miércoles, 6 de octubre de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 246.-LOS SECRETOS DEL CLUB LÁZARO (TONY POLLARD)

Título: LOS SECRETOS DEL CLUB LÁZARO
Título original: THE SECRETS OF THE LAZARUS CLUB
Autor: TONY POLLARD.
Editorial: ROCA.
Trama: La aparición en el londinense río Támesis, en el año 1857, de una serie de cadáveres de mujeres a las que se les ha arrancado previamente el corazón hace que la policía pida la colaboración del doctor George Philips, prestigioso cirujano de un hospital londinense, aunque el doctor corre el riesgo de ser uno de los principales sospechosos, ya que es uno de los pocos londinenses con la destreza necesaria para realizar ese tipo de acciones. De todos modos no podrá preocuparse por demostrar su inocencia ya que se verá implicado en una conspiración que afecta a un club en el que se reúnen los cerebros más privilegiados de la Inglaterra de la época.
Personajes: Geoge Philips, cirujano enamorado de su profesión y hombre curioso y escéptico por naturaleza, Isambard K. Brunel, personaje real, ingeniero autor de algunas de las obras más importantes de la época, hombre vehemente y apasionado al que no es fácil contradecir, lord Ockham, aristócrata nieto de lord Byron, obsesionado por la muerte de su madre y que pese a sus orígenes no desdeña trabajar como obrero para conseguir sus fines, Florence Nightingale, personaje real, enfermera de fuerte carácter amiga de Philips, sir Benjamín Brodie, jefe de Philips, miembro del Club Lázaro, no muy partidario de los métodos de su subordinado, Russell, ingeniero de origen escocés, socio de Brunel con el que tiene frecuentes discusiones.
Aspectos a Destacar: La reunión, en la novela, de algunos de los personajes más importantes de la Inglaterra victoriana, como Charles Darwin, Florence Nightingale o Charles Babbage (precursor con su “máquina diferencial” de los ordenadores de hoy en día) y la descripción de lo que significaron para el desarrollo del mundo tal y como lo conocemos, dentro de una historia clásica de intriga.

RITOS ASESINOS (ROMAN CARUS)

LA NOVELA: Del Archivo Secreto Vaticano ha desaparecido un importante documento histórico: en una carta dirigida al Papa Clemente XI, el emperador chino Kangxi expone sus puntos de vista acerca del significado religioso de los ritos, reabriendo la disputa de ritos entre franciscanos, dominicos y jesuitas. De pronto todo el mundo parece interesarse por la carta, hasta el extremo de llegar al asesinato.
El inspector Bustamante debe actuar con celeridad, pues el caso podría tener repercusiones en las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano, y en ese momento una delegación de obispos chinos se halla en Roma. El inspector demostrará sus conocimientos de los entresijos vaticanos y del alma humana.

EL AUTOR: Roman Carus nació en Alemania, país en el que reside actualmente, pero ha pasado muchos años de su vida en Italia. Su actividad profesional abarca numerosos campos, al igual que sus aficiones: vinicultura, composición musical, expediciones por el Himalaya. Asimismo es un nostálgico de la primavera del 68, como muchos otros de esta generación ¡lleva corbata! Aunque de vez en cuando aflora su espíritu revolucionario, como cuando aborda la evolución de la iglesia. Después de la novela Mein Vater; der Pappst (Mi padre el Papa) vuelve a sorprender a los lectores con otra novela de intriga religiosa.

PRESENTACIÓN EN VITORIA DE "LA ENCRUCIJADA DE HERMES", DE PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE

LA NOVELA: Revivir el espíritu de El Mago de Oz, la intriga por conocer su identidad y los oscuros objetivos del encantador de serpientes que guiaba los pasos de varios aventureros por el camino de baldosas amarillas… El suspense se pone de fondo en esta obra, en la que su autor nos traslada a través de una tortuosa investigación en donde se entremezcla la realidad con la irrupción de fuerzas ocultas.
Fantasía o pesadilla. La misteriosa muerte de un anciano en un hospital de Vitoria desencadena una trepidante carrera hacia lo desconocido. Sus protagonistas se ven obligados a recorrer distintos continentes y a seguir unas pistas que les empujan por un camino sin retorno.

La muerte de Batista Zárate, un antiguo productor televisivo que vivía internado en un hospital tras sufrir un accidente neurológico, aparece rodeada de extrañas circunstancias. Sus reiteradas referencias al suicidio ritual de los mayas y la aparición de un diario legado a su amigo y enfermero, Iñaki Samaniego, impulsan a éste a llevar a cabo una investigación acerca de las motivaciones que han impulsado al paciente a acabar con su vida.
Las indagaciones del joven en el interior del centro sanitario le sumergen en un mundo en el que se entremezclan personajes ambiguos y presencias oscuras que parecen proceder del más allá.
De forma paralela se desarrolla una trama que nace en Shanghai cuando un discreto comerciante –Li Huo- recibe una proposición poco convencional. Un anónimo que se hace llamar el Mago de Oz le invita a realizar un viaje por todo el mundo siguiendo sus instrucciones y con una recompensa final que no revela. Cuando el hostelero chino accede, descubre que hay otras personas en distintos destinos del planeta que han sido convocados también por el enigmático personaje que sigue las pautas de la película infantil dirigida por Víctor Fleming.

EL AUTOR: Pedro González de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
Desde que finalizó su carrera hasta el año 2003 trabajó en diversos medios de comunicación radiofónicos y escritos, en los que ejerció labores de redactor en diferentes secciones. Tras abandonar el periodismo simultaneó sus nuevas ocupaciones laborales con una progresiva introducción en el mundo de la literatura en el campo del relato breve. En este ámbito ha obtenido diversos premios entre los que destacan los obtenidos por parte de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria en 2005, del Ministerio de Cultura en 2008 y la ONCE en 2009. Ese mismo año decidió dar el salto a las historias de largo recorrido con la publicación de su primera novela, Los espectros de la luz, en donde se aprecia su querencia por los argumentos de corte policiaco y de misterio, aderezados por una aguda disección de la sociedad contemporánea.