viernes, 23 de noviembre de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 686.-VIENEN MAL DADAS (LAURA GOMARA)

Título: VIENEN MAL DADAS
Autora: LAURA GOMARA
Editorial: ROCA
Trama: El encuentro con un extraño hombre hará que una joven que se encuentra en una situación económica desesperada a pesar de tener dos trabajos se integre en una extraña comunidad de marginales que viven como “okupas” en un edificio abandonado y se dedican a reventar cajeros automáticos. Pero pronto se dará cuenta de que eso no es sino un modo de financiar lo que puede llegar a ser un golpe mucho más grande… o su propio final.
Personajes: Ruth Santana, joven desahuciada pese a lo cual sigue pagando su deuda, que tiene dos trabajos que no le dan para vivir, Hugo Correa, llamado también El Gallego, antiguo miembro de un clan dedicado al narcotráfico en las rías gallegas, que busca venganza contra sus antiguos jefes, Canales, contable que perdió su trabajo por la crisis, sensato y amable, Bosco, extaxista demasiado aficionado al juego y las mujeres, lo que arruinó su matrimonio y su vida, Arteaga, viejo soldado curtido en diversas operaciones en el exterior, hombre decidido y que considera que no tiene ya nada que perder, el subinspector Salvador, policía que cree reconocer al Gallego y sospecha que está detrás de algo turbio, Charro, el más joven y, por tanto, animado e insolente miembro del equipo de Correa.
Aspectos a Destacar: El título de la novela, “Vienen mal dadas”, describe perfectamente la situación en la que viven varios de los componentes de ese extraño grupo de personas que, pese a tener una trayectoria de honrados trabajadores, decide empezar a reventar cajeros automáticos, como única respuesta posible a una crisis económica y un sistema que les ha arrojado a la miseria.
La Frase: No le importaba que una desconocida supiera de su miseria. Sabía que la verdad la haría callar y que aquella noche se iría a la cama con algo en lo que pensar. Pero no podía evitar la reacción física de la vergüenza. Las mejillas ardiéndole, por muchas veces que se repitiera la escena. Aquella pérdida de control le irritaba más que la pobreza en sí.