miércoles, 5 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 742.-LA DANZA DE LOS REPTILES (SOLEDAD NÚÑEZ)


Título: LA DANZA DE LOS REPTILES

Autora: SOLEDAD NÚÑEZ
Editorial: TXERTOA
Trama: Los malos tratos y abusos sufridos por la empleada de una pescadería por parte de su patrono la llevarán a tomar una decisión drástica: acabar con la vida del maltratador. Pero lo que parece un simple acto de venganza traerá consecuencias imprevisibles ya que no sólo la policía estará interesada en atrapar a la culpable sino también una poderosa organización de delincuentes dedicada al tráfico de drogas y de todo aquello que produzca beneficios.
Personajes: Celia, mujer treintañera que acaba de ver su vida patas arriba con la muerte reciente del hombre que amaba y que se va a vivir con otras mujeres para economizar gastos, Beatriz y Sara, estudiantes de Psicología que viven con Celia, la primera enamorada de un pequeño traficante, la segunda aparentemente más sensata y racional, Gaby y Norma, las otras dos compañeras de piso de Celia, jóvenes y alegres que viven de los hombres que conocen en el club en el que trabajan, Gaspar Poncela, llamado el Dandy, atractivo y maduro comisario de policía, Álvaro Lasa, el Verbenas, subordinado de Poncela, partidario de la mano dura, Eduardo, novio de Beatriz, dedicado al trapicheo de droga a pequeña escala.
Aspectos a Destacar: El uso de un personaje anodino y normal, sin ninguna relación con la policía o la delincuencia ni conocimientos profesionales relacionados con ambas, en una trama que nos relaciona con ambos sectores sin que nos chirríe en ningún momento, de una manera que nos parece normal y totalmente verosímil.
La Frase: La medida exacta de lo jodida que estás es cuando pierdes el sueño. Cuando sientes que tus noches se alargan como fuelles elásticos y la película de tu vida se proyecta en tu mente como una banda sin fin. Y es en una de esas noches cuando descubres que no hay escapatoria posible. Que vas a ir siempre de culo, cuesta abajo en la rodada y sin frenos.