lunes, 17 de septiembre de 2012

EL TRONO BLANCO (JIM BUTCHER)


LA NOVELA: Alguien tiene en el punto de mira a los practicantes de magia de Chicago, los miembros de la subclase sobrenatural que carecen del suficiente poder para convertirse en magos plenos. Varios han desaparecido. Otros parecen haberse suicidado. En el último caso, el culpable ha dejado una tarjeta de visita en el escenario del crimen, un mensaje para el mago detective Harry Dresden.
Este se lanza a buscar al asesino, pero la investigación lo lleva hasta un culpable que no cree posible: Thomas, su propio hermano. Para limpiar su nombre, Dresden se implica en una disputa de poderes sobrenaturales que lo supera, se halla en una situación de inferioridad y peligrosamente susceptible a la tentación.

RESEÑAS: La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, ha inspirado una serie de televisión y ya ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo. (Diario de Pontevedra)
Imaginen la serie ‘Buffy cazavampiros’ protagonizada por Philip Marlowe… una aventura trepidante con guiños a Bugs Bunny y John Carpenter. (Entertainment Weekly)
La saga de Harry Dresden se alza como una de las uniones mejor avenidas entre fantasía y misterio que pueblan nuestras estanterías… Historias vertiginosas y sagaces con un protagonista que se meterá a los lectores en el bolsillo. (Cinescape)

EL AUTOR: Jim Butcher, un entusiasta de las artes marciales incluye en su currículum una larga lista de destrezas que ya se consideraban obsoletas hace doscientos años. Es un verdadero fenómeno literario en Estados Unidos, donde sus obras suelen ocupar rápidamente un puesto en las listas de los más vendidos. Su gusto ecléctico por la literatura marcó su vocación como novelista. En 2000 publicó Tormenta, su primera novela, que pronto se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la saga de Harry Dresden, formada por libros de lectura independiente, que se ha llevado el reconocimiento del público y de la crítica tanto en Estados Unidos como en España. También es autor de la saga Codex Alera.

LEYENDA (DAVID LYNN GOLEMON)


LA NOVELA: El Grupo Evento lo forman los científicos, intelectuales y militares más brillantes de Estados Unidos. Su trabajo es hallar la verdad que se oculta tras los mayores mitos no resueltos del mundo. Esta vez, Jack Collins y su equipo se atreverán a destapar un aterrador secreto de la civilización inca, enterrado en lo más profundo de la cuenca del Amazonas.
La última expedición que se adentró en las profundidades de este río fue aniquilada. Ahora el Grupo Evento, empleando una tecnología de vanguardia diseñada por el ejército de Estados Unidos, viajará a los confines de la Tierra para darle un nuevo sentido a un desastre antiquísimo y enterrar una leyenda para siempre. O morir en el intento.

RESEÑAS: Un relato digno de gigantes del género como Clive Clusser, James Rollins y Matthew Reilly. ‘Leyenda’ es una lectura obligada para los amantes de la acción y la aventura. No te lo pierdas. (Megalith.com)
Colmará las expectativas de aquellos lectores que busquen en una novela aventuras, acción, intriga y fantasía. Y es que, en un género en el que parecía que se había dicho todo, la imaginación de David Lynn Golemon consigue sorprender en cada capítulo. (Punto de libro)
‘Leyenda’ es una carrera llena de acción a través de la jungla, con la proporción justa de ciencia y puñetazos. Si te gustan Clive Clusser y Michael Crichton, adorarás esta novela. (Kirkus Review)
El Grupo Evento es una de las mejores agencias de ficción que han surgido en la literatura sobre conspiraciones gubernamentales. (The New York Times)

EL AUTOR: David Lynn Golemon sirvió en el ejército de Estados Unidos, en Operaciones Especiales. Ese poso y el pasado militar de su familia adquieren una dimensión central en su imaginario narrativo.
Una de sus inspiraciones para su primera novela y para crear el Grupo Evento surgió de los persistentes rumores en las filas del ejército de la existencia de una organización secreta del Gobierno federal.
Con sus novelas pretende transmitir un mensaje crucial: cada leyenda posee una base real, integrada en el conocimiento colectivo de la humanidad y de la que debemos aprender para no repetir errores pasados.
Evento fue la primera novela de una serie que ha impactado en su país, y de la que llega una nueva aventura: Leyenda.

