miércoles, 13 de marzo de 2013

AL MARGEN DE LA IZQUIERDA (FERNANDO ALONSO)


LA NOVELA: El alcalde socialista de Sestao se dispone a salir de su casa para asistir al pleno que se va a celebrar poco más tarde, cuando recibe una llamada que hace que, de repente, todos sus planes cambien. Ante el retraso del primer edil, se encienden todas las alarmas: ¿un secuestro?
Es la década de los noventa, cuando el País Vasco está inmerso en una tensa situación política y social, de la que no es ajena la Margen Izquierda vizcaína. Allí, y bajo el paraguas de la defensa de la «democracia» y de la política «antiterrorista», determinadas mafias políticas aprovecharon para hacer sus negocios.
Estas tramas de corrupción y clientelismo político que en su día fueron denunciadas por el autor en el periódico "Egin" y se disolvieron en la nada judicial, forman parte de esta peculiar combinación de periodismo y ficción.

EL AUTOR: Fernando Alonso Abad (Sestao) estudió Periodismo en Leioa, licenciándose en 1984. Ese mismo año se fue a Nicaragua donde convivió con los sandinistas en Jinotega, una de las zonas más conflictivas en aquellos momentos. Los artículos y reportajes fotográficos que realizó sobre la situación en ese país fueron publicados en Punto y Hora, Deia y El País.

En 1992 comenzó a trabajar en Egin, primero en el equipo de investigación y más tarde en la sección de Euskadi hasta agosto de 1996, fecha en la que fue detenido por la Guardia Civil en Hernani bajo la acusación de pertenencia a ETA. Desde entonces ha permanecido en diferentes prisiones españolas. En Txalaparta ha publicado la recopilación de relatos El repartidor de sueños (2000), el ensayo ¿Por qué luchamos los vascos? (2004) y su versión catalana Per qué lluitem els bascos? (2007).

SINFONÍA GUERRERA (ÍÑIGO BOLINAGA)


El 21 de junio de 1813, un ejército dirigido por Wellington infligió a las tropas de Napoleón una monumental derrota en las inmediaciones de Vitoria. El propio hermano del emperador, José, a la sazón rey de España, tuvo que huir a uña de caballo para evitar perecer o caer prisionero. Aquel acontecimiento, del que este año se conmemora el segundo centenario, supuso el repliegue definitivo de los franceses de la península ibérica y obtuvo un enorme eco en Europa, pues jamás antes las tropas imperiales habían sufrido tamaña derrota en combate. Al rebufo de este eco, Beethoven compuso una sinfonía en conmemoración de la Batalla de Vitoria que cosechó un éxito enorme, aunque luego el autor se lamentara de que, por primera y única vez en su vida, había sucumbido a los gustos del público menos exigente. Con este telón de fondo, Iñigo Bolinaga construye una novela estructurada en dos planos: el primero se corresponde con la batalla real, sangrienta y cruel, que invoca a los instintos más bajos del ser humano; el segundo, a la batalla imaginada, épica, gloriosa, sublime. El primero está protagonizado fundamentalmente por personajes históricos que estuvieron en Vitoria… Welllington, su amigo Álava, el rey José, su amante la marquesa de Montehermoso… y muchos, muchos guerrilleros, como Longa, Espoz y Mina, Dos Pelos o Martina Ibaibarriaga. El segundo plano corre a cargo de Beethoven y sus circunstancias, que son también, en buena medida, las de la Europa del momento. Sinfonía guerrera es una novela tan breve como intensa, tan amena como rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico.