viernes, 15 de octubre de 2010

ANJEL LERTXUNDI: PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2010

Artículo aparecido en el diario DEIA el 14 de octubre de 2010. Redacción: Agencia EFE.

Anjel Lertxundi ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2010, dotado con 20.000 euros, con su obra Eskarmentuaren paperak, un ensayo que tiene mucho de autobiografía.
Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.
Anjel Lertxundi (Orio,1948) ha escrito casi toda su obra en euskera y, aunque está especializado en literatura infantil y juvenil, también ha publicado novelas, relatos y ensayos.
Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en euskera, Lertxundi utiliza la literatura para experimentar con ella y ha dedicado buena parte de su obra a las creencias tradicionales.
Entre sus obras de literatura infantil destacan Tristeak Kontsolatzeko makina (1981), Portzelanazko irudiak, del mismo año, Artillero dale fuego (1986) y Muxubero, mon amour, publicada en el año 2000.
En el género por el que ahora ha sido premiado, el ensayo, cuenta con textos como Pío Baroja (1972), Gogoa zubi (1999) y Mentura dugun artean (2001), y entre su obra traducida al castellano se incluyen Línea de fuga, Las últimas sombras, La felicidad perfecta y Un final para Nora.
El escritor obtuvo el Premio Euskadi de Literatura, principal galardón de las letras en euskera, en 1999, por la novela Argizariaren egunak, publicada en castellano con el título Los días de la cera, y en 1994 quedó finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su novela Otto Pette (Las últimas sombras).
Además, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y fue galardonado con el Premio Rosalía de Castro en reconocimiento a su trayectoria literaria.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Gregorio Salvador, Víctor Fernández, Sebastián García, Marta Pessarrodona, Alfonso Novales, Francisca Rubio, Santos Alonso, María Teresa Pascual, Estrella de Diego y los autores galardonados en 2008 y 2009, Justo Beramendi y Manuel Reyes Mate, respectivamente.

ENTREVISTA A PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE (LA ENCRUCIJADA DE HERMES) EN EL DIARIO "EL CORREO"

Artículo publicado en el periódico EL CORREO el 15 de octubre de 2010. Redactora: Saioa Echeazarra.

¿Fantasía o pesadilla? Este eterno dilema desata la trepidante carrera de La encrucijada de Hermes, la última novela del escritor y periodista Pedro González de Viñaspre, que presentó ayer en Vitoria acompañado de su amigo Bernardo Atxaga. Con un fondo de suspense, misterio sobrenatural y toques policiacos, sigue dos líneas argumentales paralelas. Por un lado, el extraño fallecimiento del anciano que desencadena una investigación de un enfermero que comienza a tirar del hilo, y por otro, la trama sobre un comerciante de Shanghai que se embarca en un recorrido por el mundo paralelo a la historia de 'El maravilloso mago de Oz'.
El clásico de Lyman Frank Baum, popularizado gracias al musical que protagonizó Judy Garland, inspira esta novela en la que «distintas personas buscan una solución a su problema». Tanto Dorothy Gale, como el león cobarde, el hombre de hojalata y los demás populares personajes encuentran un símil en la obra de González de Viñaspre. Personas, al fin y al cabo, con vidas que no les satisfacen del todo. Todo ello es una disculpa para hablar de los viajes y aventuras personales a través de los miedos y necesidades de cada uno.
La encrucijada de Hermes aborda dos clases de viajes, el real y el introspectivo, que consiste en conocerse a uno mismo. He ahí la solución a los miedos y necesidades personales, reflexiona el autor de la novela. Mientras una parte se desarrolla en los idílicos parajes de la Sierra de Cantabria, la otra se aventura por Estados Unidos, China y otros lejanos destinos en los que los protagonistas se ven obligados a seguir unas pistas que les empujan por un camino sin retorno.
La mitología griega también está presente en la obra de la mano del dios Hermes, guía de las almas, en referencia a la figura del 'deus ex machina' (dios surgido de la máquina) del teatro griego, esa deidad que orienta a los personajes en el camino. Precisamente, ese es el tema central de El mago de Oz, la necesidad de buscar una solución que al final no nos da nadie, porque el mago es un fraude. Según el escritor, los personajes descubren que la solución está en la búsqueda y el camino. Las aventuras valen más.
Licenciado en Ciencias de la Información, González de Viñaspre trabajó hasta el 2003 en diversos medios de comunicación, una trayectoria que se refleja en su literatura. El periodismo te lleva a contar historias que interesan a la gente. Existen realidades que tenemos a la puerta de casa y que no nos gusta reconocer, y en esta novela hay dos periodistas que plasman esa realidad contemporánea que hay que expresar. Vivimos en una sociedad muy mestiza, de distintos orígenes y culturas que no son uniformes. Hay quienes lo ven de forma negativa, pero estamos ganando al abrir nuestra mente a otro tipo de realidades nuevas, que a muchos les cuesta encajar. Pero es lo que debe ocurrir, porque al final formamos parte del mundo, reflexiona. Por eso, en sus obras me interesa hablar de una Vitoria no tan idílica.
El periodista, curtido en el relato corto, ha obtenido diversos premios entre los que destacan el de la Fundación Catedral Santa María (2005), del Ministerio de Cultura en 2008 y la ONCE en 2009. Ese mismo año decidió dar el salto con su primera novela, Los espectros de la luz.

TIERRA AMARGA (IÑAKI URIARTE)

LA NOVELA: El joven Juan García regresa a las tierras vizcaínas de su familia, los Basondo, llamado por su abuelo Martín para que esclarezca los terribles crímenes que se están cometiendo en la comarca. Allí, sufre el rechazo del resto de la familia, que no tiene ningún interés en que se resuelvan las muertes. Además, encuentra grandes dificultades a la hora de amoldarse a la que una vez fue su tierra y que abandonó en su niñez; una tierra dura, oscura y peligrosa. La única ayuda que recibe, llega de la mano de Esteban Otxoa, «el lobo», veterano jefe de armas de la casa de los Basondo, curtido en mil batallas, que se convierte en su guía y protector.
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XV, un tiempo en el que Bilbao —que se contrapone al arcaico mundo rural predominante— crece con pujanza, toma fuerza y no duda en defender con violencia sus intereses frente a sus distintos competidores.
A medida que el lector se sumerge en la narración, va descubriendo un mundo cruento, en el que las diferentes familias vizcaínas están enfrentadas desde tiempos inmemoriales, fruto de odios ancestrales e intereses económicos, y en el que solventan sus diferencias por medio de la espada; traiciones, celadas y venganzas se suceden de forma trepidante y te atrapan desde la primera línea.

EL AUTOR: Iñaki Uriarte nació en Bilbao el año 1957, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Lector empedernido desde la infancia, heredó de su padre el amor por la literatura, y de su entorno familiar el interés por los lazos consuetudinarios de las familias en Vizcaya. Siempre ha tratado de comprender qué fuerzas sociales dieron lugar a las luchas banderizas que asolaron las tierras castellanas y vizcaínas en el convulso período previo al renacimiento. Fruto de esta inquietud, de innumerables horas de lectura y de largas visitas a cuantas bibliotecas, exposiciones y museos ha tenido a su alcance, nació Tierra amarga. Su primera novela, La piedra filosofal (Ed. Verbigracia), se publicó en 2007.