jueves, 12 de noviembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 4.-MALAS COMPAÑÍAS (BARBARA SERANELLA)


Título: MALAS COMPAÑÍAS.
Título original: UNWANTED COMPANY
Autora: BARBARA SERANELLA.
Editorial: FOCA.
Trama: Munch Mancini, ex drogadicta que regenta una compañía de limusinas (con una sola limusina), es contratada por un extraño personaje para que pasee durante todo un fin de semana a un ciudadano extranjero. Lo que parece un servicio normal se complicará por la aparición de una antigua amiga, también drogadicta en proceso de rehabilitación, y porque se ven involucradas en una serie de crímenes que podrían estar relacionados con su cliente.
Personajes: Munch Mancini, la drogadicta rehabilitada propietaria de la agencia de limusinas, luchadora y de fuerte carácter, su amiga Ellen, de personaldad más débil, en proceso de rehabilitación, Raleigh Ward, agente de una agencia dedicada a la seguridad dependiente del Gobierno Federal USA, Víctor Draicu, diplomático rumano que cree que se vive mejor en Occidente que en su país, Mace St. John, inspector de policía y antiguo conocido de Munch.
Aspectos a Destacar: Integra el tradicional serial killer con las intrigas políticas o de espionaje en un thriller de calidad / La descripción de la lucha de las protagonistas por rehabilitarse, incluyendo los esfuerzosde Munch por conservar a su hija adoptiva.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 3.-AGUAS PROFUNDAS (BARBARA NADEL)


Título: AGUAS PROFUNDAS.
Título original: DEEP WATERS
Autora: BARBARA NADEL.
Editorial: EL ALEPH.
Trama: Un joven de origen albanés aparece asesinado y en la autopsia se descubre que le falta un riñón. Mientras se investiga la causa de su muerte una posible venganza entre clanes de origen albanés parece ensombrecer el panorama de Estambul.
Personajes: El inspector Çetin Íkmen, policía honrado y escéptico cuya madre es también de origen albanés, su ayudante el inspector Suleyman, un turco de origen aristocrático, Felicity Evren, joven desfigurada enamorada del albanés asesinado, los clanes Berishia y Vlora.
Aspectos a Destacar: Se nos describe un Estambul alejado de los estereotipos de lo que entendemos por una capital de un país islámico, una ciudad multiétnica y occidentalizada, con un importante componente de inmigrantes y minorías étnicas (albaneses, judíos, armenios).

TERROR EN PÍLDORAS. LAS PELÍCULAS EPISÓDICAS DE TERROR (DAVID G. PANADERO)


El hombre de las figuras de cera, Las tres caras del miedo, El manuscrito encontrado en Zaragoza, Creepshow, En compañía de lobos y mucho más...Algo tienen en común literatos como Jan Potocki, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe o Arthur Machen, cineastas como Mario Bava, Federico Fellini, Neil Jordan o John Carpenter… Todos ellos se han visto tentados de contarnos una historia, muchas historias, casi siempre de miedo. Y nos las han contado tal y como ellos las escucharon por primera vez, dirigiéndose a nosotros de viva voz, como si estuviéramos reunidos alrededor de una fogata.En estas páginas proponemos un acercamiento, desde la crítica literaria y el análisis cinematográfico, a la riqueza de la tradición oral. Su influencia en la literatura y el cine, en esas películas episódicas de terror, es innegable. No podemos olvidarnos de películas como Las tres caras del miedo, Historias extraordinarias o En compañía de lobos.