VIKINGO. EL HOMBRE DEL REY (TIM SEVERIN)


LA NOVELA: Constantinopla, 1035: Thorgils, miembro de la guardia varega, es testigo de las maravillas de la ciudad, así como de las costumbres homicidas de la familia imperial. A las órdenes del guerrero Harald Sigurdsson, combate a los sarracenos. Estas guerras lo mantienen viajando durante años, hasta que Harald, convertido en rey de Noruega, le encomienda dirigirse al duque Guillermo de Normandía con un plan para coordinar la invasión simultánea de Inglaterra por parte de los normandos y los escandinavos. Pero, ya iniciada la invasión, un sueño profético advierte a Thorgils de que sus compatriotas han sido traicionados. ¿Logrará el seguidor de Odín burlar el destino fatal del pueblo vikingo?

RESEÑAS: Los mejores autores de novela histórica están recuperando, para nuestro deleite, el tema de los vikingos y su época. Y los que han logrado mejores resultados probablemente sean Bernard Cornwell y Tim Severin. (Library Journal)
Además de temperamento épico, ‘Vikingo’ consigue transmitir el conocimiento de toda una época. En fin, lo que se dice “enseñar deleitando”, en el sentido literal de la expresión. (Cine y letras)
Este es un momento interesantísimo para los amantes de la novela histórica, ya verse sobre personajes de sobra conocidos, como la serie de Conn Iggulden acerca de Julio César, o sobre periodos más oscuros, como ‘Vikingo’ de Tim Severin. (Publilshers Weekly)
El lector podrá conocer la vida de los antiguos pueblos nórdicos y vivir aventuras de otro tiempo y en una cultura radicalmente opuesta a la nuestra. (El mar de tinta)

EL AUTOR: Tim Severin, explorador, cineasta, periodista, autor de documentales, colaborador del National Geographic y conferenciante, ha participado en numerosas expediciones, desde la travesía del Atlántico en un barco medieval recubierto de cuero que describe en El viaje de Simbad hasta la larga ruta que plasma en El viaje de Jasón. Capitaneó una galera de veinte remos con el fin de documentarse para su obra Corsario, y realizó la travesía que recrea en En busca de Moby Dick. Ganador del premio Thomas Cook de literatura de viajes, del Christopher y de la medalla literaria de la Academia de la Marina francesa. Debutó en ficción histórica con la trilogía Vikingo, con gran éxito, a la que siguió la saga protagonizada por el pirata Hector Lynch.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 383.-LOS 500 (MATTHEW QUIRK)

Título: LOS 500
Título original: THE 500
Autor: MATTHEW QUIRK
Editorial: ROCA
Trama:.Un estudiante de Derecho, reformado tras una juventud azarosa, es reclutado por un grupo de presión de Washington para que trabaje con ellos. El trabajo es duro, aunque gratificante en lo económico, pero pronto se verá envuelto en el centro de una conspiración de la que, sus jefes, desean que sea el cabeza de turco.
Personajes: Mike Ford, estudiante en Harvard pese a haber sido ladrón e hijo de ladrón, que intenta rehabilitarse y olvidarse de su pasado, vHenry Davies, jefe máximo del Grupo Davies, antiguo asesor de políticos que ha construido un gran imperio de información e influencias políticas, Rado Dragović, antiguo criminal de guerra serbio, con fuertes intereses económicos en Washington, William Marcus, exmiembro de la CIA o alguna agencia similar, brazo ejecutor del Grupo Davies y mano derecha del propio Henry Davies, Annie Clark, trabajadora del Grupo Davies, hija de un magnate inglés y novia de Mike Ford, el inspector Rivera, policía de Washington que aparentemente intenta descubir qué hay tras la fachada del Grupo Davies.
Aspectos a Destacar: La visión implacable, por parte de un escritor que antes fue periodista en el mismísimo centro neurálgico del poder de los Estados Unidos, de ciertos (¿o quizás todos?) grupos de presión que no se paran en barras para doblegar las voluntades de legisladores y gobernantes, al margen de los cauces democráticos de representación electoral y popular.
La Frase: La época floreciente de los setenta y los ochenta, , cuando abundaban el vicio y los sobornos, ya ha pasado hace mucho. Ahora  los integrantes de los grupos de presión se pasan el día revisando presentaciones en PowerPoint sobre abstrusos proyectos legislativos, mientras los asistentes de los congresistas miran bostezando su Blackberry por debajo de la mesa.