miércoles, 29 de junio de 2011

AGUSTÍ VEHÍ GANADOR DEL PREMIO DE NOVELA NEGRA "CRIMS DE TINTA"

El escritor Agustí Vehí ha ganado el IV Premi Crims de Tinta de Novela Negra con la obra Quan la nit mata el dia, ambientada en la década de los 50 y que narra la investigación de la muerte del delegado local de la Falange en la capital ampurdanesa.
El jurado, integrado por Paco Camarasa, Jordi Canal, Álex Martín Escribà, Marc Pastor e Isabel Obiols, ha destacado de la novela el estilo y la lengua naturalistas, los toques de humor y costumbrismo ampurdanés, un conocimiento de la historia de Figueres y del funcionamiento de la policía franquista.
Vehí es subinspector de la Policía Local de Figueres, profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, y doctor en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona; ha publicado con anterioridad las novelas Abans del silenci y Ginesta pels morts.
El Premi Crims de Tinta, con una dotación de 5.000 euros, fue instituido en 2008 por la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya para conmemorar los 25 años de la ley de creación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
El consejero de Interior, Felip Puig, y el director editorial de La Magrana, Joaquim Palau, entregarán el premio mañana, jueves 30 de junio.

KIRMEN URIBE EN COLOMBIA

Artículo publicado en http://www.euskalkultura.com/. Fotografía publicada en la web Euskal Idazleen Elkartea

Kirmen Uribe viaja a Colombia, donde el sábado participará en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín. Este reconocido festival literario reúne cada año a poetas y autores de todo el mundo y su completo programa de actividades marea con solo mirarlo. Hasta el 10 de julio propone multitud de actividades en Medellín y Bogotá, con las que podrán disfrutar los miles de aficionados que se acercan cada año a escuchar las lecturas y talleres del festival.
Uribe ofrecerá su primer recital el domingo, en el Parque Biblioteca España de Medellín, junto con los poetas Niillas Holmberg (Finlandia, Nación Sami), Giovanny Gómez (Colombia) y Agneta Falk (Suecia). El lunes se reunirá con la comunidad vasca del Centro Vasco de Antioquía y el martes viajará a Bogotá, donde ofrecerá otra lectura colectiva, esta vez con Carmen Ollé (Perú) y Ataol Behramoglu (Turquía). Será en el Gimnasio Moderno, a las 19:00.
El martes por la mañana dirigirá un taller de literatura y por la tarde ofrecerá un recital individual en el Teatro R-101, con el apoyo del músico Oriol Caro. Caro toca el tiple, una guitarra colombiana, y será la primera vez que colaboramos. Yo leeré los poemas, en euskera y en castellano, y él les pondrá música, explica Uribe.
El jueves el autor vasco ofrecerá un nuevo recital colectivo, esta vez en el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavi, junto a Zabier Hernández (Colombia), Raphael Urweider (Suiza) y Louis-Philippe Dalembert (Haití). El sábado su última participación en el festival tendrá lugar en el Auditorio Alfonso Restrepo Moreno, junto a Fernando Linero (Colombia), Thiago de Mello (Brasil), Marcelino Dos Santos (Mozambique), Zakaria Mohammed (Palestina) y Cees Nooteboom (Países Bajos).
Ultimamente Uribe frecuenta bastante Latinoamérica: el año pasado estuvo en Perú y en Colombia, adonde vuelve este sábado. El explica que es el resultado de publicar la novela Bilbao-New York-Bilbao en estos países con una editorial potente como Seix Barral. Eso facilita el dar a conocer el trabajo aquí. Es más, pronto espero presentarlo también en México y en Argentina, añade.
Asegura que cada vez recibe más mensajes de lectores, también latinoamericanos, tanto en su web o en su Facebook como en su propia casa. Me escribió un familiar del pintor Aurelio Arteta, por ejemplo [en la novela aparece una obra de Arteta], y también he recibido mensajes de Chile, de Argentina..., explica. Este feedback de los lectores le resulta muy valioso, y confiesa que le ilusiona el hecho de que una novela muy euskaldun guste en el mundo.
Uribe también admite que viene notando un cambio en la percepción de su trabajo y de la literatura vasca en el mundo. Antes lo importante era el euskera, pero ahora es la literatura la que ha cobrado importancia. Aun así, yo no olvido de dónde vengo, y siempre leo en euskera, para que los lectores escuchen su sonido, y porque es la lengua en la que escribo, dice. Ha habido un gran salto para todos. De ser una cosa exótica hemos pasado a ser un pueblo que escribe literatura de calidad.
En los próximos meses Uribe continuará dando a conocer esa literatura en el mundo, con la publicación de Bilbao-New York-Bilbao en Francia de la mano de Gallimard y con alguna sorpresa de cara al otoño, que podría llevarle hasta algún territorio exótico y hasta ahora desconocido para la literatura vasca.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 285.-SUEÑOS DE TÁNGER (JON ARRETXE)

Título: SUEÑOS DE TÁNGER.
Título original: TANGERKO AMETSAK
Autor: JON ARRETXE.
Editorial: EREIN
Trama: En Tánger, ciudad marroquí desde la que se divisa la costa española, se van a cruzar las vidas de quienes sobreviven como pueden, quienes quieren ahorrar el dinero suficiente para comprarse un pasaje al paraíso en una patera y quienes quieren que se "limpie" la ciudad para defender mejor sus intereses económicos y empresariales.
Personajes: Moussa, joven maliense que ha gastado todos sus ahorros para llegar a Tánger, donde se ha quedado varado, Fátima, joven rifeña abocada a vivir de la prostitución por ser madre soltera de una niña enferma, Monés, lisiado que se gana la vida como "guía no oficial" de quienes visitan la ciudad, Mohamed, turista español de origen marroquí, asesino a sueldo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, eficaz y frío, un segundo Mohamed, contacto con el primero en el interior de la policía..
Aspectos a Destacar: La mirada por dentro a los protagonistas de esas "tragedias" que nos conmueven cuando las vemos en directo --o casi-- por televisión y las leemos en los periódicos, pero de los que habitualmente lo desconocemos prácticamente todo .
La Frase: Moussa siguió con la mirada fija al otro lado del mar, como queriendo adivinar el horizonte difuminado entre las brumas, sumergido en amargos sueños, sin poder hacer otra cosa que matar el tiempo en aquella balconada donde, en bancos y pretiles, grupos de hombres se desparramaban ociosos durante horas. Y mientras tanto, él se sentía con menos fuerzas que nunca; por el hambre, que no la pereza.