martes, 15 de diciembre de 2009

BAJO LA GARRA DE PIEDRA (THERESA CRATER)



LA NOVELA: Anne Le Clair, una joven abogada de éxito, siempre había conseguido mantenerse al margen del pasado gótico familiar. Sin embargo, cuando hereda un collar antiguo de su excéntrica tía, descubre que no puede escapar de sus secretos.La joven se ve pronto inmersa en un intenso aprendizaje sobre una sabiduría prohibida, sociedades secretas y el legado de su propia familia... y descubre que es uno de los seis iniciados que poseen la llave a un misterio tan grande como el universo.
Bajo la garra de piedra nos arrastra sin esfuerzo hasta el tiempo anterior a Jesús y María Magdalena para volver luego hasta nuestros días, cuando un grupo de hombres poderosos amenaza con subyugar a la humanidad.

RESEÑAS: Una de las mejores novelas esotéricas de la última década. Crater conoce bien Egipto y sus misterios. Abundan illuminati malvados, antigüedades y conspiraciones. Mejor que ‘El código Da Vinci’ (Times Leader)
Arroja luz sobre muchos personajes y momentos históricos interesantes, entre ellos los conocidos illuminati, los masones o la orden rosacruz y muchos más. Lo recomiendo (Literary Times)
Mito, magia, profecía, aventura y romance descritos con rigor poético, y esto apenas refiere lo que encontrarás entre estas páginas. Desde la primera a la última, me cautivó la narración, la historia y el dramatismo (Book Sense)
Este libro te atrapará, entretendrá y te dará mucho que pensar. La autora se basa en su propia experiencia, estudios y amplia investigación para contar esta historia rica en esoterismo. Es cautivador (USA Today)

LA AUTORA: Theresa Crater decidió dedicarse a la escritura a la edad de siete años, desoyendo los consejos de sus padres. Ha publicado relatos cortos y varios artículos de investigación y también ha editado varios libros. Es licenciada y doctorada en Lengua inglesa. En la actualidad, da clases de escritura y literatura en Denver y es guía turística en viajes a Egipto junto a su pareja, Stephen Mehler, egiptólogo. Además, ha estudiado la filosofía védica y numerosas formas de chamanismo, wicca y reiki. Vive con sus numerosas mascotas en Colorado.

IGNACIO ELLACURIA. BAJAR DE LA CRUZ AL PUEBLO (ROBERTO MARTIALDAY)



Edición con motivo de la conmemoración este año del XX aniversario de los asesinatos de Ignacio Ellacuría, cinco compañeros jesuitas y dos colaboradoras en El Salvador.
Este libro, que cuenta la vida y hechos de Ellacuría, no es un monumento funerario sino la continuación de la causa que inspiró su vida y provocó su muerte. Es una biografía, sobre todo, de sus motivaciones.
Formaban parte de una comunidad universitaria empeñada en liberar al pueblo latinoamericano de su opresión. Los ametrallaron porque su compromiso era incompatible con el modelo de sociedad que defienden los poderosos de este mundo.

