jueves, 27 de abril de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 606.-LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS (JOHN CONNOLLY)


Título: LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS

Título original: A SONG OF SHADOWS

Autor: JOHN CONNOLLY

Editorial: TUSQUETS

Trama: Charlie Parker se refugia en Boreas, un pequeño pueblo del Maine, para recuperarse de un atentado sufrido, del que salió vivo aunque no ileso. En dicho pueblo trabará amistad con una vecina que parece mostrarse inquieta, como si estuviera en peligro, aunque se niega a dejarse ayudar por el detective. Mientras tanto, las investigaciones de una fiscal hará que unos antiguos nazis refugiados en los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial empiecen a preocuparse y decidan tomar medidas extremas para ponerse a salvo.

Personajes: Charlie Parker, personaje principal de la mayoría de las novelas de Connolly, detective que dejó la policía tras ser asesinadas su mujer y su hija, que aún vive atormentado por ese hecho y posee un extraño sexto sentido que le hace ver siempre más allá de lo que se percibe con los demás sentidos, Ruth Winter, vecina de Parker, que sospecha que tiene miedo a algo o alguien, Isha Winter, madre de Ruth, que dejó la casa materna por diferencias con ella, Louis y Angel, extraña e inquietante pareja homosexual de asesinos a sueldo, el primero frío, elegante y calculador, de raza negra, el segundo un latino más sentimental y desaliñado, aunque igual de implacable si es necesario, amigos y colaboradores de Charlie Parker, Cory Bloom, jefa de policía de Boreas, a la que no le gusta la presencia en su pueblo del detective, Earl Steiger, asesino a sueldo con tendencia al sadismo, que disfruta con su trabajo, Werner, pastor luterano de Boreas, Gordon Walsh, policía que mantiene una buena relación, dentro de lo posible, con Parker, Marie Demers, fiscal concienzuda y persistente, especializada en la persecución de antiguos nazis refugiados en los Estados Unidos, Marcus Baulman, exnazi que rehizo su vida en los Estados Unidos, que en la época hitleriana fue  dirigente de un campo de concentración especial.

Aspectos a Destacar: Aunque en esta novela continúan presentes los elementos “sobrenaturales” que hacen de la obra de Connolly un caso singular dentro del género negro, se ciñe más estrictamente a los cánones del citado género, incidiendo en un asunto tan oscuro como el de los antiguos nazis que tras el derrumbe del régimen creado por Hitler se refugiaron en los Estados Unidos, en ocasiones con la connivencia de las autoridades.

La Frase: Bloom sólo había visto fotografías del detective poco antes de su llegada, pero se preguntaba si siempre habría tenido una mirada tan atormentada, y hechizante. Eran los ojos de alguien que había presenciado hechos que escapaban a la comprensión de los demás, y tal vez también a la suya propia. Sabía que Parker había sufrido tres paradas cardíacas después del tiroteo, y que lo habían resucitado en cada ocasión. Tal vez, la víctima de traumas como ésos perdiera un poco de sí misma cada vez y dejara una parte de su ser detrás, en la oscuridad. O tal vez había traído consigo algo de esa oscuridad de vuelta a la vida.