lunes, 9 de agosto de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 830.-MERCURIO (BILL PRONZINI)

 


Título: MERCURIO

Título original: QUICKSILVER

Autor: BILL PRONZINI

Editorial: JÚCAR

Colección: ETIQUETA NEGRA

Trama: Cuando una joven recién casada empieza a recibir regalos costosos procedentes de un supuesto admirador anónimo decide contratar a un detective privado para que averigüe quién y por qué le está remitiendo esos obsequios. No parece un asunto excesivamente complicado. Pero cuando el detective, al ir a interrogar a un antiguo novio de la joven, se encuentre con el cadáver de un jefe local de la Yakuza, la mafia japonesa, que ha sido asesinado, las cosas empezarán a complicársele.

Personajes: El Detective Sin Nombre, personaje recurrente de la novelas de Pronzini, que posee la característica de que nunca se dice su nombre y, al igual que el propio autor, es un apasionado coleccionista de “pulps”, Eberhardt, policía retirado, muy amigo del “Sin Nombre”, que le salvó la vida, y con el que desea asociarse para montar una agencia de detectives, Kerry, novia del “Sin Nombre”, más joven que él y cuya máxima procupación es ponerlo a dieta, Haruko Gage, joven de dominante personalidad, clienta del “Sin Nombre”, Leo McFate, policía de homicidios, atildado y muy preocupado por su apariencia y su carrera, que no simpatiza para nada con el “Sin Nombre”.

Aspectos a Destacar: En esta novela Bill Pronzini se adentra en un tema muy poco utilizado en la novela negra norteamericana, quizás porque se trata de un episodio vrgonzoso de su historia, como es el trato que se les dio a los norteamericanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial, al acusárseles de falta de patriotismo y de estar en connivencia con los agresores japoneses.

La Frase: ¿Valdrían entonces la pena las mentiras que habían conducido a la verdad, la gran cacería por la justicia? Preguntas como aquella quedaban pendientes: en aquel momento no podía tratarlas. No era un metafísico, sino un detective. Los detectives tratan con hechos, no con abstracciones. Los detectives han de creer en la gran cacería por la justicia, porque de no ser así, ¿cuál sería el sentido de la existencia? Si la verdad y la justicia no poseían un significado fundamental, entonces sus vidas tampoco.