sábado, 5 de abril de 2014

YONQUI (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)

LA NOVELA: Canillejas (Madrid), 1978. El Botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna jipi en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, La Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres.
El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?

EL AUTOR: Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en "La Gangsterera" y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de Culturamas: (http://blogs.culturamas.es/pacogomezescribano). Además, es particularmente activo en sus cuentas de Twitter y Facebook.
También es músico. Actualmente toca la batería y hace coros en "Ochentacos", un grupo tributo a la Movida Madrileña. También toca la guitarra y es vocal del grupo "Rock & Books", un grupo formado junto a dos compañeros escritores para actuar principalmente en eventos literarios.
Hasta ahora ha publicado dos novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambos con la editorial Ledoria, calificados como thrillers esotéricos, con gran éxito entre sus lectores.
Con su tercera novela, Yonqui (2014, Editorial Erein), cambia de registro, decantándose por el género negro, situando la escena en su barrio, Canillejas, al que tiene dedicadas otras dos novelas aún sin publicar y que formarán, según sus propias palabras, la Trilogía de Canillejas.
Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.


La novela se presentará en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA el próximo viernes 11 de abril, a las 19:30 horas. Acompañarán al autor los escritores Jorge Díaz y Juan Laborda Barceló.