lunes, 26 de marzo de 2012

LAS SIETE ESFERAS (JOSEBA LOZANO)


LA NOVELA: En los alrededores de Praga aparece el cadáver de una mujer: la han degollado y le han vaciado los ojos. A lo largo de las semanas posteriores van apareciendo, como con cuentagotas, más cadáveres de mujeres a los que se ha amputado un miembro distinto en cada caso. En las calles de la oscura Praga, tres desconocidos se reúnen con el propósito de dar caza al asesino: Jan, responsable de la investigación; Anna, dueña de una librería; y Fran, quien se ha visto involuntariamente implicado en la aventura. Pero en esta investigación nada es lo que parece, y el misterio lo va invadiendo todo; un misterio cada vez más denso, cada vez más aterrador…

EL AUTOR: Joseba Lozano (Vitoria-Gasteiz, 1962), licenciado en Filología Vasca y Filología Hispánica, es autor de diversos libros y artículos sobre lenguaje jurídico y administrativo. Es, asimismo, profesor de la Escuela de Escritores. En 2005 obtuvo un accésit en el concurso de cuentos Gabriel Aresti, y, dos años después, su relato Hasperenka fue galardonado con el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián. Las siete esferas fue publicada originalmente en euskera con el título de Argiaren erreinua.

LA FLOTA PERDIDA. INCANSABLE (JACK CAMPBELL)


LA NOVELA: Los prisioneros de guerra de la Alianza permanecen encerrados en un campo de trabajo del sistema estelar Heradao, donde también se encuentra la mayoría de los buques de guerra síndicos que resistieron los ataques. Decidido a no abandonar a sus hombres, Black Jack Geary ordena a la flota que inicie un ataque relámpago para rescatar a los prisioneros con el menor número de bajas posible para la Alianza.
Salen victoriosos del asalto, pero Geary descubre que los síndicos planean tenderle una emboscada a sus naves con su poderosa flotilla de reserva a fin de aniquilarlas de una vez por todas. Así, mientras el capitán dirige sus efectivos de un sistema estelar a otro con la esperanza de eludir el inevitable enfrentamiento, los saboteadores contribuyen a propagar el caos.

RESEÑAS: Campbell se las apaña para conseguir que pensemos que estamos ante un complejo y ordenado ballet cósmico… y al siguiente segundo en el mayor caos. (Vía News)
Desde finales de los años noventa, el género de la space opera está resurgiendo con fuerza, gracias, en gran medida, a fantásticos narradores como Jack Campbell y Lois McMaster Bujold. (Review Journal)
No dudo de que cualquier fan de Honor Harrington sabrá ver en el capitán John Geary a un alma afín y que lo colocará entre los personajes que han sabido encandilarnos. (Vía News)
Los lectores que hayan disfrutado de 'Starship Troopers' de Robert Heinlein, 'La guerra interminable' de Joe Haldeman y 'La vieja guardia' de John Scalzi disfrutarán de la serie de 'La flota perdida'. (Bookseller)

EL AUTOR: Jack Campbell es el seudónimo de John G. Hemry, autor de tres series de ciencia ficción militar y oficial retirado de la marina norteamericana. Basándose en su experiencia en el Ejército escribió las series Stark’s War y Paul Sinclair, pero es bajo el seudónimo de Jack Campbell que ha conocido el éxito, gracias a la serie La flota perdida, uno de los fenómenos superventas de la ciencia ficción militar no solo en Estados Unidos (donde cada libro de la serie, de la que se han vendido casi medio millón de ejemplares, escala más puestos en la lista de ventas de The New York Times) sino en todo el mundo.