miércoles, 23 de julio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 475.-MUERTO EL PERRO (CARLOS SALEM)


Título: MUERTO EL PERRO
Autor: CARLOS SALEM
Editorial: NAVONA
Trama: Piedad es una mujer de ideas conservadoras y muy religiosas, siempre recluida en su casa, pese a haber estudiado Económicas con un promedio excelente, mientras su marido gestionaba la empresa que ella había heredado de sus padres. Hasta que la muerte de éste en un supuesto accidente y la posterior revelación de que se iba a fugar con una joven eslava, le hará enfrentarse a su vida y a tomar las riendas del negocio familiar con consecuencias inesperadas.
Personajes: Piedad de la Viuda, cincuentona de vida mediocre y anodina, de ideas conservadoras en lo religioso, que esconde dentro de sí, sin ella saberlo, una mujer decidida y capaz de imponer su voluntad cueste lo que cueste, el comisario Bermúdez, profesional competente y escéptico, de ésos que “sospechan de todo el mundo”, Ricardo Amor, joven y educado subinspector de policía, que se siente irremediablemente atraído por la “nueva” Piedad, Jotaerre, la mejor amiga de Piedad, pese a haber sido amante de su marido, que acostumbra a cambiar de amantes como otros de camisas, Raúl Soldati, aventurero argentino, de fondo profundamente honesto pese a sobrevivir trampeando, que ayudará a Piedad no sólo en su aventura empresarial, sino a sobrevivir al fuego cruzado que ésta generará, Ortega, primer novio de Piedad y antiguo baluarte de la empresa familiar, siempre fiel a su primer amor pese a los constantes desplantes recibidos, Nati, joven secretaria de la empresa, que se convierte en aliada de Piedad cuando ésta decide hacerse con su control, Svetlana, joven ucraniana con la que el difunto marido estaba dispuesto a fugarse, Varisnov, extraño capo de la mafia rusa, reconvertido en predicador religioso, lo que no le impide seguir con sus manejos ilegales y que quiere hacerse con la empresa de Piedad.
Aspectos a Destacar: El exquisito sentido del humor que recorre esta obra, como en general todas las de Carlos Salem / La capacidad del autor (hombre) para meterse en la piel de un personaje femenino, sin caer en tópicos ni en lirismos absurdos, construyendo un personaje real, una auténtica mujer que es en sí el compendio de todas las mujeres / El aliento poético (nada que ver con lo cursi ni lo almibarado, como en ocasiones se predica de lo poético) que subyace en la novela, pese a ser, o quizás por serlo, una estupenda novela negra
La Frase: Camino orgullosa, fingiendo por dentro y por fuera una seguridad que estoy lejos de sentir. Ellas confunden con una llama lo que es el vacilante destello de una vida que el viento de la realidad apagará en cualquier momento. Pero por ahora, me ilumina. Al pasar junto a las armas me digo que debería deshacerme de ellas. Pero las guardo en el bolso. En un Consejo de Administración como el de mi empresa, nunca sabes si te harán falta.