viernes, 11 de febrero de 2011

POLARIS (JACK McDEVITT)

LA NOVELA: Hace sesenta años, la nave espacial Polaris fue hallada totalmente vacía, y el destino de sus pasajeros quedó envuelto en misterio. Ahora, para conmemorar el aniversario de su desaparición, se va a celebrar una subasta de todos los objetos que quedaron abandonados en la nave. Valiéndose de sus contactos, Alex Benedict, uno de los marchantes de antigüedades más prominentes de la galaxia, se ha asegurado de que algunos de esos artefactos caigan en sus manos. Pero una explosión destruye casi toda la colección; esto convence a Alex de que alguien ha acabado con esos objetos para ocultar lo que sucedió a bordo de la nave. Y eso es precisamente lo que tiene que descubrir, aunque implique que tenga que arriesgar la vida...

RESEÑAS: Un entretenimiento inteligente y provocativo de manos de un autor que dota de energía, estilo y un punto de vista original y fresco a todo lo que escribe. (The Washington Post Book World)
Tal vez el mejor narrador y el más puro que trabaja en este género hoy en día... Un ejemplo perfecto de cómo mezclar misterio y ciencia ficción. (News-Press)
A veces uno solo pide poder disfrutar con una novela como lograba hacerlo antaño. Y en ese sentido Jack McDevitt no defrauda, es un valor seguro. (Miquel Barceló)

EL AUTOR: Jack McDevitt nació en Filadelfia en 1935. Se ha convertido en uno de los cultivadores de la ficción especulativa clásica más maduros y completos. Gran aficionado al género desde su infancia, comenzó su carrera como escritor a los cuarenta y seis años, tras haber desempeñado un sinfín de empleos diferentes y vivido en cinco ciudades estadounidenses.
Su amplia experiencia vital se plasma en un estilo sólido que le ha granjeado el favor de los lectores y el aplauso de la crítica, avalado por siete de los premios más importantes del sector. Actualmente reside en Georgia (Estados Unidos).

EL ÁFRICA DE THOMAS SANKARA (CARLO BATÀ)

Thomas Sankara (1949-1987) fue el presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Con una potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y pan-africanistas, su gobierno llevó a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés y mejoró la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos. Sus logros le valieron el apelativo de “Che Guevara Africano”. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia. Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.