miércoles, 29 de enero de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 454.-CÓDIGO AZUL (ANDREW GROSS)

Título: CÓDIGO AZUL
Título original: THE BLUE ZONE
Autor: ANDREW GROSS
Editorial: EDICIONES URANO
Trama: La vida de Kate Raab sufre un vuelco cuando su padre, un honrado comerciante cuya actividad principal es la compraventa de oro, es detenido por el FBI acusado de colaborar con un cártel colombiano para que blanquee su dinero. La única manera que tiene su padre de no pasar 20 años en la cárcel y no perderlo todo es participar como testigo en el juicio contra los jefes del cártel, lo que supondría que toda su familia pasaria a engrosar el listado de testigos protegidos, cambiando de nombre y residencia. Kate, por ser mayor de edad y querer vivir con su novio, se niega. Pero todo cambiará cuando su mejor amiga sea tiroteada y su padre desaparezca en circunstancias misteriosas.
Personajes: Ben Raab, acomodado comerciante en oro, buen ciudadano y excelente padre de familia, pero que no duda en aceptar hacer negocios con narcotraficantes, Kate Raab, su hija, bioquímica de 23 años, que se niega a cambiar de vida y a entrar en el “Programa de Protección de Testigos”, Sharon Raab, mujer de Ben, que al parecer guarda también (o comparte con su marido) un importante secreto, Greg Herrera, médico que está acabando su período de residencia, novio de Kate, a la que apoya en todo momento y con la que convive, Phil Cavetti, agente del FBI que lleva el contacto con la familia Raab.
Aspectos a Destacar: Andrew Gross ha sido colaborador del autor de best-sellers de intriga James Patterson, en varias de sus obras, y con esta novela debuta en solitario / La capacidad para mantener la intriga y el suspense de la historia, con giros insperados pero que, sin embargo, mantienen la coherencia interna y el interés de la trama.

La Frase: Se sintió como una boba, igual que una cría pequeña, pero le era imposible reprimirse. Le dolía, cuando su padre siempre había controlado tanto las cosas --cuando todo había estado siempre tan controlado--, saber que ahora no podía evitarlo, que su vida iba a cambiar. Por mucho que hiciera como si aquello fuera a pasar. No pasaría. Planearía sobre sus cabezas. Era algo malo.