martes, 9 de abril de 2019

KHALIL (SUSANA LÓPEZ)


LA NOVELA: La muerte de su hijo Ángel en un atentado terrorista de la Yihad ha sumido a Sebas en una depresión que dura ya un año. Su reciente jubilación empeora la situación, demasiadas horas para pensar. Su mujer Marian, que sigue ejerciendo de profesora, está muy preocupada y no sabe cómo ayudarle. Se casaron en segundas nupcias, él viudo con un hijo y ella, madre soltera de una niña. Paula y Ángel fueron el centro de sus vidas, les dieron muchas alegrías y les colmaron de orgullo cuando ambos se licenciaron en Medicina. Pero desde la muerte de Ángel la tristeza lo empaña todo.
Un día Sebas decide arreglar el jardín. Paula y Marian tienen la esperanza de que esta inesperada iniciativa sea el comienzo de su recuperación. Sin embargo, nuevas tensiones pondrán a prueba a la familia.
Marian no ve con buenos ojos que su marido contrate para la obra del jardín a Khalil, un joven inmigrante marroquí que llegó a España de forma ilegal, dejando atrás un oscuro episodio que no ha confesado a nadie. Es un muchacho trabajador que enseguida congenia con Sebas y que, curiosamente, le hace salir poco a poco de su mutismo. 
Además una inesperada carta abre heridas del pasado. En ella se convoca a Paula a la lectura del testamento de su padre biológico, un músico venezolano a quién nunca llegó a conocer. En el despacho del notario la muchacha conoce a Jairo, su hermano venezolano, un joven desagradable, convencido del chavismo, que no acepta repartir la herencia con una hermana cuya existencia desconocía. 
La tristeza, la culpa, los secretos del pasado, el rencor, pero también la esperanza y la complicidad se reúnen en esta historia sencilla, donde los personajes se cruzan desvelando sus miedos, sus inquietudes y sus sombras.

LA AUTORA: Susana López (Erandio, Bizkaia, 1963) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, y ha ejercido como docente en varias universidades españolas, por lo que gran parte de sus publicaciones son trabajos de investigación referidos al mundo de la comunicación, entre ellos una tesis doctoral sobre prensa y transición política.
El relato breve y la novela son los géneros literarios por los que discurren sus historias, y en su estilo destacan la fuerza y la complejidad de sus personajes. Fue galardonada con el Premio Iparragirre de Relato por Ausencia de madre, una dramática historia de violencia intrafamiliar, y su relato sobre la guerra civil y la orfandad, titulado La infancia usurpada, alcanzó similar reconocimiento en el Certamen del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba. Además fue finalista en los premios Bruma Negra de relato. 
En el ámbito de la novela ha publicado Vías muertas, una interesante historia de intriga policial ambientada en el mundo rural.