lunes, 12 de abril de 2021

LAS CRÓNICAS DE GÜILLIAM DE CANFORD, EL GATO NEGRO (DANIEL BILBAO)

 

LA NOVELA: Corre el año 1476. Güilliam de Canford, conocido como el Arquero Siniestro Sindedos, se dirige a cumplir una misión encomendada por el rey Fernando de Aragón. Esta segunda crónica nos lleva a la construcción del monasterio de Oña y nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media sin esfuerzo, sin épica y con mucha retranca.

Monjes, canteros, matones, meretrices, truhanes y nobles son las víctimas del sarcasmo de Güilliam, o de su violencia, para resolver un asesinato de habitación cerrada.

Por su parte, María la Gatusa hace equilibrios sobre la delgada línea que separa la brujería de la santidad. Víctima de su vitriólica irreverencia hacía los monjes benedictinos es acusada de herejía y acabará en la hoguera de no producirse un milagro. Aunque para entonces ya le hayan atribuido unos cuantos.

 

EL AUTOR: Daniel Bilbao (Bilbao, Bizkaia, 1960) se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, donde también obtuvo el Premio Cyril Jones de Literatura Hispánica. Empezó a trabajar en la City londinense a finales de los ochenta. En la actualidad es socio fundador de una productora de televisión con programas de éxito en varias cadenas de ámbito estatal, de un periódico online líder en el sector, de una empresa de tecnología digital y de una productora de publicidad de realidad aumentada. Vive en Madrid y está casado con dos hijos. El gato negro es la segunda novela de las crónicas de Güilliam de Canford.