MANRESA: CARTA DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL

Manresa es una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona. Un tamaño parecido a lo que debe ser la Ystad de Kurt Wallander. Tiene un Festival de Cine Negro, que ya ha cumplido diez años y cada año ofrece películas interesantes. Pero al que los medios y el público cosmopolita de la gran urbe cosmopolita repleta de turistas (es decir Barcelona), dan la espalda, silencian y ningunean.
Gran noche de los premios del cine europeo. Gana La cinta blanca, de Michael Haneke, impresionante, dura y excelente película. La otra triunfadora es Un profeta de Jacques Audiard, una “cosecha roja” en una cárcel francesa, se llevó también dos galardones. Alguien debería decir que La cinta blanca fue la película elegida para clausurar el último Festival de Manresa, y que Un profeta es la película ganadora del Festival de Cine Negro Manresa. Así pues el Festival de Cine Negro de Manresa recogió lo mejor del cine europeo. Pero Manresa, no tiene “glamour” eso que tantos necios, adocenados e indocumentados necesitan para ir o hablar de un Festival de cine.
Dashiell Hammett, el de Cosecha Roja, uno de los padres de esa realidad llamada novela negra, es también protagonista de alguna que otra novela. Nosotros le sugerimos que lean Hammett, de Joe Gores, descatalogada, pero de la que aún disponemos de algunos ejemplares. No la lean en un sitio donde esté prohibido fumar, beber o disfrutar.
Ricard Ruiz Garzón nos trae una excelente noticia, en el último "Qué Leer": Plata Negra, el sello negrocriminal de Urano, recupera a Ruth Rendell. En el 2010 vuelve la creadora del Inspector Wexford.
Leemos en la prensa:”Batalla campal entre el ejercito mexicano y el cartel de los Zetas”. Hay realidades que se entienden mejor gracias a los libros. El poder del perro, de Don Winslow, editado en Mondadori, y traducido por Eduardo G. Murillo. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.
Ya les informábamos que el XII Premio Francisco García Pavón había sido ganado por Mariano Sánchez Soler, con Nuestra propia sangre, que ya está en las librerías. Edita Rey Lear. A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre.
Si acaso piensan viaja a Thailandia o al Sudeste asiático estas fiestas invernales no se olviden llevarse para el largo viaje en avión las novelas que protagoniza Vincent Calvino, un detective privado por las calles de Bangkok, creado por el canadiense Christopher G. Moore. Son tres: Hora cero en Phnom Penh, Kickboixing en Nirvana y Alta infidelidad, y las edita Alea, el sello negrocriminal de Paidós.
“La personalidad de Philip Marlowe ocupàrá siempre un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente. Fatalista, escéptico, lúcido y amargo, el personaje de Raymond Chandler es un ganador moral por mucho que le rompan la cabeza y el alma” (Carlos Boyero, en Babelia)
Recuperación de un inencontrable. El cobrador, de Rubem Fonseca. Edita RBA en la traducción de Basilio Losada, el traductor también de Jorge Amado. Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En «El cobrador», un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en «Pierrot de la caverna», un pedófilo se sincera a una grabadora...
Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social, y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 68.-MUERTE DE UN NACIONAL (REBECCA PAWEL)



Título: MUERTE DE UN NACIONAL
Título original: DEATH OF A NATIONALIST
Autora: REBECCA PAWEL.
Editorial: EDICIONES B
Trama: En Madrid, simultáneamente con la entrada de las tropas de Franco, un guardia civil aparece asesinado. Un compañero suyo decidirá investigar el asesinato, pese a que los primeros indicios señalan a una miliciana republicana
Personajes: Carlos Tejada, el guardia civil que investiga el asesinato de su compañera, Gonzalo Llorente, antiguo guardia de asalto de la República, Elena Fernández, joven profesora de ideología republicana.
Aspectos a Destacar: Primera novela de una escritora norteamericana ambientada en la España de la Guerrea civil, que trata el tema sin excesivos tópicos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 67.-LA VIDA ES UN TANGO (LORENZO LUNAR)



Título: LA VIDA ES UN TANGO
Autor: LORENZO LUNAR.
Editorial: ALMUZARA
Trama: En la ciudad cubana de Santa Clara, en la época del “período especial”, se detecta un extraño movimiento de contrabando, que aparentemente es de gafas de sol. ¿Pero se puede matar por unas gafas de sol? ¿Y es lógico que en poco tiempo se produzca un segundo asesinato? Leo Martín, policía nacido y criado en el barrio en el que se producen los asesinatos, deberá investigar tanto quién ha cometido los crímenes como la posibilidad de que detrás de todo eso hay algo más.
Personajes: Leo Martín, policía nacido en el Barrio, escéptico y desengañado que aún mantiene, sin embargo sus deseos de trabajar por su comunidad, Tania, joven prostituta a la que Leo conoce desde niña, Pepe la Vaca, El Puchy, Manolito el Buty, amigos de toda la vida del barrio de Leo Martín.
Aspectos a Destacar: La descripción de Cuba en una época difícil en la que la realidad oficial va por un lado y la vida por otro / Una mirada desencantada pero optimista, la descripción de un barrio vivo y solidario, pese a sus problemas en el que todos se conocen y en el que Leo Martín investiga no con la moderna tecnología de la Policía científica sino con sus conocimientos del propio barrio y del alma humana.