miércoles, 20 de mayo de 2009

LA CHICA DE LA NARIZ TORCIDA (TED BOTHA)

LA NOVELA: Todo empezó cuando Frank Bender, siendo estudiante de arte, entró en una sala de autopsias y, al ver el cadáver de una mujer con tres balazos en el cráneo, sintió que sería capaz de dibujar su rostro tal como era antes de haber sido desfigurado. De ahí pasó a convertirse en una valiosa ayuda para investigadores forenses y departamentos de policía. La policía del estado de Chihuahua, en México, le encargó la reconstrucción del rostro de cinco víctimas de los célebres feminicidios de Ciudad Juárez. Encerrado en un hotel en opresivas condiciones de seguridad, Bender empezó a forjar su propia teoría sobre los asesinatos.

EL AUTOR: Ted Botha nació en Nueva York y se crió en Japón, Sudáfrica y Washington D.C. Ha sido colaborador asiduo de The New York Times, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Condé Nast Traveler y Outside. Su primer libro, Apartheid in my Rucksack (1990), fue una crónica de su descubrimiento personal de África. Le siguió Mongo, Adventures in Trash (2004) y The Expat Confessions (2005).

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA RBA




BASES
1. Podrán optar al III Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.
2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.
3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. Los nombres del jurado correspondiente al III Premio internacional de novela negra RBA se darán a conocer antes de la finalización del plazo de entrega de los manuscritos. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.
4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual.
5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.
6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.
7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2009 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el III Premiointernacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
8. El III Premio internacional de novela negra RBA 2009 será adjudicado el 3 de septiembre del año 2009.
9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.
10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.
11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de de la concesión del Premio.
12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

TARA MOSS: "GLAMOUR" NEGRO

TARA MOSS, LA AUTORA: Si nos quedáramos en los tópicos al uso no podríamos entender la figura de Tara Moss (Victoria, Columbia británica, 1973), porque la escritora australiana de origen canadiense fue modelo antes que fraile y el haber vivido rodeada del “glamour” que se le supone al mundo de las “top-model” no disminuyó su capacidad de percepción de la realidad ni su habilidad para contarla, como lo ha demostrado en una serie de novelas publicadas en quince países y diez idiomas diferentes, incluyendo el francés, alemán, italiano, ruso, japonés, portugués, húngaro, rumano y checo y, ahora, el español. Una serie de novelas en las que a través del género negro dirige una mirada lúcida tanto al propio mundo de la moda como al de la sociedad que la (nos) rodea, sirviéndose para ello de una excepcional detective que también es modelo.

FETISH, LA NOVELA: Alta, rubia y preciosa. No es una sorpresa que Makkede Vanderwall sea modelo. Lo que ya no es tan normal es su visión de la carrera de modelo como un medio lucrativo para conseguir su licenciatura en psicología forense. Pero lo más sorprendente es que se ve involucrada en la búsqueda de un famoso asesino en serie que mató a su mejor amiga y que la tiene señalada como su próxima víctima.
El mundo de la moda adopta tonos siniestros: un fotógrafo a quien le gusta hacer fotos de cadáveres, una hermosa mujer con misteriosos protectores ricos y toda una serie de personajes que cruzan por un desagradable océano de alta costura y baja moral.