau. Bien escrita, provocadora, llena de tensión y con un clímax explosivo (Washington Post)
Una mirada al pasado que nos transporta a los juicios de Núremberg, a la custodia cuádruple de la cárcel de Spandau y a la propia mente de los estrategas de la Segunda Guerra Mundial. Una novela de misterio de corte clásico y perfecto mecanismo (Kirkus Review)

EL AUTOR: Peter Lovesey (Whitton, Inglaterra, 1936). Está considerado como uno de los mejores autores de misterio británicos. Debutó como escritor en 1970 con la novela Wobble to Death y no tardaría en dedicarse a ello profesionalmente. Desde entonces, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Ha hecho incursiones como guionista de cine y televisión. Además, ha tenido un papel decisivo en la Crime Writers Association, donde ha servido de maestro para muchos otros autores. Tras ganar el CWA Silver Dagger por Waxwork, Lovesey obtendría el Gold Dagger gracias a El falso inspector Dew. También cuenta con el Grand Prix de Litterature Policiere, el Prix du Roman d´Adventures y el prestigioso Macavity. Tiene varias novelas publicadas en España; una de ellas, El círculo.

PAMPLONA NEGRA: LOS CRÍMENES DEL BALUARTE


La próxima semana se van a cometer crímenes en Baluarte, el Palacio de Congresos de Pamplona, y Policía Nacional, Guardia Civil, la judicatura y el Instituto de Medicina Legal ya están preparados para intentar dar con su autor en el menor tiempo posible.
endrán apenas cuatro horas para la inspección ocular, la recogida de indicios y pruebas, el examen de las mismas, la autopsia y el resto de la investigación, y deberán llevar a cabo todo el trabajo ante un público enganchado al género negro.
Será "El crimen a escena", uno de los componentes de la primera edición del ciclo "Pamplona negra" y con el que su coordinador, Carlos Bassas, la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte quieren diferenciar esta semana dedicada al género policíaco de otras que celebran ciudades como Getafe o Valencia.
La idea nació tomando "un café con sacarina", según ha comentado hoy en conferencia de prensa la escritora y profesora universitaria Reyes Calderón, quien compartía con Bassas lo que éste ha definido como "un sueño loco" hecho ahora realidad.
Así, junto a la literatura y la cinematografía, esta "Pamplona negra", que se desarrollará del 19 al 23 de enero, contará con una parte teatralizada en la que saldrán a escena para "trabajar en directo" miembros de las policías judiciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Los primeros lo harán el lunes en un escenario "sin cadáver" del que hoy no han querido desvelar más, y los segundos estarán el miércoles en la escena de un supuesto suicidio en el que deberán "tirar del hilo".
De esta forma, ambos cuerpos de seguridad mostrarán al público parte del trabajo que habitualmente desempeñan "con mucha profesionalidad" y "pocos medios", según Calderón, y que los propios agentes ha apuntado que "muchas veces se asemeja" al que muestran series de norteamericanas como CSI pero no siempre, ya que frente a las "técnicas vistosas" es "la disciplina de trabajo diaria la que lleva en muchas ocasiones al éxito".
"El crimen a escena" complementará la labor policial con la juez de instrucción Paz Benito, que el martes explicará quién lleva el mando en una investigación y cómo lo hace, y con el jefe del Instituto de Medicina Legal de Navarra, que el jueves mostrará que buscan y qué encuentran en sus análisis y autopsias, ambos ligando su intervención a las representaciones policiales.
"Pamplona negra" incluye además cinco conferencias de lunes a viernes a cargo de los escritores Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide, y dos mesas redondas el jueves y el viernes con autores vascos, la primera, y "algunos de los más reputados y que más venden" en España, la segunda.
El programa cuenta asimismo con un ciclo de cine negro vinculado a Navarra, ha comentado Alberto Cañada, de la Filmoteca, que ha elegido para esta semana "El crack 2", donde el actor Alfredo Landa es "la conexión navarra"; "25 kilates", dirigida por el pamplonés Patxi Amezcua; "Distrito Quinto", con guión del navarro José Germán Huici; y "Muertos comunes", cuya trama se desarrolla en esta tierra.
Esta primera edición de "Pamplona negra" se completa con un taller de novela policíaca a cargo del sevillano Juan Ramón Biedma, ganador del II Premio de Novela Negra de Valencia y galardonado también con los premios Hammet y Novelpol.